miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 147

Vinculados a proceso cuatro presuntos integrantes de grupo generador de violencia en Jaltenco

0

Por su presunta participación en el delito de homicidio en agravio de cuatro personas en un mismo hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió de un Juez auto de vinculación a proceso en contra de cuatro individuos.

Se trata de Sabina “N”, Gabriela “N”, Gabriel “N” y Raúl “N”, todos ellos, presuntos integrantes de un grupo delincuencial autodenominado “La banda de la Gata”, entre los detenidos se encuentra su presunta líder.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por esta Representación Social, el pasado 8 de diciembre, los hoy detenidos y otras cinco personas, arribaron a un domicilio particular ubicado en el barrio de San Martín, en Jaltenco; frente a él Sabina “N” y Gabriela “N” entregan armas a dos de los sujetos, es Sabina “N”, alias «La Gata», presunta líder del grupo, habría dado la orden de atacar a los ocupantes de la vivienda, a lo que Raúl “N” y tres sujetos más ingresaron a la propiedad, atacando a sus ocupantes, falleciendo en el lugar dos mujeres y dos hombres a causa de las lesiones producidas por los proyectiles de arma de fuego, para luego escapar del sitio.

Con el avance de las investigaciones fue posible establecer la identidad de los posibles participantes de este hecho, por lo que al obtener de un Juez la orden de aprehensión, fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona, donde quedaron a disposición de la autoridad.

El Juez, al valorar las pruebas ofrecidas por la Fiscalía mexiquense, determinó vincularlos a proceso al considerar que hay elementos suficientes para presumir su participación en el delito de homicidio; además, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Este grupo delincuencial aparentemente tiene como principal actividad la venta y trasiego de estupefacientes, así como ser generadores de violencia en el municipio de Jaltenco.

A los detenidos debe de considerárseles inocentes hasta que una Autoridad Judicial, mediante sentencia, determine lo contrario.

Ofrecerán pavo y espagueti para cena de Nochebuena en El Torito

0

Como ya es tradición, ante la llegada de las fiestas decembrinas, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alista el menú en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito.

Las personas que sean detenidas el 24 y el 31 de diciembre, por infligir el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente y de la Ley de Cultura Cívica, cenarán espagueti a la crema con jamón y piña, mientras que el plato fuerte consistirá en pavo en salsa de mango con habanero, acompañado de papas con queso y crema.

Como postre se ofrecerá ensalada de manzana con crema, pasas y nuez; y de bebida el tradicional ponche con frutas de temporada.

Para la cena de fin de año, el menú consistirá en sopa de codito a la crema con salchichas y duraznos, pavo en salsa de arándanos con chipotle, acompañada de una ensalada de papa y zanahoria con crema y perejil, de igual manera ensalada de manzana como postre y ponche como bebida.

La SSC invitó a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México a no conducir tras ingerir bebidas alcohólicas, además les recuerda que para prevenir algún accidente y en apego al Reglamento de Tránsito vigente.

En el artículo 50 se señala que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre no permitida, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

Aumenta el consumo de drogas en México

0

El secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer que el consumo de drogas en los adultos aumentó de un 10.6 por ciento en 2016 a un 14.6 por ciento en 2025, siendo la mariguana, los alucinógenos y las anfetaminas, las más consumidas.

No obstante, destacó que la incidencia en adolescentes va a la baja, con una reducción de casi dos puntos porcentuales en el mismo periodo.

“Disminuyó su consumo en adolescentes de 6.2 en 2016 a 4.1 en 2025. En el uso indebido aumento de 1.3 por ciento al 2.5 en 2025 y el consumo de opioides aumentó de 0.1 a 1.4 en 2025. A pesar del aumento, siguen siendo un consumo bajo y la prevalencia de fentanilo sigue siendo muy baja: 0.2 en 2016 y 0.1 en el último año. El cannabis, que fue el que más aumentó, de 9.3 en 2016 a 13.3 en 2025”, detalló en conferencia mañanera.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) también reveló una baja en el consumo de alcohol en el último año a nivel nacional; no obstante en el reporte histórico va en aumento, al pasar de 71 a 73.7 por ciento. El funcionario destacó la disminución en el consumo de adolescentes (de 28% a 17.8%) y la reducción del consumo mensual excesivo en este grupo (de 8.3% a 2.6%).

“El alcohol, el porcentaje aumentó de 71 por ciento a 73.7, sin embargo, el porcentaje de mujeres que han consumido alcohol aumento de 62.6 a 69.3, aumentó el consumo en el último año y sobre todo el consumo excesivo disminuye”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud advirtió que, aunque el consumo de tabaco fumado va a la baja, el cual pasó de 17.6 a 15.1 por ciento, el uso de cigarros electrónicos aumentó, el cuál manifestó un alza de 1.1 por ciento en 2016 al 2.6 por ciento en 2025. Ante este cambio, aseguró que la estrategia del gobierno se enfocará en el reforzamiento de las campañas educativas para informar el riesgo a la salud que representan los vapeadores.

“El calentamiento que produce sustancias que son cancerígenas, tenemos que tener una campaña muy fuerte respecto a lo que significa, sí, ha aumentado su consumo, en cambio, las estrategias para disminuir que se fue tabaco han servido, se fuma mucho menos tabaco”, comentó.

Buscarán endurecer sanciones contra crímenes de odio en el Edomex

0

La diputada Luisa Esmeralda Navarro adelantó que en el próximo periodo legislativo impulsará el reforzamiento de la iniciativa sobre crímenes de odio en el Estado de México, al considerar que la legislación vigente resulta insuficiente para garantizar justicia y protección efectiva a las personas de la diversidad sexual frente a agresiones motivadas por discriminación, homofobia y discursos de odio.

En entrevista, subrayó que casos recientes como el asesinato de Brian Vicente, regidor de Reynosa y líder de la comunidad LGBT+, evidencian la urgencia de endurecer las sanciones y asegurar que la ley se aplique con todo el peso del Estado contra quienes atenten contra la vida y la integridad de las poblaciones LGBT+.

“No se trata de privilegios, se trata de derechos que históricamente no han sido garantizados en igualdad de condiciones”, sostuvo.

La vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, Lizeth Mejorada instó en legislar leyes contra la discriminación para prevenir crímenes de odio, relacionados con el rechazo, la invisibilización y la opresión

Navarro reconoció que, de las iniciativas que ha presentado en la materia, sólo la tipificación del transfeminicidio ha logrado ser dictaminada, lo que refleja tanto avances como rezagos en la agenda de derechos de la diversidad sexual y firmó que, pese a las resistencias, ha habido diálogo y cabildeo con distintas bancadas para lograr consensos y avanzar con paso firme en el siguiente periodo legislativo.

Uno de los puntos más controvertidos ha sido precisamente la discusión sobre el transfeminicidio, que generó un debate intenso entre las fuerzas políticas, por lo que la diputada señaló que desde algunas bancadas, particularmente Acción Nacional, persiste una visión excluyente sobre las identidades de género, al limitar el reconocimiento únicamente a hombres y mujeres, sin considerar la existencia de hombres trans y mujeres trans.

“Cuando se habla de dignidad humana, debe entenderse como el respeto a todas las personas, sin excepción”, enfatizó.

La legisladora consideró que gran parte de la discriminación y la violencia que derivan en crímenes de odio tienen su origen en la falta de información y sensibilización social, así como en posturas conservadoras que han estigmatizado históricamente a la diversidad sexual. Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer el marco legal, pero también de acompañarlo con políticas públicas de concientización.

