Gracias a la mano de obra mexiquense, 28 trenes fabricados en una planta de Huehuetoca fueron enviados a Filipinas, así lo informó Maximiliano Zurita, director general de CAF, (Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles).
“En esta planta mexiquense desde el año 2009, hemos tenido la capacidad de poder fabricar trenes completos y fueron los que se llevaron a Filipinas; muy pocas plantas de fabricación de trenes existen en el mundo y el Estado de México cuenta con una”, dijo.
Asimismo, manifestó que esta actividad industrial ha provocado que se tengan que formar mejores técnicos por lo que señaló que existen pláticas con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para que se incorpore esta carrera y “formemos talento mexiquense que puede venirse a trabajar a este importante sector de la producción”.
“Vamos a estar siempre trabajando de la mano y apoyando los proyectos de movilidad de alta capacidad para el Estado de México y cuenta con nosotros y trabajaremos de la mano con las autoridades para que los mexiquenses y mexicanos tengamos mucho mejor movilidad”, puntualizó el empresario.
El director de la empresa CAF detalló que hay posibilidades de mantener la planta de Huehuetoca con una producción constante de trenes que será un nuevo proyecto diferente y tendrán un uso más suburbano y generar cada vez una mayor cantidad de unidades para exportar.
Cabe resaltar que dicha empresa analiza con Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPCK) desarrollar trenes de pasajeros para las rutas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Toluca, el México-Querétaro, México-Veracruz y el Tren del Bajío.
El directivo refirió que las pláticas se están desarrollando para verificar cómo se pudieran usar las vías férreas para el movimiento de carga y al mismo tiempo para la transportación de pasajeros.
Estamos interesados en participar en estos nuevos proyectos de trenes que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que contamos con mucha experiencia al respecto, indicó Maximiliano Zurita.
Finalmente, explicó que lo primero que se necesita es realizar los estudios de viabilidad financiera y de la demanda de pasajeros para que con esto puedan presentar un proyecto más aterrizado.
Con base en esto, el gobierno federal comentó que las rutas donde se ven más mercado potencial para iniciar los trenes de pasajeros son la México-Querétaro, la México-Pachuca con parada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Querétaro-Irapuato.