jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 162

TEEM determina que no hubo violencia política contra alcalde de Teoloyucan

0

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió por mayoría de votos que no se cometió violencia política por parte de Juana Carrillo Luna, Presidenta Municipal de Cuautitlán, México, en contra del alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella.

El presidente municipal Luis Zenteno denunció a su homóloga del municipio vecino por el uso de la fuerza física y psicológica derivado de un conflicto intermunicipal de límites territoriales, en el que la alcaldesa Juana Carrillo y Héctor Ulises Castro Aguilar, quien fuera comisario de Teoloyucan, realizaron diversas manifestaciones en contra de Zenteno.

Al respecto, tres de las cinco magistraturas que integran el Pleno del Tribunal votaron por no acreditar violencia política; sin embargo, la Magistrada Presidenta Dra. Arlen Siu Jaime Merlos votó en contra por considerar que en este asunto sí existió violencia política en perjuicio del alcalde Luis Zenteno, ya que las expresiones realizadas por Juana Carrillo menoscabaron y demeritaron la integridad e imagen pública del Presidente Municipal de Teoloyucan.

La Magistrada Presidenta observó que las siguientes expresiones de la alcaldesa: “pidió casi de rodillas la candidatura” y “no se olvide, doctor Luis, que gracias a mí usted es presidente municipal porque lo apoyamos y los subimos a la mesa, pensando que usted era una persona de bien”, son manifestaciones que sí configuran violencia política, ya que este tipo de conductas también pueden actualizarse de mujeres que violentan a hombres.

Ernestina Godoy es elegida nueva titular de la Fiscalía General de la República

0

Ernestina Godoy Ramos, ex fiscal de la Ciudad de México, ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República y una de las promotoras de la fundación de Morena, fue designada como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por el Senado de la República.

Godoy Ramos toma la titularidad de la Fiscalía General tras la repentina salida de Alejandro Gertz Manero, quien renunció al cargo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreciera ser embajador en un «país amigo».

La FGR es un órgano constitucional autónomo cuyo objetivo es la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, se encarga de otorgar una procuración de justicia efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, entre ellos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.

Fue la encargada de llevar a cabo la observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y en el Tribunal Electoral Federal mediante el Programa de las Naciones Unidas y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Fue representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el gobierno federal y formó parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.

De acuerdo con el informe de la FGJ de la Ciudad de México, en el gobierno del Distrito Federal se despeñó como servidora pública del año 2000 al 2012, y como diputada local de la Asamblea Legislativa entre 2012 y 2015.

De 2015 a 2018 fue diputada por el Distrito 4 de Iztapalapa, en donde inició el seguimiento los temas de corrupción; fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo; acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas y promovió el fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Poco después se desempeñó como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fue el 5 de diciembre de 2018 cuando la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró procuradora general de Justicia de la capital; tras dos años en el cargo, Godoy asumió funciones como la primera mujer en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en enero de 2020.

Anuncian aumento del 13% al salario mínimo para 2026

0

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles un aumento del salario mínimo del 13% para 2026, el segundo de su mandato, en el que ha prometido que el sueldo básico alcanzará en 2030 para comprar 2,5 canastas básicas.

Con el incremento, el salario mínimo nacional alcanzará a partir de enero los 315.04 pesos diarios a nivel nacional desde una cifra previa de 278.8 pesos, mientras que en la frontera norte ascenderá a 440.87 pesos por encima de los 419.88 pesos actuales.

Mensualmente el salario mínimo será de 9,582.47 pesos.

“Una muy buena noticia. Un acuerdo entre el sector empresarial y los trabajadores, las y los trabajadores de México”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa matutina, pues el alza contó con el apoyo de todos los sectores implicados: Gobierno, sindicatos y empresarios.

El sueldo básico mensual equivale a 9,582.47 pesos y en la frontera con Estados Unidos a 13,409 pesos, mientras que el incremento es más de tres veces lo que el Gobierno estima para la inflación, que en la primera quincena de noviembre fue de 3.61%.

