viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoVenta de chácharas en tianguis, una opción ante el desempleo

Venta de chácharas en tianguis, una opción ante el desempleo

Durante un recorrido por tianguis de los municipios del Valle de México se observaron una infinidad de vendedores de chacharas, los cuales en su mayoría son atendidos por personas de la tercera edad.

Debido a la falta de empleos y oportunidades laborales, en los últimos meses se han incrementado los puestos de chácharas en diferentes tianguis del oriente del Estado de México, entre los que destacan las personas de la tercera edad.

En los últimos meses los vendedores de chácharas de los mercados y tianguis sobre ruedas utilizan la vía pública para ofrecer calzado y ropa de segunda mano, así como varios artículos reutilizables.

En entrevistas con el señor Francisco Domínguez, quien es vecino del municipio de Nezahualcóyotl, dijo que desde hace 10 años se dedica a vender productos de segunda mano.

Aseguró que luego de que fue despedido de la empresa donde trabajaba, y debido a su edad, optó por vender chacharas.

“Vendo chacharas desde hace como 10 años, fue cuando me quedé sin trabajo y por más que busqué no me contrataron por la edad; a mis 55 años nadie me contrató y por eso decidimos vender chacharas, de todo un poco como ropa, cosas del hogar, aparatos electrónicos”

 “Todo se vende, lo que me llegue todo lo vendo, una lavada, una manita de gato y sale a la venta; los precios son baratos, no puedo dar caro; por ejemplo, el otro día di una cámara de seguridad en 100 pesos, unos tenis semi nuevos los vendí en 200, barato para que salgan”, explicó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en octubre de 2023, la tasa de desempleo en México se situó en 2.7 por ciento, mostrando una disminución de 0.6 puntos porcentuales al mismo mes del año del 2022.

“Antes no había tantos vendedores de chácharas, pero en los últimos días se incrementaron o, mejor dicho, se duplicaron”, comentó un vecino de esta localidad.

Representantes de tianguistas señalaron que las personas se acercan a pedir un espacio para poder vender, y se les da la oportunidad.

“Se acercan y piden un espacio, si hay se los damos y si no les pedimos que vengan otro día, o los mandamos a otro tianguis, pero de que hay oportunidad, sí hay”, dijeron.

Así como el señor Francisco, decenas de personas de igual manera se instalan en tianguis dominicales, quienes señalaron que han obtenido buenos ingresos por la venta de sus productos, finalizaron.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES