viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 168

Arrancó en Edomex Operativo Héroes Paisanos 2025: ¿Dónde estarán los módulos y paraderos seguros?

0

El Estado de México puso en marcha el Operativo Héroes Paisanos invierno 2025, que se extenderá del 28 de noviembre al 6 de enero de 2026, con el objetivo de garantizar un retorno seguro, libre de extorsiones y con atención integral a los miles de mexiquenses que regresan al país durante la temporada decembrina.

Para esta edición, la entidad instalará 10 módulos de atención, habilitará dos paraderos seguros y sumará el trabajo de 28 observadores voluntarios, como parte de una estrategia reforzada de acompañamiento a connacionales en tránsito.

Durante la sesión estatal de arranque, encabezada por Nelly Campos Quiróz, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, se informó que los módulos estarán distribuidos en puntos estratégicos como Tlalnepantla, Tepotzotlán; Toluca, específicamente en el Portal 20 de Noviembre y Central de Autobuses, Valle de Bravo, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la titular del INM, estos espacios brindarán asesoría directa sobre trámites migratorios, procesos aduanales, envío de remesas, permisos de importación temporal de vehículos y mecanismos para presentar quejas contra servidores públicos.

Además, la entidad mexiquense habilitará dos paraderos seguros: uno en Atlacomulco, en la caseta “El Cotecito”, y otro en Toluca, en el Monumento al Bicentenario de la avenida Morelos, donde migrantes podrán descansar y recibir orientación sin riesgo de abusos o extorsión.

Asimismo, la legisladora Anai Esparza, presidenta de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local, subrayó que 3.6 millones de mexiquenses radican en Estados Unidos, por lo que el operativo es vital para garantizar que quienes regresen al estado encuentren seguridad, información clara y acompañamiento adecuado.

Durante la temporada anterior, la entidad mexiquense registró 6 mil 406 atenciones directas y entregó cerca de 8 mil guías Héroes Paisano, una herramienta que ayuda a prevenir irregularidades en retenes, carreteras y trámites migratorios. Para este año, además de los 28 observadores voluntarios capacitados por el INM, se espera una atención superior debido al incremento de viajeros previsto para fin de año.

A nivel nacional, el Programa Héroes Paisanos mantiene presencia permanente, pero se refuerza en los periodos de mayor movilidad como Semana Santa, verano e invierno. En el Operativo Verano 2025 se alcanzaron 837 mil 442 atenciones en todo el país, con el despliegue de 153 módulos y 479 voluntarios.

Los principales temas de consulta fueron trámites consulares, documentación requerida al ingresar a México, franquicias aduaneras, permisos de vehículos, envío de dinero y procedimientos para presentar quejas formales.

El operativo de invierno tendrá 42 días de vigencia, durante los cuales el INM coordinará acciones con todas las dependencias involucradas para reforzar la vigilancia en carreteras, terminales, aeropuertos y puntos de internación.

Las autoridades recordaron a los migrantes que cualquier abuso, extorsión o irregularidad puede ser denunciado de manera inmediata y que los módulos del programa operan bajo protocolos de acompañamiento, respeto y protección patrimonial.

En la sesión participaron dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales, representantes de la Policía Estatal, Ángeles Verdes, el ISEM, la Secretaría del Campo, la CODHEM, Finanzas del Bienestar, Fiscalía de Trata y la Secretaría de Seguridad.

Invitan a surtirse de ropa invernal en Gualupita, la tierra del textil

0

Con la temporada invernal en marcha, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (EMX) lanzó un llamado a la población para adquirir suéteres, chalecos, bufandas, gorros y chamarras elaborados en Gualupita, la comunidad textil más representativa de Tianguistenco y una de las de mayor tradición artesanal en todo el territorio mexiquense.

Gualupita mantiene una identidad cultural profundamente ligada al tejido en lana. Sus prendas, famosas por su durabilidad, diseños tradicionales y procesos artesanales transmitidos por generaciones, son hoy un emblema del Estado de México (EMX).

Desde el inicio de su administración, la alcaldesa Erika Olea de la Torre ha puesto especial atención en fortalecer al sector artesanal, al considerarlo uno de los motores económicos más importantes de Tianguistenco.

Su gobierno ha acompañado a las productoras y productores en procesos de promoción, capacitación, registro y difusión, abriendo nuevas oportunidades para que las prendas de Gualupita circulen en mercados regionales, nacionales e incluso internacionales.

“Gualupita no solo ofrece abrigo; ofrece identidad, cultura y trabajo digno. Nuestro compromiso es fortalecer la economía local y poner en alto el talento de nuestra gente”, ha expresado la alcaldesa.

Catalogada como “la tierra del gabán”, Gualupita ha preservado técnicas heredadas desde el periodo prehispánico, cuando se trabajaban fibras de maguey y algodón. Con la llegada de los telares coloniales de pedal, la comunidad incorporó la lana, material que hoy distingue a sus suéteres, chalecos y gabanes. De acuerdo con datos del Observatorio Turístico y Artesanal del Estado de México, Tianguistenco cuenta con 310 artesanos registrados, de los cuales 190 son mujeres dedicadas principalmente al tejido, teñido y confección de prendas.

Cada fin de semana, el tradicional tianguis de Gualupita reúne a compradores de diversas regiones, quienes acuden por la calidad y autenticidad de estas piezas.

 Actualmente el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez promueve la adquisición de prendas de Gualupita durante esta temporada invernal, pues con ello no solo estarán más calientitos, sino que también respaldarán directamente a las familias artesanas que sostienen esta tradición. Aseguran que, con cada compra, se impulsa la economía comunitaria, se preservan técnicas ancestrales y se fortalece un legado cultural que ha dado identidad a Tianguistenco por décadas.

Rescatan a seis caninos maltratados en Tultitlán

0

Por la presunta comisión del delito de maltrato animal, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo una técnica de investigación de cateo mediante la cual pudieron rescatar seis ejemplares caninos, dentro de un domicilio ubicado en el municipio de Tultitlán.

Luego de recibir una denuncia por presunto maltrato animal, el Agente del Ministerio Público solicitó ante un Juez la orden de técnica de investigación de cateo para un inmueble ubicado en esta demarcación, misma que una vez obtenida, fue cumplimentada con apoyo del Centro de Bienestar Animal de este municipio.

Al ingresar al citado inmueble, fueron localizados seis ejemplares caninos de raza criolla, cuatro de ellos adultos y dos cachorros, los cuales se encontraban en un entorno de abandono e insalubre.

El personal médico veterinario que acompañaba a los elementos de la Fiscalía pudo constatar que cerca de los animales no se observaba agua ni alimentos, además uno de ellos presentaba algún grado de desnutrición, por lo que los seis caninos quedaron bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal.

Una vez terminada la diligencia, el predio fue asegurado mientras continúan con las investigaciones correspondientes.

Vacaciones de invierno 2025: así será el calendario en Edomex

0

Las y los estudiantes de educación básica en el Estado de México concluirán actividades el 19 de diciembre y regresarán a clases el 12 de enero de 2026, periodo que suma alrededor de 23 días de descanso.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 7 al 9 de enero habrá suspensión de actividades por la realización de los Talleres Intensivos para Personal con Funciones de Dirección y para el Personal Docente.

Este 28 de noviembre tampoco habrá clases debido a la sesión mensual del Consejo Técnico Escolar, lo que representa un día adicional de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El ajuste forma parte de las disposiciones de la SEP para fortalecer la preparación académica del personal docente al inicio de la segunda mitad del ciclo escolar.

Para la docente Miriam Esquivel, quien labora en una primaria de Zinacantepec, la expectativa por el receso decembrino sigue siendo significativa entre las familias mexicanas.

“La pausa escolar representa un momento clave para organizar actividades, viajes y celebraciones decembrinas. Las autoridades educativas mantienen un papel central en la organización del ciclo escolar, ya que su calendario regula las jornadas de enseñanza, los recesos obligatorios y las evaluaciones en todos los niveles de educación básica”, dijo.

El programa “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” otorgará apoyos económicos de mil 200 pesos mensuales a estudiantes destacados de instituciones públicas del Estado de México. El registro en línea estará disponible del 8 al 14 de diciembre.

Próximos puentes y días festivos en 2026

El primer puente del año tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero, correspondiente a las celebraciones del Día de la Candelaria.

Otros días sin actividades en 2026 serán:

Primer lunes de febrero, por la conmemoración de la Constitución.

Tercer lunes de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo, Día del Trabajo.

16 de septiembre, Día de la Independencia.

Tercer lunes de noviembre, por la Revolución Mexicana.

Nuevo reglamento de tránsito mexiquense contempla multas para quien pite de más y motonetos ruidosos

0

De ahora en adelante ya no podrás descargar tu frustración con el claxon en el tráfico, tampoco harás rugir a esa motocicleta vieja con escape adaptado, porque te volverás acreedor a una cuantiosa multa, según lo establece el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México (EMX).

Desde esta semana que entró en vigor el nuevo Reglamento, uno de los puntos que más ha llamado la atención entre automovilistas y motociclistas es la sanción contra quienes molestan a la ciudadanía con claxonazos innecesarios o escapes exageradamente ruidosos.

Con esta medida el gobierno del Estado de México busca reducir la contaminación acústica en calles y colonias de la entidad.

La infracción está contemplada en el Artículo 90, fracción VI, donde se establece que los conductores deberán abstenerse de usar irracionalmente la bocina del vehículo o el sistema de escape para generar ruido que afecte a otras personas.

Aunque el reglamento no detalla qué se considera “uso prolongado” del claxon, sí es claro en castigar el uso irracional, es decir, emplearlo sin justificación, de manera excesiva o con fines distintos a la prevención de accidentes. Lo mismo aplica para los escapes modificados que generan sonidos estruendosos.

La sanción económica no es menor:

La multa será de 3, 4 o 5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Considerando la UMA vigente, el monto puede representar una multa cercana a $330, $440 o hasta $550 pesos, dependiendo del criterio de la autoridad.

De acuerdo con autoridades estatales, este tipo de conductas, aunque suelen verse como “inofensivas”, contribuyen a altos niveles de ruido ambiental, afectan a vecindarios enteros y generan molestias constantes en zonas escolares, hospitales y áreas habitacionales.

El nuevo Reglamento busca equilibrar el derecho a la movilidad con el respeto a la convivencia urbana. Con esta medida, el Estado de México (EMX) se suma a otras entidades que han comenzado a regular de manera específica los ruidos vehiculares considerados innecesarios. Con esta disposición, los automovilistas no solo deberán manejar con precaución, sino también con silencio. Los clásicos “pitazos” para llamar la atención o los moteros de la Chokiza que “presumen” potencia ahora serán multados.

Buenos días, hoy es domingo 30 de noviembre de 2025. Día Internacional de la Seguridad Informática

0

Hoy es domingo 30 de noviembre de 2025, estamos en la semana 48, vivimos el día 334 del año y restan 31 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Andrés Apóstol

San Cástulo

San Euprepes

San Constancio, confesor

Santa Justina

Santa Maura, virgen

San Troyano, obispo

Santa Blanca

Hoy comienza el año litúrgico

Día Internacional de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, o del inglés Computer Security Day.

Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de «Gusanos de Morris», el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas a Internet en aquel entonces, que era Aparnet.

A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

Horóscopos de hoy 30 de noviembre de 2025

Aries

No temas reposar tus temores y ansiedades en los hombros de tu pareja. Acostúmbrate a compartir tus sentimientos, recuerda que ya no estás solo.

Tauro

La falta de sueño y las constantes exigencias de un ritmo laboral frenético y tenso terminarán por agotar tus energías completamente. Mucho cuidado.

Géminis

Recuerda que solo tú eres el responsable de las situaciones en las que te involucras. Busca ganar control de tu destino por ti mismo.

Cáncer

No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

Leo

Siempre ten en mente lo que estás dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

Virgo

Encontrarás una amistad donde menos lo esperabas. Descubrirás tendencias que hasta ahora eran permanecían ocultas hasta para ti mismo.

Libra

Aprovecha cada critica que te hagan de la mejor manera posible. Aun si éstas son malintencionadas. Aprende de cada experiencia que puedas.

Escorpio

La confianza es un factor que no se brinda fácilmente. Es necesario ganársela mediante las acciones propias. No puede ser exigida.

Sagitario

Crees poder ocuparte de todo y de todos, pero el tiempo y la voluntad no te alcanzan. Reconoce tus limitaciones y actúa en consecuencia.

Capricornio

Evita enfrentamientos innecesarios con personas que sabes no tienen idea algunos de cómo comportarse en la sociedad. No vale la pena.

Acuario

Los problemas son parte integral e inseparable de la vida, pero también lo son la felicidad y el amor. En ti está que es lo que deseas ver.

Piscis

Tomate un momento para saborear tus logros de la misma manera en la que lloras tus fracasos. Busca alcanzar el balance en tu vida.

FGJEM investiga agresión y muerte de guardia civil en Cuautitlán

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la muerte de un elemento de la Guardia Civil, tras atacar a su pareja en Cuautitlán.