El anuncio ocurre después de un aumento del 110% en términos reales del salario mínimo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), del mismo partido de Sheinbaum, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con lo que buscan terminar con un estancamiento de cerca de tres décadas.

“El salario mínimo está aumentando, del 2018 a la fecha, en 154%”, manifestó la gobernante mexicana.

La subida salarial, beneficiará a 8,5 millones de trabajadores, detalló Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social en la conferencia.

El funcionario resaltó que el poder adquisitivo del salario mínimo habrá crecido 154% desde 2018.

“En términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido el registro del salario desde el año de 1980, con ello pues también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el periodo neoliberal”.

En el caso de la zona libre de la frontera norte, acotó, el alza se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en el año de 1976.

Asimismo, señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido un 27.5% real desde 2018.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo coordinador empresarial, precisó que este tipo de acuerdos “son el resultado del importante esfuerzo” que han desarrollado en años recientes para enriquecer el diálogo social en el país y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

“El arreglo al que tenemos que llegar en el corto y mediano plazo debería ser factible la generación de empleos formales y productivos del 2026 en adelante y mantener un entorno propicio para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas”.

IMSS bajo la lupa: ambulancia es usada para transportar losetas en Cuautitlán Izcalli

0

Un video difundido por usuarios en redes sociales muestra cómo una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue utilizada para trasladar losetas, en lugar de cumplir con su función de atención médica.

El material audiovisual, captado por una cámara de seguridad ubicada sobre la calle Dios Primavera, en la colonia Sección Parques, evidencia cómo la unidad, que debería estar destinada a emergencias de salud, fue usada como flete de materiales de construcción.

Hasta el momento, ninguna autoridad del IMSS ha emitido algún comentario o explicación sobre este hecho, que ha generado sorpresa y críticas entre los internautas.

Se espera que la institución aclare los hechos y tome medidas ante el uso indebido de una unidad destinada a salvar vidas.

Vecinos de Tultepec advierten nuevo paro de obras del Tren Suburbano por incumplimiento del gobierno federal

0

Residentes de la colonia 10 de junio, donde actualmente se construye la Estación Teyahualco de la ampliación Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), amagaron con parar de nueva cuenta los trabajos, debido a incumplimiento de pago de daños a sus viviendas.

Jonathan García Negrete vecino y vocero de la comunidad, relató desde que iniciaron las obras de ampliación del Tren Suburbano en el 2018, comenzaron a tener afectaciones en sus viviendas y vialidades, desde entonces comenzaron los reclamos de los pobladores hacia el Gobierno Federal para subsanar los desperfectos, debido a que no eran atendidos sus reclamos, el pasado 7 de noviembre del 2024 detuvieron por primer vez las obras.

Indicó que tras cinco meses que duró el último paro, una comitiva sostuvo un encuentro con la representante de la oficina de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Cecilia Montes, con quien acordaron otorgar un mes, para la reparación de las cerca de 150 viviendas dañadas y las obras sociales prometidas.

Reportes oficiales indican que los hechos se originaron luego de que una cuadrilla de trabajadores perforó accidentalmente un ducto de gas que corre por la avenida Circunvalación, muy cerca de la estación Lechería.

La mañana del 25 de agosto de este año, las cuadrillas de trabajadores, retomaron las labores ya sin la presencia de los pobladores de la comunidad quienes cumplieron su palabra.

Jonathan García acusó que el apoyo monetario a las casas dañadas ya fue suspendido, y que únicamente dieron un primer pago  de un 40% del total de la valoración por daños realizada por los peritos, quienes dieron montos de indemnización desde los 200 mil hasta los 400 mil pesos.

“Ya tiene un mes y una semana que se tenía que dar un segundo pago y ahora están diciendo que tal vez será hasta el mes de marzo del 2026, hay material como cemento que se les está endureciendo a los que ya estaban comenzando con los arreglos, hay vecinos que pidieron prestado pensando que el recurso iba a caer luego luego, y se piensa que solo nos dieron atole con el dedo”, externó.

