jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 163

¿De qué trata ‘Grandeza’, el libro que lanzó AMLO?

0

El domingo 30 de noviembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en redes sociales para anunciar que concluyó su libro denominado «Grandeza».

De acuerdo con el propio exmandatario, su libro habla acerca de la historia cultural de México.

«(Trata) sobre la historia cultural de México, porque la historia que nos han contado desde hace siglos es una historia falsa, simulada», detalló.

Ante esto el periodista Pascal Beltrán del Río, entrevistó este martes por la mañana a Eduardo Matos Moctezuma, Arqueólogo y Antropólogo Mexicano sobre el libro de AMLO.

Eduardo Matos, relató que se tiene evidencias arqueológicas previas a la llegada de los españoles, en las cuales se ve con claridad que sí se practicaba el sacrificio humano.

«Esto lo vemos tanto en esas representaciones como en códices y ahí tenemos por ejemplo el códice prehispánico, actualmente depositado en la biblioteca apostólica vaticana».

Enfatizó que parte del libro de López Obrador, detalla que el sacrificio humano practicó en varias sociedades de la antigüedad como los griegos, romanos, en China, entre los incas, etc. 

Revelan cuánto gana Andy en Morena

0

El más reciente registro de transparencia de Morena detalla que Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, recibe una remuneración mensual total de $127,592.70 pesos, integrada por un sueldo neto de $94,000 pesos y $33,592.70 pesos correspondientes a impuestos aplicados a dicha percepción.

El documento, actualizado al 30 de septiembre de 2025, señala que el cargo “percibe remuneración” y aclara que no hay prestaciones adicionales, debido a que los contratos se cubren como honorarios asimilados a sueldos y salarios, sin beneficios extras por parte del partido.

Logran vinculación a proceso contra operadores de empresa falsa dedicada a extorsión “gota a gota” y secuestro en Tultitlán

0

Por su posible intervención en el delito de extorsión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Pablo Jaciel “N”, alias “La Barbie” y Carlos Alberto “N”, probables integrantes de una empresa denominada “Crecer, S.A de C.V”, dedicada a los préstamos conocidos como “gota a gota”.

De acuerdo a la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público, ambos sujetos formaban parte de esta supuesta empresa, cuyo “modus operandi” consistía en ofrecer préstamos económicos a personas, otorgándoles un plazo determinado para el pago de la deuda.

En caso de atraso, los integrantes de este grupo llevaban a las personas a un domicilio ubicado en la colonia Las Rosas del municipio de Tultitlán, en donde presumiblemente eran amenazadas y golpeadas para exigirles el pago total de la deuda.

Cabe destacar, que presuntos integrantes de este grupo criminal, entre ellos Pablo Jaciel “N”, alias “La Barbie” considerado uno de los líderes de esta célula extorsiva, fueron videograbados mientras golpeaban a una víctima que se había atrasado en los pagos. Los hechos fueron ampliamente difundidos a través de diversos canales de información en el mes de octubre.

Los préstamos «gota a gota» son un esquema de crédito informal, ilegal y de alto riesgo a través del cual la víctima recibe créditos que van de los 2 mil a los 60 mil pesos sin tener que firmar un contrato, pero cuyos porcentajes de interés son muy superiores a los de instituciones financieras formales, por lo que se terminan pagando montos excesivos.

Estos porcentajes pueden ser del 20 hasta el 50 por ciento de interés lo que hace que muchas víctimas se atrasen en sus pagos, lo que utilizan las personas o empresas para extorsionarlos.

Pablo Jaciel “N” fue detenido por secuestro exprés con fines de extorsión, luego de que este individuo en compañía de dos masculinos más interceptara a la víctima para ofrecerle un préstamo, sin embargo, al negarse, fueron amenazadas con armas de fuego, posteriormente privadas de la libertad para trasladarlas a un inmueble en donde las golpearon y les exigieron dinero a cambio de dejarlas en libertad. Este sujeto es considerado uno de los principales líderes de este grupo dedicado a los préstamos ilegales.

En otra acción operativa, en el municipio de Tultitlán, fue detenido por delito de extorsión Carlos Alberto “N”, quien también es identificado como integrante de la empresa referida y mismo que en el mes de agosto de 2025, ofreció un préstamo a la víctima, quien aceptó y días después firmó un pagaré por la cantidad de 3 mil pesos, el cual tenía que pagar en 13 días, sin embargo, la víctima no pudo cubrir la deuda y al acudir a pedir más tiempo, el ahora detenido los habría amenazado con un arma de fuego y le exigió la cantidad semanal de mil pesos como cuota de “cobro de piso”.

Una vez detenidos, ambos individuos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien determinó su vinculación a proceso.

En el caso de Pablo Jaciel “N”, alias “La Barbie”, el Órgano Jurisdiccional determinó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Por cuanto hace a Carlos Alberto “N”, las pruebas recabadas y aportadas por la Fiscalía estatal, el Juez de Distrito con sede en Cuautitlán determinó que tendrá que presentarse de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA), utilizar brazalete electrónico y pagar una garantía económica de 200 mil pesos.

Asimismo, otorgó un mes para la investigación complementaria.

Congreso mexiquense desecha alza en edad de retiro; impulsará nueva ley del ISSEMyM con consenso

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura mexiquense, informó que el Grupo Parlamentario de morena propuso retirar dos disposiciones de la propuesta del Paquete Fiscal 2026 que podrían generar incertidumbre entre personas servidoras públicas y sectores productivos: el incremento en la edad de jubilación y el cobro del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de infraestructura vial estatal.

El también coordinador del grupo parlamentario de morena precisó que no existen condiciones para aprobar un aumento en la edad de retiro, ya que cualquier modificación en esta materia debe plantearse dentro de una nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), integral, estudiada y consensuada con todos los sectores involucrados.

“Tenemos claro que no es el momento para modificar la edad de jubilación sin una ley completa, estudiada y socializada con el sindicato, con el propio ISSEMyM, con las personas pensionadas y trabajadoras. Nuestro compromiso es ayudar al Instituto sin perjudicar a las y los derechohabientes; por ello, seguiremos analizando el tema con responsabilidad”, señaló el legislador.

Agregó que morena impulsará, a inicios del próximo año, un proceso ordenado para construir una nueva ley en la materia, con mesas de diálogo, foros abiertos y participación de especialistas, a fin de garantizar la viabilidad financiera del organismo a mediano y largo plazo.

“No estamos en crisis, pero sí en un momento que exige atender al ISSEMyM con seriedad. Digamos que está en terapia intermedia, y debemos evitar que llegue a terapia intensiva. Por eso una reforma integral es indispensable”, expresó.

En cuanto a la propuesta de cobrar un 2 por ciento por uso de infraestructura vial para vehículos de carga, Francisco Vázquez mencionó que también pidieron retirarla, atendiendo la política de no crear nuevas contribuciones y evitando afectaciones a un sector clave para la economía.

“Habrá recursos para carreteras, autopistas y programas como el Bachetón, pero sin imponer contribuciones nuevas”, afirmó.

El presidente de la Jucopo subrayó que el análisis del Paquete Fiscal 2026 continuará bajo principios de diálogo, transparencia y responsabilidad, privilegiando las finanzas públicas sanas y la protección de la economía familiar.

Finalmente, reiteró que el Congreso seguirá trabajando en consenso con el Ejecutivo estatal para fortalecer los programas sociales, mejorar la infraestructura pública y garantizar que el Estado de México avance con estabilidad y justicia social.

El diputado Osvaldo Cortés Contreras (morena), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la LXII Legislatura del Estado de México, afirmó que la situación financiera del ISSEMyM debe atenderse de forma integral y mediante la construcción de una nueva ley, garantizando recursos en el próximo presupuesto.

Destacó que cualquier modificación debe consensuarse con el personal, el sindicato y las y los derechohabientes, para evitar conflictos y lograr un fortalecimiento real del instituto.