Los hechos ocurrieron este jueves al interior del domicilio de la pareja, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón en la colonia Loma Bonita.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la pareja discutió y posteriormente el hombre la atacó con un arma blanca, después se quitó la vida.

Fueron familiares de Brenda, quienes la auxiliaron y solicitaron apoyo de autoridades.

Al sitio arribó personal de la Guardia Civil, quienes resguardaron el domicilio y solicitaron una ambulancia.

Los paramédicos corroboraron la muerte de David N, mientras que Brenda N fue trasladada a un hospital con lesiones en la cabeza y manos.

El inmueble quedó bajo resguardo mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la indagatoria y el levantamiento del cuerpo.

Ernestina Godoy queda al frente de la FGR; Gertz hizo nombramiento antes de irse

0

En uno de sus últimos actos como Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como fiscal de Control Competencial.

Según la Ley de la FGR, se trata del segundo puesto en importancia dentro del organismo autónomo y su titular es quien sustituye al Fiscal General en caso de ausencia.

Así, Godoy será la titular de la fiscalía mientras se elige a un nuevo titular. La abogada también tendrá la oportunidad de postularse para ocupar el cargo de manera definitiva.

Con este nombramiento, Ernestina Godoy tendrá que abandonar la Consejería Jurídica de Presidencia de la República. Sustituye a Germán Adolfo Castillo Banuet, hombre de toda la confianza de Gertz Manero.

Ley de la FGR, Artículo 21: La persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, en los términos que disponga el Estatuto orgánico, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos para ser persona titular de la Fiscalía General.

En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

Alejandro Gertz Manero presentó este jueves a Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado, su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de casi siete años en el cargo.

En una carta dirigida a Castillo Juárez, Gertz indicó que deja la titularidad de la FGR luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ser embajador en “un país amigo”.

“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sehinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual está en tratamiento en este momento”.

Gertz Manero renuncia a la FGR

0

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentó el jueves la renuncia a su cargo, dijeron a Reuters dos fuentes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que solicitaron el anonimato.

¿Qué dice la Ley sobre la renuncia del Fiscal General de la República?

La renuncia de la persona titular de la Fiscalía General será sometida para su aceptación y aprobación del Senado de la República, por mayoría simple de las personas integrantes presentes.

La renuncia solamente procederá por una causa grave, así calificada por el Senado de la República, dice la ley reglamentaria de la FGR.

La Ley de la Fiscalía General de la República dice que la persona titular de la FGR solo podrá ser removida por la Presidenta o Presidente de la República en turno, por incurrir en causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

También podrá ser removida si incurre en alguno de estos supuestos:

I. Perder la ciudadanía mexicana.

II. Adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o

III. Cometer violaciones graves a la Constitución.

En ese caso, la Presidenta o Presidente deben acreditar ante el Senado de la República la causa grave.

En ese panorama, el Senado de la República puede objetar la remoción por el voto de la mayoría.

Cierre de Arco Norte provoca filas de hasta 16 kilómetros en la México-Puebla y el Circuito Exterior Mexiquense

0

El bloqueo de la autopista Arco Norte que este 27 de noviembre cumple tres días, afecta otras vías como la México-Puebla y el Circuito-Exterior Mexiquense, las cuales han sido saturadas por miles de transportistas que buscan otras alternativas viales. 

La fila de vehículos particulares y de carga alcanza al menos 16 kilómetros en la salida del municipio de Ixtapaluca, así como en la caseta de San Marcos Huixtoco en el municipio de Chalco.

«El tráfico no es por la caseta ,el tráfico es porque el Arco Norte está cerrado y el mexiquense es la vía alterna para todo el transporte que se dirige a la autopista México-Puebla», explicaron.

“Llevo más de tres horas en este tramo, va súper lento”, declararon algunos usuarios en redes sociales.

El cierra del Libramiento Norte responde a una seria de protestas que se llevan a cabo a nivel nacional, en las que transportistas exigen mayor seguridad en las vialidades, debido a que algunos han sido víctimas de robos, extorsiones y secuestros.

Debido a la falta de acuerdo con el gobierno, los operadores del transporte de carga y agricultores amagaron con mantener los bloqueos carreteros.

La saturación de las vías ha provocado retrasos de hasta dos horas a miles de usuarios, por lo que se recomienda evitar estas autopistas y buscar alternativas como las carreteras libres México-Texcoco y México-Puebla.

El Arco Norte está cerrado a la altura del kilómetro 194-700 en el tramo de Calpulalpan-Sanctorum, lo que afecta las traslados hacia Pachuca, México y Puebla.