La afluencia de turistas a Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT)fue baja durante la mañana de este miércoles ya que sólo se registró una ocupación del 20% en el estacionamiento. Los comerciantes de la zona atribuyen a que ya no es puente, además de que cayó entre semana y por la prohibición de escalar a la cima de la pirámide del Sol.
«Ha estado muy bajo por lo mismo que ya no dejan subir a la pirámide del Sol y por eso deja de venir mucho turismo. Vienen de gran parte del mundo, aunque la mayor parte es del norte del país», indicó uno de los comerciantes de la ZAT.
Fuentes de la ZAT indicaron que la afluencia de visitantes es variable ya que anteriormente llegaba a registrar hasta 500 mil personas durante los fines de semana.
El Equinoccio de Primavera marca el final del invierno por lo que existe la creencia de que al acudir a la zona arqueológica se pude hacer una “recarga de energías”, razón por la cual miles de personas acuden a las zonas arqueológicas del país, incluido Teotihuacán, donde año tras año miles de turistas nacionales y extranjeros dan la bienvenida a la primavera.
Durante la visita, muchos turistas acuden vestidos de blanco y portando amuletos como cuarzos, obsidianas o piedras volcánicas. Los visitantes caminan sobre la calzada de los muertos en Teotihuacán conocida como la Ciudad de los Dioses mientras que en la plaza del Sol se congregan grupos esotéricos y de danzas prehispánicas que extienden tapetes con cuarzos, inciensos, lociones y todo objeto para atraer las buenas vibras.
“Visitar a las pirámides para mi representa llenarme de energía, purificarme, limpiarme y llenarme de toda esa luz y esa bendición que la primavera trae, voy cada equinoccio y a veces los fines de semana con mi familia y otras con mis amigos”, dijo Luis Fernando, vecino de Ecatepec quien desde temprana hora se alistó para acudir con su pareja a las Pirámides aprovechando su día de descanso laboral.
El costo del boleto para acceder a la ZAT y acercarse a las pirámides del Sol y de la Luna es de 95 pesos por persona; sin embargo, la entrada para los domingos 24 y 31 de marzo será gratuita para los visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, los adultos mayores de 60 años y menores de 13 años así como jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes quedan exentos de pago.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó mediante su página oficial que con la finalidad de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los basamentos prehispánicos se puso en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 hasta el 31 de marzo.
El operativo consiste en aplicar medidas de contención en las fechas de gran concurrencia, para evitar algún daño a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes. Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
Asimismo, se exhorta a los visitantes a atender las indicaciones del personal del INAH durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.