viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 169

Encuentran restos óseos durante búsqueda de maestro desaparecido en Nextlalpan

0

Durante la última jornada de búsqueda de Olaff Pedraza Vargas, maestro de primaria reportado como desaparecido en Nextlalpan, colectivos buscadores y familiares localizaron restos óseos.

El hallazgo se realizó en un paraje de terracería y pastizales cerca de la unidad habitacional Santa Inés, en la zona de Pozos y Vías, según la información compartida por los colectivos buscadores.

En el sitio localizaron restos óseos y prendas de ropa, por lo que de inmediato informaron a las autoridades locales y a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Zumpango.

Automovilistas reportaron el hallazgo alrededor de las 06:00 horas, lo que provocó el cierre parcial de la vialidad mientras se realizaban peritajes, la víctima, aún sin identificar, presentaba huellas compatibles con atropellamiento, aunque las autoridades no descartan otras líneas de investigación.

En un comunicado emitido por los colectivos buscadores encargados de la búsqueda de Olaff detallaron que si bien realizaron la denuncia del hallazgo de los restos óseos, desconocen si la Fiscalía ya realizó el levantamiento o si aún continúan en el sitio.

“Consideramos necesario informar a las madres buscadoras, familias y colectivos que están en la lucha de encontrar a sus seres queridos, con la finalidad de que cualquier persona que esté en búsqueda sepa dónde fue el hallazgo y a qué autoridad se notificó”, se lee en el comunicado.

Familiares, amigos y colectivos cumplen nueve días de búsqueda de Olaff Pedraza Vargas un joven maestro de primaria reportado como desaparecido luego de que encontraran abandonada su camioneta cerca del canal de aguas negras.

La última vez que supieron del maestro de 33 años de edad, que imparte clases en la primaria Octavio Paz, en Ex Hacienda Santa Inés, fue el pasado 18 de noviembre luego de tener una llamada telefónica con su padre.

Alrededor de las 17:40 horas, Olaff tuvo una conversación breve y normal con su padre pero después de esa llamada dejó de responder su teléfono y, según lo declarado por su familia, las horas pasaron y el profesor no llegó a su casa.

Su camioneta fue encontrada abandonada detrás del fraccionamiento Paseos del Valle, sobre la avenida 15 de Septiembre, a tan solo 50 metros de Canal de Desagüe, sin rastro de Olaff.

La noche del pasado 20 de noviembre, un grupo de personas entre familiares, amigos y vecinos del maestro se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía de justicia con sede en Zumpango, para exigir resultados en la búsqueda de Olaff.

Sale de prisión Isidro Pastor, ex dirigente del PRI en Edomex

0

Isidro Pastor Medrano, político que fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Estado de México, obtuvo su libertad después de haber sido detenido por su presunta participación en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La captura de este operador político fue realizada el viernes 21 de noviembre en el municipio de Toluca, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Aparentemente, estaría relacionado con la supuesta adquisición de una propiedad en 2013, valuada en 40 millones de pesos.

Derivado de ello fue detenido e ingresado al centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; eventualmente fue presentado ante un juez, en donde inició el proceso judicial en su contra.

A través de un video, explicó que esa misma noche, solicitó la duplicidad del término constitucional; sin embargo, este miércoles fue puesto en libertad tras considerar que no había los elementos suficientes para mantenerlo detenido.

«Hace poco más de dos horas salí del penal de Almoloya de Juárez en Santiaguito. Una gran experiencia el haber estado ahí, recluido cinco días, cinco días que me sirvieron para vivir una experiencia que ha marcado mi vida», expresó.

«Este México, nuestro, necesita que todos hagamos algo para que las cosas cambien, pero hoy no voy a hablar de política, ni partidaria ni de política gubernamental, hoy quiero comentarles mi experiencia en ese lugar estos días”, indicó.

Vestido aún con las ropas que caracterizan en las personas que salen en libertad, explicó que en todo momento fue tratado de manera digna al penitenciario.

