Ante el tradicional uso pirotecnia durante las fiestas patronales, las autoridades del Edomex emitieron una serie de recomendaciones a fin de prevenir accidentes e incendios forestales.
Lo anterior debido a la ola de incendios forestales registrada en las últimas semanas, los cuales no han dado tregua y han afectado cientos de hectáreas de bosques y pastizales.
Ante dicho panorama, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), y la Secretaría del Campo emitieron las siguientes recomendaciones:
La quema de pirotecnia debe hacerse al aire libre, lejos de mascotas automóviles, personas, casas, edificios, árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables.
En caso de viento intenso, no se deberá encender pirotecnia.
Al adquirir un producto deben leer las instrucciones para su uso o preguntar al vendedor cómo funciona.
Se debe tomar una distancia considerable, evitando cables de luz y alumbrado público
Se recomienda no encender ningún producto en las manos ni dentro de frascos, latas o botellas
No consumir bebidas alcohólicas mientras se manipula pirotecnia
Utilizar ropa de algodón para minimizar riesgos
No almacenar la pirotecnia en los bolsillos y utilizar un encendedor largo para encender los productos pirotécnicos.
Para llevar a cabo una quema las autoridades detallaron que es importante recordar todas las medidas de seguridad como mantener la zona de seguridad bien acordonada y contar con extintores en buen estado y con carga vigente.
En caso de avistar un incendio forestal, las autoridades detallaron que está disponible el Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911, así como el de las respectivas unidades municipales de Protección Civil.