jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 157

Edomex suma 14 policías asesinados en el año; 9 locales

0

En el Estado de México, en lo que va del año 14 policías han sido asesinados, de acuerdo con los reportes de la organización Causa en Común, cuya cifra coloca a la esta entidad mexiquense en el séptimo lugar nacional, espacio que comparte con Puebla donde también sumaron 14 agentes abatidos, mientras que los primeros puestos fueron ocupados por Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

De los hechos ocurridos en territorio estatal, destaca que nueve eran policías municipales en activo, dos uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) también en funciones, dos agentes de Ciudad de México, uno de la Secretaría de Seguridad capitalina y el otro de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, así como un ex elemento de seguridad del municipio de Tenango del Valle.

La organización civil, con base en notas periodísticas, ha documentado al menos 326 policías asesinados en todo el país en lo que va del año, en promedio uno cada día con un incremento de 17 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de 2024.

Las entidades con mayor incidencia han sido Sinaloa (44), Guerrero (37), Guanajuato (36), Michoacán (29) y Veracruz (24), Jalisco (16), así como Puebla y la entidad mexiquense, cada uno con catorce.

Con respecta al estado, enero inició con cinco elementos de seguridad asesinados en Chicoloapan y Malinalco. En el primero, ocurrido el 3 de diciembre, un hombre y una mujer que se desempañaban en la corporación policiaca de Chicoloapan fueron atacados a balazos cuando se encontraban al interior de su patrulla entre las calles Río Armería y Allende.

Mientras que la noche del martes 28 de enero fueron acribillados tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Malinalco, en el sur mexiquense, en plena vía pública.

En marzo privaron de la vida a otros tres agentes, dos de ellos nuevamente de la Policía Municipal de Chicoloapan. Luis Ángel y Juan Carlos, los elementos en activo fueron hallados sin vida en la colonia La Conchita, ambos presentaban signos de violencia y varias lesiones por arma de fuego.

En ese mismo mes asesinaron en Chalco a un elemento de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México.

Edomex estrena robot quirúrgico en un hospital público

0

El Estado de México se pone a la vanguardia en materia de salud al ser la primera entidad del país en integrar a su red de hospitales públicos el sistema robótico Versius, que tiene capacidad para realizar hasta 400 cirugías de mínima invasión cada año, con beneficios como periodos cortos de recuperación, entre otros. 

En el marco de la inauguración de la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, que encabezó la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, así como el titular de la Unidad de Atención a la Salud de IMSS-Bienestar, José Ávalos Bracho, y otras autoridades de este esquema de salud, se detalló que la entidad mexiquense se convierte en un referente nacional, ya que solo tres unidades médicas del sector privado cuentan con este tipo de tecnología en todo el país, ubicadas en Ciudad de México y Nuevo León.

“Esta unidad médica se convierte en la primera del sector público en el Estado de México y a nivel nacional en trabajar con un dispositivo con estas características, esto nos posiciona además entre los sistemas más avanzados de cirugía a nivel mundial, pues la tecnología revoluciona por completo la forma de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos”, sostuvo Montoya, también directora general del Instituto de Salud del Estado de México.

Para la creación de la Unidad de Cirugía Inteligente Robótica (UCIR), se invirtieron alrededor de 53 millones de pesos para el equipamiento del área, especialmente diseñada y equipada con tecnología de última generación; para ello se sumaron esfuerzos entre el Gobierno del Estado de México e IMSS-Bienestar.

Cuenta con tecnología de punta que integra procesos más seguros, estándares de calidad internacionales y un equipo de profesionales de la salud certificados y en permanente capacitación.

El Sistema de Cirugía Robótica Modular Versius es una herramienta de alta precisión que utiliza brazos robóticos independientes y visión tridimensional, permitiendo cirugías mínimamente invasivas en áreas torácicas, abdominales, pélvicas y ginecológicas.

Cada cirugía seguirá un protocolo riguroso que prioriza la seguridad del paciente, reduce riesgos y permite una recuperación más rápida, especialmente para quienes viven con alguna comorbilidad.

En este sentido, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que con el uso de esta tecnología se realizarán procedimientos quirúrgicos en áreas como urología, ginecología, cirugía torácica y otras que involucran la cavidad abdominal, con una mayor precisión, estabilidad y seguridad.

