martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 144

En 2025, 29 mujeres obtuvieron su libertad en penales del Edomex

0

Durante 2025, un total de 29 mujeres privadas de la libertad lograron su salida de centros penitenciarios del Estado de México, como resultado del acompañamiento integral y la coordinación interinstitucional impulsada por el Gobierno estatal.

De estas liberaciones, 11 se registraron en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla; ocho en Chalco; seis en Almoloya de Juárez; dos en Ecatepec y dos más en Nezahualcóyotl Sur.

Las liberaciones fueron posibles a través de los servicios brindados por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), entre ellos asesoría jurídica personalizada, pago de multas conforme a lo permitido por la ley y seguimiento puntual de cada caso.

Los cuatro externamientos más recientes corresponden a Rosalba “N” y Amanda “N”, quienes permanecieron más de ocho y dos años, respectivamente, en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla; así como a Saraí “N” y Guadalupe “N”, recluidas por más de nueve y siete años en el Centro Penitenciario de Chalco.

Estas acciones confirman que las mujeres privadas de la libertad son un grupo prioritario para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez. En este esfuerzo participan, además de SeMujeres, las Secretarías de Seguridad y de Salud, así como la Consejería Jurídica, a través del Instituto de la Defensoría Pública.

El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, garantizar el acceso a la justicia y facilitar una reintegración social sin discriminación y libre de violencia.

Algunos de los casos han sido identificados durante las jornadas de salud física y mental que la Secretaría de las Mujeres realiza al interior de los centros penitenciarios, espacios que permiten detectar situaciones de vulnerabilidad, informar sobre derechos y dar seguimiento a posibles externamientos.

De acuerdo con información oficial, del 16 de septiembre de 2023 al 19 de diciembre de 2025, un total de 53 mujeres han recuperado su libertad en el Estado de México.

El Gobierno estatal informó que en 2026 continuará el trabajo coordinado para que más mujeres puedan recuperar su libertad, reconstruir sus proyectos de vida y contar con acompañamiento posterior a su liberación.

Una explosión cada mes en Edomex; hubo 25 lesionados por uso de pirotecnia en primer semestre de 2025

0

Los municipios de Tultepec, Almoloya de Juárez, Zumpango, Mexicaltzingo y Chimalhuacán han sido algunos en los que se ha presentado al menos una explosión derivada de la elaboración o uso de pirotecnia; solo durante el primer semestre de este 2025, la autoridad estatal tiene el registro de por lo menos seis emergencias de este tipo.

En el “Programa Preventivo Artificios Pirotécnicos 2025”, se detalla que hasta el corte de información del 18 de julio del presente año, en estas explosiones se registraron 25 personas lesionadas, así como el fallecimiento de dos personas.

Este documento, a cargo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y en el que participa la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo detalla que la producción, venta y distribución de artículos pirotécnicos generan ingresos para cientos de familias, convirtiéndose en una fuente de empleo y actividad comercial, aunque también implican riesgos inherentes por el manejo de materiales explosivos.

Se indica que “el crecimiento urbano desordenado y la cercanía de talleres pirotécnicos a zonas habitadas han incrementado el nivel de riesgo para la población”. Además, “la falta de educación sobre el manejo seguro de estos materiales ha provocado múltiples incidentes”.

En este documento, que es el más actualizado, se subraya que “el Estado de México ha reportado al menos una explosión grave por mes durante la primera mitad de 2025”.

Solo en Tultepec, durante el primer semestre de 2025 se han atendido dos emergencias de este tipo y con un caso en cada municipio se encuentran Chimalhuacán, Mexicaltzingo, Zumpango y Almoloya de Juárez.

En cuanto al número de lesionados, durante el primer semestre de 2025, el municipio que presenta el mayor indicador es Chimalhuacán, con nueve personas que resultaron con algún tipo de herida, luego de la explosión registrada el 16 de enero de 2025.

Le siguen Tultepec, con nueve lesionados en tres emergencias distintas, una ocurrida el 2 de marzo de este año y otra más el 7 de marzo, mientras que la tercera ocurrió el 25 de marzo; con tres lesionados está Mexicaltzingo, tras la explosión registrada el 6 de febrero de 2025; con dos cada uno se ubican Chalco y Almoloya de Juárez.

También se detalla que derivado de la emergencia en el municipio de Chimalhuacán, el 16 de enero, se reportaron dos personas fallecidas.

En 57 municipios del Estado de México existen 858 fabricantes y comerciantes de pirotecnia, “lo que hace indispensable contar con una coordinación eficiente y recursos suficientes para la prevención, atención y manejo de emergencias”, se indica en este documento.

