lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 141

La Santa Muerte gana devotos en el Estado de México

0

Muchos le temen, pero millones en todo el mundo buscan su refugio para afrontar las dificultades cotidianas. La Santa Muerte ha ganado cientos de adeptos en los últimos años, incluso en el Estado de México, donde la religión católica y otras creencias parecen perder terreno, sobre todo en determinadas regiones, ante los supuestos favores que la también llamada Niña Blanca les ha cumplido.

La devoción a la Santa Muerte ha incrementado en la zona sur del Estado de México, pero también en los valles de Toluca y el de México al grado que los altares dedicados a esta imagen incluso la de Jesus Malverde, ya no están escondidos como años atrás, sino a la vista de cualquier persona que quiera pedirle algún favor.

El culto a la Santa Muerte en México data en el año 2001 en la Ciudad de México, tras la fundación de su santuario y posteriormente en 2008 surgió el Templo Santa Muerte en San Mateo Cuautepec, en Tultitlán, el cual cuenta con la imagen más grande.

Con ello, la devoción a la Santa Muerte ha ido en aumento en todo el Estado de México, principalmente en los municipios de Tultitlán donde existe un templo gigante y en el Valle de Toluca donde hay templos, San Mateo Atenco, y mucha devoción en barrios tradicionales como la colonia El Seminario. La venta de estas imágenes refleja la fe que ha adquirido la Santa Muerte a quienes sus devotos le piden protección y favores.

En mercados y espacios esotéricos del Valle de Toluca se registra un aumento en la compra de figuras y ofrendas dedicadas a la Santa Muerte, una tradición con raíces históricas profundas. Comerciantes y especialistas señalan que este culto se ha expandido y diversificado en los últimos años, especialmente en temporada de Día de Muertos.

La devoción por la imagen de la Santa Muerte se ha extendido a otras zonas de la entidad mexiquense y una de ellas ha sido la zona sur de la entidad.

Desde hace años la desviación de la devoción comenzó con Jesús Valverde, conocido como el “santo de los narcos”, donde las peticiones se centraban en pedir favores, protección y ayuda para el trabajo.

A la adoración de este “santo” se fue sumando la imagen de la Santa Muerte y hoy, ya pueden verse algunos altares a la vista de todos.

“Antes los fieles a estas imágenes tenían sus altares escondidos, su devoción estaba escondida, pero hoy se ha hecho más visible y hay altares aquí en Tejupilco”, comentó un vecino de este municipio sureño.

Uno de estos altares se encuentra apenas a 20 minutos del centro del municipio de Tejupilco a la orilla del camino que conecta con las comunidades como el Sauz de San Lucas.

En el altar ubicado a un costado del camino se puede leer “Bienvenidos Santísima Muerte”, y al interior se pueden apreciar varias imágenes de la Santa Muerte de distintos tamaños y colores.

A su alrededor los feligreses colocan veladoras y una canasta con alimentos, y según vecinos de la zona, es una zona muy concurrida por algunos simpatizantes de esta devoción.

“Sí ha crecido la devoción a esta imagen, aquí en Tejupilco hay varios altares incluyendo éste. De hecho hay un día donde llevan a cabo una tipo procesión”, añadió el habitante de este lugar.

En gran parte, consideró que esta devoción se ha fortalecido por las actividades ilícitas que se desarrollan en esta zona sur, pero también ante una falta de atención por parte de la iglesia católica.

“Acá estamos muy olvidados, no sólo de las autoridades gubernamentales sino también muchas veces de la iglesia, al no haber ese apoyo, la gente busca a dónde alojarse y, por ende, encuentra estas nuevas opciones de fe”.

Los organizadores de esta celebración religiosa señalan que la preparación y el vestuario hacen que se vea tan real que han notado la presencia de gente de la Ciudad de México específicamente de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa

“Ella me protege, más que nadie”, señaló muy segura de su devoción Ruth N., una joven oriunda de Metepec, que aseguró desde hace cinco años comenzó a adorar la figura de la Santa Muerte.

Explicó que su fe comenzó cuando, por recomendación de una amiga, se acercó a la imagen que hoy ya tiene consigo no sólo en un pequeño altar en su domicilio, sino la lleva en su propia piel a través de un tatuaje.

Indicó que un problema de índole personal la llevó a pedirle un favor y, al cumplirle, se volvió una devota de esta imagen.

“Me hizo un favor y desde entonces ya soy su seguidora. Ella sí me cumple y me protege, por eso la sigo”, sostuvo la joven de 30 años de edad.

Declaró que si bien cuando comenzó su devoción lo hacía muy en privado, el hecho de que más personas conocidas se han sumado, la hicieron “salir del closet” y por lo mismo, acudir a altares públicos.

“Yo veo que la Santa Muerte ha ganado muchos seguidores. Yo le pongo su veladora constantemente y le pido que me proteja, no me dedico a cosas malas, pero sí creo que todos estamos en riesgo, y pues aquí sigo”, finalizó la devota.

Las autoridades eclesiásticas consideran incompatible la devoción a la Santa Muerte con la fe católica, que venera a los santos canonizados y ve la muerte como un paso a la vida eterna, no como una deidad a la que se le rinde culto directamente.

Además consideran que el culto a la Santa Muerte se ha extendido por la petición de dinero y de poder, de fama, propósitos que la fe católica no busca, pues se confía en la providencia de Dios.

En un comunicado emitido a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos de México aseguraron que la propagación de este tipo de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos caracterizan como nación y erosionan el tejido social, por lo que es su deber, como Iglesia, denunciar enérgicamente “esta glorificación de la violencia” y convocar “a todos los sectores de la sociedad” para unirse y rechazar “totalmente estas prácticas destructivas.

Ante ello, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en México ha condenado su uso y culto, especialmente cuando se distorsiona o se mezcla con la violencia.

Figuras del horóscopo chino, calzones de colores, semillas y limpias espirituales forman parte de las prácticas con las que comerciantes y familias buscan cerrar ciclos, atraer abundancia y comenzar el nuevo año con intención y renovación.

Cada domingo, el Templo de la Santa Muerte, ubicado en el municipio de Tultitlán, se transforma en un punto de reunión para miles de personas que acuden movidas por la fe, la esperanza y la necesidad de encomendar su semana a una figura espiritual que, para ellos, representa protección, salud y acompañamiento. Se ha sostenido durante años y que forma parte de una tradición profundamente arraigada en este recinto, considerado uno de los más importantes a nivel internacional.

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, la madrina Cris Vargas, responsable del templo y figura central de esta devoción, explicó que estas celebraciones se llevan a cabo de manera ininterrumpida cada domingo desde hace más de 18 años, tiempo en el que el recinto ha consolidado una historia marcada por la asistencia constante de creyentes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.

“Esto se hace cada domingo. Es una celebración donde la gente viene a orar y a pedir por su semana, para que sean curados de salud o para que la Santa Muerte los cuide”, explicó la madrina. Durante estas jornadas, el templo permanece abierto desde las primeras horas de la mañana y, en muchos casos, las actividades se extienden hasta la noche, con veladas nocturnas que mantienen el recinto lleno durante todo el día.

De acuerdo con Cris Vargas, la afluencia de personas es constante y diversa. Los domingos habituales congregan entre 2 mil y 3 mil asistentes a lo largo de la jornada; sin embargo, en fechas especiales como el inicio o el cierre del año, la cifra ronda las 4 mil personas en un solo día. “Vienen a pedir que sus familias estén bien. Hay mucha fe en la Santita”, expresó.

No obstante, los días de mayor relevancia para esta comunidad son el 1 y 2 de noviembre, en el marco del Día de Muertos. La madrina detalló que estas fechas representan el momento más fuerte de celebración, ya que, de acuerdo con la creencia, es cuando la Santa Muerte “los visita”. Durante esas jornadas, el templo recibe aproximadamente a 10 mil personas a lo largo del día, provenientes no solo de distintos estados de la República Mexicana, sino también de países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Perú.

La madrina destacó que este templo se ha convertido en un paso prácticamente obligatorio para los creyentes de la Santa Muerte en el mundo, debido a su tamaño, historia y relevancia simbólica. “Al ser el más grande, para muchos devotos es importante venir al menos una vez”, señaló.

Uno de los elementos que más llama la atención durante las celebraciones es la imagen de la Santa Muerte, la cual se viste con siete colores, cada uno con un significado particular dentro de la devoción. El amarillo se asocia con el trabajo; el dorado con el dinero; el rojo con el amor; el verde con la solución de problemas y asuntos legales; el morado con la salud; el azul con la claridad mental; el blanco con la armonía, y el negro con la protección. Estas representaciones simbólicas, explicó la madrina, reflejan las distintas peticiones que los fieles depositan durante las oraciones.

Cris Vargas también abordó uno de los temas más sensibles en torno a esta devoción: el estigma social. Lamentó que aún persista el prejuicio de vincular la fe en la Santa Muerte con la delincuencia. “Aquí no se ofrecen sacrificios de vidas. Lo único que se le ofrenda son manzanas, tequila, flores y alimentos. Lo que se vive es hermandad, apoyo y fe”, aclaró.

Durante las celebraciones, añadió, incluso se generan dinámicas de solidaridad comunitaria. Restaurantes y cocineros locales se suman de manera voluntaria para repartir viandas entre los asistentes, como una muestra de apoyo y fraternidad hacia quienes participan en las ceremonias. “Aquí lo que se vive es unión”, subrayó la madrina.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a no discriminar a las personas por sus creencias religiosas. “Está mal pensar que aquí solo vienen delincuentes. En todas las religiones hay de todo tipo de personas. No se puede juzgar a alguien por el simple hecho de creer diferente”, enfatizó.

La voz de los creyentes respalda ese mensaje. Rosa Hernández, devota desde hace más de ocho años, compartió su testimonio sobre el significado que esta fe tiene en su vida. “Yo empecé a venir cuando le pedí por la salud de un familiar. Ella me ayudó y mi familiar salió adelante. Desde ese día mi fe está con ella”, relató. Actualmente, dijo, acude acompañada de toda su familia como parte de una convicción que se fortaleció con el tiempo. “Hoy venimos juntos, porque es parte de nuestra fe y de lo que creemos”, agregó.

Así, domingo tras domingo, el Templo de la Santa Muerte en Tultitlán continúa siendo un espacio de encuentro espiritual, donde miles de personas se congregan para orar, agradecer y pedir protección. Más allá de los prejuicios, sus celebraciones reflejan una práctica religiosa viva, sostenida por la fe, la organización comunitaria y una historia que, con más de 18 años, sigue creciendo en número y significado.

Buenos días, hoy es jueves 1 de enero de 2026. ¡Feliz Año Nuevo!

0

Hoy es jueves 1 de enero de 2026, estamos en la semana 1, vivimos el día 1 del año y restan 364 días por trascurrir para que concluya el año.

Hoy celebramos a:

La Santísima Virgen María Madre de Dios

La Circuncisión del Señor e Imposición del Nombre de Jesús

San Concordio, mártir

San Almaquio, mártir

San Magno, mártir

Santa Eufrosina, virgen

San Fulgencio de Ruspe, padre de la iglesia

San Justino, obispo

Festividad de la Virgen del Buen Suceso

Día de descanso obligatorio. Ley Federal del Trabajo.

¡Feliz Año Nuevo!

Hoy se celebra el Día de Año Nuevo, un momento en el que muchas personas lo celebramos con alegría, organizando fiestas, reuniéndonos con familiares y amigos, bailando y divirtiéndonos, y todo ello para festejar el comienzo de un nuevo año prometedor en el que todos ponemos nuestros deseos e ilusiones, ¡Feliz Año Nuevo!

Aunque todo el mundo celebra el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

Horóscopos de hoy 1 de enero de 2026

Aries

Es inevitable tener que experimentar vicisitudes en la vida, lo importante es elegir el camino de lo correcto para solucionarlas. No busques atajos.

Tauro

Mantén tu mente abierta al cambio a todo momento en la vida. Existen ocasiones en las que es necesario adaptarse para poder sobrevivir.

Géminis

El éxito profesional es inútil si tienes una vida personal sumida en la soledad y tristeza. No excluyas al amor como una pérdida de tiempo.

Cáncer

No puedes vivir la vida encerrado y empecinado en que tu palabra es la única sobre la tierra. Aprende a aceptar tu inherente y humana imperfección.

Leo

Debes mantener en mente que las necesidades de la persona a tu lado no siempre son las mismas que las propias. Aprende a poner atención.

Virgo

No debes desestimar ninguna experiencia que debas atravesar en la vida. En cada una reside un mundo de enseñanzas esperando ser asimiladas.

Libra

Durante el transcurso de la vida enfrentarás la perdida de innumerables cosas importantes para ti, lo importante es ver aquello que ganas también.

Escorpio

Mantén como lema una política de no violencia y trata siempre de llegar a acuerdos por vía diplomática. El diálogo es el mejor camino.

Sagitario

No puedes tomar ciertas determinaciones solo para satisfacer los caprichos de tu pareja. Debes aprender a tomar las riendas de la relación.

Capricornio

No permitas que el entorno en el que te desarrollas logre cambiar aspectos clave de tu personalidad. Recuerda que el camino correcto no es sencillo.

Acuario

Vivir con la mente en el pasado sólo hará que no veas las oportunidades que se abren a tu alrededor. Relájate y aclara tu mente.

Piscis

No hay lugar para el desprecio y el abuso en una relación saludable que se pretenda proyectar hacia el futuro. Medita esto profundamente.

Muere tercera víctima de la explosión en el bazar navideño de Teoloyucan

0

La madrugada de este martes se confirmó el fallecimiento de la tercera víctima de la explosión de un tanque de gas que ocurrió el 20 de diciembre de 2025 en el Bazar Navideño instalado en el Jardín Bicentenario de Teoloyucan. 

La víctima es la señora Isidra Pérez Moreno, quien tras resultar gravemente lesionada el día del siniestro permaneció hospitalizada durante nueve días luchando por su vida. Las autoridades médicas informaron que, pese a los esfuerzos por estabilizarla, las quemaduras internas que sufrió terminaron por vencerla.

La explosión, originada por un tanque de gas en el área de comida del bazar, dejó inicialmente al menos 12 personas lesionadas y causó daños materiales en varios puestos. 

Previo a este deceso, se registró la muerte de dos mujeres, elevando a tres el número de víctimas mortales asociadas a este lamentable accidente. 

El hecho continúa siendo investigado por las autoridades, mientras familiares y vecinos lamentan esta nueva pérdida de vida que aumenta la tragedia en la comunidad.

Trump confirma ataque terrestre contra cárteles en Venezuela: «Hubo una gran explosión»

0

El presidente Donald Trump confirmó que fuerzas estadunidenses llevaron a cabo lo que sería el primer ataque terrestre en Venezuela, como parte de su campaña militar de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas… Así que atacamos todas las lanchas, y ahora atacamos la zona. Es la zona de operaciones. Ahí es donde operan, y esa zona ya no existe’”, dijo en su residencia de Mar-A-Lago previo a reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A pregunta expresa, Trump declinó sin embargo detallar si la operación fue llevada a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). “Sé exactamente quién fue pero no quiero decir quién fue, pero fue a lo largo de la costa”.

Trump confirmó asimismo la conversación telefónica con Nicolás Maduro pero dijo que no salió nada de esa llamada.

“Tienen que entender lo que ha hecho (Maduro)… se trata de miles de millones de dólares en drogas, y, lo que quizás sea igual de grave, han enviado a cientos de miles de personas, procedentes de cárceles, prisiones, instituciones psiquiátricas y manicomios, los narcotraficantes y los traficantes de drogas, fueron enviados a nuestro país”.

El mes pasado Trump designó al gobierno de Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera y anunció un “bloqueo total” a todos los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

Su jefa de gabinete, Susie Willis, sugirió en una entrevista con Vanity Fair que el objetivo final de las acciones del presidente Trump es un cambio de régimen en Venezuela.

Y apenas la semana pasada, en medio de la persecución de un tercer buque petrolero en el Caribe, Trump le recomendó a Maduro dejar el poder si es «inteligente».

Cuando uno de los periodistas preguntó cuál era la meta final de sus acciones hacia Venezuela, el presidente reaccionó:

“Él puede hacer lo que quiera. Tenemos una armada masiva, la más grande que hemos tenido jamás, y la más grande que hemos tenido en Sudamérica”, dijo Trump, “Él (Maduro) puede hacer lo que quiera… lo que quiera hacer. Si quiere hacer algo, si quiere jugar rudo, sería la última vez que podría ponerse rudo”.

CONAGUA se deslinda de muertes en válvulas de riego en Santo Tomás

0

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respondió al Ayuntamiento de Teoloyucan que no se hace responsable de las muertes de campesinos ocurridas al intentar maniobrar válvulas de riego agrícola. Lo anterior, luego de la tragedia registrada en las válvulas de Santo Tomás, donde el pasado fin de semana el señor Sergio Peña Castro resultó gravemente herido al intentar rescatar a dos hermanos que murieron ahogados mientras abrían válvulas de riego para sus parcelas.

A través de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal, se indicó que ya se estableció comunicación directa con la CONAGUA y que la solicitud formal será ingresada el próximo 7 de enero, con el objetivo de analizar las condiciones de este cuerpo de agua, el cual ha generado ya cinco decesos de trabajadores del campo.

El gobierno municipal insistirá ante la CONAGUA para que el caso sea atendido como un problema de emergencia sanitaria. Por su parte, vecinos y agricultores señalaron que los canales de aguas negras, particularmente el Canal Santo Tomás, podrían estar arrastrando sustancias tóxicas que contaminan tanto el canal como el agua de la Laguna de Zumpango.

Los hechos del fin de semana fueron narrados por vecinos testigos, quienes relataron que los hermanos fallecidos murieron en circunstancias similares a las dos personas que perdieron la vida el domingo 7 de diciembre, cuando fueron arrastradas por la corriente. En esta ocasión, al percatarse de que los hermanos Moya Hernández no salían del interior de la caja de válvulas, Sergio Peña participó en las labores de rescate.

Confirman fallecimiento del periodista Israel Enrique Gallegos Soto en descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

0

Autoridades confirmaron el fallecimiento del periodista oaxaqueño Israel Enrique Gallegos Soto, colaborador de El Heraldo Radio Oaxaca, quien viajaba junto a su esposa a bordo del Tren Interoceánico cuando ocurrió el descarrilamiento la mañana del domingo 28 de diciembre en la localidad de Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec.

Gallegos Soto fue reportado inicialmente como desaparecido tras el accidente, que dejó un saldo de al menos 13 personas muertas y 98 heridas, de las cuales varias permanecen graves. Familiares difundieron en redes sociales una fotografía tomada por él momentos antes del siniestro, como pista para su localización. Su nombre figuraba entre los pasajeros no ubicados en listas iniciales de hospitalizados o fallecidos, hasta la confirmación oficial este lunes.

El convoy de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 241 pasajeros y nueve tripulantes, se salió de las vías en una curva, provocando el deslizamiento de vagones por un talud. La Secretaría de Marina (Semar), administradora del tren, coordina las investigaciones junto a la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una carpeta para determinar causas, incluyendo posibles fallas en vías o exceso de velocidad.

Agricultores mexiquenses no descartan realizar más bloqueos en 2026

0

Mientras no se destinen mayores recursos al campo del Estado de México, los productores de cultivos como maíz, zanahoria y papa seguirán compitiendo en condiciones desiguales frente a agricultores de otras regiones del país y del extranjero, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Victoria, Eduardo Reyes Escamilla.

El dirigente empresarial alertó que esta falta de apoyo podría provocar que las manifestaciones registradas a lo largo de 2025 se extiendan e incluso marquen el inicio de 2026, ante el creciente descontento del sector agrícola.

En este contexto, consideró necesario elevar a rango constitucional la obligación de que los municipios destinen, al menos, el 15% de los recursos provenientes de los distintos ramos federales y estatales al fortalecimiento del campo.

En entrevista, Reyes Escamilla señaló que el desconocimiento de la problemática del sector agrícola por parte de algunas autoridades agrava la situación, particularmente cuando se busca acceder a mercados internacionales.

