miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 148

Emite PC Edomex recomendaciones para fiestas decembrinas seguras

0

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Protección Civil exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas durante la temporada decembrina, con el objetivo de reducir riesgos, evitar accidentes y salvaguardar la integridad de las y los mexiquenses en las celebraciones familiares, comunitarias y eventos públicos.

PC Edomex precisó que en el hogar, es importante instalar árboles de Navidad y nacimientos sobre superficies firmes y con materiales no inflamables, como metal, vidrio o cemento; asimismo, a no exceder la cantidad de luces, ya que a mayor carga eléctrica, mayor es el riesgo de cortocircuitos.

«Es fundamental apagar y desconectar series y adornos eléctricos antes de dormir o al salir de casa, así como revisar que cables, extensiones e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado», indicó.

En el caso de los árboles naturales, se recuerda que después de aproximadamente 15 días comienzan a secarse, lo que incrementa significativamente el riesgo de incendio, por lo que se sugiere mantenerlos bien hidratados.

Durante reuniones familiares y celebraciones comunitarias, se hace un llamado para evitar el consumo excesivo de alcohol, no manejar bajo los efectos del mismo, designar conductores responsables, respetar los límites de velocidad, así como el reglamento de tránsito.

En cuanto al uso de pirotecnia, PC estatal recomienda no permitir su uso a niñas y niños, evitar encenderla en espacios cerrados o cerca de material inflamable, privilegiando celebraciones seguras.

Para las festividades que incluyen piñatas, se aconseja sujetarlas firmemente, delimitar el área de participación y fomentar dinámicas seguras. Se sugiere utilizar piñatas de cartón, evitar las de barro y no rellenarlas con objetos pesados o puntiagudos que puedan provocar lesiones.

En materia de vialidad, se deben extremar precauciones durante los traslados, especialmente en zonas con alta afluencia, eventos públicos o celebraciones vecinales. Se recomienda planear los viajes con anticipación, respetar señalamientos, mantener distancia entre vehículos y atender las indicaciones de las autoridades.

Finalmente, la Coordinación de Protección Civil invitó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones en sus municipios, así como llevar consigo los números de emergencia.

Estranguló a su pareja y abandonó el cuerpo en Tepotzotlán; ya fue detenido

0

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Eduardo Omar “N”, quien es investigado por su probable intervención en el delito de feminicidio en agravio de una joven de 27 años, quien era su pareja sentimental.

La investigación realizada por la Fiscalía Edoméx precisó que el pasado 18 de diciembre, la víctima y el ahora detenido se encontraban en la avenida Insurgentes, de la colonia Capula, en el municipio de Tepotzotlán, donde habrían iniciado una discusión.

Durante la disputa, Eduardo Omar “N” presumiblemente la agredió físicamente y luego la estranguló, para lo cual utilizó una agujeta. Tras haber cometido el feminicidio, el probable implicado abandonó el cuerpo en el lugar y huyó.

La Fiscalía mexiquense, luego de tomar conocimiento de los hechos, inició una investigación por este ilícito y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de este sujeto; mandamiento judicial que le fue cumplimentado en reclusión, ya que fue detenido por un delito diverso e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Aumentará el impuesto a la gasolina y al diésel a partir de 2026

0

El Gobierno de México confirmó un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y al diésel, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, tras la publicación oficial del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 22 de diciembre. La medida impactará directamente en el precio de los combustibles que pagan los consumidores en todo el país.

De acuerdo con el documento oficial emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la actualización de las cuotas del IEPS responde al ajuste anual por inflación, conforme a lo establecido en la Ley del IEPS, por lo que no se trata de una decisión aislada, sino de un mecanismo automático de actualización fiscal.

En el Artículo Primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece un factor de actualización de 1.0379, equivalente a un incremento de 3.79 %, calculado a partir de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, conforme al procedimiento previsto en el Código Fiscal de la Federación.

En el Artículo Segundo se fijan las cuotas del IEPS que pagarán directamente los automovilistas por cada litro a partir del 1 de enero de 2026. La gasolina menor a 91 octanos (Magna) tendrá un impuesto de 6.7001 pesos por litro, la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) de 5.6579 pesos por litro, y el diésel de 7.3634 pesos por litro. Estos montos se cobran completos por cada litro vendido y forman parte del precio final en las estaciones de servicio.

Finalmente, esto también incluye a los combustibles no fósiles, cuya cuota se fija en 5.6579 pesos por litro, nivel equivalente al de la gasolina Premium, lo que amplía el alcance del ajuste fiscal más allá de los combustibles automotrices tradicionales.

Mató a su abuela y ocultó el cuerpo 2 semanas en Cuautitlán Izcalli

0

Encontrado culpable por el delito de feminicidio, Isaac N fue sentenciado a 40 años de prisión, luego del hallazgo del cuerpo de su abuela, al interior de un domicilio en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (EMX).

De acuerdo con testigos, la mujer de 64 años de edad compartía vivienda con su nieto y su hija; sin embargo, a decir de los vecinos, era maltratada constantemente por sus familiares, en el fraccionamiento Infonavit Norte, de este municipio mexiquense.

Según se desprende de las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Isaac N guardó el cuerpo de su abuela durante dos semanas. Al momento de su hallazgo, la mujer fue encontrada en una de las habitaciones, cubierta con cobijas y en un colchón.

Vecinos de Cuautitlán Izcalli alertaron a las autoridades debido a los olores fétidos que emanaban de un departamento, informando que la mujer que allí vivía había sido vista por última vez el 28 de febrero. El fuerte olor fétido fue reportado a la policía el 14 de marzo, casi dos semanas después de la última vez que se vio a la mujer.

Sheinbaum confirma envíos de petróleo de México a Cuba como parte de apoyo histórico

0

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes el envío de petróleo de México a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales de “cooperación energética y financiera” y en “continuidad a serie de apoyos” que se han dado “históricamente” a la isla caribeña.

“Primero, lo hacemos en un marco legal como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina tras información de EFE de la entrega de 80,000 barriles de combustible de México a la isla caribeña para aliviar la crisis de apagones.

La titular del Ejecutivo no dio detalles sobre precios o cantidades de barriles entregados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba.

Sin embargo, enfatizó en que “todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo” con la isla “desde hace mucho tiempo”.

Sheinbaum apuntó sostuvo que más adelante Pemex dará a conocer la información del precio, así como gastos de transporte, carga y descarga, pero recordó que estas entregas también se realizan por “motivos humanitarios al pueblo de Cuba”.

“La relación México-Cuba es histórica, México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo (en la Organización de los Estados Americano (OEA)), entonces independientemente del partido político ha habido relación México-Cuba, no es algo nuevo y todo se hace en el marco de la ley”, enfatizó la gobernante mexicana en el Palacio Nacional.

Sheinbaum presentó a los medios una cronología de esta relación bilateral desde 1994, año en el que México hizo una inversión de 350 millones de dólares para la “modernización” de la refinería cubana Camilo Cienfuegos.

Asimismo, recordó que desde el mandato del expresidente Luis Echeverría (1970-1976) hasta la del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se han tenido visitas oficiales a la isla caribeña, aunque, afirmó que ella “no tiene planeado” visitar Cuba en este momento.

La respuesta por parte de Sheinbaum se da luego de que la semana pasada dos buques procedentes de México con un total de 80,000 barriles de combustible salieran a Cuba para contribuir a aliviar la crisis de apagones en la isla, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.).

Las dos naves aportarán hidrocarburos a Cuba en un momento crítico para la isla, que sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio y ante la duda de que Venezuela, por la presión militar estadounidense, pueda mantenerse como su principal proveedor de petróleo.

Detienen a dos hombres con armas de fuego y 37 millones de pesos en Naucalpan

0

Al efectuar recorridos de seguridad dentro del Mando Unificado Zona Oriente, efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa (Defensa), detuvieron a dos hombres por su probable participación en los delitos de resistencia, portación, acopio y tráfico de armas prohibidas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuando circulaban por la avenida Lomas Verdes, a la altura de la colonia Lomas Verdes, observaron a dos hombres a bordo de una camioneta con blindaje marca Dodge, línea Durango, color gris, quienes manipulaban objetos en su interior y al notar la presencia de las fuerzas del orden, arrojaron los objetos al asiento trasero en actitud sospechosa.

En ese momento, se solicitó mediante comandos verbales detener su marcha y bajar de la unidad a fin de efectuar una inspección, a lo cual se negaron en dos ocasiones; a simple vista, los uniformados observaron que al interior del vehículo, se encontraban dos armas de fuego, una de ellas sin el permiso para su legal portación, así como paquetes de dinero en efectivo, por lo que se solicitó el apoyo de una grúa para su traslado ante el Ministerio Público.

Al arribar ante la autoridad y con la presencia de su representante legal se llevó a cabo la inspección, localizando dos armas de fuego cortas, cuatro cargadores y cartuchos útiles, además de la suma de 37 millones de pesos en efectivo, sin que se contara con la documentación correspondiente.

Derivado a los hechos y los indicios localizados se procedió a la detención de Iván “N” y José “N”, de 37 y 53 años, respectivamente, por los delitos descritos, en tanto continúan las investigaciones.

Implementan alcoholímetro en Tlalnepantla para reforzar seguridad vial en temporada decembrina

0

Con el objetivo de prevenir accidentes viales y reforzar la seguridad de peatones y automovilistas durante la temporada decembrina, el gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz puso en marcha este fin de semana el programa Alcoholímetro municipal, el cual operará de forma preventiva y aleatoria en distintos puntos del municipio.