En tanto, el director del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, José Luis Téllez Becerra, indicó que la versatilidad de este aparato lo hace útil en cirugías generales, en ginecología, urología y cirugía torácica, permitiendo procedimientos avanzados como resecciones pulmonares, es decir, cirugías para extirpar una parte enferma o dañada del pulmón, comúnmente para tratar cáncer de pulmón en etapas tempranas, infecciones o masas anormales.

También se puede emplear en colectomías —cirugías para extirpar total o parcialmente el colon (intestino grueso) debido a enfermedades como cáncer, pólipos, diverticulitis o colitis ulcerosa—histerectomía —una cirugía mayor para extirpar el útero (matriz) y, a veces, el cuello uterino, ovarios y trompas de Falopio, generalmente para tratar problemas como sangrado abundante, cáncer, endometriosis, miomas o prolapso uterino—.

También se emplea en prostatectomías, es decir, cirugías para extirpar parte o toda la glándula prostática, ubicada debajo de la vejiga y que rodea la uretra, realizadas principalmente para tratar el cáncer de próstata (prostatectomía radical) o el agrandamiento benigno de la próstata (prostatectomía simple).

“Para los cirujanos representa ergonomía, precisión y una plataforma de aprendizaje que fortalece la práctica diaria. Para la institución constituye un avance estratégico, optimiza recursos, mejora la capacidad resolutiva y consolida a nuestro hospital como un referente estatal de innovación médica”, refirió.

Hasta el momento ya suman 19 cirugías robóticas realizadas de manera exitosa en este Centro Médico haciendo uso de esta tecnología, procedimientos que se convierten en un ejemplo del renovado sistema de salud.

Versius es un sistema quirúrgico robótico diseñado para cirugías laparoscópicas. 

Cuenta con una consola para el cirujano y brazos robóticos móviles equipados con instrumentos articulados y visión 3D en alta definición. 

El cirujano controla el robot desde la consola, con movimientos de alta precisión gracias a instrumentos de muñeca robótica. Su diseño modular permite el uso de brazos necesarios y mantener acceso directo con el paciente durante la cirugía.

Su tamaño compacto permite instalarlo en quirófanos ya existentes sin grandes modificaciones, por lo que representa un gran paso en el área de cirugía, tecnología, precisión y atención humana.

Entre los beneficios de esta novedosa técnica destacan una mayor estabilidad y seguridad con abordajes mínimamente invasivos; facilitar los procedimientos médicos que antes requerían técnicas abiertas, periodos largos de recuperación y de estadía en las unidades médicas, lo que a su vez permitirá ampliar la cobertura y servicios de alta especialidad.

También optimiza los tiempos de atención, reduce las complicaciones y disminuye el dolor posoperatorio, lo que se traduce en una menor estancia hospitalaria, menores costos para la institución y un retorno oportuno a las actividades de la vida diaria para las y los pacientes.

Para su uso en este hospital de alta especialidad, el personal de salud se certificará en esta área, comenzando con la preparación en materia de cirugía de mínima invasión, para después capacitarse en el uso de este aparato tecnológico. Para ello, durante una semana tomarán una capacitación activa para obtener una certificación internacional, pasando por todo un proceso de evaluación.

A estas tareas se suma la renovación de quirófanos que se realizó en esta unidad médica de alta especialidad; ahora, además de la infraestructura reacondicionada, se cuenta con la tecnología que permite consolidarla como un referente nacional de innovación.

Este Centro Médico brinda cobertura a más de 2 millones de personas, al ser un centro de concentración de todo el Estado de México.

El titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, José Ávalos Bracho, explicó que la incorporación de esta tecnología será el ejemplo para que otras entidades del país se sumen a esta estrategia.

El reto, indicó, es incorporar a la formación de las nuevas generaciones de médicas y médicos conocimientos y experiencias en el manejo de la tecnología, que se sume a un trato humano y de calidad.

Además de esta tecnología médica, el Estado de México ha apostado por la innovación e incorporación de herramientas tecnológicas en el área de la salud, con recursos de vanguardia y plataformas de capacitación en línea.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango cuenta con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, el cual está diseñado para llevar a cabo cirugías laparoscópicas complejas por métodos mínimamente invasivos, que ofrecen al cirujano precisión, destreza y control de la cirugía abierta tradicional, con la ventaja de requerir solamente incisiones de 1 a 2 centímetros.

Al contar con el sistema de salud más robusto de todo el país, se ha impulsado la incorporación de la telemedicina, es decir, conexiones digitales para el apoyo especializado a distancia, además de otras herramientas tecnológicas que apoyan los diagnósticos y tratamientos médicos.

¿Cuál es el origen de las mandas a la Virgen de Guadalupe y qué significan?

0

Millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para celebrar y agradecer a la Virgen, pero también, realizan su viaje para pagar «mandas», pero, ¿qué son y cuál es su origen?

Como cada 12 de diciembre, millones de peregrinos salen de sus comunidades para visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, muchos de ellos asisten a agradecer las bendiciones recibidas durante el año, mientras que otros pagan “mandas”, pero, ¿qué son y cómo se originaron? Las mandas o promesas son más antiguas que la devoción guadalupana.

Debido a que la palabra “manda” tiene como origen etimológico el latín mandare, o sea, encarar o dar una comisión y significa una promesa u ofrecimiento, el cual puede ser a Dios, la Virgen o santo.

Noticia relacionada: ¿Dónde Está el Módulo para Resguardar a Perros Peregrinos Abandonados en La Villa?

Es decir, que la persona creyente se compromete a realizar un sacrificio o acto de devoción, porque le fue concedido un favor o milagro.

¿Cuál es el origen de las mandas a la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con el magisterio de la Iglesia, las mandas a la “morenita” del Tepeyac, comenzaron a surgir después de sus apariciones en 1531. Lo anterior, porque luego del primer milagro documentado, la curación de un hombre flechado durante la procesión de traslado de la imagen al cerro, muchas personas se encomendaron a la guadalupana.

En el «Nican Motecpana», un documento en náhuatl del año 1590, escrito por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y que aporta datos importantes sobre la vida de San Juan Diego y narra algunos milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe, indica que ante estos acontecimientos, muchos peregrinos comenzaron a visitar el santuario haciendo promesas por curaciones o protección.

Luego en el siglo XVII, la difusión de los milagros de la Virgen fue clave para que las mandas se popularizaran. Entonces los fieles ofrecían caminatas de rodillas hasta objetos valiosos, peregrinaciones o cambios importantes en su vida, principalmente los relacionados con la espiritualidad.

De hecho, un ejemplo de manda a la Virgen de Guadalupe es lo que realizó Juan Diego, cuando le llevó las rosas al Obispo Zumárraga por petición de la guadalupana. Desde ese entonces el amor y devoción por la virgen se ha hecho una tradición que continúa por generaciones.

¿Cómo son las mandas a la Virgen en la actualidad?

En la actualidad las mandas o promesas a la Virgen de Guadalupe persisten en el rubro de peticiones por mantener buena salud o tener trabajo que permita llevar el sustento a sus hogares. A pie, de rodillas, en bicicleta, a caballo, corriendo, son las distintas formas en que la gente «paga» sus mandas a la Virgen.

Sin embargo, también hay personas que peregrinan cada año para agradecer algún logro, como terminar la carrera, dejar alguna adicción o que algún familiar haya salido con éxito de un padecimiento médico.

Otros peregrinos piden por los seres queridos que fallecieron y cuyas almas le encomiendan para que las guíe y cubra con su manto.

Pero también hay otro tipo de mandas, en las que se apoya a las personas que recorren miles de kilómetros para cumplir sus promesas. Se trata de aquellos que brindan alimentos, agua, cobijo y hasta atención médica a los peregrinos durante su trayecto hacía la Basílica de Guadalupe.

Tal es el caso de la Taquería “Papis”, cuyos dueños y colaboradores prepararon varios kilos de carne y aditamentos para brindar tacos a las personas que transitan por la calzada de Guadalupe, la cual conduce hasta la entrada de La Villa.

 Cada año venimos a entregar algo de lo que Dios nos da. Si tú das, vas a recibir el doble o triple. Es una satisfacción muy buena, el agradecimiento de la gente nos llena el corazón, dijo el hijo del dueño. 

Hallan en Coacalco a pareja asesinada en escaleras de edificio

0

El área común del edificio ‘E’ de la Unidad Habitacional San Rafael, ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México (EMX), fue el escenario de un hecho delictivo en el cual un hombre y una mujer fallecieron por impactos de bala. Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles en la calle Miguel Flores.