Recordó que fue detenido en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en Metepec: “Yo estaba ahí, por una denuncia me habían dictado orden de aprehensión, pero nunca fui notificado para presentarme ante la Fiscalía General de la República por el delito que se imputaban. Después de la primera audiencia que se llevó el mismo viernes, la señora juez María Jazmín Ambriz López después de escuchar las imputaciones de la Fiscalía determinó mi prisión preventiva necesaria porque había riesgo en su concepto de yo pudiese evadirme de la justicia”, dijo.

Su equipo de abogados hizo lo suficiente para comprobar su inocencia y la jueza responsable no tuvo los elementos para mantenerlo en prisión.

“La Fiscalía a través de sus agentes del Ministerio Público hicieron imputaciones (…) la señora juez al compulsar los argumentos de la Fiscalía y la brillante defensa de mis abogados concluyó que no era procedente mi vinculación a proceso”, indicó.

En este sentido, hizo un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que instrumentar a un programa que permite la población carcelaria, reinsertarse en la sociedad.

“Señora presidenta, yo le ruego que ojalá se pueda construir un programa que se llame la segunda oportunidad, hay muchas personas recluidas que tienen en su mente la reflexión de estar pasando por una situación muy delicada para ellos, entonces quizá haya personas, sólo tengo que salir a la calle a tomar una nueva oportunidad”, sugirió.

Asimismo, Pastor Medrano, informó que no tomará represalia contra alguna persona después de esta experiencia y confió en el desarrollo y fortaleza de las instituciones.

Conoce los cambios al Servicio Militar Nacional vigentes a partir de 2026

0

Los jóvenes que cumplirán con el Servicio Militar Nacional en 2026 deberán asistir únicamente a 13 sesiones para liberar la Cartilla Militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que confirmó la modificación del esquema de adiestramiento militar en todo el país.

El ajuste del Servicio Militar Nacional para la liberación de la Cartilla Militar entrará en vigor el próximo año y reducirá el periodo de instrucción para quienes cumplen 18 años.

La Sedena explicó que el nuevo modelo se dividirá en dos bloques de capacitación llamados “escalones”.

El primero se realizará del 14 de febrero al 9 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 24 de octubre, ambos con horario de 7:00 a 13:00 horas. Cada módulo reunirá a alrededor de 400 participantes, detalló el mayor de Infantería Omar Plascencia Montoya.

La dependencia afirmó que la reducción de sesiones busca facilitar el cumplimiento del servicio para quienes estudian o trabajan.

Con este cambio, los jóvenes ya no deberán presentarse durante 44 sábados consecutivos, como ocurre actualmente, sino completar únicamente las 13 fechas incluidas en cada escalón.

El sorteo anual también tendrá ajustes. El porcentaje de jóvenes que obtienen bola negra, modalidad que exenta del encuadramiento, disminuirá a 1 por ciento. Con ello, más conscriptos acudirán a los centros de adiestramiento durante el año, según la Sedena.

El Servicio Militar Nacional continúa como una obligación para los hombres mexicanos al cumplir 18 años. Las mujeres pueden participar de forma voluntaria.

Para iniciar el proceso, los conscriptos deben registrarse en la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento con identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

El sorteo definirá nuevamente quiénes deberán acudir a las sesiones. Quienes obtengan bola blanca deberán completar las 13 fechas.

Quienes reciban bola negra quedarán en disponibilidad y podrían ser llamados si la autoridad lo considera necesario. La Sedena recordó que las actividades se desarrollan en instalaciones del Ejército, Marina o Guardia Nacional.

Las sesiones incluirán instrucción básica, educación cívica, primeros auxilios, ejercicios físicos y capacitación en el Plan DN-III-E.

También contemplan actividades de apoyo social y formación en protección civil, con el propósito de fortalecer la preparación ciudadana.

La Sedena señaló que el nuevo esquema permitirá que los jóvenes concluyan su servicio en menos tiempo y obtengan su Cartilla Militar sin afectar su vida escolar o laboral.

La dependencia prevé que el modelo incremente la participación juvenil y mantenga la operación del programa sin afectar su carácter formativo.

Se retira Axell García Aguilera de la Alianza AAA

0

Durante una reunión con representantes de diversos sectores del transporte público, Axell García Aguilera, conocido en el gremio como líder de IZGASA, anunció su retiro de la vida política y pública.

Argumentó que su edad y estado de salud ya no le permiten continuar al frente de la organización que encabezó durante décadas.

Se informó que pese a su salida, la Alianza AAA continuará sus actividades de manera habitual. La estructura operativa se mantiene sin cambios y, en los próximos días, se llevará a cabo la designación de la persona que asumirá la dirigencia.

Según los propios integrantes, el objetivo será garantizar la continuidad y mantener la unidad del gremio en esta nueva etapa.

Estudio descubre efectos perjudiciales de los tatuajes en el sistema inmunológico

0

Los tatuajes pueden ser perjudiciales para el sistema inmunológico, minando la defensa del organismo frente a determinadas infecciones o tipos de cáncer, alerta un estudio de la Universidad de la Suiza Italiana publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un grupo de investigadores dirigido por Santiago F.González, del Instituto de Investigación Biomédica ligado a la universidad, ha concluido que tras el tatuaje la tinta no sólo se queda en la piel, sino que se propaga rápidamente al sistema linfático.

En pocas horas, se acumula en grandes cantidades en los ganglios, órganos vitales del sistema inmunitario.

“En el interior de los ganglios, células inmunitarias conocidas como macrófagos capturan de forma activa todos los pigmentos, desencadenando una respuesta inflamatoria en dos fases”, explica la universidad helvética en un comunicado.

La primera fase aguda dura sólo unos dos días, pero tras ella se produce “una fase crónica que puede prolongarse durante años”, y particularmente preocupante porque en ella el sistema inmunitario se ve debilitado, “aumentando potencialmente la susceptibilidad a las infecciones y el cáncer”.

El estudio indica que los macrófagos no pueden descomponer la tinta de la misma forma que lo harían con otros agentes patógenos, lo que supone su muerte.

Indica que esta imposibilidad se da especialmente en tintas rojas y negras, lo que sugiere que podrían ser más tóxicas (se investigó con estos dos colores y el verde, al ser los tres más utilizados en los tatuajes).

“En consecuencia, la tinta se mantiene en los ganglios linfáticos, en un ciclo continuo de captura y muerte celular, afectando progresivamente a la capacidad de defensa del sistema inmunitario”, concluye.

El estudio ha durado siete años, implicó a 12 grupos de investigación internacionales y ha sido financiada por varias organizaciones suizas.

Uno de los experimentos entrañó la vacunación de ratones de laboratorio, algunos de ellos tatuados y otros sin tatuajes, y en ella se reveló que los primeros desarrollaban menos anticuerpos que los segundos.

Estos resultados “despiertan inquietud respecto a la seguridad de los tatuajes“, subraya la universidad suiza, recordando que en el mundo se estima que casi una de cada cinco personas tiene al menos uno en su piel.

Buenos días, hoy es sábado 29 de noviembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es sábado 29 de noviembre de 2025, estamos en la semana 48, vivimos el día 333 del año y restan 32 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Saturnino, obispo y mártir

San Blas, mártir

San Demetrio, mártir

San Filomeno, mártir

Santa Iluminada, virgen y mártir

San Sisinio, diácono y mártir

San Paramón, mártir

Comienza novena a la Purísima Concepción

Horóscopos de hoy 29 de noviembre de 2025

Aries

Finalmente lograrás salir de una etapa oscura de tu vida. Atesora aquellas lecciones que has aprendido durante este periodo por el resto de tu vida.

Tauro

Busca mejorar tu dieta con algún complemento vitamínico y verás una diferencia notable en tu rendimiento.

