viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 170

5 lesionados y una persona muerta por explosión de polvorín clandestino en Huixquilucan

0

Está mañana se registró la explosión de un polvorín en la zona de Canalejas y La Viga en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. En el lugar se encuentran servicios de emergencia atendiendo la emergencia.

El gobierno municipal informó que la explosión del polvorín se registró alrededor de las 11:00 horas, en la comunidad de El Hielo, en un predio ubicado en el kilómetro 23 de la carretera Naucalpan-Toluca, en paraje La Viga.

Añadió en un comunicado que después de suscitados los hechos elementos del Sistema Municipal de Emergencias 24/7 de Huixquilucan y Cruz Roja Mexicana se trasladaron al sitio para atender la explosión del polvorín.

Añade que los primeros reportes señalan que el establecimiento operaba de manera clandestina, ya que no contaba con los permisos de la Defensa para el manejo de pólvora y explosivos.

Hasta el momento, se reportan cinco personas lesionadas del sexo masculino, de 18, 19, 20, 22 y 42 años de edad, quienes son trasladados a hospitales de la zona para su atención; además se registró un hombre fallecido.

Los servicios de emergencia, tanto del gobierno de Huixquilucan como del Estado de México, laboran en el sitio para atender a las personas lesionadas y eliminar otros posibles riesgos.

El Ayuntamiento añadió en su comunicado que se mantiene atentos para seguir brindando los servicios que se requieran y el apoyo a las personas afectadas, tras esta explosión.

Reforma al ISSEMyM elevará edad de jubilación a 65 años

0

El Gobierno del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), como parte del Paquete Fiscal 2026, que establece un incremento gradual en la edad de jubilación, pasando de los actuales 60 años a 65 años para 2029, además de modificar requisitos de años de servicio y modernizar procedimientos administrativos.

Estos cambios forman parte de las propuestas al Código Financiero del Estado y Municipios para 2026, que buscan garantizar la sostenibilidad financiera del instituto ante el crecimiento sostenido de su población pensionada y la disminución en la relación trabajadores activos por pensionado, que actualmente es de cuatro a uno.

De acuerdo con el documento, la iniciativa responde a la crítica situación financiera que enfrentan los sistemas de pensiones en la entidad mexiquense, caracterizada por el envejecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida —de 72.3 años para hombres y 78.6 años para mujeres en 2025—, así como la disminución en la proporción de trabajadores activos por pensionado.

Según los datos presentados, el ISSEMyM ha experimentado un crecimiento del 547% en su población pensionada en los últimos 24 años, pasando de 14 mil 300 personas en el año 2000 a 92 mil 532 en 2024, con proyecciones de alcanzar 140 mil pensionados para 2030.

Para 2026 se tiene proyectado destinar 46 mil 863 millones 078 mil 207 pesos, 2.8 mil millones más que durante este año, de los cuales 38 mil millones son recursos de libre disposición y 8 mil millones corresponden a aportaciones estatales. Dentro del presupuesto autorizado se incluye una asignación de 26 mil 212 millones de pesos para el pago de pensiones.

La reforma modifica los requisitos para acceder a los diferentes tipos de pensión. Para la jubilación, se incrementará progresivamente la edad requerida a 63 años en 2027, 64 años en 2028 y 65 años en 2029, manteniendo el requisito de 35 años de servicio. Actualmente, la edad requerida es de 60 años.

Para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios se mantienen los 65 años de edad y 17 años de cotización. En la pensión por retiro en edad avanzada se establece como requisito 70 años de edad y 15 años de cotización, eliminando la posibilidad anterior de acceder con menor edad.

La reforma establece que los cambios no serán retroactivos; quienes cumplan con los requisitos vigentes al momento de la entrada en vigor mantendrán sus derechos. Los nuevos requisitos aplicarán para quienes reingresen al servicio público después de una separación mayor a seis meses y un día a partir del 1 de enero de 2026.

En cuanto a modernización administrativa, se implementará una plataforma digital que permitirá consultar en línea los periodos cotizados, agilizando trámites de pensión. También se fijan plazos de 30 días hábiles para emitir dictámenes, salvo cuando se requiera verificación de años cotizados.

Asimismo, la reforma faculta al ISSEMyM para suscribir convenios de pago con municipios e instituciones con adeudos por aportaciones, lo que podrá incluir reestructuras de plazos y la afectación de participaciones federales como garantía, con autorización del Consejo Directivo y acuerdo de cabildo.

Se modifica la integración del Consejo Directivo del ISSEMyM, que incluirá representantes de los tres poderes del estado, municipios, sindicatos y pensionados. La Comisaría, a cargo de la Secretaría de la Contraloría, participará con voz pero sin voto, y se incorpora como invitada permanente una representación de la Consejería Jurídica.

Se implementarán mecanismos de supervisión reforzados mediante auditorías específicas del Órgano Interno de Control del ISSEMyM y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para verificar convenios de pago y uso de recursos.

Con esta reforma se busca equilibrar las finanzas del instituto sin afectar derechos consolidados, mediante una transición ordenada que permita al ISSEMyM adaptarse a desafíos demográficos y financieros, garantizando la continuidad del sistema de seguridad social para futuras generaciones.

Aprueban diputados mexiquenses en comisiones tarifas diferenciadas de agua en 21 municipios mexiquenses

0

Las comisiones unidas del Congreso del Estado de México aprobaron las propuestas de tarifas de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales para 21 municipios, entre ellas ajustes diferenciados para Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan.

En total, tres municipios plantearon aumentos o reducciones y 18 solicitaron mantener las tarifas vigentes para 2026, aplicando únicamente el ajuste correspondiente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las comisiones también exhortaron a todas las demarcaciones involucradas a reforzar acciones de recaudación y administración del servicio.

Durante la reunión de dictamen, las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos autorizaron:

Coacalco: aumento de 4% en tarifas de uso doméstico y no doméstico.

Cuautitlán: reducción de 22% en uso comercial y 14% en uso industrial.

Huixquilucan: incremento de 15% en tarifa residencial media.

La diputada Jennifer Nathalie González (Morena) votó en contra del aumento solicitado por Huixquilucan al considerar que el municipio requiere primero una mejora administrativa.

Para 2026 se ratificaron las tarifas vigentes en:

Acolman

Amecameca

Atizapán de Zaragoza

Atlacomulco

Cuautitlán Izcalli

El Oro

Jilotepec

Lerma

Metepec

Naucalpan

Nicolás Romero

Tecámac

Tepotzotlán

Tlalnepantla

Toluca

Tultitlán

Valle de Bravo

Zinacantepec.

El diputado Gerardo Pliego pidió que los organismos de agua aumenten sus inversiones en reparación y ampliación de redes. Aseguró que, en promedio, solo 37 de cada 100 metros cúbicos suministrados se cobran, debido a fugas, rezago en pagos y deficiencias administrativas.

Mencionó que el organismo de Toluca recibió una deuda de 500 millones de pesos, con una inversión anual de 150 millones pese a un presupuesto de 1,500 millones. Reconoció, además, a las demarcaciones que no solicitaron incrementos para el próximo año.

El diputado Octavio Martínez pidió transparentar las finanzas de los organismos operadores, pues aseguró que existen casos de doble contabilidad y dependencias que no pagan su propio consumo. También señaló que, en municipios como Ecatepec, solo 15 de cada 100 usuarios pagan el servicio, lo que agrava la operación.

Desde el PVEM, la legisladora Miriam Silva consideró que la crisis de abasto es resultado de ineficiencia municipal y de la ausencia de una política hídrica integral.

La diputada Leticia Mejía (PRI) advirtió que la falta de infraestructura adecuada impacta el servicio y planteó destinar parte de la recaudación a rehabilitación y modernización de la red.

Finalmente, la legisladora Ruth Salinas (MC) afirmó que las actualizaciones a tarifas representan un mayor pago para los contribuyentes, pese a que la distribución de agua ha disminuido. “Los municipios buscan cobrar más por un servicio que ha empeorado”, sostuvo.

Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en diciembre de 2025

0

WhatsApp confirmó una nueva actualización que dejará sin servicio a una serie de teléfonos que utilizan versiones antiguas de Android y iOS.

Y es que, a partir del 1 de diciembre, la aplicación ya no operará con normalidad en dispositivos que no cumplan con los requisitos mínimos de software, lo que obligará a miles de usuarios a evaluar un cambio de equipo para seguir utilizando el servicio de mensajería.

La aplicación dejará de funcionar en teléfonos que operan con Android 5.1 o versiones anteriores, así como en iOS 11 o inferior.

Estos son los modelos que no podrán acceder a WhatsApp:

Samsung Galaxy S5

Sony Xperia M4 Aqua

Motorola Moto X

LG G4

HTC One M8

Huawei Ascend Mate 7

Asus ZenFone 2

iPhone 6

iPhone 6s

iPhone 7

iPhone SE (primera generación)

iPhone 8

iPhone 8 Plus

Estos modelos continuarán funcionando como teléfonos, pero ya no podrán ejecutar WhatsApp.

Buenos días, hoy es viernes 28 de noviembre de 2025. Día Internacional del Ingeniero de Sistemas

0

Hoy es viernes 28 de noviembre de 2025, estamos en la semana 48, vivimos el día 332 del año y restan 33 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Santa Catalina Labouré

San Esteban el Menor, abad y mártir

San Basilio, mártir

San Pedro, mártir

San Andrés, mártir

San Santiago de la Marca

San Honesto

Cambio de fase lunar: Cuarto Creciente

Día Internacional del Ingeniero de Sistemas

En noviembre se celebra el Día Internacional del Ingeniero de Sistemas, una oportunidad para agradecer a estos profesionales lo importantes que son. Se trata de una celebración variable a celebrar cada cuarto viernes del mes de noviembre.

No obstante, en 2024, la organización comunica que el Día Internacional del Ingeniero de Sistemas tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024, tratándose del último viernes del mes.

Esta fecha también sirve para que los ingenieros de sistemas se sientan orgullosos de los sistemas que han diseñado, construido e implementado, como una especie de palmadita en la espalda.

Horóscopo de hoy

Aries

No puedes permitirte vivir una existencia de completa soledad, solo porque temes ser lastimado. Junta fuerzas para rehacer tu vida.

Tauro

Existen etapas de la vida que deben de ser recorridas en soledad total para poder forjar ciertos estándares. No le temas a la solitud.

Géminis

El exceso de estrés afecta tu organismo, pero muchos problemas en el cuerpo son fácilmente solucionables mediante la meditación y relajación.

Cáncer

Aprende a mantener la distancia necesaria de tu trabajo como para que no se vuelva una obsesión en la vida. Toma las cosas con calma.

Leo

Las dificultades que experimentes en la vida son parte de ella. No puedes vivir una existencia sin inconvenientes o no crecerías espiritualmente.

Virgo

Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

Libra

Cuantas más lloras más lecciones te enseña la vida. No le temas al dolor o los problemas, encierran una lección esperando a ser aprendida.

Escorpio

Siempre busca hacer todo aquello que esté en tu poder para llevar tus problemas a una solución. A partir de ahí dependerá únicamente del destino.

Sagitario

No te des por vencido al tropezar con el primer escollo. Todo aquello difícil de conseguir representa seguramente un logro importante.

Capricornio

En un mundo donde cada uno corre por salvarse solo y reinan el egoísmo y la soberbia, procura rescatar los valores básicos de la familia.

Acuario

Aprende a ser tolerante con los errores de los que te rodean, en la medida de que estos sean sin premeditación. No dejes que te subestimen.

Piscis

El tiempo es el mejor doctor para los males del corazón. Aprende a darte una oportunidad para recuperarte, mantén el dolor fuera de tu mente.

Buscan a Jeshua, desaparecido en Cuautitlán Izcalli; exigen agilizar investigación

0

La familia de Jeshua Cisneros Lechuga, joven de 18 años, continúa su búsqueda tras desaparecer la noche del 13 de noviembre en Cuautitlán Izcalli.

Salió de casa de un amigo en Jardines de la Hacienda entre las 22:30 y 22:40 horas rumbo a su domicilio en Arcos del Alba, pero nunca llegó.

Cámaras vecinales y del C4 lo registraron caminando hacia la lateral de la México-Querétaro, frente a Alpura. Su celular tuvo su última conexión a las 00:42.

La familia denunció la falta de avances de la Fiscalía mexiquense y retrasos en la revisión de videos de empresas de la zona.

Su padre, Luis Cisneros, afirmó que continuarán la búsqueda por cuenta propia.

“Nuestra voz resonará, iremos a donde tengamos que ir y pagarán los que tengan que pagar. Te vamos a encontrar, mi amor.”

En un mensaje público, pidió a quien tenga alguna información que no guarde silencio y exigió humanidad a quien resulte responsable.

“Hijo, aquí te esperamos. Nada es más importante que encontrarte. No vamos a parar.”

La familia exigió operativos inmediatos y una investigación eficaz, mientras el caso se suma a las desapariciones que mantienen en alerta al Estado de México.

Fátima Bosch denuncia ataques en redes tras su triunfo en Miss Universo

0

Fátima Bosch denunció este martes que ha recibido mensajes violentos y de odio tras haberse coronado como Miss Universo 2025 el pasado 21 de noviembre, en medio de las acusaciones de un supuesto fraude para lograr el título.

A través de su cuenta personal de Instagram, la modelo mexicana reveló que ha recibido mensajes agresivos e injuriosos durante los últimos días, los cuales están relacionados con las dudas que han circulado en redes sociales sobre su triunfo en el certamen de belleza que se realizó en Tailandia.

“¡Espero que mueras mañana! ¡Tu y tu familia! ¡Fraude! ¡Qué vergüenza! ¡Espero que nunca encuentres felicidad y el karma te encuentre pronto! ¡Muere!”, es tan solo uno de los mensajes que mostró la reina de belleza en una de sus imágenes.

En respuesta, Bosch cuestionó: “¿Qué tiene que haber en el corazón de una persona para desearle el mal a alguien que ni siquiera conoce?”.

La reina de belleza añadió que aunque sus valores y autoestima permanecen firmes, señaló que este tipo de agresiones sí pueden hacer un daño profundo a otras personas a nivel mental y emocional.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bosch aprovechó para recordar que millones de mujeres en el mundo han vivido “en carne propia” este tipo de ataques.

Miss Universo 2025 aseveró que la violencia nace del odio, de la desinformación y de la incapacidad de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados, y destacó que estos sentimientos hacia ella tienen raíz en su triunfo.

“Porque una mujer con sueños, preparación y corazón decidió ponerse de pie y luchar por lo que ama. Y aunque estos ataques duelen, no me definen. Lo que sí me define es mi fortaleza, mi integridad y el amor que tengo por mi país y por todas las mujeres de todo el mundo que represento”, añadió la joven tabasqueña.

También respondió directamente a las personas que la atacaron y aseguró que su victoria “es un recordatorio de que las mujeres somos resilientes, capaces y poderosas”.

“No voy a retroceder, no voy a esconderme y no voy a pedir permiso para brillar. A quienes sí creen en mí, a quienes me abrazan con palabras de amor y orgullo, GRACIAS. Su luz me sostiene. Seguiré defendiendo a las mujeres, seguiré hablando por ellas”, enfatizó.

La publicación de Bosch ocurre luego de que el pianista franco-libanés Omar Harfouch, pusiera en duda la credibilidad del resultado del reinado de belleza, tras informar de su renuncia como juez del concurso, al alegar falta de transparencia y una supuesta “votación secreta” en la que las treinta clasificadas fueron escogidas sin evaluación del jurado.

El artista también anunció su intención de demandar a la Organización Miss Universo (MUO) por presuntos delitos como abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato y conflicto de intereses y ha tildado a Bosch como “una miss universo de mentira”.

Harfouch asegura que, en una entrevista grabada veinticuatro horas antes de la coronación y que en principio se emitirá el próximo año, declaró que México obtendría el triunfo porque el presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, mantiene “negocios” con el padre de Bosch.

En la víspera, Rocha negó las acusaciones y anunció acciones legales contra medios de comunicación que hayan difundido informaciones que considere difamatorias.

Secretaría de Movilidad ofrece hasta 160 mil pesos para modernizar taxis antiguos

0

La Secretaría de Movilidad (Semov) lanzó un programa de apoyo económico que otorgará hasta 160 mil pesos por unidad para que concesionarios puedan renovar taxis con más de 10 años de antigüedad, con el fin de modernizar la flota, reducir emisiones y mejorar la seguridad del transporte público individual.

El programa, anunciado en la Gaceta de Gobierno como parte de la estrategia de movilidad segura y sustentable, está dirigido a concesionarios del servicio de taxi tradicional en todo el Estado de México que cumplan con los requisitos de antigüedad vehicular y acrediten la titularidad legal de la concesión.