Vecinos de este edificio fueron los encargados de notificar a las autoridades al escuchar detonaciones de arma de fuego, lo que los alertó inmediatamente. Al salir de sus viviendas, encontraron a las víctimas tendidas sobre el suelo y con un derrame de sangre.

Hasta el momento, las víctimas permanecen en calidad de desconocidas, ya que, según la versión de los residentes del lugar, no eran conocidas por la comunidad aunque habitaban el mismo espacio.

Una vez que llegaron los paramédicos y la seguridad pública local, se confirmó el fallecimiento de estas personas. Por consiguiente, personal de Servicios Médicos Forenses (Semefo) realizó el levantamiento de los cuerpos y los trasladó al anfiteatro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en este municipio, donde continúan las investigaciones.

Finalmente, durante las labores se encontraron varios casquillos calibre 9 milímetros. Asimismo, autoridades informaron que revisarán cámaras de vigilancia para esclarecer el hecho.

Peregrinos localizan dos cadáveres en la México-Pachuca

0

Una caravana de peregrinos procedente de Hidalgo, con destino a la Basílica de Guadalupe, encontró el cadáver de una persona sobre el acotamiento de la autopista México–Pachuca.

Según fuentes de la Policía Estatal, durante la mañana de este jueves un grupo avanzaba a la altura del kilómetro 045+500 cuando observaron un bulto sobre el acotamiento. En un primer momento lo confundieron con basura.

Al aproximarse a la zona cercana a la Central de Abasto de Tecámac, confirmaron que se trataba de un cuerpo envuelto en cobijas y bolsas de polietileno. De inmediato solicitaron auxilio a las autoridades.

Autoridades y vecinos conformaron cinco células de búsqueda que lograron ubicarlo con vida al fondo de un barranco de 10 metros de profundidad, tras ser rescatado, Protección Civil y Bomberos le brindaron primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital para atención especializada.

Casi al mismo tiempo, en el kilómetro 047+500, en la zona limítrofe con Tizayuca, Hidalgo, fue hallado un segundo cadáver a un costado de la cinta asfáltica. De acuerdo con los primeros reportes, podría estar relacionado con el caso registrado en Tecámac, debido a la cercanía y coincidencia temporal de los hallazgos. Sin embargo serán las autoridades quienes determinen esta situación una vez que concluya la investigación.

El área fue resguardada por la Guardia Nacional división carreteras, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, en espera del arribo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Un motociclista y el conductor de un automóvil murieron en hechos ocurridos la mañana de este viernes en puntos diferentes del tramo que atraviesa Metepec.

Tras dar fe de los hechos, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las necropsias y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

En el Estado de México, por el delito de homicidio doloso, la Fiscalía mexiquense ha iniciado 2 mil 347 carpetas de investigación, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de octubre de 2025.

Familia denuncia abandono en la búsqueda de Christopher Gael, menor desaparecido en Hueypoxtla

0

Los familiares de Christopher Gael Morales Montiel, un menor de 13 años reportado como desaparecido desde hace más de un mes, denunciaron que las autoridades municipales han abandonado su búsqueda y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha realizado avances significativos en la investigación.

“Exijo que la Fiscalía haga su trabajo; solo están sentados sin hacer nada. ¿Qué harían si fuera su hijo y se quedaran cruzados de brazos?”, expresó Anahí Montiel Cardeña, madre del adolescente.

El menor, originario de la comunidad de San Marcos Jilotzingo, desapareció el pasado 2 de noviembre, luego de acudir acompañado por cinco adolescentes a una fiesta de disfraces. Con el paso de las horas, todos regresaron a sus hogares excepto él.

A principios de noviembre el joven salió de casa para asistir a una fiesta de disfraces; familia y autoridades intensifican su búsqueda en las inmediaciones del río Salado, sitio donde fue visto por última vez

De acuerdo con la madre, esa noche Christopher fue captado por una cámara de videovigilancia mientras caminaba sobre la calle Vicente Guerrero, en la colonia Huicalco, muy cerca de la presidencia municipal de Hueypoxtla. Esa fue la última imagen conocida del menor.

Tras denunciar la desaparición ante la FGJEM en Zumpango, Anahí recibió apoyo inicial de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), del ayuntamiento de Hueypoxtla, así como de un equipo de buzos de Zumpango y elementos de Protección Civil y Bomberos de Hidalgo.

