Doctores del corporativo Star Médica, del municipio de Cuautitlán Izcalli, solicitan un peritaje a Protección Civil del Estado de México y la intervención de la Secretaría de Salud, ante el supuesto peligro que representan las instalaciones de este hospital privado para el personal que labora y los más de 3 mil pacientes que se atienden diariamente.
Aseguran que elevadores han caído, dejando atrapaos a pacientes y pese a que Protección Civil municipal se entera y acude, la responsable de la torre de consultorios, Gabriela González Navarro, impide que ayuden para desalojar a las personas.
“El inmueble de 14 pisos carece de medidas mínimas para la seguridad de los pacientes, visitantes y personal que ahí labora”, asegura la doctora Hortensia Malvaez, propietaria de un consultorio en este hospital particular.
«La Torre Star Médica, ubicada en el Centro Urbano de este municipio, se encuentra en condiciones peligrosas, no obstante, el hospital sigue dando consultas», afirmó el neurocirujano Miguel Ángel de la Cruz Pérez, quien consideró necesaria la intervención del Instituto de Verificación Administrativa del Estado (INVEA).
“Este instituto debe realizar un estudio sobre las condiciones en que opera el hospital, para implementar los protocolos de seguridad estipulados en la ley”, pidió el médico.
Coincidieron en señalar que se han presentado sismos y encharcamientos “y seguimos sin estar preparados para afrontarlos; también se han registrado fugas de agua de gran magnitud que, en ocasiones, llegan al área de elevadores con el riesgo de pararlos para evitar cortocircuitos».
Señalaron que en el 2023 se determinó por peritos particulares la suspensión de actividades del hospital, la cual no se ha llevado a efecto por Protección Civil municipal, quien argumentó que solo se hicieron acreedores a una sanción económica.
Asimismo, el 18 de septiembre del año pasado, la Cofepris estatal colocó sellos de suspensión de actividades en el área de tococirugía por no cumplir la norma correspondiente, desde esa fecha no se atienden partos en el hospital.
Los médicos reiteraron que por falta de mantenimiento y atención por parte del Corporativo Star Médica, durante los 12 años que tiene el inmueble decenas de pacientes y familiares que acuden al hospital se encuentran en peligro, ya que durante los sismos no hay capacidad para llevar una evacuación rápida como requiere el edificio.
Recordaron que son 14 pisos que albergan a 179 consultorios, y se tiene una afluencia de más de 3 mil personas.
Los médicos informaron que en el estacionamiento de este centro médico privado, ante la falta de seguridad, existen robos de vehículos, de autopartes y asaltos, porque la administración se ha negado a contratar vigilancia privada.