Géminis

Los caprichos y el mal humor podrían traer serios inconvenientes en tu entorno. Procura mantener una actitud adulta y madura todo momento.

Cáncer

No te permitas cambiar tus ideales solamente porque su conclusión se vuelve demasiado difícil o trabajosa. El camino al éxito no es el más sencillo.

Leo

No es sencillo afrontar las vicisitudes que la vida tiene preparadas para nosotros, pero son ellas las que nos harán de contraste para ver lo positivo.

Virgo

Aprende a disfrutar de la vida, dejando de lado todo tipo de prejuicios o estereotipos. No temas convertirte en un niño a la hora de divertirte.

Libra

Mantén tu conciencia limpia y da lo mejor de ti a cada ocasión, así no deberás temerle a nada en el mundo. Solo así alcanzarás la tranquilidad.

Escorpio

Es importante mantener la capacidad de raciocinio y razonamiento aun en las situaciones más extremas por las que tengas que atravesar.

Sagitario

No hay rasgo físico que determine la grandeza de una persona, es imperativo aprender a trascender las apariencias y ver el interior.

Capricornio

Tendrás que aprender a tomar tus responsabilidades más en serio si pretendes tener éxito a nivel profesional en algún momento de tu vida.

Acuario

La falta de dialogo en una relación se abre paso casi sin notarlo, y representa una de las principales causas de separación que hay en la actualidad.

Piscis

No puedes dejarte llevar por lo que te dicen en forma constante en la vida. Aprende a hacerte responsable por elegir tu propio camino.

Municipios mexiquenses recibirán en 2026 6% más recursos para obra social y saneamiento financiero

0

Los municipios mexiquenses verán fortalecidas las participaciones y aportaciones con un crecimiento de 6% en 2026, que serán adicionales a los recursos estatales. Además, se permitirá créditos con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS) por más de 4 mil millones de pesos para sanear finanzas.

Esta posibilidad está contemplada en las leyes de Egresos e Ingresos de los Municipios del proyecto del Paquete Fiscal 2026, que deberá ser analizado por los legisladores la próxima semana.

Los documentos proyectan que las alcaldías mexiquenses pasen de ejercer 64 mil 847 millones 442 mil 468 pesos a 68 mil 848 millones 595 mil 593 pesos, es decir un incremento de 4 mil millones de pesos.

Lo anterior equivale a que diariamente se destinarán 188 millones 626 mil 289 pesos.

Las participaciones municipales ascienden a 38 mil 786 millones 378 mil 309 pesos.

En tanto, el concepto de aportaciones asciende a 26 mil 013 millones 243 mil 470 pesos, de ellos el FAIS, equivalen a 7 mil 641 millones 302 mil 858 pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios es de 18 mil 371 millones 940 mil 612 pesos.

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por segundo año, se autorizarán créditos para las alcaldías por un monto total de 4 mil 25 millones 397 mil 924 pesos.

Entre los municipios con mayores montos están, Ecatepec; 204 millones de pesos; Toluca, 188 millones 871 mil 864 pesos; Chimalhuacán, 180 millones de pesos; Nezahualcóyotl, 128 millones 853 mil 385 pesos; y San Felipe del Progreso, 116 millones 579 mil 827 pesos.

Cabe destacar que para acceder a los recursos deben comprometerse a saldar los montos antes de concluir el trienio, además de aplicarlos en inversiones públicas productivas como obras y acciones sociales para atender a la población en pobreza.

Asimismo, los municipios mexiquenses permanecen con la bolsa económica de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Estatal (FEFOM), que mantiene las mismas reglas de aplicación.

Entró en vigor reforma al Código Penal del Edomex que endurece sanciones por acoso sexual

0

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez publicó la reforma al artículo 269 Bis del Código Penal estatal en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”; un hecho contundente implementado para la erradicación del acoso sexual al promover la denuncia, garantizar la atención y endurecer las sanciones para este delito.