FGJEM obtiene sexta vinculación a proceso contra 6 detenidos en la Operación Caudal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” y/o “Jimmy”; Juan “N”; Guillermo “N”; Ricardo “N”; Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, y María del Carmen “N”, por su posible participación en el delito de extorsión.

Los imputados son identificados como objetivos prioritarios de la Operación “Caudal”, por su probable participación como ordenadores de actividades delictivas dentro de la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad.

Los ahora detenidos eran líderes o integrantes relevantes de organizaciones sociales con fachada de sindicatos, autodenominadas “Sindicato 22 de Octubre”, “Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México” (FITTAM), “Sindicatos Unidos por la Transformación de México” (SUTMEX), “La Chokiza” y “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”, estas dos últimas aliadas de la “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana” (USON).

Estos grupos están relacionados con hechos delictivos como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, delitos contra la salud, así como delitos en contra del servicio público y de la distribución del agua, principalmente en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco.

Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” y/o “Jimmy”, sexto regidor en el municipio de Chalco, es identificado como líder del “Sindicato 22 de Octubre”. De acuerdo con las investigaciones, utilizaba a su grupo delictivo para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través de pipas irregulares, propiedad de sus integrantes, además de ordenar agresiones contra conductores de vehículos ajenos a su organización.

Fue detenido el pasado 21 de noviembre por elementos de esta Fiscalía, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, en agravio de dos hombres, por hechos registrados en el municipio de La Paz.

En la misma fecha fue detenido Juan “N”, identificado como secretario general de la FITTAM y vocero del SUTMEX. Actos de investigación señalan que, con la finalidad de acaparar la distribución y el cobro ilícito del agua, este sujeto ordenaba agresiones y robos con violencia en agravio de propietarios de purificadoras, así como de conductores o dueños de pipas ajenas a sus grupos.

A este sujeto le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión, en agravio de un masculino en el municipio de Teotihuacán. Al momento de su detención le fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores y bolsas con hierba verde con características similares a la marihuana.

En otra acción operativa se logró la detención de Guillermo “N”, quien, de acuerdo con información recabada, recibía instrucciones directas de alias “Gimy” y/o “Jimmy” para instalar tomas clandestinas de agua potable en redes oficiales y “administrar la venta y distribución de la ordeña” mediante el uso de pipas irregulares operadas por sus agremiados.

Guillermo “N” es señalado como integrante relevante del “Sindicato 22 de Octubre”. Tras su detención, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión, por hechos cometidos en agravio de una mujer en el municipio de Nezahualcóyotl.

Otro de los objetivos prioritarios detenidos es Ricardo “N”, quien, como presunto integrante de “La Chokiza”, fungía como propietario de pipas de dicho grupo criminal y era el encargado de administrar tomas clandestinas de agua. Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión, registrado en el municipio de Ecatepec, en agravio de un masculino.

Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Ecatepec, fue detenido Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, presunto líder de la organización “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”. Antes de su captura, este sujeto también era identificado como generador de violencia en el municipio de Ecatepec.

El 24 de noviembre, elementos de la Fiscalía del Estado de México le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por diversos hechos de extorsión. Durante su captura le fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, una camioneta de alta gama, un vehículo y prendas de vestir con las que simulaba pertenecer a corporaciones oficiales, así como diversos identificadores de su grupo delictivo.

Finalmente, de este mismo grupo criminal también fue detenida María del Carmen “N”, a quien se le relaciona con actividades de despojo, ya que presuntamente facilitaba predios invadidos para que funcionaran como pensiones de pipas de agua y otros vehículos, además de ocupar viviendas de manera ilegal.

Presuntamente, el 14 de diciembre de 2024, “El Maya” y María del Carmen “N”, en compañía de diversos integrantes de “Los Mayas”, mediante amenazas de invadir una casa habitación ubicada en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, exigieron la cantidad de 200 mil pesos al legítimo propietario. Ambos emplazaron a la víctima a realizar el pago total de la exigencia extorsiva a más tardar el 10 de enero de 2025; sin embargo, al no efectuarse el pago, lo desalojaron de su inmueble, amagándolo con armas de fuego.