“El propósito fundamental es cuidar la vida y el bienestar de la población, garantizando que la utilización, almacenamiento y transporte de fuegos artificiales se realice bajo estrictas medidas de seguridad. Este programa representa un compromiso solidario entre autoridades y sociedad, para prevenir accidentes, proteger nuestro patrimonio y fomentar una cultura de seguridad que permita disfrutar de nuestras tradiciones con confianza y tranquilidad”, se señala.

También contempla el desarrollo y aplicación de protocolos de actuación específicos para accidentes con fuegos artificiales, “promoviendo una cultura de prevención y responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad”.

Cabe señalar que Tultepec es considerada la capital nacional de la pirotecnia, con una tradición artesanal de más de 200 años, En más municipios del Estado de México, como Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, también se tiene esta amplia tradición.

¿Cuántos días duran las vacaciones de invierno en Edomex?

0

Las vacaciones por fin de año acaban de empezar, dando un tiempo suficiente a los estudiantes para que puedan reunirse con su familia por las fiestas decembrinas y recargar energías para regresar con ánimos a las aulas.

Durante el periodo de vacaciones, los estudiantes siempre van contando cuántos días les quedan para disfrutar de su descanso o por su parte regresar a ver sus amigos, por eso aquí te decimos el número exacto.

¿Cuánto duran las vacaciones de fin de año en Edomex?

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) establece en su calendario que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cuyas escuelas estén adscritas al subsistema estatal, pueden pausar sus actividades escolares desde este lunes 22 de diciembre, lo cual les da la oportunidad para celebrar la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes.

Mientras que el retorno a las aulas está previsto para el miércoles 7 de enero, pero debido a que en los siguiente dos días hay un taller intensivo para profesores, las clases se podrían retrasar hasta el lunes 12 de enero.

Oficialmente el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla 12 días de vacaciones, pero con los fines de semana y el periodo para los maestros, el regreso a clases se atrasa.

Por su parte, los planteles de Educación Media Superior llevan un calendario similar, pues desde el 22 de diciembre iniciaron sus vacaciones y su regreso a actividades académicas está confirmado para el 7 de enero.

¿Cuándo serán las próximas vacaciones?

El segundo periodo del ciclo escolar 2025-2026 señala que las vacaciones más cercanas son las de Semana Santa, las cuales iniciarán el lunes 30 de marzo y terminarán el viernes 10 de abril.

No obstante, las escuelas de nivel básico aún contarán con algunos puentes debido a la suspensión de clases por las Juntas de Consejo Técnico, programadas para las siguientes fechas:

30 de enero de 2026

27 de febrero de 2026

27 de marzo de 2026

29 de mayo de 2026

26 de junio de 2026

Se quedan en prisión ex militares que portaban 37 mdp en Edomex

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, Iván “N” y José “N”, ex militares quienes fueron detenidos tras no poder comprobar la posesión de aproximadamente 37 millones de pesos, se quedarán en prisión, luego de que la autoridad judicial determinó establecer prisión preventiva para ambos.

La FGJEM detalló que tras el aseguramiento de dicho numerario, en Audiencia inicial celebrada el martes, un juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, otorgó audiencia de prórroga para definir la situación jurídica de Iván “N” y José “N”, quienes son investigados por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y resistencia.

Refirió que Iván “N”, de 37 años, y José “N”, de 53, fueron detenidos el pasado 19 de diciembre en el municipio de Naucalpan, mientras circulaban en un vehículo en cuyo interior transportaban dos armas de fuego y los aproximadamente 37 mdp referidos.

La autoridad judicial determinó como plazo para la continuación de la audiencia para definir su situación jurídica, el próximo viernes 26 de diciembre del 2025, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los investigados.

Indicó que deben ser considerados inocentes en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe señalar que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvieron a ambos sujetos cuando circulaban a la altura de la colonia Lomas Verdes, en Naucalpan, en portación de los 37 millones de pesos en efectivo.

La detención de Iván “N” y José “N”, ocurrió durante los patrullajes coordinados que se llevan a cabo a propósito del Mando Unificado Zona Oriente, cuando circulaban a bordo de una camioneta con blindaje marca Dodge, línea Durango, color gris.

Cabe referir que los ahora detenidos se negaron a atender la solicitud de detener su marcha por parte de la autoridad.

Buenos días, hoy es domingo 28 de diciembre de 2025. Día de los Inocentes

0

Hoy es domingo 28 de diciembre de 2025, estamos en la semana 53, vivimos el día 362 del año y restan 3 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

La Santa Familia de Jesús, María y José

Los Santos inocentes

San Eutiquio, presbítero y mártir

San Domiciano, diácono y mártir

Santa Teófila, virgen y mártir

Día de los Inocentes

El día 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes o también conocido como el Día de los Santos Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.

Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes quien, en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.

Es por ello que durante este día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frases como: «Caíste por inocente» o «que la inocencia te valga», acompañadas de muchas carcajadas.