Con el Decreto Número 216, la entidad mexiquense se suma al Pacto Xicoténcatl para homologar las leyes de protección a mujeres en todo el país que impulsa la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de eliminar vacíos legales, asegurar mayor protección y garantizar procesos penales con enfoque de derechos humanos.

• “Comete el delito de acoso sexual, quien realice una conducta de naturaleza sexual no consentida a persona de cualquier sexo, que lesione su dignidad o que sea indeseable para quien la recibe”, un solo acto es suficiente para denunciar.

• Especifica que también se considera esta falta en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte de pasajeros; ampliando la protección a víctimas en calles, mercados, terminales y transporte de pasajeros.

• Si esta conducta indeseable se realiza de manera reiterada, o aprovechándose de cualquier circunstancia de desventaja, indefensión o riesgo inminente de la víctima, la pena se incrementará en una mitad.

• En caso de que cualquier persona servidora pública integrante de instituciones policiales, de procuración o administración de justicia se niegue a recibir una denuncia por acoso sexual, o persuada a la víctima para no interponerla, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa; además será destituida e inhabilitada de su cargo o comisión.

• La interpretación y aplicación de este delito deberá considerarse la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad de la víctima.

Con este avance, la Mandataria estatal coloca al Estado de México como una de las primeras entidades en ajustar su legislación para fortalecer la persecución de estos delitos y evitar la revictimización durante la denuncia, refrendando su compromiso con las mexiquenses para garantizarles una vida libre de violencia y fortalecer el acceso a la justicia.

Por remodelación Hospital Villada limita sus servicios de salud

0

Ante la remodelación en curso en el Hospital General José Vicente Villada —en la cabecera municipal de Cuautitlán—, sus servicios se encuentran limitados: solo operan urgencias y consultas externas básicas. Mientras tanto, otras áreas como hospitalización, especialidades y cirugías programadas están temporalmente suspendidas.

Ante esta situación, autoridades de salud recomiendan a la población considerar unidades médicas alternas para atención especializada o de hospitalización. Algunas de las opciones disponibles cerca son:

            •           IMSS Hospital General de Zona 57 La Quebrada —ubicado en Avenida Circunvalación s/n, Col. La Quebrada—. Esta unidad del IMSS ofrece servicios las 24 horas, con amplia capacidad de médicos, especialistas y hospitalización. 

            •           Clínica 188 IMSS Tepalcapa —situada en Avenida Molino de las Flores, Col. Santa María Guadalupe Las Torres—. Es una unidad de medicina familiar útil para consultas generales y seguimiento médico. 

Por lo pronto, no existe información pública reciente que señale una fecha estimada para la finalización de la remodelación del Hospital Villada. Por ello se mantiene la recomendación de acudir a estos hospitales alternativos cuando se requiera atención especializada o hospitalización.

FGR confirma investigación contra copropietario de Miss Universo en caso de narcotráfico, huachicol y tráfico de armas

0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el cumplimiento de una orden de aprehensión contra una funcionaria federal presuntamente involucrada en delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, dentro de una investigación que busca capturar a 13 personas.

La carpeta de investigación 928/2024 fue abierta luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal obtuviera “información suficiente” sobre una red delictiva. Hace diez días, un juez federal emitió las órdenes de aprehensión contra todos los implicados, aunque por “razones evidentes, se debe mantener la secrecía” sobre sus identidades.

En un comunicado oficial, la FGR se refirió específicamente al caso de Raúl “N”, sobre quien “ha habido informaciones públicas diversas. La dependencia señaló que “en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF) continuar y ahondar en esta investigación”.

Sobre la situación jurídica de este individuo, la Fiscalía aclaró que se podrá dar a conocer “en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”.

La FGR explicó que el caso mantiene reservas legales mientras se desarrolla el proceso. “Conforme se vayan cumpliendo las órdenes de aprehensión pendientes y se lleven a cabo las audiencias públicas ante los jueces federales, la información podrá ser compartida con toda precisión”, indicó la institución.