jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 158

En este lugar ocurrió el milagro de la estampación de la Virgen de Guadalupe

0

Aunque millones de fieles reconocen al Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México como el sitio de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, no muchos saben que el milagro de la estampación de su imagen no ocurrió ahí, sino en un lugar hoy prácticamente olvidado.

Según la tradición, en diciembre de 1531 la Virgen se apareció al indígena San Juan Diego y le pidió que solicitara al primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, la construcción de una “casita sagrada”, un templo al pie del Tepeyac.

Como señal, la Virgen hizo brotar rosas en pleno invierno en el árido cerro y le pidió al indio que las llevara en su tilma. Cuando San Juan Diego llegó ante el obispo para mostrarle las rosas, en la residencia episcopal, extendió su tilma y quedó milagrosamente estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Tras el milagro, la tilma quedó bajo resguardo de Fray Juan de Zumárraga en esta casa, mientras se mandó a construir en el Tepeyac una pequeña ermita, que sería la primera casa de la Virgen de Guadalupe.

El P. José de Jesús Aguilar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México e investigador del acontecimiento guadalupano, publicó un video en el que señaló que “mucha gente sabe que la Virgen se apareció en el Tepeyac, pero no sabe dónde ocurrió el milagro de la estampación”.

Explicó que Fray Juan de Zumárraga adquirió en 1529 la llamada Casa de Medel, ubicada en lo que hoy se conoce como el Antiguo Palacio del Arzobispado, a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que en ese entonces estaba en construcción.

En ese sitio arregló su residencia en 1530 y fue ahí donde recibió a Juan Diego. Sin embargo, apuntó que “es necesario comprender que, aunque el lugar es el mismo, la construcción no la veremos como en tiempo de Juan Diego porque ha tenido cambios”.

En 1629 el edificio fue dañado por una inundación que afectó a la Ciudad de México. Casi un siglo después, en 1720, fue ampliado por el arzobispo José Pérez de Lanciego Eguiluz y Mirafuentes. Entre 1730 y 1747, el inmueble fue reconstruido en su totalidad por el arzobispo y virrey Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta.

En la actualidad, el edificio en el que habitaron 33 arzobispos conserva una fachada roja y, a los costados de la puerta principal, tiene inscripciones en latín del Apocalipsis. En la izquierda se lee “El que estaba sentado en el trono dijo”, y a la derecha, “yo hago nuevas todas las cosas”.

Según el P. Aguilar, este inmueble fue la residencia de los arzobispos hasta que las Leyes de Reforma, a mediados del siglo XIX, obligaron a la Iglesia a desocuparlo. En 1867 albergó las oficinas de la Contaduría Mayor, posteriormente el Archivo de Hacienda, la Pagaduría de Pensiones y una imprenta.

En la actualidad, el inmueble funciona como Museo de la Secretaría de Hacienda.

El P. Aguilar relató que se realizó un esfuerzo por reconocer el valor religioso del sitio, para lo cual se mandó elaborar una escultura de Juan Diego y fray Juan de Zumárraga, la cual, dijo, fue bendecida por San Juan Pablo II y “se hizo con el propósito de que se colocara en alguna parte del palacio del ex arzobispado, incluso en la calle frente a él, para recordar que allí fue el lugar del milagro”.

“Lamentablemente, las autoridades civiles no lo permitieron”, indicó el sacerdote, quien era subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México en ese momento. La obra fue instalada finalmente en un costado de la Catedral Metropolitana, un sitio que, a su juicio, “pierde su sentido”.

“Pero con escultura o sin escultura, con una placa o sin ella, esperemos que poco a poco la noticia de que en este lugar se quedó grabada la imagen en el ayate, haga que cada vez más personas conozcan este dato”, concluyó.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco

0

La Unesco inscribió este miércoles la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgando estatus global al mayor viacrucis de México.

«Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe, resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación», dijo la subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, Edaly Quiroz, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que se celebra en Nueva Delhi.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la Pasión de Cristo de Iztapalapa fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

«Un reconocimiento que honra la fe, la tradición y la identidad de un pueblo que año con año mueve el corazón de México. Felicidades, Iztapalapa. Este logro es de todas y todos.», expresó a través de su cuenta de «X».

