En la víspera de la llegada de Los Reyes Magos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) mexiquense recomienda a las familias no utilizar los globos de helio para envío de cartas porque pueden impactar afectar al medioambiente. Y Recomienda a cambio usar el método tradicional que es dejar el zapato del pequeño en el árbol navideño para que Melchor, Gaspar y Baltazar sepan que regalo dejar en casa.
La dependencia exhorta a disminuir la generación de residuos sólidos urbanos que tiende a incrementarse en estas fechas en por lo menos 1 kilo más de lo habitual.
Con motivo del Día de Reyes se ha extendido la tradición de mandar las cartas de los infantes a “Los Reyes Magos” con las peticiones de regalos, a través de globos que son lanzados al cielo.
Sin embargo, especialistas mencionan que los globos son altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse; ya que están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes al caer en cualquier superficie de agua o tierra, se explica.
Los globos, después de ser liberados al aire, al perder presión y desinflarse o explotar, caen en bosques, campos, lagos, ríos y en el mar, impactando directamente en los ecosistemas.
Es de destacar que un globo inflado con helio puede desplazarse distancias de miles de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas.