lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 142

Abandonan a recién nacido en iglesia de Tultitlán

0

La noche del jueves, 25 de diciembre, en una jardinera de una Iglesia del municipio de Tultitlán fue abandonado un bebé de dos días de nacido.

Fueron elementos de la Policía de ese municipio, quienes arribaron a la Parroquia San Agustín Obispo, ubicada en la colonia Granjas San Pablo.

“Llegamos aquí y lo tenían al resguardo las personas que estaban en la misa, lo tomé, lo resguardé y se le marcó a Protección Civil para que lo valoraran”, explicó una policía.

Mientras esperaban a los paramédicos, feligreses y el párroco hicieron una ceremonia en la que bautizaron al menor con el nombre de Jesús.

Una vez que el pequeño fue revisado, lo trasladaron al hospital del ISSSTE de Tultitlán, donde permanece bajo observación médica y al resguardo de las autoridades mexiquenses.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya inició la indagatoria correspondiente y revisan su hay cámaras en la zona que hayan podido registrar el momento en el que el menor fue abandonado.

Hasta ahora no reportan personas detenidas.

Incrementan incidentes del hogar hasta 18% por vacaciones

0

Por la falta de supervisión en niñas, niños y adultos mayores, durante el periodo vacacional de fin de año, los accidentes en el hogar se elevan entre 15 y 18 por ciento, indicó Telémaco Martínez de la Cuadra, subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Precisó que las principales causas de atención son la ingesta accidental de productos de limpieza y las quemaduras, relacionadas principalmente con el uso indebido de pirotecnia.

Por lo que, llamó a padres, tutores y cuidadores para extremar precauciones, supervisar salidas y mantener fuera del alcance materiales peligrosos. «Es algo preocupante y siempre el llamado a que todos los papás, los tutores, cuidadores, porque incluso tenemos adultos mayores, los abuelitos que nos cuidan a los hijos, es muy importante hacer la reflexión.

Deben de tener mucho cuidado principalmente con dos cosas, uno, las salidas fuera de casas deben de estar supervisadas y número dos, debemos de tener mucha precaución en la cuestión del uso de materiales de limpieza y de cocina; esto es muy importante porque aumentan las ingestas de productos químicos por accidente.

Otra también importante, aumentan quemaduras, esto aunado con el problema que tenemos de que no hay supervisión con el uso de pirotecnia, debemos de hacer un nuevo llamado y un refuerzo a que los papás, los tutores o los cuidadores tengan mucho cuidado con eso para poder abatir o poder disminuir ese porcentaje tan alto que tenemos de accidentes», indicó en entrevista.

Además, indicó que también hay un incremento en las descompensaciones por enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, debido al consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y bebidas alcohólicas.

En ese sentido, recomendó mantener moderación, «aumenta relativamente (2:29) el descontrol que tenemos de cuestiones o de enfermedades metabólicas, hay que tener también cierta mesura en nuestros hábitos dietéticos, sabemos que la temporada son muchas comidas, pero sí cuidarlo mucho», dijo.

Para hacer frente a esta situación, el Servicio de Urgencias del Estado de México incrementó su estado de fuerza en un 50 por ciento, al reforzar la atención con entre 18 y 20 ambulancias sectorizadas tan solo en el Valle de Toluca, además de coordinar acciones con Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y evitar la duplicidad de servicios.

Marina reporta 13 muertos tras el accidente en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

0

La Secretaría de Marina informó que, tras el accidente en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, hasta el momento se contabilizan 13 personas muertas. 

«Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida», precisó la Marina. 

Además, la institución expresó sus condolencias a los familiares de las personas que murieron en el accidente y se comprometió a brindar ayuda a los afectados. 

«Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, la institución desplegó un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico».

Sumaron más de 115 mil nuevos empleos en un año en Edomex: IMSS

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, entre octubre de 2024 y octubre de 2025, se generaron 115 mil 812 nuevos empleos formales en el Estado de México, lo que la posiciona en el primer lugar nacional en crecimiento de plazas laborales, con un avance de 5.8 por ciento, por encima del promedio nacional de 0.4 por ciento.

Según la dependencia, la entidad tiene un acumulado de dos millones 25 mil 637 empleos formales, lo que representa una aportación del 8.9 por ciento al total nacional, con ello se consolida como una de las principales entidades creadoras de empleo formal del país.

«Cada empleo formal representa estabilidad, seguridad social y bienestar para miles de familias mexiquenses», refirió el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete.

Abundó que el compromiso del gobierno estatal es con el desarrollo productivo, la atracción de inversiones y el fortalecimiento del mercado laboral, por lo que han buscado incrementar los índices de empleo en el territorio mexiquense.

Dichos cursos, indicó, buscan la incorporación al trabajo formal, por ejemplo, en las ramas de secretaria ejecutiva, sistemas informáticos, inglés, contabilidad, control numérico computarizado, entre otras.

Con respecto al autoempleo, en los casos de creación y confección de prendas, estilismo y diseño de imagen, mecánica automotriz, electrónica, carpintería y gastronomía, entre otros.

Edomex aplicará multas y enviará al corralón a vehículos sin verificación desde enero de 2026

0

Con el objetivo de cuidar el aire que respiran las y los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México implementará de manera formal la aplicación de multas del Programa Hoy No Circula a partir del 1 de enero de 2026, conforme a lo establecido en el Reglamento y el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

La entrada en vigor de las sanciones implica castigos para los automovilistas que circulen en días restringidos, no cuenten con holograma de verificación vigente o cuyos vehículos presenten emisiones contaminantes visibles.

La supervisión del cumplimiento del programa estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de las policías municipales, quienes aplicarán las sanciones correspondientes.

Las infracciones contemplan multas que van de 20 a 30 UMA y, en ciertos casos, medidas adicionales como la remisión del vehículo al corralón o el retiro de placas. Las sanciones quedan establecidas de la siguiente manera:

No contar con holograma de verificación: multa aproximada de 2,263 pesos y remisión al corralón.

Vehículo ostensiblemente contaminante: multa aproximada de 2,263 pesos y remisión al corralón.

Circular en día restringido (Hoy No Circula): multa aproximada de 2,263 pesos.

Verificación extemporánea: multa aproximada de 3,395 pesos.

Rebasar límites máximos de emisiones (sensor remoto): multa aproximada de 2,716 pesos y retiro de placas.

Las autoridades estatales exhortan a la población a cumplir con la verificación vehicular, respetar los días de restricción y mantener los automóviles en buenas condiciones, con el fin de evitar sanciones y contribuir al cuidado del medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida en el Estado de México.

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes?

0

 Cada 28 de diciembre, México se llena de bromas, noticias falsas y risas bajo una frase ya clásica: “Inocente palomita que te dejaste engañar”. Pero detrás de esta costumbre popular existe un origen histórico y religioso que explica por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes. Te explicamos todos los detalles para que hoy no seas blanco de desinformación.

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en la tradición cristiana y se remonta a un pasaje bíblico narrado en el Evangelio de Mateo. De acuerdo con el relato, el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, con el objetivo de eliminar al recién nacido Jesús, a quien consideraba una amenaza para su poder.

A esos niños asesinados se les conoce como los “Santos Inocentes”, ya que murieron sin culpa alguna. Por esta razón, la Iglesia católica conmemora su memoria cada 28 de diciembre, una fecha que originalmente tenía un tono solemne y de luto.

¿Por qué el Día de los Santos Inocentes se relaciona con bromas?

Con el paso de los siglos, la conmemoración religiosa se mezcló con tradiciones populares europeas, especialmente en España. Ahí, el Día de los Santos Inocentes comenzó a adquirir un tono festivo, en el que se permitían engaños, burlas y bromas ligeras, siempre sin mala intención.

Esta transformación cultural viajó a América durante la época colonial, y en países como México se consolidó una tradición en la que el ingenio y el humor se convirtieron en protagonistas del día.

¿Cómo se celebra el Día de los Santos Inocentes en México?

En México, el Día de los Santos Inocentes es ampliamente conocido por ser la fecha oficial de las bromas. Desde engaños entre amigos y familiares hasta noticias falsas en medios de comunicación y redes sociales, todo forma parte del ambiente del 28 de diciembre.

Una de las expresiones más populares es pedir prestado dinero u objetos con la promesa de devolverlos, solo para después revelar la broma con la famosa frase: “Inocente palomita”. En algunos pueblos del país, especialmente en estados como Oaxaca y Guerrero, también existen celebraciones comunitarias con danzas, disfraces y representaciones tradicionales.

¿Qué significado tiene hoy el Día de los Santos Inocentes?

Aunque en la actualidad predomina el lado humorístico, el Día de los Santos Inocentes conserva un trasfondo simbólico importante. Para la Iglesia, sigue siendo una fecha de reflexión sobre la violencia contra la infancia y la injusticia. En el plano social, se ha convertido en un recordatorio de la importancia del humor, la creatividad y la convivencia, siempre que no se cruce la línea del daño o la desinformación.

¿Por qué sigue siendo relevante el Día de los Santos Inocentes?

En la era digital, el Día de los Santos Inocentes ha cobrado una nueva dimensión. Las bromas ahora circulan principalmente en redes sociales, lo que también ha abierto el debate sobre las noticias falsas y la responsabilidad al compartir información. En México, esta fecha funciona como una pausa lúdica dentro del calendario, pero también como una invitación a verificar lo que se lee y se cree.

Así, el Día de los Santos Inocentes sigue vigente como una tradición que combina historia, religión y cultura popular, recordándonos que detrás de cada broma hay una lección y un origen que no debe olvidarse.

Asegura SSEM mercancía valuada en 170 mil pesos en Nextlalpan

0

Labores en campo permitieron que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguraran un contenedor con mercancía en su interior.

Recorrer y vigilar los caminos de la entidad es una instrucción diaria que emana de las Mesas de la Paz, es así que durante diligencias propias del Operativo Blindaje sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia Prados San Francisco, policías estatales se percataron de la presencia de un vehículo marca Zaragoza, tipo jaula, color blanco, en aparente estado de abandono.

De manera inmediata, los oficiales realizaron labores tácticas y de proximidad; una vez se cercioraron no había personas de la unidad o alrededor, llevaron a cabo una inspección y localizaron al interior de la unidad producto con un valor aproximado a los 168 mil pesos.

Por lo anterior y una vez que los uniformados cotejaron los datos vehiculares con el Centro de Monitoreo estatal que los indicios no contaban con reporte de robo, los trasladaron al Ministerio Público correspondiente en donde levantaron la denuncia de hechos.

Localizan restos humanos dentro de una bolsa en la avenida Insurgentes, en Tultitlán

0

Vecinos de la zona reportaron, durante las primeras horas de este domingo, el hallazgo de presuntos restos humanos abandonados dentro de una bolsa sobre la avenida Insurgentes, en la zona oriente del municipio.

De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, los habitantes detectaron una bolsa blanca con apariencia sospechosa en medio de la Avenida, por lo que dieron aviso a elementos de seguridad pública. Minutos después, policías municipales acudieron al lugar y acordonaron el perímetro.

Fuentes preliminares señalaron que, al realizar la inspección correspondiente, se confirmó la presencia de restos humanos fragmentados al interior de la bolsa, por lo que la escena quedo a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para el inicio de las investigaciones.

Hasta el momento no se ha informado si en el lugar fueron hallados mensajes o algún otro tipo de objeto relacionado con el hecho.

Tren del Corredor Interoceánico se descarrila en Nizanda, Oaxaca

0

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reportó un incidente ferroviario en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca. El evento involucró a dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, en los que viajaban 241 personas y nueve miembros de la tripulación. La máquina principal sufrió un descarrilamiento, lo que obligó a detener la marcha y activar los protocolos de emergencia.

De acuerdo con el comunicado oficial, desde el primer momento se brindó atención inmediata a las personas usuarias, mientras se mantenía coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los pasajeros y realizar el levantamiento de información técnica y operativa.

El organismo señaló que la prioridad es atender a los afectados y mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia. Asimismo, se indicó que conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información a través de los canales oficiales.

El descarrilamiento ocurre en un contexto en el que el Corredor Interoceánico busca consolidarse como un proyecto estratégico para el desarrollo del sur de México, conectando el Golfo de México con el Pacífico mediante infraestructura ferroviaria y portuaria.

Hasta el momento no se han reportado cifras oficiales sobre posibles lesionados, pero las autoridades locales y personal del Corredor Interoceánico continúan en la zona para evaluar los daños y asegurar la integridad de los pasajeros.

La investigación técnica determinará las causas del descarrilamiento y las medidas necesarias para evitar que se repita.

El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, indicó que se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, donde participaron diversas instituciones para atender de manera oportuna el incidente; informó que hay 15 personas lesionadas por el descarrilamiento del tren.

«De manera preliminar, se reportan 15 personas lesionadas, quienes fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia, y canalizadas para su valoración médica correspondiente».

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que está atenta a los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Marina para apoyar a los usuarios del Corredor Interoceánico, tras el descarrilamiento de la Línea Z ocurrido este domingo en Nizanda, Oaxaca.

A través de sus redes sociales, la mandataria informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el IMSS – Bienestar y el gobierno de Oaxaca también participan en estas labores.

“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico. Participan SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno del estado. Conforme tengamos más datos ampliaremos la información”, destacó.

Antes, la Secretaría de Marina dio a conocer que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.

“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal. Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”.

La dependencia agregó en sus redes sociales que conforme se tengan datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, “a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”.

El gobierno de Oaxaca informó que las corporaciones de seguridad del estado atendieron el incidente ocurrido entre las poblaciones de Chívela y Nizanda, donde se registró el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades indicaron que al lugar se movilizó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Policía Vial Estatal, así como ambulancias para brindar auxilio.

«De manera preliminar se reporta que este incidente se registró en el kilómetro Z-230+290, con dirección al municipio Matías Romero Avendaño».

«El gobierno del estado dará seguimiento puntual al desarrollo de los hechos y se informará oportunamente sobre el estado de las personas involucradas, conforme se cuente con información confirmada por las autoridades competentes».

Buenos días, hoy es lunes 29 de diciembre de 2025. Recuerde consultar aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es lunes 28 de diciembre de 2025, estamos en la semana 1, vivimos el día 363 del año y restan 2 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Tomás Becket, obispo

Santa Leonor

Santo rey David

San Domingo, mártir

San Víctor, mártir

San Primiano, mártir

San Livoso, mártir

Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza en 1859. Bandera a toda asta.

Horóscopos de hoy 29 de diciembre de 2025

Aries

El regalo del presente es uno que no se vuelve a repetir, el tiempo que dejes escurrir no volverá nunca más. Asegúrate de aprovecharlo.

Tauro

Deja de enumerar tus virtudes y mejor ponlas en actos. Los demás sólo creen en aquello que ven. Demuestra de qué eres capaz.

Géminis

Te gusta tener muchos amigos, pero últimamente los tienes un poco abandonados. No te exijas con el trabajo y visita a tus amigos.

Cáncer

El camino sencillo nunca te llevará a la solución de tus inconvenientes. Busca en tu interior la serenidad necesaria para encontrar las respuestas.

Leo

Es imposible que puedas apreciar los buenos momentos de la vida si no has experimentado vicisitudes en algún instante de ella.

Virgo

No puedes obviar las necesidades de las personas que te rodean simplemente para procurar la satisfacción de las propias. Abre tu corazón.

Libra

Todos contamos con la fuerza de voluntad necesaria para poder superar las vicisitudes que la vida nos impone. Ten más confianza en ti mismo.

Escorpio

Asegúrate siempre de hacer todo lo que se encuentre a tu alcance para resolver los problemas que enfrentes, a partir de ahí será cuestión del destino.

Sagitario

Si sientes que tu energía está en baja, deberás alimentarte bien, mantener una dieta balanceada y descansar lo suficiente.

Capricornio

Buen día para ordenar el ropero. Saca todo aquello que ya no uses y haz la buena acción del día llevando ropa a quienes necesiten.

Acuario

Evita incurrir en conductas que sabes despertarán en ti las ansias de recaer en hábitos que estas intentando dejar permanentemente.

Piscis

Existen hitos en la vida de la pareja en los que las determinaciones tomadas son clave para el futuros de la relación. Mucho cuidado.