Hasta el momento en el Estado de México no hay “focos rojos” que preocupen en materia de seguridad y que pongan en riesgo la elección del 2 de junio, sin embargo, los trabajos de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) iniciaron oficialmente el pasado 22 de enero, aseguró la consejera presidenta del órgano electoral local, Amalia Pulido Gómez.
“Hasta el momento les puedo decir que la inseguridad no es algo que nos preocupe ahorita, todas las Juntas están trabajando en plenitud y ya empezaron sus recorridos para la instalación de casillas, todos los vocales y las vocales y consejerías están al cien por ciento”, aseguró la consejera presidenta del IEEM.
En este contexto, detalló que durante la primera reunión sostenida con la gobernadora Delfina Gómez y sus miembros de gabinete, se pactó una amplia coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, pero además con fuerzas federales de seguridad.
Al ser cuestionada sobre si se tomarán medidas extraordinarias de seguridad en algunos puntos de la zona sur, entre ellos el municipio de Texcaltitlán, en donde el 8 de diciembre pasado ocurrió un enfrentamiento entre pobladores y miembros de una organización criminal, Amalia Pulido puntualizó que no se cuenta con «focos rojos», no obstante, no se descarta que se localicen.
“Obviamente hay zonas que debemos tener un especial cuidado y sobre todo que las autoridades de seguridad lo están haciendo, hasta el momento no se presentan focos rojos, apenas llevamos 18 días del proceso electoral, hay que esperar, pero en todo momento los vocales tienen comunicación, tanto con la Secretaría Ejecutiva como con la propia presidencia.
“Se tienen los enlaces de administración y de organización que están en territorio y cualquier eventualidad será reportada y haremos lo propio para poder mandar el apoyo o tomar decisiones al respecto, pero hasta el momento no hay ningún foco rojo”, aseguró.
Cabe recordar que el 2 de junio de este año en el Estado de México se elegirán, además de la presidencia de México, un total de 75 Diputaciones locales, 125 Presidencias municipales, 136 Sindicaturas y 966 Regidurías.
En total se elegirán más de 19 mil cargos en territorio mexicano, entre ellos la titularidad de las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Hasta este 24 de enero suman 24 renuncias a vocalías ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó la consejera presidenta de ese órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, quien precisó que se trata de un fenómeno normal y recurrente en cada proceso electoral, ya sea de gubernatura o concurrente.
Durante un encuentro que sostuvo con medios de comunicación locales y nacionales, Pulido Gómez destacó que los principales motivos de renuncia son los personales, sin embargo, hay quienes argumentan que es demasiada carga de trabajo y no pueden con ella.
En este sentido, la consejera presidenta del IEEM mencionó que, además de manifestar su renuncia, el responsable debe ratificarlo de manera presencial.
“Además de recibir la denuncia, nosotros tenemos por Ley que cumplir con la ratificación, en este caso tiene que venir presencialmente al Instituto a ratificar esta renuncia o en su caso, lo que hicimos fue una videollamada, siempre con el acompañamiento de Oficialía Electoral, nos mostraban su credencial de elector y entonces nos explicaban sus motivos de renuncia”, expresó la presidenta del IEEM.
En este contexto, dijo que a la fecha no se han presentado renuncias por motivos de inseguridad.
“Esta variable no ha sido significativa para la integración de nuestras Juntas Distritales, todas se están integrando al cien por ciento y en ninguna se ha hecho mención en temas de seguridad”, afirmó Amalia Pulido.
En este contexto, la consejera presidenta del IEEM señaló que no hay fechas plazo para que se presenten estas renuncias, por lo que las y los vocales pueden renunciar incluso un día antes del día de la elección.
El pasado 12 de enero, Amalia Pulido tomó protesta a 385 vocales distritales y municipales, de los cuales 192 fueron hombres y 193 mujeres, para el Proceso Electoral Concurrente 2024 en la entidad mexiquense.
En total, 2 mil 300 personas se inscribieron como aspirantes a alguna vocalía, sin embargo, tras un proceso riguroso, se acreditó los conocimientos necesarios de las personas seleccionadas, proceso para el cual se requirió la participación de 4 académicos externos, además de que una entidad externa aplicó el examen de conocimientos y aptitudes.