García Negrete, refirió que la funcionaria federal, Cecilia Montes les aseguró que la orden de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum es cumplir al 100% con los acuerdos, sin embargo, en el proceso hay cosas que no se están cumpliendo, señaló que dentro de lo acordado se ha estado pavimentad, pero que además del tema con las casas, aún faltan los puentes peatonales.

Explicó que debajo del puente vehicular Matamoros, las casas quedaron expuestas al paso de los vehículos que principalmente son trailers que pasan a un costado, ya que ni siquiera existen banquetas, y el proyecto era recortar las instrucciones uno o dos metros y en lugar de realizar un pago monetario, se construiría un segundo nivel en las viviendas, y en otros casos una reubicación, pero acusó que nada de esto ha sucedido.

“Les iban a construir hacia arriba o los iban a reubicar, pero ya les dijeron que no “que así se van a quedar”. Los vecinos se molestaron porque ya había un acuerdo, y piensan que una vez que inauguren las obras los van a dejar así y están con la idea de volver a detener obras”, concluyó.

El Mayo Zambada y los chapitos dijeron en Estados Unidos que Nicolás Maduro era socio del Cártel de Sinaloa

0

Ismael El Mayo Zambada, Ovidio y Joaquín López Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que llevan meses hablando con fiscales estadounidenses, pusieron los últimos clavos en el ataúd de Nicolás Maduro. Según fuentes de inteligencia, describieron los negocios que hacía el presidente de Venezuela con el Cártel de Sinaloa, que dio como resultado que el Departamento de Estado designara el 24 de noviembre pasado al Cártel de los Soles, que afirmaron encabeza Maduro, como una organización terrorista internacional.

La designación fue el último paso para un ataque contra Maduro y quienes junto con él, de acuerdo con fuentes estadounidenses, controlan esa organización criminal: Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa. La sociedad del Cártel de Sinaloa con los venezolanos, agregaron las fuentes de inteligencia, reforzó los planes en Estados Unidos para preparar, mediante negociación o intervención, la caída de Maduro y sus cómplices.

El diario Miami Herald y la agencia de noticias Reuters revelaron que el presidente Donald Trump le había dado un ultimátum a finales de noviembre y que Maduro aceptó salir del país, pero no sólo con su familia inmediata, como se lo propuso, sino con amnistía total para él, su familia y cercanos, así como la cancelación de las sanciones por abusos de derechos humanos, narcotráfico y corrupción. Trump rechazó la contrapropuesta, y los planes de intervención militar están listos desde hace semanas. Puede ser con un comando que lo secuestre, un bombardeo quirúrgico con drones, o un F-35 que se encuentra en una base militar en Malambo, en el caribe colombiano, cuyas bombas lo separan 17 minutos de Caracas.

Una acción intervencionista en Venezuela tendrá implicaciones en México, por la estrecha relación ideológica, política y económica que endosó a la presidenta Claudia Sheinbaum Andrés Manuel López Obrador. La presidenta se encuentra en una situación extremadamente delicada. No está claro si sabe o no, que la captura o derrocamiento de Maduro sería preámbulo de una eventual acción contra López Obrador, de quien Washington tiene información sobre los vínculos que tiene su entorno con los cárteles de los Soles y de Sinaloa. En cualquier caso, está siendo arrastrada a un conflicto donde difícilmente podría mantenerse neutral ante una eventual intervención.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, el pantano en el que se encuentra por el tema venezolano está detrás de la visita de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a México, en vísperas de las elecciones presidenciales en su país y que hubiera permanecido aquí por 72 horas. Las fuentes deslizaron la posibilidad de que viajó para informarle sobre los movimientos inusuales que se están viendo en la Base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua, a unos 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa, desde donde operan unidades del Comando Sur de Estados Unidos, y pedirle su respaldo. Esa base, conocida también como “La Palmerola”, fue utilizada para entrenar a la contra antisandinista en los 80.