Las labores se concentraron en las inmediaciones del río Salado, en la zona centro del municipio, donde se le vio por última vez. Sin embargo, dos semanas después los trabajos de búsqueda fueron suspendidos, dejando a la familia sin información sobre el paradero del adolescente.

Anahí acusó que, por parte de la Fiscalía mexiquense, la única acción realizada ha sido llamar a los adolescentes que acompañaban a su hijo, quienes —asegura— han dado versiones contradictorias.

 “No hay agentes de la Policía de Investigación indagando o buscándolo; ni siquiera existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Zumpango”, afirmó.

Por la desaparición de Christopher Gael, la FGJEM emitió un boletín de búsqueda y una Alerta Amber con número de reporte AAEM/1031117/205. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también activó una ficha bajo el expediente AF/2256/2025.

Rinde su Primer Informe de Gobierno el alcalde de Teoloyucan

0

El presidente municipal Luis Domingo Zenteno Santaella presentó su Primer Informe de Gobierno, donde señaló que el municipio atraviesa una etapa de “transformación profunda” sustentada en el trabajo, el orden y la honestidad. Durante su mensaje, el alcalde destacó que este primer año de administración ha dejado avances “históricos” en materia de seguridad, infraestructura social, juventud, deporte y finanzas públicas.

Recuperación de la seguridad, el eje principal

Zenteno Santaella subrayó que la seguridad pública fue la prioridad desde el inicio del gobierno. Entre las acciones realizadas destacó la rehabilitación total del C4, el fortalecimiento de patrullajes preventivos, el mantenimiento de unidades operativas y la profesionalización constante del cuerpo policial, que incluye capacitación en protocolos, actuación policial y perspectiva de género.

La coordinación con autoridades estatales, afirmó, permitió mejorar los tiempos de respuesta y recuperar la confianza ciudadana.

Impulso a la educación, la cultura y la juventud

En el rubro educativo y cultural, el gobierno municipal anunció la reactivación de la Biblioteca Digital de Santa María Caliacac, cerrada desde hacía nueve años. También se remodeló el Auditorio “José Antonio Casas Sánchez”, se puso en marcha el programa Cultura en tu Barrio y se realizaron proyecciones gratuitas de cine.

Como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Erección del Municipio, se develó la placa del Museo 13 de agosto y, por primera vez, se llevó a todas las escuelas la representación de la Firma de los Tratados de Teoloyucan.

En materia de juventud, se realizaron más de 90 actividades formativas y de prevención, beneficiando a más de 5 mil jóvenes, además de rehabilitar las Casas de Juventud de San Sebastián y Santiago.

Deporte para reconstruir el tejido social

El alcalde reportó la rehabilitación total de la alberca municipal, así como el mantenimiento de canchas, estadios y unidades deportivas. Expuso que la participación ciudadana en eventos de activación física superó las 600 personas por jornada, además de la entrega de 810 uniformes deportivos y el impulso a disciplinas como ciclismo, box, cachibol, yoga, taekwondo y nado con causa.

Inversión histórica en obra pública

Uno de los apartados más destacados del informe fue la inversión de 132.4 millones de pesos, cifra que calificó como histórica para un primer año de administración y superior en más de 56 millones respecto al gobierno anterior.

Las obras incluyen el reencarpetado Jaltenco–Teoloyucan, la pavimentación de diversas calles, el desarrollo del proyecto Puente Soriana, la sustitución de 520 luminarias, el entubamiento del canal Atzacoalco y la limpieza de 4.5 km de ríos.

Asimismo, se realizaron mejoras en espacios del DIF, casas de adulto mayor y módulos de seguridad, además del rescate de pozos y la presentación del Plan de Desarrollo Hídrico ante la CONAGUA.

Protección Civil: de la crisis a la modernización

Tras el incendio del Bazar Navideño, que evidenció el abandono del área, la administración llevó a cabo una renovación integral de Protección Civil y Bomberos. Se adquirieron dos camiones de bomberos, dos ambulancias y dos pipas, además de capacitar profesionalmente al personal.

El presidente aseguró que hoy Teoloyucan pasó “de la vergüenza nacional al orgullo municipal” en capacidad de respuesta ante emergencias.