La medida se implementa ante el incremento de la movilidad y de las celebraciones propias de esta época del año, cuando el consumo de bebidas alcohólicas tiende a aumentar y, con ello, el riesgo de percances viales. De acuerdo con información oficial, los puntos de revisión se instalarán en vialidades primarias y secundarias, tanto dentro como en los límites territoriales del municipio, principalmente en horarios nocturnos y fines de semana.

Durante los operativos, elementos de Tránsito Municipal detienen de manera aleatoria a los vehículos para aplicar pruebas de alcoholemia a las personas conductoras. En caso de que el resultado arroje un nivel de alcohol superior al permitido por la normativa vigente, se procede a la retención del vehículo y su traslado al depósito vehicular correspondiente, además de la sanción administrativa que determine la autoridad competente.

Con el inicio de las posadas y el aumento de fiestas decembrinas, Toluca y Metepec reforzaron los operativos de alcoholímetro en vialidades de alta afluencia. En contraste, municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Lerma mantienen vigilancia, pero sin aplicar este dispositivo de forma formal.

El ayuntamiento precisó que estas acciones se realizan conforme a lo establecido en el artículo 106 Bis del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual señala que se considera infracción conducir con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado mayor a 0.4 miligramos por litro. En el caso de las personas conductoras de transporte público de pasajeros, de carga o de sustancias tóxicas o peligrosas, la disposición es más estricta, ya que no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.

El mismo ordenamiento establece que, cuando se conduzca un vehículo bajo estas condiciones o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, se aplicarán sanciones que van de 12 a 36 horas de arresto inconmutables, de acuerdo con la concentración de alcohol que se reporte en la prueba correspondiente.

Asimismo, la normativa contempla la retención del vehículo y, en caso de reincidencia, la persona conductora deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas, en instituciones con las que el Gobierno del Estado de México o los municipios tengan convenio.

Autoridades municipales subrayaron que el Alcoholímetro no tiene un fin recaudatorio, sino preventivo, y busca inhibir la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de accidentes durante periodos festivos. Indicaron que el programa se mantendrá activo a lo largo de la temporada decembrina y continuará posteriormente como parte de una estrategia permanente de seguridad vial.

Con la puesta en marcha del Alcoholímetro, el gobierno municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar manejar después de ingerir bebidas alcohólicas y a optar por alternativas seguras de traslado.

Conoce cuál es el país latinoamericano que no celebra la Navidad

0

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde la Navidad no figura como celebración religiosa oficial. La decisión se tomó en 1919, cuando el Estado reemplazó esa festividad por el Día de la Familia, dentro de un proceso de secularización que también modificó otras fechas vinculadas al cristianismo, como Reyes y Semana Santa.

La medida responde a la fuerte tradición laica del país y a la separación formal entre Iglesia y Estado promovida desde principios del siglo XX. Ese rasgo singular convierte a Uruguay en una excepción dentro del mapa regional y despierta curiosidad sobre qué ocurre cada 24 de diciembre.

Aunque la Navidad no está reconocida oficialmente, muchas familias uruguayas mantienen prácticas similares de forma privada: cenas, reuniones y decoración festiva.

De este modo, la fecha conserva un lugar cultural entre la población, más allá de la ausencia de carácter religioso. En contraste, gran parte de Latinoamérica celebra el 24 y el 25 de diciembre con tradiciones religiosas, encuentros familiares y costumbres centenarias.

Buenos días, hoy es jueves 25 de diciembre de 2025. Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo

0

Hoy es jueves 25 de diciembre de 2025, estamos en la semana 52, vivimos el día 359 del año y restan 6 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que ocurrió 5,199 años después de la creación del mundo y 2,957 años después del diluvio, según el Martirologio.

Santa Anastasia, mártir

Santa Eugenia, virgen y mártir

Día de descanso obligatorio

Navidad

¡Llegó la navidad! El día 25 de diciembre es considerado uno de los mejores días del año. Es una fecha significativa que simboliza el nacimiento de Jesucristo en Belén, la unión y la celebración en familia. Representa la alegría y la evocación de las más antiguas tradiciones: villancicos, agasajos y regalos.

La Navidad es una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo: es el árbol lleno de luces y estrellas, el delicioso ponche, el olor a galletas y los nostálgicos villancicos. No podían faltar los tan esperados regalos.

Es un tiempo de regocijo, paz, solidaridad y unión familiar, que simboliza el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mundo mejor. Desde el punto de vista religioso es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar al prójimo y cultivar el espíritu.

En estas fechas tan señaladas se comparte con los seres queridos y personas cercanas, es ser generosos sin esperar nada a cambio. Los verdaderos valores de la Navidad son la familia, la gratitud, la solidaridad y el perdón.