Cristian Jesús “N”, alias “Gimy” y/o “Jimmy”; Juan “N”; Guillermo “N”; Ricardo “N”; Juan Manuel “N”, alias “El Maya”, y María del Carmen “N” fueron ingresados en Centros Preventivos y de Readaptación Social estatales ubicados en Nezahualcóyotl, Otumba, Ecatepec y Almoloya de Juárez, donde, tras analizar los datos de prueba recabados y presentados por esta Fiscalía, una autoridad judicial determinó su vinculación a proceso.

Edomex espera recaudar 32 mil 584.4 mdp de impuestos en 2026

El gobierno del Estado de México espera incrementar 8.4 por ciento su capacidad recaudadora durante el siguiente ejercicio fiscal y pasar de 30 mil 050.8 a 32 mil 584.2 millones de pesos de ingresos vía el cobro de impuestos, donde la principal entrada para la administración mexiquense es el pago sobre nómina que hace el sector empresarial, el cual representa 61.1 por ciento de la recaudación impositiva.

Con el cobro de impuestos, derechos, servicios, productos, participaciones y aportaciones es que el gobierno estatal podrá reunir el siguiente año 410 mil 341.6 millones de pesos que servirán para atender las principales necesidades de la entidad, donde poco más de 70 por ciento de los recursos provendrán del gasto federalizado.

De impuesto sobre nómina esperan captar 19 mil 938.5 millones de pesos, seguido de 11 mil 63.5 millones de pesos de tenencia o uso de vehículos, por la cantidad de unidades que existen en la entidad, aunque todavía falta esperar a que la gobernadora de a conocer el acuerdo por el cual se otorgará nuevamente subsidio y las condiciones para acceder al beneficio.

Del impuesto sobre prestación de servicios de hospedaje esperan captar 170.5 millones de pesos, del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico un promedio de 280.4 millones y del impuesto a casas de empeño 6.5 millones de pesos.

Además, están los impuestos ecológicos, de los cuales consideran que están en condiciones de ingresar a las arcas estatales 297.7 millones. Este es de los cobros más novedoso y busca que quien contamine pague para resarcir los daños al ambiente.

En este caso, se considera que previo acuerdo de Cabildo, se otorguen a favor de propietarios y, o poseedores de inmuebles estímulos fiscales a través de la bonificación de hasta 10 por ciento en el pago de predial, cuando acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y, o prácticas y acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medio ambiente.

Se propone conservar la medida fiscal para fomentar la inversión y fortalecer la competitividad de los municipios, mediante el otorgamiento de una bonificación fiscal de hasta 100 por ciento en el pago predial a empresas propietarias de inmuebles que acrediten el inicio de operaciones con su fuente de empleo en la entidad.

Hay estímulos a través de bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones cuando los inmuebles se destinan a la apertura de unidades económicas de bajo impacto.

Hallan restos humanos embolsados en Tecámac

0

Vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Campo, en el municipio de Tecámac, encontraron unas bolsas negras que contenían restos humanos abandonados sobre la calle Valle San Rafael.

El hallazgo generó alarma entre los habitantes, quienes alertaron a los servicios de emergencia.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y, tras confirmar el contenido de las bolsas, acordonaron la zona para preservar los indicios mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México iniciaba las primeras diligencias.

Hasta el momento se desconoce la identidad o el número de víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para su análisis.

La presencia policiaca se mantiene en el área mientras agentes de investigación recaban testimonios y revisan cámaras de videovigilancia del fraccionamiento para intentar determinar cómo fueron abandonados los restos y quiénes podrían estar involucrados en este hecho.

Conoce como serán los nuevos taxis en el Estado de México

La renovación al transporte público en su modalidad de taxis va en serio, el Gobierno del Estado de México (EMX) difundió la convocatoria para que concesionarios que tengan unidades con más de 10 años de antigüedad adquieran sus nuevas unidades, en el que las mujeres tendrán trato preferencial.