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), está decisión se dio durante su vigésima sesión, celebrada hoy, 10 de diciembre de 2025, en la ciudad de Nueva Delhi, India.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció de esta manera, a una tradición comunitaria que, desde 1833, reúne a los habitantes de la alcaldía de la Ciudad de México en una expresión de fe, identidad y cultura.

Cabe señalar que esta surgió como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita que es una imagen venerada en dicha demarcación, luego de que la población superara una epidemia de cólera.

¿Desde cuándo inició la celebración?

De manera formal, la representación inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador de tiempos virreinales y, desde entonces, se realiza cada año. La celebración comienza en diciembre, con los preparativos y la convocatoria a la comunidad. Participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.

Las y los habitantes locales desempeñan un papel fundamental en la organización, al colaborar como actores, o bien, al participar en la ambientación, decoración y organización logística previa a la Semana Santa.

En su evaluación, el referido comité de la Unesco elogió de México su estricta observancia del principio de consentimiento libre, previo e informado de las partes interesadas con respecto al proceso de nominación, así como la calidad del video que sustenta visualmente la candidatura, realizado por la televisora Capital 21 y disponible en el canal en YouTube de la UCUVI.

¿De qué trata la representación?

La celebración moviliza cada año a los ocho barrios originarios de Iztapalapa, una demarcación del oriente de Ciudad de México, donde los vecinos transforman el espacio urbano en escenarios bíblicos para escenificar los episodios del Nuevo Testamento.

Se trata de la representación de Semana Santa más multitudinaria del país y una de las mayores concentraciones religiosas de América Latina. En 2024 reunió a más de 1.4 millones de asistentes y, en ediciones previas a la pandemia, llegó a superar los dos millones de personas en las calles.

Esta tradición nació en 1833 como un voto comunitario para pedir el fin de una epidemia de cólera que diezmaba a la población. Una década después se formalizó aquel compromiso con la primera puesta en escena, iniciando en 1843 un ciclo que acumula ya más de 180 años de historia ininterrumpida.

Iztapalapa, una alcaldía históricamente marcada por desafíos de seguridad y densidad demográfica, encuentra en el viacrucis su principal motor de cohesión social.

México defendió ante la Unesco que la tradición ha sabido evolucionar, integrando en sus estatutos principios de igualdad de género y derechos humanos. El plan de salvaguardia aprobado contempla reforzar los archivos históricos y consolidar al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) como el órgano rector legítimo de la celebración.

Con esta inscripción, la Pasión de Iztapalapa se suma a expresiones icónicas como la cocina tradicional, el Día de Muertos, el mariachi o el bolero, ampliando el catálogo de manifestaciones mexicanas reconocidas por el organismo internacional.

Acribillan a cuatro integrantes de una familia dentro de su casa, en Edomex

0

Un ataque armado que dejó sin vida a cuatro personas dentro de una vivienda ubicada en la calle Francisco I. Madero, de la colonia San Martín, en Jaltenco.

Según autoridades locales, el multihomicidio fue descubierto luego de que vecinos reportaran detonaciones de arma de fuego en la zona.

Al arribar, elementos de la Policía Municipal acordonaron el domicilio y notificaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Dentro del inmueble fueron hallados los cuerpos de dos mujeres y dos hombres, identificados preliminarmente como Miriam, Ingrid, Jesús y Hernán, todos miembros de una misma familia.

Información recabada por agentes ministeriales señala que, un día antes del ataque, las víctimas habrían tenido una fuerte discusión con un grupo de personas, lo que podría estar relacionado con el crimen.

Las autoridades indagan si ese altercado ocurrido la tarde del lunes detonó la agresión registrada horas más tarde.

La escena permanece resguardada mientras peritos realizan las diligencias correspondientes y se busca establecer la identidad de los agresores y el móvil exacto del homicidio múltiple.

Autoridades municipales reforzaron la vigilancia en la zona ante la alarma entre los habitantes.

Se registró la primera nevada en el Edomex, te decimos donde  

0

Durante la tarde de ayer martes, automovilistas que transitan por la carretera México – Toluca reportaron la caída de nieve en la zona de La Marquesa, perteneciente al municipio de Ocoyoacac.

En las imágenes difundidas por redes sociales, se puede observar la capa de nieve que ya cubrió toda la vegetación y árboles, en lo que representa una de las primeras nevadas de la temporada.

Habitantes de la región reportaron la caída de aguanieve desde alrededor de las 14 horas, principalmente en Ocoyoacac en la carretera La Marquesa – Atlapulco, pero también extendiéndose a otros municipios vecinos como Capulhuac y Xalatlaco.

Aunado a estas condiciones climáticas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperan bajas temperaturas en toda la región del Valle de Toluca y del Ajusco.

Cabe resaltar que, hasta el momento no se ha reportado algún incidente derivado de la presencia de nieve y precipitaciones moderadas, por lo que autoridades mantienen monitoreo de la situación del clima.

Piden no abandonar perros en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

0

La celebración de la Virgen de Guadalupe, marcada por la fe y la devoción en la Basílica, debería extender su espíritu a las mascotas de compañía que regresan a casa con sus dueños. Lamentablemente, cada año, estos seres sintientes sufren las consecuencias de la irresponsabilidad, quedando abandonados.

A tan solo un día de que inicien las festividades en honor a la patrona de México, conocidas popularmente por la sociedad, las peregrinaciones ya han comenzado desde distintos puntos de la República Mexicana. Como se ha señalado en ocasiones anteriores, se reitera a la población la solicitud de no llevar consigo mascotas si, posteriormente, van a dejarlas en situación de desamparo.

Las estadísticas señalan una cantidad considerable que asciende a entre 150 y 200 perros abandonados en ediciones anteriores. Es por ello que, en esta ocasión, diversas organizaciones protectoras de animales han puesto a disposición de la población programas de voluntariado.

Mundo Patitas, una organización dedicada a la protección animal, está haciendo un llamado a la ciudadanía para que se unan como brigadistas o voluntarios. El objetivo es atender a los perros que acompañan a los peregrinos y que, lamentablemente, terminan siendo abandonados en las inmediaciones de la Basílica.

Norma Huerta, directora de Mundo Patitas, explicó la problemática:

Perros Perdidos: Muchos canes acompañan a los peregrinos en su camino a la Ciudad de México, pero se rezagan, se desorientan o se asustan con la pirotecnia al llegar al atrio.

Imposibilidad de Retorno: Cuando los peregrinos regresan utilizando el Metro o autobuses, a menudo ya no hay espacio para que los animales vuelvan con ellos.

Abandono Intencional: La directora también señaló que algunos perros son llevados con la intención expresa de abandonarlos, haciéndolos pasar por «perros peregrinos».

Con motivo de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, que culminan el 12 de diciembre, la Agencia de Atención Animal (Agatan) implementará el Operativo Perro Peregrino 2025.

Este operativo especial, que se llevará a cabo del 8 al 13 de diciembre en colaboración con la Alcaldía Gustavo A. Madero, busca atender y evitar el abandono de mascotas, principalmente perros, en las inmediaciones del recinto religioso.

Esta iniciativa se realiza por segunda ocasión, tras una invitación del secretario de Gobierno, César Cravioto. En 2024, la primera edición del operativo permitió el rescate de más de 150 «perros peregrinos» y brindó atención especializada a 15 animales que se encontraban en situación crítica en los alrededores de la Basílica.

Buenos días, hoy es viernes 12 de diciembre de 2025. Día de la Virgen de Guadalupe

0

Hoy es viernes 12 de diciembre de 2025, estamos en la semana 50, vivimos el día 346 del año y restan 19 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Nuestra Señora de Guadalupe. La Santísima Virgen pidió a los mexicanos un templo, y éstos le han levantado el más suntuoso de América, donde ella se muestra la más amorosa de las madres con sus hijos que de corazón la invocan. La imagen de Nuestra Amadísima Reina no está pintada solamente en la Sagrada Tilma, sino también grabada con trazos indelebles en el corazón de cada uno de los mexicanos.

En 1531, la Santísima Madre se apareció cuatro veces a San Juan Diego pidiendo que se construyera una iglesia en su honor. La última vez que se apareció a San Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531, Ella colocó un arreglo de rosas en la tilma de San Juan Diego, que luego él llevó al obispo. Cuando abrió su manto, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe estaba milagrosamente presente en la tilma.