“Realmente no nos sentimos apoyados. Cuando queremos exportar, enfrentamos barreras que otros países no tienen”, expresó.

Como ejemplo, explicó que los productores mexicanos deben igualar precios internacionales sin contar con los mismos subsidios ni condiciones fiscales.

“Los productores de Estados Unidos pueden ofrecer el kilo de papa a precios muy bajos y nosotros estamos obligados a competir bajo las reglas del acuerdo comercial, lo que nos coloca en desventaja. Además, ellos no pagan aranceles al ingresar sus productos a México”, indicó.

En materia presupuestal, el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Victoria subrayó que México se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos en el apoyo directo al sector agrícola.

“Lo que canaliza anualmente Estados Unidos no se compara con lo que se invierte en nuestro país. Tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como la dependencia estatal del Campo no son competitivas en este rubro”, afirmó.

Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz consideró que el campo no requiere más dinero, sino infraestructura, con el fin de poder colocar en el mercado maíz de calidad y en los volúmenes que demanda la industria.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2025 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejerció alrededor de 73.6 mil millones de pesos para la Sader, monto inferior al aprobado en 2024. Para 2026, el presupuesto se reduciría a cerca de 71.4 mil millones de pesos, con énfasis en fertilizantes y programas como Producción y Leche para el Bienestar y Sembrando Vida.

Aunque el sector primario aporta alrededor del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y es clave para la seguridad alimentaria, Reyes Escamilla lamentó que existan alcaldes en la entidad que desconozcan la problemática del campo y carezcan de estrategias efectivas para su desarrollo.

“En otros países y regiones existen grandes subsidios y programas eficientes de capacitación. Aquí, esa falta de visión nos conduce a una enorme disparidad cuando queremos competir”, sostuvo.

La ausencia de Jeshua Cisneros, de 18 años, llevó a su familia a anunciar el cierre de la México–Querétaro para exigir avances en la investigación.

Añadió que, sin presupuestos más robustos y mejor diseñados, el avance del campo mexiquense será limitado, ya que no basta con apoyar semillas y fertilizantes, sino que se requieren estrategias más agresivas de comercialización.

Finalmente, advirtió que en muchos municipios agrícolas del Estado de México el sector permanece prácticamente olvidado, reflejo de la ausencia de programas eficientes de apoyo a los productores.

Invaden promociones y llenan gimnasios

0

A unas horas de que los mexiquenses formulen sus propósitos de Año Nuevo, los gimnasios del Estado de México (EMX) ya viven su temporada más intensa y comenzaron a bombardear con sus ofertas.

Promociones agresivas, descuentos y paquetes especiales inundan redes sociales y espectaculares de la ciudad con un solo objetivo: captar al mayor número de clientes en enero, el mes clave para la industria fitness. 

De acuerdo con estimaciones del sector, las inscripciones a gimnasios pueden incrementarse más de 50 % en los primeros días de enero, impulsadas por el deseo de mejorar la salud, bajar de peso y adoptar un nuevo estilo de vida. En algunos centros, el crecimiento es aún mayor, con aumentos cercanos al 95 % entre enero y febrero, reflejo del entusiasmo inicial que genera el cambio de año, pues todos quieren lucir mejor o prepararse para las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, la motivación no siempre resiste. Entrenadores y administradores coinciden en que la emoción suele durar apenas un mes. Para febrero, la afluencia comienza a caer y muchos abandonan el gimnasio, incluso después de haber invertido en ropa deportiva, accesorios y membresías.

“Empiezan con todo en enero, pero muchos sólo aguantan los primeros días”, relatan trabajadores del sector, quienes ven repetirse el mismo patrón cada año.

Ante este escenario, los gimnasios refuerzan sus estrategias comerciales con paquetes atractivos para retener a los usuarios. Tal es el caso de Spartan Gym, que lanzó promociones de Año Nuevo para socios de nuevo ingreso, con descuentos en anualidades, meses gratis y acceso ilimitado a clases como zumba, spinning, TRX y yoga.

Buenos días, hoy es miércoles 31 de diciembre de 2025. Noche vieja

0

Hoy es miércoles 31 de diciembre de 2025, estamos en la semana 1, vivimos el día 365 del año y restan 0 días por trascurrir para que concluya el año.