Castro tiene razones de sobra para estar preocupada. Un video obtenido por la publicación especializada Insight Crime, muestra que narcotraficantes hondureños se comprometieron a financiar parte de su campaña presidencial en un encuentro con el entonces diputado Carlos Zelaya, hermano de su esposo, Manuel Mel Zelaya, que la antecedió en la Presidencia. No hay información pública que vincule a Mel Zelaya con narcotraficantes mexicanos, pero en Washington lo han relacionado con El Chapo Guzmán.

Se desconoce la cantidad de información que sus hijos y El Mayo Zambada pudieron haberle dado a las autoridades estadounidenses sobre las relaciones comerciales y criminales del Cártel de Sinaloa con presidentes latinoamericanos, pero las revelaciones de su vinculación con Maduro y con el Cártel de los Soles propició la escalada final de Trump contra el régimen venezolano.

Ni López Obrador se distanció de Maduro, ni Sheinbaum se ha alejado del presidente venezolano, como tampoco lo ha hecho con otros gobiernos de la región o exgobernantes, vinculados a actividades criminales. “Para tomar una decisión sobre Venezuela”, dijo una fuente estadounidense, “México tiene que estar más estable por los intereses rusos, cubanos y chinos involucrados”. Sheinbaum se encuentra en la periferia de un conflicto geopolítico, pero cada vez se acerca más y más al núcleo de tensión.

Ayer sostuvo una reunión en Palacio Nacional con varios miembros del gabinete, para revisar el viaje a Washington el próximo viernes para asistir al sorteo de la FIFA para definir los grupos del Mundial de futbol que se llevará a cabo el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá. Una asistencia al evento, sin una reunión bilateral con Trump, no sería políticamente conveniente, particularmente en las condiciones actuales que impactan la relación bilateral de manera directa.

No son únicamente temas conocidos como la narcopolítica, la inseguridad en México, comerciales y de degradación del Estado de derecho, sino fenómenos adicionales que se han sumado en los últimos meses. El de mayor relevancia es quién manda en México, si Sheinbaum o López Obrador, como lo están registrando en Washington. “En Estados Unidos nadie duda que quien manda es Trump”, dijo una fuente estadounidense. “El embajador (Ron Johnson) le ha dicho a Sheinbaum que no se pierda el sentido de unidad y mando en el país”.

Dejar que la herencia de López Obrador la siga colocando en un terreno que no es benéfico para México, como en el caso venezolano, sino un error que los estadounidenses están viendo cómo se ha estado repitiendo en otros diferendos con países latinoamericanos. Pero la prioridad de política exterior, en el contexto de la relación con Estados Unidos, es Venezuela, y lo que tarde o temprano, por todas las señales en el ambiente, sucederá. La ola expansiva llegará a varios países y, en México, de manera particular. Quienes contribuyeron a darle la puntilla a Maduro son los mismos miembros del cártel con el que López Obrador fue más tolerante y laxo, a cuyas familias les hizo favores, como a la de El Chapo Guzmán.

Zambada y Los Chapitos consideran que en algún momento las más altas esferas del régimen los traicionaron, al inclinarse por los hijos de Guzmán por encima del jefe del Cártel de Sinaloa, y estos, porque, como lo registraron en las redes sociales, también les dieron la espalda cuando Estados Unidos aumentó la presión. Sheinbaum no las debe, pero de acuerdo a lo que haga, lo pagará o no.

Raymundo Riva Palacio

Buenos días, hoy es lunes 8 de diciembre de 2025. Día de la Inmaculada Concepción

0

Hoy es lunes 8 de diciembre de 2025, estamos en la semana 50, vivimos el día 342 del año y restan 23 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

La Inmaculada Concepción de María

San Eucario, obispo

San Macario, mártir

San Sofronio, obispo

San Romérico, abad

San Patapio, Santa Frida, virgen y mártir

Día de la Inmaculada Concepción

El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre.

Es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

Este dogma desarrollado por la Iglesia Católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original de Adán y Eva que había de transmitirse a todos los hombres por descendencia. De ahí la expresión del arcángel Gabriel «llena de gracia» (Gratia Plena), reflejado en la Biblia.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, siendo declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

Se celebró una congregación en la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) con más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes, con el siguiente anuncio: «Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe».

Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025

Aries

Existen ocasiones en las que lo único que puedes hacer es esperar hasta que el tiempo se encargue de hacerlas evolucionar. Sé paciente.

Tauro

La fuerza física tiene que ser tu último recurso ante una situación insalvable. Siempre procura resolver tus pleitos de manera civilizada.

Géminis

No trates de ser el centro de atención constantemente. Esto es una clara señal de un temperamento débil y de poca personalidad.

Cáncer

No pretendas ser redimido inmediatamente luego de haber faltado a la confianza de tu pareja. Es un proceso que lleva tiempo y es sumamente delicado.

Leo

Establece de antemano las reglas del juego en una relación de índole económico-financiera. No dejes nada librado al azar, podrías arrepentirte.

Virgo

Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

Libra

El sentimiento de rechazo e inseguridad es natural en el inicio de toda actividad en un ambiente nuevo. Date un poco de tiempo para aclimatarte.

Escorpio

No puedes estar bien con Dios y con el Diablo, hay que tomar una decisión y apegarse a sus consecuencias. Respeta tus convicciones.

Sagitario

Aprende a tolerar los errores de los que te rodean. Busca hacer de la tolerancia una forma de vida. Aprende a dejar pasar las faltas de los demás.

Capricornio

No vivas dependiendo del visto bueno de los que te rodean. Procura que sea tu propio juicio el que determine cuan bueno o malo has sido.

Acuario

El enamorarse es la fuente de sentimientos inenarrables que te llevarán por una montaña rusa de emociones. No lo destierres de tu vida.

Piscis

Para que todo marche bien debes abandonar el autoritarismo y dejar que los que dependen de tu protección gocen de alguna libertad de movimiento.

Buenos días, hoy es domingo 7 de diciembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es domingo 7 de diciembre de 2025, estamos en la semana 50, vivimos el día 341 del año y restan 24 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

II Domingo de Adviento

San Ambrosio, obispo

San Eutiquio, papa

Horóscopos de hoy 7 de diciembre de 2025

Aries

Que el orgullo no termine por nublar tu capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. No pierdas oportunidad de aceptar tus errores.

Tauro

No te aísles de amigos y familiares cuando estés atravesando por momentos difíciles. Permíteles formar parte de tu vida cuando más los necesitas.

Géminis

No te empecines en continuar con aquello que sabes no tiene futuro. Que no te tiemble el pulso para hacer un borrón e iniciar una cuenta nueva.

Cáncer

La vida nos da pocas oportunidades para alcanzar la felicidad al encontrar la pareja ideal. No la desperdicies solo por no renunciar a tus caprichos.

Leo

Apégate a tus estándares morales y principios éticos en todo momento y lugar. No te permitas ser influenciado por una sociedad corrompida.

Virgo

No pierdas tiempo pensando cómo habría sido tu vida si hubieras seguido un camino diferente. Acepta tu pasado y continua hacia delante.

Libra

No te dejes llevar por comentarios u oídas de la gente que te rodea. Válete de tus propias experiencias para tomar una decisión.

Escorpio

Haz participe a tu pareja de tu vida interior, tus dudas, ambiciones y temores. No temas abrir tu corazón para darle el lugar que se merece.

Sagitario

Lo mejor que puedes hacer para traer la tranquilidad de nuevo al hogar es intentar modificar la rutina que tengas en él. Así lograrás cambiar el aire.

Capricornio

No tengas vergüenza en preguntar para poder desterrar todo tipo de dudas, sobre todo si se trata de determinaciones que afectarán tu capital.

Acuario

No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no esté de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

Piscis

No dudes en pedir socorro cuando las situaciones que debas enfrentar en la vida se vuelvan demasiado complicadas. Que el orgullo no te frene.