Finanzas ordenadas y transparencia

Pese a enfrentar deudas heredadas y cuentas congeladas, el gobierno municipal reportó la entrega en tiempo y forma de la Cuenta Pública 2024, el SEVAC al 100% y el Paquete Presupuestal 2025.

También avanza en la negociación de la deuda histórica de 275 millones de pesos con diversas dependencias y modernizó trámites digitales, el portal web y la atención ciudadana.

“La transformación no se detiene”

En su mensaje final, Zenteno Santaella afirmó que su administración logró en un año avances que “no se habían alcanzado en tres”: recuperación de la seguridad, rescate del sistema de agua, reconstrucción de infraestructura municipal y fortalecimiento institucional.

“El camino está marcado: la transformación está viva, avanza y no se detiene”, concluyó.

Buenos días, hoy es sábado 13 de diciembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es sábado 13 de diciembre de 2025, estamos en la semana 50, vivimos el día 347 del año y restan 18 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Santa Lucía, virgen y mártir

Santa Otilia, virgen

San Bartolo, solitario

San Eugenio, mártir

San Orestes, mártir

San Antíoco, mártir

San Audberto, obispo

Horóscopos de hoy 13 de diciembre de 2025

Aries

No dejes que tu exceso de confianza en las personas te haga caer en las garras de la decepción de manera continua. Sé más receloso de ti mismo.

Tauro

Debes aprender a reconocer que no eres el portador de la verdad indiscutible. Acepta la posibilidad de estar errado en tus concepciones.

Géminis

Es importante que reconozcas los obstáculos que impiden tu marcha hacia el éxito. Sólo así lograrás enfrentarlos y superarlos.

Cáncer

Siempre busca mostrarte proactivo frente a las exigencias de la vida. Solo así te asegurarás salir airoso de los problemas que se presenten.

Leo

No permitas que los impulsos tomen control de ti y te haga actuar tontamente. Debes aprender a dominarte más efectivamente o tendrás problemas.

Virgo

No puedes ser siempre condescendiente con las necesidades de los que te rodean. Deberás llegar a un punto en el que te pongas como prioridad.

Libra

La vida comprende una sucesión de sucesos azarosos sobre los cuales no podrás tener control alguno. Dale lugar a la humildad en tu corazón.

Escorpio

No puedes pretender un compromiso total por parte de tu pareja si tu mismo no muestras signos de devoción y respeto por ella.

Sagitario

Asegúrate de contar con toda la información posible a la hora de decisiones que puedan afectar tu futuro. No dejes ningún cabo suelto.

Capricornio

Deja de lado el temor a los compromisos de cualquier índole. Si nunca te comprometes con nada, jamás madurarás como persona.

Acuario

Muchas veces te gustaría saber qué te depara el destino. Consulta las runas o el tarot que no te defraudarán. Anímate.

Piscis

Tendrás ciertas lecciones que te ayudarán a crecer nivel espiritual más de lo que te imaginabas. No subestimes tu poder de aprendizaje.

Congreso de Edomex aprueba paquete fiscal 2026; Delfina Gómez dispondrá de 410 mil mdp

0

Los diputados del Estado de México aprobaron el paquete fiscal para el 2026, que permitirá que gobernadora mexiquense, Delfina Gómez disponga de 410 mil 342 millones de pesos para el siguiente ejercicio de gobierno, el cual promete no contratar deuda; así como destinar recursos en seguridad, deporte, mejora regulatoria, medio ambiente, vialidad, combate a feminicidios y desapariciones, agua y campo, entre otros.

El proyecto fue discutido durante algunas semanas por parte de las distintas fracciones parlamentarias y en consecuencia, analizado y aprobado en comisiones legislativas este martes.

Asimismo, el proyecto fue aprobado en el pleno legislativo por unanimidad de votos de las fracciones parlamentarias.

Algunos aspectos de relevancia fueron el destinar recursos para áreas claves de la administración estatal, entre las que destacan:

– Secretaría de Bienestar

– Pueblos y comunidades indígenas;

– Alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición

– Gestión del agua

– Fondo Estatal de Desaparición

– Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada

– Atención de delitos vinculados a la violencia de género

– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

– Inversión pública

– Salud

– Medioambiente

Para el fortalecimiento de la Secretaría del Agua, hay 2 mil 210 millones 338 mil 472 pesos; la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tuvo 3 mil 31 millones 30 mil 534 pesos; y la Comisión Técnica del Agua, 9 millones 475 mil 374 pesos.