Origen del Día de los Inocentes. Herodes y la matanza

Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del «rey de los judíos» que nacería en Belén.

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

Horóscopos de hoy 28 de diciembre de 2025

Aries

Es importante aprender a valorar los esfuerzos que las personas que nos rodean hacen en nuestro beneficio. Nunca olvides una buena obra.

Tauro

No podrás evitar atravesar por disputas y discusiones, lo importante es la manera en la que intentas resolverlas. Haz de la serenidad un estandarte.

Géminis

No hay manera de escapar de nuestro pasado. Debes enfrentar las situaciones que sean necesarias para poner punto final a tus problemas.

Cáncer

No permitas que las vicisitudes de la vida terminen por cambiar la esencia de tu personalidad. Aférrate a tus creencias y opiniones.

Leo

Deberás concientizarte de que es imperativo que modifiques ciertos patrones de tu conducta. No puedes darte el lujo de arriesgar tu pareja.

Virgo

Trata a tu prójimo de igual manera en la que pretendes ser tratado tu mismo. Mantener estos patrones de conducta hace a una mejor sociedad.

Libra

Si piensas hablar mal de alguien, cuídate de que no esté presente porque podrías tener problemas muy serios, incluso judiciales.

Escorpio

No te encarnices en batallas que están perdidas desde el momento de iniciarlas, evita dejar el campo dispuesto para la llegada de la frustración.

Sagitario

Existen ocasiones en la vida en las que necesitarás contar con la ayuda de las personas que te rodean. No hay nada de malo en ello.

Capricornio

De nada sirve que tu entorno intente ayudarte a superar una situación si tu no estás dispuesto a aceptar su ayuda. Reconoce que tienes un problema.

Acuario

La mejor manera de mantenerte alejado de la tentación de viejos estigmas es evitando exponerte a ellos. No pongas tu voluntad a prueba.

Piscis

De nada sirven los arrepentimientos en la vida. Lo que ha sucedido no cambiará solo porque te lamentes de haberlo hecho. No mires atrás.

Se ahogan dos hermanos en la compuerta de Santo Tomás, uno de ellos era profesor en el CBT de Teoloyucan

0

La tarde de este miércoles 24 de diciembre, servicios de emergencia municipal reportaron el hallazgo de dos personas en el canal de aguas negras ubicado en el barrio de Santo Tomás.

Según información proporcionada a Noticias MQS fue alrededor de las 14:30 horas cuando los servicios de emergencia de Teoloyucan recibieron una llamada de auxilio solicitando apoyo en el barrio de Santo Tomás, les informaban que al parecer había personas en el canal.

Al llegar al lugar, personal de Protección Civil, confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida. Uno a la orilla del canal y otro que tuvo que ser recuperado del cuerpo de agua. Las víctimas son dos hermanos, vecinos del barrio de Santo Tomás, que según testigos se encontraban regando cuando descendieron a la compuerta a realizar las maniobras en la válvula.

Un tercer masculino de 59 años, fue trasladado por personal de Protección Civil al hospital El Barco; quien se encuentra internado en la sala de choques de Zumpango.

Personal del Ministerio Público será el responsable de iniciar las investigaciones correspondientes.

Gobernadora del Edomex emite mensaje navideño

0

El mensaje navideño de Delfina Gómez llegó en un momento clave para las familias mexiquenses. En sus palabras, el espíritu de estas fiestas invita a reconectar con lo verdaderamente importante: la familia, la comunidad y los valores que nos unen como sociedad.

Durante su mensaje navideño, Delfina Gómez destacó cómo en cada hogar del Estado de México (EMX) esta temporada se vive de forma especial. Desde adornar el árbol y colocar el nacimiento, hasta cantar villancicos y compartir la mesa con platillos tradicionales, estas costumbres refuerzan la identidad y crean recuerdos que permanecen en las nuevas generaciones.

La gobernadora reconoció que no todas las personas viven estas fechas con alegría plena. En sus palabras hubo un espacio especial para quienes atraviesan momentos difíciles, pérdidas o incertidumbre. A ellos les expresó que el trabajo del gobierno está enfocado en construir un Estado de México (EMX) más justo, humano y solidario, donde nadie se quede atrás y donde la empatía sea una prioridad.

Otro punto central del mensaje navideño de Delfina Gómez fue el agradecimiento a quienes continúan laborando durante estas fechas. Personal de salud, seguridad, protección civil, docentes, trabajadores del campo y servidores públicos fueron reconocidos por su vocación y compromiso. Su esfuerzo, afirmó, es un ejemplo de amor y servicio al Estado de México (EMX).