Vinculan a Caro Quintero con asesinados en Cuautitlán Izcalli

0

La ejecución de tres hombres al interior de la Plaza Arkana, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (EMX) ha abierto nuevas líneas de investigación luego de que se revelara que las víctimas eran originarias de Sinaloa y Guadalajara. Esta información detonó especulaciones sobre un posible parentesco con personas cercanas al narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque dicha relación aún no ha sido confirmada.

El ataque ocurrió la tarde del lunes, cuando los hombres llegaron a la plaza mencionada y descendieron de su vehículo. En ese momento, un grupo armado– quien ya les seguía el paso– abrió fuego de manera directa, sin mediar confrontación.

Por la forma en la que sucedieron los hechos, autoridades describen la agresión como un crimen planeado que no podía tener errores. Según informes preliminares, los tres individuos asesinados estaban armados con pistolas de calibre .38 y .32. En el lugar del suceso se recuperaron más de 40 casquillos percutidos.

Dos de los hombres asesinados en Cuautitlán Izcalli fueron identificados como Emilio Quintero, de 31 años y originario de Culiacán, Sinaloa, y Juan Pablo Quintero, de 21 años, procedente de Guadalajara, Jalisco. Una tercera víctima se encuentra hospitalizada y bajo custodia.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sugieren que los agresores persiguieron a las víctimas desde Jilotzingo, Estado de México (EMX), donde presuntamente operaban un negocio de mariscos.

Por estos hechos, la FGJEM mantiene abierta la investigación, analizando cámaras de videovigilancia y los antecedentes de los fallecidos para determinar un posible vínculo con Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara y actualmente asociado al Cártel de Caborca.

La influencia de la organización criminal que en su momento lideró Rafael Caro Quintero, señalado por la DEA como objetivo prioritario tras el asesinato y tortura del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, se ha extendido a varios municipios del Estado de México (EMX) a través del Cártel de Caborca, según informes periodísticos.

De este último se escindió el grupo criminal ‘Los Peluches’, que se estableció en territorio mexiquense en 2022. Esta organización, con presencia en nueve municipios del estado gobernado por la maestra Delfina Gómez, se encuentra en disputa con otras como ‘Nuevo Imperio’ y ‘Nueva Alianza’. Cabe destacar que ‘Nueva Alianza’ está conformada por ‘Unión Tepito’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Municipios mexiquenses en donde tiene presencia el Cártel de Caborca 

Fuentes periodísticas indicaron que ´Los Peluches´, una organización adjunta al Cartel de Caborca, tiene presencia en los siguientes municipios mexiquenses, donde comparte conflictos con otros grupos de alto poder criminal:

Santa Ana Jilotzingo

Tlalnepantla

Nicolás Romero

Naucalpan

Huehuetoca

Huixquilucan

Cuautitlán Izcalli

Atizapán de Zaragoza

Isidro Fabela

En la lista se menciona al municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, lo que especula una posible disputa de territorio con el ‘Cartel de Caborca’ y sus integrantes, entre ellos los presuntos los sobrinos de Caro Quintero.

¿Cómo evitar problemas gastrointestinales durante esta temporada decembrina?

0

Si no se preparan los alimentos de manera adecuada en esta temporada decembrina, puede ocasionar bacterias y virus, comentó el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

En entrevista Noticias MQS, el doctor Lorenzo Castañeda informó que se tiene que manipular de manera correcta los alimentos como la carne, para poder prevenir dichos problemas gastrointestinales.

Una de las maneras para poder tomar precauciones, es lavarse las manos con agua y jabón, así como descongelar la comida.

Enfatizó que algunos de los síntomas que puede presentar la persona, si no se desintoxica la comida son los siguientes:

Vómito

Dolor

Diarrea

Indicó que la grasa de los alimentos puede producir reflujo y lo irritante de la misma, se va a regresar y puede producir malestar en la garganta.

Agregó que también se tiene que tener una limitante con el picante y con el alcohol durante esta temporada decembrina, ya que también pueden provocar algunas complicaciones gastrointestinales.

Finalmente, dijo que mucha gente come tarde y luego se va a dormir, lo que también podría provocar problemas serios.