Por lo tanto, celebramos la fiesta de Nuestra Señora con el título de Guadalupe el 12 de diciembre. Está precedida por la fiesta de San Juan Diego el 9 de diciembre, quien fue canonizado en el 2002 por el Papa San Juan Pablo II.

Horóscopos de hoy 12 de diciembre de 2025

Aries

Tu éxito o fracaso en tus emprendimientos dependerá únicamente de cuan sabiamente hayas elegido tus metas. No dejes que la frustración te venza.

Tauro

No seas tan necio y de una vez por todas visita a tu médico. Un chequeo general servirá para disipar las dudas sobre cualquier patología.

Géminis

En nuestra capacidad de compartir reside nuestro desarrollo espiritual. El desapego de las cosas materiales demuestra la madurez intelectual.

Cáncer

La excelencia en una actividad solo se alcanza a través de largas horas de dedicación y practica constantes, no existen atajos para esto.

Leo

El tiempo que ganas acortando tus horas de descanso, terminarás por perderlo cuando debas hacer reposo debido a que has caído enfermo.

Virgo

Si quieres mantener tu cuerpo en forma, comienza por dejar de lado los dulces. Tampoco olvides hacer alguna rutina de ejercicios.

Libra

Aprende a revertir las situaciones en las que tienes desventaja y ponerlas a tu favor. Desarrolla tu agilidad mental y ten confianza en ti mismo.

Escorpio

No encontrarás en el mundo que te rodea las respuestas a tus preguntas. Es dentro tuyo donde hallarás lo necesario para contestar tus interrogantes.

Sagitario

Deja las dudas y la incertidumbre para otro momento, ahora es tiempo de actuar de manera práctica y sin vacilaciones.

Capricornio

Ciertas preguntas en la vida no tienen razón de ser o respuesta alguna. Acepta tu destino e intenta sacar lo mejor de cada situación.

Acuario

La capacidad de pedir ayuda en el momento adecuado te será de mucha utilidad. No dejes que la vergüenza o el miedo te coarten.

Piscis

Siempre es difícil correr a contracorriente, pero si por ese camino es por el que te lleva tu personalidad, no dudes en hacerlo. Se tú mismo.

Edomex llama a vacunarse contra el sarampión; conoce fechas y lugares de las mega jornadas

0

El Gobierno del Estado de México intensifica la campaña de vacunación contra el sarampión, aplicando biológicos en los 125 municipios de la entidad. Hasta la fecha, se han administrado más de un millón 300 mil dosis en lo que va del año.

El refuerzo de estas acciones surge tras una reunión de la Secretaría de Salud del Gobierno de México con los titulares del ramo de Jalisco, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, con quienes se mantiene una coordinación cercana. El acuerdo establece el reforzamiento de la prevención, contención y vacunación en diversas regiones, especialmente en aquellas con mayor movilidad social.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo un llamado a la ciudadanía:

“Invitamos a todas y todos los mexiquenses a acudir a su centro de salud más cercano para recibir la vacuna contra el sarampión, ya que actualmente constituye el método de prevención más efectivo.”

Además, informó que los días 10 y 15 de diciembre se realizarán Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac, con miles de dosis disponibles contra:

Sarampión

Influenza

COVID-19

Neumococo

BCG, entre otras.

Estas acciones estratégicas están respaldadas por la red de frío más grande del país, que garantiza almacenamiento seguro y transporte refrigerado, cubriendo todo el territorio mexiquense.

El sarampión es una enfermedad infecciosa de fácil contagio, que se transmite directamente al toser, estornudar o exhalar partículas de saliva infectadas. Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después del contacto con una persona enferma e incluyen:

Fiebre

Secreción nasal

Dolor en articulaciones

Ojos llorosos

Posteriormente, se presenta una erupción rojiza en la piel que dura entre 5 y 6 días, generalmente en cara y cuello.

El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la protección de la población y mantiene acciones permanentes para fortalecer la prevención y el acceso a servicios de salud con calidad, calidez y humanismo en toda la entidad.

