La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que desaparecerá los sistemas de educación de bachillerato mixto y a distancia, y aquellos alumnos que estén en este segmento, serán incorporados a preparatoria abierta.
“Se instruye a la Unidad de Planeación y Escuelas Incorporadas de la Subsecretaria de Educación Media Superior que cancele el servicio educativo denominado “bachillerato mixto y a distancia”, y realice las gestiones de tránsito de las y los educandos que así lo decidan hacia el servicio educativo denominado “preparatoria abierta de Servicios Educativos Integrados al Estado de México”, se lee en la gaceta de gobierno mexiquense.
Lo anterior será para «dar continuidad al servicio educativo de bachillerato modalidad a distancia”, según el acuerdo que abroga los lineamientos de los mencionados bachilleratos.
Y es que estos lineamientos habían sido publicados el pasado 9 de agosto de 2022 en la gaceta de gobierno mexiquense, por lo que este sistema que impartía esta dependencia de gobierno no duró ni dos años.
En este acuerdo de abrogación, especifican que para no afectar a las y los alumnos inscritos en el bachillerato mixto y a distancia que no deseen ir al sistema de preparatoria abierta del SEIEM, la Unidad de Planeación y Escuelas Incorporadas tendrá 30 días hábiles para instalarlos en algún otro segmento de su agrado.
“Contados a partir del día siguiente al que surta efectos el presente acuerdo, sin perjuicio de elegir cualquier servicio educativo de nivel bachillerato en el Estado de México, en los términos que establezcan las convocatorias publicadas por la autoridad educativa estatal”, explicaron.
Agregaron en este acuerdo que este servicio educativo de bachillerato mixto y a distancia contará con un plazo de cinco días hábiles para realizar la entrega y recepción de los recursos materiales y tecnológicos bajo su resguardo a la Subsecretaría de Educación Media Superior, esto con base en lo dispuesto por el Reglamento para los Procesos de Entrega y Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública estatal.
En el transitorio cuarto de este documento señala que los derechos laborales de las personas servidoras públicas que, en virtud de lo dispuesto en el presente decreto, cambien de adscripción se respetarán conforme a la ley.