Para que los mexiquenses se muevan en transportes cómodos, el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez propuso un catálogo con los autos que están permitidos renovar; hay económicos y hasta versiones de lujo.

Entre los modelos disponibles se encuentran unidades como el JAC E10X, uno de los autos eléctricos más accesibles del mercado, así como opciones híbridas y eléctricas de mayor gama como el MG 4 Electric, el BYD King DM-i, el Nissan Kicks e-Power y otros vehículos que combinan tecnología, bajo consumo y mayor vida útil.

El programa contempla incentivos económicos sin precedente; por ejemplo, se otorgará un bono estatal de chatarrización por el orden de 80 mil pesos. A través de NAFIN recibirán un financiamiento de 45 mil pesos para híbridos y 80 mil pesos para vehículos totalmente eléctricos.

La convocatoria detalla que el trámite es gratuito y el depósito se hace directo de los bonos a las agencias. Quedarán fuera quienes presenten documentación falsa, unidades con reporte de robo, vehículos declarados pérdida total o concesiones en proceso de revocación o con conflictos de titularidad.

El catálogo propuesto llama la atención por su variedad: autos compactos eficientes, sedanes híbridos, SUV eléctricas y modelos citadinos con un enfoque totalmente urbano.

Unidades económicas y eficientes

JAC E10X – $371,000

Uno de los autos eléctricos más accesibles del país. Amenidades: pantalla central táctil, cámara de reversa, aire acondicionado, frenado regenerativo, batería de larga duración con bajo costo de recarga.

Renault Kwid E-Tech – $375,000

Innovador y ligero, pensado para entornos urbanos. Amenidades: conducción 100% eléctrica, conectividad Bluetooth, asistencia de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento.

BYD Dolphin Mini – $398,800

Eléctrico compacto y de diseño futurista. Amenidades: pantalla táctil flotante, freno regenerativo inteligente, múltiples modos de manejo, interiores cómodos tipo hatchback.

Arranca programa Farmacias del Bienestar en el Edomex

Este martes arrancó el programa Farmacias del Bienestar en el Estado de México con 500 módulos en todo el territorio mexiquense, a través del cual adultos mayores y personas con discapacidad que fueron censados y atendidos a través de las visitas de Salud Casa por Casa podrán surtir sus recetas sin necesidad de acudir a los centros de salud.

Durante la mañanera, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida y destacó que es una forma de distribución que busca mejorar el alcance para las y los mexicanos a los medicamentos, principalmente a los que forman parte del programa Salud Casa por Casa.

El Estado de México mantiene bajo control los casos de sarampión con solo cuatro contagios leves. La Secretaría de Salud estatal reforzó el llamado a la vacunación, mientras que el IMSS-Bienestar reporta avances en la federalización y operación de unidades médicas.

“Para que no tengan que entrar a los centros de salud a hacer la fila para las farmacias habrá módulos afuera de los centros de salud, y a partir de la próxima semana inicia en las Tiendas del Bienestar un módulo para poder recoger sus medicamentos, a estos módulos les llamamos Farmacias del Bienestar”, dijo la presidenta.

El arranque se dio de forma simultánea en distintos municipios mexiquenses, siendo la primera entidad en todo el país: en Naucalpan, donde está la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y Carlos Ulloa, director general de BIRMEX; también en Atlacomulco, Ecatepec y Valle de Chalco.

Durante su participación desde Naucalpan, la gobernadora del Estado de México reconoció que la instalación de las Farmacias del Bienestar era un programa muy esperado por los adultos mayores mexiquenses que fueron censados y atendidos por el personal médico a través de Salud Casa por Casa.

Se detalló que Farmacias del Bienestar es la tercera etapa del programa Salud Casa por Casa, ya que primero acuden a la casa de los adultos mayores y personas con discapacidad para realizar un censo, a través del cual recaban datos generales y posteriormente realizan una visita para crear su historial clínico y así puedan emitir recetas para la medicación de cada paciente.