Condonarán multas de verificación en Edomex hasta el 31 de diciembre

0

Verificar sin multa en Edomex será posible sólo hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con los tiempos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por ahora, los centros de verificación mantienen una afluencia baja.

La condonación del 100 por ciento de la multa por verificación extemporánea —aplicable para quienes incumplieron desde el segundo semestre de 2023 o años previos— fue anunciada este año con el fin de facilitar que los automovilistas se pongan al corriente en este requisito obligatorio.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta de Gobierno y forma parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

La Secretaría de Seguridad detectó fallas que impedían validar pagos en tiempo real por lo que la autoridad no emitirá sanciones hasta que la plataforma bancaria garantice registros inmediatos.

Reconocieron también que, tras el anuncio del programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca, la demanda aumentó entre 2 y 25 por ciento respecto a años anteriores.

Los verificadores señalaron que el interés ha crecido por el temor a los operativos que iniciarán en 2025.

“Esperamos que con el pago del aguinaldo acudan los automovilistas a verificar si no lo han hecho, pues a partir del próximo año se comenzará a cobrar la multa para quienes no cumplieron con esta obligación, aunado a que va a haber operativos para detectar vehículos que no cumplan con el holograma”, añadieron.

El aumento coincidió con una mayor demanda de certificaciones, requisito indispensable para obtener o renovar la licencia, lo que llevó a la dependencia a ampliar jornadas y a reforzar la atención en municipios con alta concentración de motociclistas.

Quiénes sí y quiénes no acceden al beneficio

La multa por verificar de manera extemporánea equivale a tres veces la UMA, es decir, 3 mil 994 pesos.

Quedan excluidos de la condonación:

Vehículos con holograma 00 del segundo semestre de 2023.

Unidades que ya verificaron en 2024 o el primer semestre de 2025 y obtuvieron holograma 0, 1 o 2.

Automovilistas que pagaron la multa antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Para obtener el beneficio, se debe estar al corriente en pagos de tenencia, refrendo o derecho de control vehicular.

verificentros

El interés ha crecido por el temor a los operativos que iniciarán en 2025. / Rodrigo Miranda

Un rezago marcado en la verificación

Datos del INEGI indican que el Estado de México cuenta con 10 millones 543 mil vehículos, pero sólo 3 millones 525 mil verificaron en el segundo semestre de 2024, equivalente al 33 por ciento del total.

Gobierno de Izcalli presenta informe sobre avances en la búsqueda de Jeshua Cisneros

0

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli dio a conocer un informe detallado sobre las primeras gestiones realizadas para apoyar en la búsqueda de Jeshua Cisneros Lechuga, joven de 18 años cuyo paradero se desconoce desde el pasado 15 de noviembre. La autoridad local explicó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, se activaron diversos mecanismos de acompañamiento y coordinación institucional para atender a la familia y facilitar las investigaciones.

El edil explicó que el gobierno municipal tuvo conocimiento del caso el 15 de noviembre, al recibir el boletín de búsqueda emitido por autoridades estatales, aunque la desaparición se registró dos días antes, el 13 de noviembre.

El 16 de noviembre, la Unidad de Género del municipio acompañó a familiares y voluntarios en la pega de boletines. Un día después, el 17 de noviembre, personal de la Comisaría realizó una primera búsqueda en campo, mientras que el alcalde sostuvo el primer acercamiento con la familia.

El 18 de noviembre, antes incluso de recibir un oficio formal, el Ayuntamiento entregó a la Fiscalía las grabaciones de videovigilancia disponibles. “Podemos afirmar que los videos se otorgaron de manera económica, es decir, de manera inmediata y sin requerimiento previo”, puntualizó el edil.

Ese mismo día, la Comisaría solicitó videograbaciones a empresas ubicadas en los alrededores de las últimas zonas donde presuntamente fue visto Jeshua. Únicamente una respondió, indicando que sus cámaras no funcionan desde hace seis meses.

El 19 de noviembre, el municipio entregó oficialmente los materiales a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Posteriormente, autoridades y familiares acudieron a un negocio donde supuestamente había sido visto el joven, sin obtener resultados. Los vecinos del área informaron que sus cámaras únicamente transmiten en tiempo real y no almacenan grabaciones.