En ese contexto, reiteró la importancia de avanzar en una Ley de Diversidad Sexual que obligue a los 125 municipios del Estado de México a contar con áreas especializadas para la atención de las poblaciones LGBT, con el objetivo de prevenir la discriminación desde el ámbito local y generar entornos institucionales más incluyentes.

La activista mexiquense Tanya Vázquez, primera mujer trans en el Valle de Toluca tras realizar su cambio de identidad, reconoció avances legales como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, pero advirtió que la comunidad aún vive exclusión laboral, violencia y discriminación social.

En este sentido, señaló que, hasta ahora, solo algunos municipios cuentan con áreas dedicadas a diversidad sexual, y muchas veces estas dependen de otras direcciones como Juventud o DIF; por ello, la ley estatal buscará homologar estas estructuras y garantizar que las poblaciones LGBT+ tengan acceso efectivo a servicios, orientación y protección, reduciendo brechas de inequidad y fortaleciendo la cultura de respeto hacia todas las identidades de género y orientaciones sexuales.

Finalmente, Navarro aseguró que continuará promoviendo espacios de discusión y foros desde el Congreso. Reconoció que los derechos de la diversidad sexual siguen enfrentando resistencias legislativas, aunque confió en que el diálogo político permita destrabar las iniciativas pendientes y consolidar un marco jurídico que garantice seguridad, igualdad y justicia para todas las personas.

Piden evitar el consumo de alcohol con energizantes; estos son los riesgos

0

Con motivo de las celebraciones decembrinas y la realización de posadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para reforzar medidas de prevención y evitar accidentes que pongan en riesgo la salud durante los convivios familiares y comunitarios.

El coordinador del servicio de Urgencias de Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Omar Antonio García López, advirtió sobre los riesgos de combinar bebidas alcohólicas con energizantes, ya que esta mezcla puede enmascarar los efectos del alcohol, incrementar el consumo sin percibirlo y provocar alteraciones cardiacas, deshidratación, ansiedad e intoxicaciones severas, además de favorecer conductas de riesgo.

Por ello, recomendó moderar el consumo de alcohol, evitar mezclarlo con bebidas energizantes y, en caso de ingerir alcohol, no conducir vehículos, designar un conductor responsable o utilizar transporte seguro contribuye a prevenir accidentes viales.

Al momento de romper piñatas, el especialista en Urgencias Médicas sugirió mantener una distancia adecuada entre las personas participantes, especialmente niñas y niños, utilizar palos en buen estado y despejar el área para evitar golpes, caídas o lesiones en cabeza y extremidades.

Respecto al uso de pirotecnia, exhortó a evitar su manipulación, ya que representa un alto riesgo de quemaduras, amputaciones, lesiones auditivas e incendios. En ningún caso deben ser utilizados por menores de edad y siempre deben mantenerse alejados de materiales inflamables.

El IMSS invita a la población a priorizar la prevención durante las festividades, supervisar de manera constante a niñas, niños y personas adultas mayores y, ante cualquier accidente, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana o solicitar apoyo a los servicios de emergencia.

Industriales del Edomex piden estrategia frente a bloqueos carreteros en 2026

0

Los bloqueos carreteros se consolidaron durante 2025 como uno de los principales riesgos operativos para las empresas industriales del Estado de México, al provocar retrasos en la logística, incrementos en los costos de transporte y afectaciones directas en la competitividad frente a otros mercados.

El fenómeno, de acuerdo con el sector, exhibe una debilidad persistente en la capacidad de respuesta institucional ante cierres y amenazas de interrupción en vialidades clave.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad señaló que la frecuencia de estos eventos representa un pendiente para los tres niveles de gobierno, con especial incidencia en los ámbitos federal y estatal, debido a que las afectaciones se concentran en corredores logísticos de alta relevancia para el traslado de insumos y mercancías terminadas.

El presidente de la organización, José Luis Urrutia Segura, comentó que la falta de atención inmediata, amplifica el impacto económico más allá del tiempo efectivo del cierre, por lo que desde la perspectiva empresarial, los bloqueos no solo detienen unidades de carga, sino que desarticulan cadenas completas de suministro, alteran calendarios de entrega y obligan a replantear rutas y operaciones.

Esta situación, apuntó, eleva costos que en muchos casos no pueden trasladarse al consumidor final, lo que reduce márgenes y presiona la viabilidad de distintos giros productivos.

“Vamos a ver un transportista que tenía contemplado hacer un viaje y a la hora que lo bloquean ese tiempo se va al doble o triple, y eso tiene una repercusión directa en sus costos; al final sabemos que mayores costos representan una pérdida de competitividad y alguien tiene que absorberla”, señaló.

El dirigente explicó que el daño económico permitiría dimensionarse de manera más amplia si se considera el efecto acumulado de las interrupciones, ya que cada hora perdida repercute en productividad, cumplimiento de contratos y confiabilidad logística.

A su juicio, el costo del tiempo improductivo suele subestimarse, pese a que sus efectos se reflejan en toda la operación industrial.

Añadió que corredores como México–Toluca, México–Querétaro y México–Puebla concentran de manera recurrente este tipo de afectaciones, lo que agrava el escenario para sectores que dependen de entregas programadas y flujos constantes.

En ese contexto, algunas empresas optan por adelantar envíos o modificar calendarios, mientras que otras, con menor capacidad de maniobra, enfrentan riesgos operativos y financieros más severos.

La recurrencia de amenazas de bloqueo, aun cuando no siempre se concretan, también obliga a tomar decisiones preventivas que encarecen la operación diaria y generan incertidumbre en la planeación.

Para la industria, este entorno limita la competitividad regional y resta atractivo a la entidad como plataforma logística.

Ante este panorama, el sector industrial planteó la necesidad de que las autoridades definan estrategias claras de prevención y protocolos de intervención inmediata, con el objetivo de reducir el impacto económico de los bloqueos y ofrecer mayor certidumbre a las actividades productivas en el Estado de México de cara a 2026.

¿Te toca reemplacar en 2026? Consulta el calendario oficial del Edomex

0

La Secretaría de Finanzas del Estado de México publicó en la Gaceta oficial el calendario para la renovación de placas de circulación correspondiente al ejercicio fiscal 2026, dirigido a propietarios de vehículos cuyas placas fueron expedidas en 2021, a fin de actualizar y depurar el padrón vehicular estatal, fortalecer la identificación de los automotores y coadyuvar a la seguridad pública en la entidad.

El calendario de renovaciones será gradual entre abril y agosto de 2026, de acuerdo con la terminación del último dígito numérico de la placa: 1 y 2 en abril, 3 y 4 en mayo, 5 y 6 durante junio, 7 y 8 en julio, mientras que 9 y 0 en agosto

La regla también establece que las placas expedidas entre septiembre y diciembre de 2021 conservarán la vigencia que aparezca en su tarjeta de circulación y deberán renovarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a su vencimiento o, de manera anticipada, conforme al calendario general.

El gobierno del Estado de México inició el proceso de recolección y destrucción de 780 mil placas vehiculares expedidas en 2020 o años anteriores. Las láminas deberán ser entregadas en los Centros de Servicios Fiscales para su concentración y posterior cancelación en el padrón estatal.

Aunque aún no se ha publicado oficialmente la tarifa definitiva 2026, estimaciones de algunos diputados de la Comisión de Finanzas Públicas, en el Congreso ha referido que los costos base no tendrán cambios significativos respecto a 2025, salvo ajustes menores por inflación o actualización administrativa. El incremento estimado por inflación anual en México para 2025-2026 se proyecta alrededor de 4 por ciento.

En este sentido, en incremento para placas de vehículos particulares, quedaría en 1 mil 118 pesos; motocicletas, 832 pesos; vehículos de carga, 2 mil 366 pesos, remolques de 2 mil 752 hasta 5 mil 354 pesos, según su capacidad y placas especiales para personas con discapacidad en 1 mil 655 pesos.