Hoy celebramos a:

San Silvestre I, Papa

San Zótico, presbítero

San Sabiniano, obispo

San Hermes, exorcista

Noche vieja

Hoy despedimos el último día del año, conocido como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Horóscopos de hoy 31 de diciembre de 2025

Aries

Vives cada día de manera plena, como si fuese el último. Eso es admirable, pero baja un poco tu ritmo o la intensidad te estresará.

Tauro

Tómate un tiempo para estar solo y reflexionar qué es lo que quieres para tu vida. Escucha lo que te dicta tu corazón.

Géminis

Procura darle a la familia un rol más activo en tu vida. Aprovecha los beneficios de tener tantas personas que te aman cerca.

Cáncer

Juntarás la entereza necesaria para ponerle punto final a una relación que desde hace mucho no te brinda satisfacciones o buenos momentos.

Leo

Debes aprender a discernir tus límites. De esta manera lograrás administrar tu tiempo de la mejor manera posible. No te confíes.

Virgo

No subestimes tu capacidad de recuperarte de los golpes que la vida te ha dado. El tiempo es tu principal aliado a la hora de superar dolencias.

Libra

Eres apuesto, inteligente, carismático, simpático y sensual, pero tu elevada autoestima es lo que echa por tierra las demás cualidades.

Escorpio

Los ansiolíticos no son la mejor opción para relajarse y evadirse de los problemas. Toma coraje y enfréntalos, así los solucionarás.

Sagitario

El exceso de confianza es el principal responsable de todas las calamidades que te tocará experimentar en la vida. Mucho cuidado.

Capricornio

Mantén en mente que los cambios más cruciales no ocurren de la noche a la mañana. Debes aprender a ser paciente contigo mismo.

Acuario

Notarás un profundo cambio en tu manera de ver la vida si logras relacionarte más con las personas de tu entorno. La soledad no es buena consejera.

Piscis

No siempre se puede seguir el camino que uno desea, existen situaciones que son impuestas por el destino. Acéptalas y continua adelante.

Buenos días, hoy es martes 30 de diciembre de 2025. Recuerde consultar aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es martes 30 de diciembre de 2025, estamos en la semana 1, vivimos el día 364 del año y resta 1 día por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Sabino, obispo

San Venancio

San Exuperancio, diácono

San Marcelo, diácono

San Venustiano

San Honorio

San Calixto

San Félix

San Rogerio, obispo

Horóscopos de hoy 30 de diciembre de 2025

Aries

No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

Tauro

Busca reformular tus conductas de comunicación en la pareja, buscando llevarla a un nivel superior. No desistas inmediatamente, todo lleva tiempo.

Géminis

Para poder superar la situación actual de la pareja, alguno de los dos deberá ceder algo de terreno, de otra manera esto se volverá crónico.

Cáncer

No puedes ignorar permanentemente las necesidades de las personas que te rodean en la sociedad. Debes reconocer que el mundo va más allá de ti.

Leo

Recuerda que no hay forma posible de complacer a todas las personas con las determinaciones que tomes. Confía en tu poder de decisión.

Virgo

Tus seres queridos están muy preocupados por el ritmo de vida que llevas. Realízate un chequeo médico así todos se quedan tranquilos.

Libra

Sigue tus propias reglas y no las que impone la sociedad. Dale crédito a tu filosofía de vida y descarta las opiniones ajenas.

Escorpio

Que el orgullo no te haga caer en la más profunda soledad. Deberás aprender a buscar la compañía de tus seres queridos cuando así lo necesites.

Sagitario

Recuerda que la sociedad es lo que uno hace de ella. En cada uno de nosotros está el potencial para cambiar la realidad que vivimos.

Capricornio

Recuerda que el aislamiento no es la solución a los problemas. Debes experimentar la parte negativa de la realidad para apreciar la positiva.

Acuario

Busca la ayuda y el consejo de aquellas personas que siempre están en las buenas y en las malas. Ellos son tus referentes.

Piscis

No podrás llegar a ningún destino favorable a la pareja si no buscas alguna manera de comunicarte más fehacientemente con ella.