Se estima que el origen de esta festividad se remonta a los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I. Fijó la solemnidad de Navidad el día 25 de diciembre, con la intención probable de convertir a los paganos romanos en cristianos.

Posteriormente, en el año 440 el Papa León Magno estableció esta fecha para conmemorar la Natividad.

Un siglo después, en el año 529, el emperador Justiniano declaró oficialmente a la Navidad como festividad del Imperio.

Horóscopos de hoy 25 de diciembre de 2025

Aries

No hagas la vista gorda a los problemas familiares, ya no pueden seguir ignorándose. Mejor haz algo antes que las cosas empeoren.

Tauro

Aprende a bajar un poco el ritmo de vida frenético que llevas y detente un segundo a disfrutar las cosas buenas de la vida. No te arrebates.

Géminis

Si sigues abandonándote al sedentarismo, terminarás encerrado en tu casa, comiendo, mirando televisión y no haciendo algo productivo.

Cáncer

Sucederá una serie de hechos aislados que conectados tendrán un sentido para tu vida, presta atención al mensaje que esconden.

Leo

Descubrirás que son muchas las personas que coinciden con tus enfoques. Eso te pondrá bien y te estimulará a seguir por el camino elegido.

Virgo

No dejes que la rutina se apodere de ti. Comienza a estudiar o capacítate, es hora de que salgas de tu casa y enfrentes el mundo.

Libra

Deberás comenzar a caer en cuenta de que el mundo no es tu campo de juegos personal. Tienes que madurar pronto o comenzarán las dificultades.

Escorpio

El amor puede llegar a cambiar completa y radicalmente tu vida, pero para esto debes darle el lugar que necesita. No temas mostrarte cómo eres.

Sagitario

No puedes escapar de los cambios que la vida tiene reservados para ti. Es inútil resistirse, acepta tu realidad tal y cual es.

Capricornio

Se muy receloso con tus secretos, y más aún si estos pueden llegar a comprometerte. Aprende a no confiar en una persona solo por las apariencias.

Acuario

Aférrate a las determinaciones que has tomado con uñas y dientes. No dejes que las palabras de los que te rodean te hagan cuestionarte.

Piscis

De nada sirve que te estanques en un momento en particular de tu pasado. Esto terminará haciendo que vivas una vida repleta de amarguras.

Tren Suburbano al AIFA podría iniciar operaciones en Semana Santa de 2026: Sheinbaum

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión de obra del Tren Suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de constatar el estado que guarda este proyecto estratégico de movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La mandataria federal arribó a la estación Cueyamil, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tultitlán, donde abordó el vagón A1 del tren número T029, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para trasladarse hacia la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la obra civil de la vía férrea ya se encuentra concluida; sin embargo, precisó que aún restan trabajos complementarios para la puesta en marcha total del servicio, entre ellos la construcción de tres puentes peatonales de acceso a estaciones, así como la señalización y las pruebas técnicas del sistema ferroviario.

Recomendaron a usuarios anticipar sus traslados ante los cambios de horario por las festividades decembrinas, los cuales impactarán principalmente a personas usuarias del Estado de México, de donde proviene la mayor parte de la demanda diaria.

Explicó que los puentes peatonales permitirán un acceso más seguro y ágil a las estaciones, mientras que las pruebas son indispensables debido a que se trata de trenes modernos con señalización automática, la cual requiere un periodo de verificación para garantizar la operación sin fallas. Señaló que este primer recorrido correspondió al viaje inicial de supervisión y que en los próximos meses continuará la etapa de pruebas.

La presidenta adelantó que el compromiso es que el proyecto quede listo durante el primer trimestre de 2026; no obstante, expresó su expectativa de que para la temporada de Semana Santa las y los usuarios ya puedan utilizar el tren para trasladarse al AIFA y conectar con vuelos nacionales e internacionales, así como para facilitar la movilidad de las personas que habitan en esta región del Estado de México.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró el respaldo del gobierno estatal al proyecto y afirmó que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para que esta obra contribuya al desarrollo y progreso de la entidad.

Sheinbaum Pardo destacó que el Tren Suburbano Lechería–AIFA forma parte del proyecto de rescate de los trenes de pasajeros iniciado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha implicado un complejo proceso de gestión social, reubicación de viviendas cercanas a la vía y adecuaciones en las líneas de carga para dar paso al servicio de pasajeros.

La mandataria agradeció la participación de ingenieros militares y de dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el respaldo del Fondo Nacional de Infraestructura y de empresas ferroviarias involucradas en el proyecto.

Finalmente, subrayó que el transporte ferroviario es una alternativa sustentable que reduce emisiones contaminantes y promueve el desarrollo regional, al detonar actividad económica y bienestar en las zonas donde se ubican las estaciones. Añadió que el nombre oficial del tren se definirá por consenso, aunque propuso que lleve el nombre de “Tren Felipe Ángeles”.