A pesar de que el PRD había cancelado la posibilidad de concretar una alianza con el PRI y el PAN en el Estado de México, las pláticas se retomaron y si habrá no solo coaliciones, sino también candidaturas comunes, al mismo tiempo que candidatos individuales.
Conforme a datos extraoficiales, si bien hay fotos en redes sociales sobre los encuentros entre dirigentes nacionales y estatales de dichos institutos políticos, el acuerdo fue no proporcionar datos hasta en tanto no se concreten los pormenores de estos acuerdos.
Según datos de la fuente se prevé hasta este momento que PAN aportará 1.5%
PRI aportará 1.5% para garantizar el 3% que el PRD necesita para conservar su registro.
En tanto que también hay un acuerdo nacional que da 2% más al PRD, es decir, al final del 2 de junio, el PRD podría terminar con el 5% de los votos, pese a que, si se hubieran considerado los datos de los últimos comicios para renovar la gubernatura mexiquense, es posible que perdiera el registro.
Conforme a datos extraoficiales, aunque la posibilidad de ir justos estaba descartada, debido a que, en la elección a gobernador, no lograron los resultados deseados, la condicionante para unirse en la elección Presidencial, fue también ir unidos en la entidad mexiquense.
La finalidad es que antes de que inicien las precampañas (20 de enero) se tome una decisión y se conozca quienes competirán en qué distrito y en qué municipio.
Es importante indicar que en sus redes sociales la dirigente del PRI mexiquense Ana Lilia Herrera Ansaldo, publicó una fotografía en la que aparece con dirigentes nacionales y estatales.
En diciembre en Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal se autorizó a la dirigencia de ese partido en la entidad a solicitar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para realizar con uno o más partidos políticos la conformación de coaliciones electorales y/o candidaturas comunes, con el fin de postular candidaturas a diputaciones locales para el período 2024-2027 y planillas de ayuntamientos para el período 2025-2027.