Durante el programa de reemplacamiento 2025, que se llevó a cabo del 1 de abril al 31 de agosto de 2025, las tarifas fueron las siguientes: automóviles particulares: 1 mil 075 pesos, lo que significa un incremento de 43 pesos; motocicletas con 800, con un aumento de 32 pesos; vehículos de carga, alrededor de 2 mil 246 pesos, aumento de 90 pesos; remolques, el costo fue de 2 mil 646 pesos, con un aumento para 2026 de hasta 206 pesos; y placas especiales para personas con discapacidad, 1 mil 591 pesos, para tener un aumento de 64 pesos.

En 2025, quienes no entregaron sus placas caducadas debían pagar un cargo extra de alrededor de 162.85 pesos, y el servicio de entrega a domicilio tenía un costo adicional de 359.60 pesos dentro de la entidad.

Además, no realizar el trámite dentro del periodo establecido podía acarrear sanciones, como multas equivalentes a 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2025 representó más de 2 mil 200 pesos, retiro de placas y la imposibilidad de verificar el vehículo. La cifra anterior se deberá ajustar también por la actualización de UMA, lo cual podría incrementar las multas por no reemplacamiento.

Cabe recordar que el reemplacamiento es obligatorio cada cinco años para las placas expedidas en la entidad y está diseñado no solo como un requisito administrativo, sino como un mecanismo para garantizar que los vehículos que circulan en el Estado de México cuenten con identificación vigente y que sus propietarios cumplan con sus obligaciones fiscales y sociales.

Morena no descarta reelección en proceso electoral de 2027

0

Desde el Congreso Local, el coordinador de grupo parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez mantiene abierta la posibilidad de que presidentes municipales y diputados puedan buscar la reelección en el proceso electoral de 2027, aunque dejó en claro que esta opción no será automática ni generalizada, sino que estará sujeta a reglas claras, evaluación del desempeño y a la decisión de la dirigencia del partido, además del respaldo ciudadano en las urnas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que, si bien Morena votó a favor de la eliminación de la reelección a partir de 2030, el marco constitucional vigente todavía permite la reelección en 2027, por lo que el partido deberá actuar conforme a esa realidad legal. No obstante, se subrayó que esto no implica un pase libre para quienes actualmente ocupan cargos de elección popular.

Se precisó que la reelección estará condicionada, en primer término, a una evaluación estricta del desempeño y en el caso de los presidentes municipales, se analizarán indicadores como resultados de gobierno, cumplimiento de compromisos de campaña, manejo responsable de recursos públicos, capacidad administrativa y cercanía con la ciudadanía.

Para los diputados, se tomará en cuenta la productividad legislativa, asistencia a sesiones, participación en comisiones, impulso de iniciativas y atención a las demandas sociales de sus distritos.

Además del desempeño individual, la reelección dependerá de las reglas internas de Morena y de la decisión de la dirigencia estatal, que tendrá la facultad de definir si un perfil cumple con los principios del movimiento, mantiene congruencia política y representa una opción competitiva de cara a la elección, con el fin de evitar que la reelección se convierta en un mecanismo automático de permanencia en el poder.

Se enfatizó que estas condiciones aplicarán por igual para diputados y presidentes municipales, sin excepciones ni privilegios, y que el objetivo central es que la reelección funcione como un ejercicio de rendición de cuentas y no como un derecho adquirido por el simple hecho de ocupar un cargo.

Reiteró que, aun cuando se superen los filtros internos, la decisión final recaerá en la ciudadanía, que será quien determine en las urnas si respalda o no la continuidad de quienes aspiren a reelegirse, por lo que será el voto popular quien seguirá siendo el principal mecanismo de evaluación del trabajo realizado.