Del 20 al 25 de noviembre, se llevaron a cabo operativos de búsqueda sobre la lateral de la autopista México–Querétaro, analizando rutas, horarios y posibles trayectos. Paralelamente, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Agrupamiento Canino y familiares, se realizaron acciones de rastreo en diversas zonas del municipio.

A partir del 26 de noviembre comenzaron a surgir reportes ciudadanos sobre posibles avistamientos:

26 de noviembre: persona con características similares en Bosques del Lago.

2 de diciembre: presunto avistamiento en Sección Parques y San Isidro.

3 de diciembre: reporte en Circuito López Mateos.

4 de diciembre: posible presencia en Lomas de Cuautitlán.

Fin de semana reciente: una mujer aseguró haberlo visto comprando pan en Atlamica.

Ninguno de estos reportes ha sido confirmado.

El presidente municipal informó que, a solicitud de los padres, el 2 de diciembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria en las instalaciones del C4, donde él mismo atendió a la familia de Jeshua. Durante este encuentro, se revisaron materiales videográficos y se explicó el funcionamiento del sistema de monitoreo, en presencia de personal municipal y de la Fiscalía.

Ante señalamientos sobre una cámara del C4 que no funcionaba en la zona, Serrano Palacios aclaró que el equipo se encuentra inhabilitado por un litigio legal con el proveedor, situación que se arrastra desde hace varios años.

“La cámara a la que se hace referencia fue donada a la administración municipal durante el trienio 2019–2021. Nunca recibió mantenimiento y quedó fuera de línea. La administración anterior tampoco logró ponerla en operación debido al litigio”, explicó el presidente municipal.

Serrano Palacios destacó que, como parte del seguimiento institucional, el 3 de diciembre, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez sostuvo una reunión con la madre de Jeshua para revisar avances y reforzar la coordinación estatal en las labores de búsqueda.

El alcalde reiteró que ha mantenido comunicación constante con la familia de Jeshua y que el gobierno municipal continuará colaborando con todas las instancias competentes para lograr su localización.

“Seguiremos contribuyendo en todas las acciones que permitan esclarecer su paradero y acompañando a la familia en este proceso”, afirmó.

Crean Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense

En un decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la gobernadora anunció la creación del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, el cual diseñará, operará y supervisará los teleféricos, trolebús y el próximo Tren Ligero Texcoco-La Paz.

 “Se encargará de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de tren rápido, ligero, o similares: teleférico, trolebús y servicios complementarios, impulsados por energía eléctrica o híbrida y de bajas emisiones, con recorrido subterráneo, de superficie y/o elevado, directamente o bien a través de personas concesionarias”, indica el documento.

El decreto entrará en vigor el 2 de marzo de 2026 y el organismo publico descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov).

Para su operación se instalará un Consejo Directivo durante los primeros días de abril y al frente del sistema habrá una persona titular de la Dirección General, quien será nombrada y removida la gobernadora a propuesta de la persona del titular de la Semov.

Una vez que entre en vigor, los recursos humanos, materiales, financieros y las previsiones presupuestales del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), en lo relativo a, la operación, administración, mantenimiento y control del sistema de transporte público teleférico, se transferirán al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense

Por ello, se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

En tres sus funciones destacan la planeación, coordinación, construcción, administración, operación, control y evaluación del transporte público impulsado por energía eléctrica o híbrida, en sus modalidades de capacidad baja y mediana cuando se traten de rutas alimentadoras o pretronacales al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense; y alta o masiva.

Realizar investigaciones y estudios que permitan sustentar las solicitudes de concesiones, permisos o autorizaciones ante las autoridades competentes, relacionadas con la planeación, construcción, administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de transporte de alta capacidad en su modalidad eléctrica o híbrida, tren rápido, ligero, teleférico y trolebús.

Así como se encargará de la rehabilitación y conservación de infraestructura del servicio de su competencia. Presentar al titular de la Semov proyectos para otorgar o ampliar el plazo de las concesiones y contratos y en su caso, modificarlas, terminarlas de forma anticipada y/o revocarlas.

Supervisar y regular la correcta operación, conservación y mantenimiento de los servicios de transporte competencia del sistema.