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que las recetas, que comenzaron a ser expedidas esta semana por el personal de salud, entregadas a los derechohabientes, cuentan con original y copia para la farmacia, el paciente y la enfermera que acude al domicilio, esto con el objetivo de llevar un seguimiento controlado de la dosis recetada y el tratamiento.

Por su parte, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud del Gobierno de México, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las recetas serán expedidas para tres casos específicos.

El primero, si se trata de un derechohabiente con una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y dislipidemia, que es una alteración en los niveles de grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

El segundo caso si son pacientes que cuentan con una receta expedida previamente para que puedan surtirla de manera gratuita, e incluso a pacientes que tengan una receta de un medicamento que no puedan costear también se les dará una receta para que puedan recibirlo de forma gratuita.

Y el tercer caso sería si al momento de realizar la revisión por parte de las y los enfermeros de Salud Casa por Casa detectan signos tempranos de alguna enfermedad crónica en los derechohabientes. Primero se canaliza via telefónica con un médico especialista y posteriormente se decide si se inicia o no con el tratamiento en el paciente.

La expedición de estas recetas se realizará de forma bimestral, que es el tiempo estimado en el que se realizan las visitas a los domicilios, y una vez que tengan la receta el personal de salud les indicará en qué farmacia tienen que ir a recoger sus medicamentos en un punto cercano a su domicilio.

El subsecretario García Dobarganes destacó que en cada módulo tendrán un anaquel con más de 5000 cajas de medicamentos para que no haya escasez. Además, esta primera etapa será con 22 tipos de medicamentos, que representan cerca del 80% de los medicamentos que consumen los adultos mayores.

La primera etapa inicia en el Estado de México, sin embargo, durante los primeros meses del 2026 comenzarán con las demás entidades hasta instalar módulos en los 32 estados de la República.

Buenos días, hoy es sábado 6 de diciembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es sábado 6 de diciembre de 2025, estamos en la semana 49, vivimos el día 340 del año y restan 25 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Nicolás de Bari, obispo

San Emiliano, médico

Santa Asela, virgen

San Mayórico, joven mártir

Santa Dionisia, mártir

Horóscopos de hoy 6 de diciembre de 2025

Aries

Notarás que hay personas de tu entorno con las que tienes una conexión muy fuerte, que comparten sensaciones e ideas.

Tauro

Haz participe a tu pareja sobre tus inseguridades y preocupaciones de manera continua. Esto te garantizará su entendimiento y comprensión.

Géminis

No tiene el menor sentido permanecer con la mente en un evento en particular del pasado. Recuerda que no hay forma de volver el tiempo.

Cáncer

Busca mantenerte en constante desafío intelectual. No leas sólo aquello relacionado a tu trabajo, que tu estado de aprendizaje sea perpetuo.

Leo

No subestimes el poder del dialogo como factor de cohesión y acercamiento en la pareja. Será tu mejor arma para combatir las dificultades.

Virgo

No pretendas tener las respuestas para todo en la vida. Aun los más sabios han estado errados incontables veces. Dale lugar a la humildad.

Libra

La vida sin riesgos no te permite vivir los momentos más gratificantes, pues únicamente el que toma riesgos obtiene el mejor premio.

Escorpio

Haz participe a tu pareja de tu vida interior, tus dudas, ambiciones y temores. No temas abrir tu corazón para darle el lugar que se merece.

Sagitario

Gran parte de lo necesario para hacer que una relación se proyecte en el tiempo está en saber darle lugar a la aceptación. Mantén esto en mente.

Capricornio

No siempre encontrarás lugar en tu agenda para satisfacer tus gustos y predilecciones. Entiende que la vida se forja en el sacrificio y esfuerzo.

Acuario

No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no esté de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

Piscis

La relación es algo que se lleva de a dos. Si no estás dispuesto a brindarte en la misma proporción en la que exiges no resultará.