Finalmente, se recordó que el escenario de 2027 será transitorio, ya que el partido mantiene su postura de cerrar definitivamente la puerta a la reelección en 2030, en congruencia con su discurso histórico.

“La prioridad, es evitar el enquistamiento en los cargos públicos, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que el ejercicio del poder esté siempre sujeto a evaluación política y social”, manifestó.

Buenos días, hoy es viernes 26 de diciembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es viernes 26 de diciembre de 2025, estamos en la semana 52, vivimos el día 360 del año y restan 5 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Esteban, el primero de los mártires

San Zósimo, Papa

San Dionisio, Papa

San Arquelao, obispo

San Teodoro, monje

San Marino, mártir

Horóscopos de hoy 26 de diciembre de 2025

Aries

Sal de ostracismo y dedícate a conocer gente. Encontrarás personas carismáticas y amistosas, con intereses similares a los tuyos.

Tauro

Hay un sinnúmero de cosas en la vida que pueden parecernos injustas, pero todo ocurre por una razón. Busca en ti la aceptación que necesitas.

Géminis

No podrás solucionar ciertos problemas que te atormentaran durante largo tiempo en un abrir y cerrar de ojos. Todo cambio profundo lleva su tiempo.

Cáncer

Ten en mente que el sendero a seguir por una persona no siempre será aceptado por los demás. En ti está la opción de tomar una determinación.

Leo

Ten cuidado con aquellas personas que sólo buscan sacarte de las casillas. No es bueno ni saludable que caigas en su juego.

Virgo

Hay veces que los beneficios de correr con ciertos riesgos lo hacen valer la pena. No dudes más y toma la determinación que sabes es la indicada.

Libra

No le des más importancia al trabajo de la que se merece o acabarás estresado. Un viaje, aunque sea por unos días, te vendría bien.

Escorpio

No temas buscar consejos en las personas que te rodean, por temor a ser juzgado por tu ignorancia. Acepta tus limitaciones y procura superarlas.

Sagitario

No permitas que nadie te haga sombra. Tú eres el protagonista de tu vida y no necesitas depender ni vivir bajo las condiciones de nadie.

Capricornio

Tienes posibilidades de realizarte social y profesionalmente. Rodéate de personas más inteligentes que tú y aprende de ellas.

Acuario

No siempre encontrarás una mano amiga a la hora de asistirte en situaciones complicadas de la vida. Aprende a desenvolverte solo.

Piscis

Mide las intenciones de quienes se te acercan aparentemente sin intenciones. Deberás agudizar tus sentidos y estar alerta.

Vecinos de Teoloyucan detienen obras del tren México-Querétaro; denuncian la falta de puentes

0

Habitantes de Teoloyucan realizaron una manifestación la cual provocó la suspensión temporal de los trabajos del proyecto del tren México-Querétaro, a la altura de los pasos conocidos como El Polvorín y Berriozábal, para exigir el cumplimiento de acuerdos en materia de infraestructura vehicular y peatonal.

Los inconformes señalaron que el avance de la obra ferroviaria se ha dado sin la construcción de puentes y cruces seguros, situación que, advirtieron, pone en riesgo la movilidad y la integridad de quienes viven en colonias cercanas. La protesta se concentró en la calle Berriozábal, donde se realizaron bloqueos intermitentes y se solicitó la presencia de autoridades estatales y federales.

Además, indicaron que el proyecto del tren México- Querétaro, a cargo de la SEDENA, avanza sin que se haya transparentado el alcance real de las obras complementarias prometidas, particularmente en lo relacionado con cruces seguros para peatones, ciclistas y vehículos. La falta de información y de mesas de trabajo, afirmaron, ha generado incertidumbre entre las familias que utilizan diariamente estos pasos para trasladarse a escuelas, centros de trabajo y comercios.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán sus protestas hasta obtener una respuesta concreta sobre la construcción de los pasos vehiculares y peatonales contemplados dentro del proyecto ferroviario.