Finalmente, la gobernadora invitó a que el espíritu navideño no sea pasajero, sino una guía diaria. Además, expresó el deseo de que el próximo año esté lleno de salud, unión y alegría en cada hogar mexiquense, celebrando estas fiestas con amor, gratitud y responsabilidad social.

Rescata Fiscalía once caninos de aparente maltrato en Cuautitlán Izcalli

0

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con apoyo de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Cuautitlán Izcalli y de la Policía Municipal dieron cumplimiento a una técnica de investigación de cateo en un inmueble localizado en este municipio en donde rescataron a 11 ejemplares caninos que al parecer sufrían maltrato animal.

Luego de solicitar ante el Juez especializado una orden de cateo, el mandamiento judicial fue ejecutado, logrando encontrar en dicho inmueble a once ejemplares caninos, de las razas Bulldog Francés y American Bully.

Durante la ejecución de esta técnica, los ejemplares caninos fueron localizados en condiciones de hacinamiento, en un entorno sucio, con poca ventilación, carecían de alimento y agua, además de no contar con lugares apropiados para su resguardo.

Ante tales circunstancias y con la opinión del médico veterinario presente durante esta diligencia, fue necesario poner bajo resguardo de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Cuautitlán Izcalli a los once ejemplares.

Durante el cumplimiento de esta orden judicial, en el sitio fueron localizados una dosis de marihuana y una pipa.

Recuperan vehículo y cargamento de alimento para mascotas valuado en más de 1 millón de pesos en Melchor Ocampo

0

En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) llevaron a cabo un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, donde fue asegurada una caja de tráiler y mercancía consistente en alimento para mascota, valuados en más de 1 millón de pesos.

Luego de que personal de la SSEM localizó un vehículo y mercancía al interior de un inmueble ubicado en el municipio referido, los cuales fueron robados el pasado 17 de diciembre en la carretera Guadalajara-Atlacomulco, colonia Copándaro, en el estado de Michoacán y el conductor privado de la libertad y posteriormente liberado en Atlacomulco, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo.

Una vez que el Juez otorgó el mandamiento judicial para el domicilio ubicado en la calle Doroteo Arango, colonia El Mirador, en el municipio de Melchor Ocampo, elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad estatal ingresaron al lugar en donde fue hallado y recuperado el vehículo marca Hyundai, así como 840 kilogramos de croquetas, con un valor aproximado de 1 millón 250 mil pesos, por ello el inmueble quedó asegurado para continuar con las indagatorias.

Revive las mejores películas mexicanas navideñas que marcaron época

0

Si bien es cierto que las películas navideñas con orígenes extranjeros tienen mayores presupuestos y más amplia audiencia a nivel global, también el cine mexicano ha sabido sacarle provecho a esta industria, principalmente en esta temporada decembrina. Es por ello que aquí te recomendamos algunos clásicos que marcaron época en nuestro país.

Desde representaciones del Niño Dios hasta pastorelas cargadas de sátira y humor, en México estas películas forman parte de un patrimonio fílmico al retratar historias cargadas de inocencia, valores familiares, reflexión social y un toque de nostalgia que conecta con distintas generaciones.

¿Cuál es el top 5 de las mejores películas mexicanas para esta Navidad?

Con personajes que han marcado historia en la pantalla grande, la mayoría de ellos aún permanecen activos en la industria, y valdría la pena hacer memoria y recordarlos en estas películas.

Clásicos imprescindibles

Santa Claus (1959): Dirigida por René Cardona, esta película es un ícono de la Navidad mexicana. Combina magistralmente la fantasía con una lucha moral entre el bien y el mal, siendo un referente obligado en los hogares año tras año.

Los tres Reyes Magos (1976): Una destacada producción animada que relata el viaje bíblico de Melchor, Gaspar y Baltasar. Su enfoque didáctico y espiritual la convierte en una excelente opción para compartir con los más pequeños.

El niño Fidencio (1980): Aunque no es estrictamente navideña, esta cinta resalta valores como la fe, la esperanza y la solidaridad, profundamente vinculados a las tradiciones mexicanas de la época.

Favoritas de la nueva generación

Un padre no tan padre (2016): Esta comedia moderna, protagonizada por Héctor Bonilla y Benny Ibarra, se ha ganado un lugar especial. Aborda con humor y sensibilidad el reencuentro familiar en Navidad, promoviendo la reflexión sobre la convivencia y el amor intergeneracional.

A ti te quería encontrar (2018): Una historia romántica que se desarrolla en el ambiente navideño, explorando temas como las segundas oportunidades y la relevancia de los vínculos emocionales.

Otras opciones familiares

La presencia del cine nacional en Navidad se complementa con producciones familiares como La primera Navidad de Chispita (1979) y los diversos cortometrajes de Navidad en México. Estas películas reafirman la importancia del cine como un medio para crear y compartir historias en familia durante las fiestas.