Para los programas sociales a través de la Secretaría del Bienestar, habrán de destinar 15 mil 114 mdp; y jamás bolsa de 3 mil 212 mdp para pueblos y comunidades indígenas que recibirán diversos servicios.

Por otra parte, se “incrementó el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Económico a 282 millones 074 mil 577 pesos; y para la mejora regulatoria, la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá 25.8 mdp (ambas solicitudes de morena, PAN, PT y MC)”, informó.

Hacen ajustes a presupuesto

Uno de los principales temas a discutir fue la eliminación de la propuesta del incremento gradual de los años de servicio requeridos para la jubilación de servidores públicas del ISSEMyM.

En un principio, se informó que la pensión por jubilación se otorgaría tras acreditar 35 años de servicio y 65 años de edad; eventualmente se incrementaría la edad para la jubilación, en 2027, 63 años; 2028, 64 años; 2029, 65 años. Los diputados consideraron eliminar este punto y dejar la ley como se encuentra en este momento.

Una de las propuestas que tenía el estado era incrementar en 2 por ciento el peaje a vehículos de carga para destinarlo a obras viales, sin embargo, este mismo fue eliminado.

También hubo un incremento del orden de 50 millones de pesos para reforzar el equipamiento de seguridad de corporaciones municipales.

Dónde se encuentra el lienzo original de la Virgen de Guadalupe

0

El lienzo original de la Virgen de Guadalupe permanece resguardado en la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México. Este santuario alberga uno de los símbolos religiosos más venerados por millones de fieles en América Latina, quienes acuden al recinto para admirar la pieza que, según la tradición, apareció milagrosamente en el siglo XVI.

La basílica de Santa María de Guadalupe llamada oficialmente, ha sido el destino principal de peregrinos desde su inauguración en el siglo XVIII, aunque la devoción a la Virgen se remonta al año 1531, cuando se sitúan las supuestas apariciones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca mexica. De acuerdo con relatos históricos y crónicas eclesiásticas, el lienzo mide aproximadamente 1,70 metros de alto y 1,05 metros de ancho, elaborado sobre una tela de fibra de ayate, un material utilizado tradicionalmente para prendas rústicas en la época.

El recinto que resguarda la tilma ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia. La actual Basílica, inaugurada en 1976, se diseñó para acoger a grandes multitudes y proteger la imagen de la Virgen de Guadalupe bajo estrictas medidas de seguridad. La tilma original se exhibe en un altar giratorio protegido por un cristal blindado, accesible a los visitantes mediante una cinta transportadora que permite observar la pieza por unos segundos sin detener la circulación de feligreses.

Estudios científicos realizados por instituciones nacionales e internacionales han intentado analizar el origen y la preservación del lienzo. Investigadores han documentado la ausencia de esbozos previos sobre la tela y la sorprendente conservación de los colores luego de casi cinco siglos. A pesar de las teorías y especulaciones sobre posibles intervenciones humanas, especialistas en restauración y conservación solo han confirmado algunas reparaciones menores a lo largo del tiempo.

El relato más antiguo confiable que describe el fenómeno de la Virgen de Guadalupe está plasmado en el Nican Mopohua, un texto escrito en náhuatl, que narra la serie de apariciones frente a Juan Diego, su visita al obispo Juan de Zumárraga y la impresión milagrosa de la imagen en la tilma.

El culto guadalupano ha trascendido la esfera religiosa, conformando una manifestación cultural y social de gran importancia para la identidad mexicana y latinoamericana. Anualmente, el 12 de diciembre, millones de personas en todo el mundo celebran la festividad guadalupana con misas, peregrinaciones y muestras de devoción en numerosas comunidades de México y el extranjero.

Apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Diego (Juan Diego)

9 de diciembre de 1531: Primera aparición sobre el cerro del Tepeyac.

10 de diciembre de 1531: Segunda aparición, petición para construir un templo.

11 de diciembre de 1531: Tercera aparición para animar a Juan Diego tras la enfermedad de su tío.

12 de diciembre de 1531: Cuarta aparición, la Virgen solicita recoger flores y en la tilma queda la imagen impresa.