La Semov explicó que este esquema busca acelerar la transición hacia unidades más eficientes, accesibles e integradas a la nueva política de transporte que implementa el gobierno estatal, ya que una parte significativa de la flota de taxis supera los 10 y hasta 15 años de servicio, lo que se traduce en mayores costos de mantenimiento, contaminación elevada, inseguridad por fallas mecánicas, incomodidad para usuarios y una amplia desventaja frente a aplicaciones de transporte

Usuarios denuncian condiciones inseguras e ineficientes en el transporte público tras el choque mortal de la ruta 36. En medio del descontento, el aumento de la tarifa a 14 pesos y reportes de cobros indebidos han incrementado la molestia entre los mexiquenses

¿Costo y funcionamiento?

El apoyo económico será de hasta 160 mil pesos, monto que funcionará como subsidio directo para la compra de un automóvil nuevo autorizado para operación como taxi. El monto exacto dependerá del modelo elegido, del tipo de financiamiento complementario y del valor de factura.

La mecánica operativa establece que el concesionario deberá registrar su unidad actual para baja definitiva en el padrón vehicular y una vez dado de baja, la Semov verificará que la unidad tenga al menos 10 años de antigüedad o que esté catalogada como vehículo fuera de norma.

Una vez validada la documentación, el gobierno autorizará el subsidio, que podrá cubrir una parte considerable del costo total del vehículo nuevo. Sin embargo, la renovación deberá realizarse únicamente con modelos aprobados por la Semov, principalmente sedanes compactos con sistemas de seguridad obligatorios, mejores rendimientos de combustible y menores emisiones contaminantes.

Requisitos para acceder al apoyo

Los concesionarios interesados deberán presentar:

Identificación oficial

comprobante de domicilio

concesión o título que acredite la legalidad del servicio

tarjeta de circulación vigente

carta compromiso para dar de baja la unidad anterior

factura proforma del vehículo a adquirir

acreditación de que la unidad actual supera los 10 años o presenta fallas estructurales documentadas

Además, deberán estar al corriente en el pago de derechos, verificaciones, seguros y cualquier trámite administrativo pendiente ante la dependencia.

¿Qué vehículos podrán adquirirse?

El programa contempla una lista de modelos autorizados, pero a grandes rasgos deben cumplir con lo siguiente:

Frenos ABS

Bolsas de aire frontales y laterales

Control electrónico de estabilidad

Protección para peatones

Consumo eficiente de combustible o motorización híbrida

Espacio adecuado para maletero

Operación como taxi

RTM: nuevo sistema estatal para regular rutas, modernizar unidades y transparentar el manejo de tarifas

El nuevo sistema estatal busca ordenar el transporte público, eliminar la operación irregular y modernizar la flota con tecnologías limpias.

También se priorizan autos con menor huella ambiental y opciones de financiamiento conjunto con agencias automotrices.

Plazos y proceso de selección

El registro estará abierto durante un periodo de 90 días posteriores al anuncio oficial, que seguramente se dará a conocer las próximas semanas. La Semov evaluará cada solicitud y dará prioridad a unidades de mayor antigüedad, concesionarios que operan en zonas metropolitanas con alta demanda, conductores que acrediten actividad laboral continua y taxis involucrados en procesos de regularización

La dependencia informó que el objetivo es renovar miles de unidades durante los próximos meses, como parte de un plan integral que incluye seguridad, profesionalización del servicio y vinculación con la futura Red de Transporte Mexiquense (RTM).

Tras la renovación, cada unidad recibirá una calcomanía oficial de taxi nuevo, la integración al padrón actualizado y digital, acceso a cursos de capacitación y una posible incorporación futura a esquemas de tarifa con sentido social y sistemas de geolocalización obligatoria

El Programa contempla inicialmente la incorporación de hasta 400 unidades para su renovación; una vez cubiertos esos espacios se conformará una lista de espera con el orden de prelación establecido para sustituir posibles bajas durante la ejecución.

La Semov adelantó que este es apenas el primer tramo de un proyecto más amplio que buscará la modernización total del transporte público individual en el Edomex hacia 2030.

Entró en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito del Edomex. Mujeres agentes de tránsito únicas

0

Hoy entra en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito del Estado de México, con el propósito de salvar vidas, prevenir accidentes, proteger a la niñez y garantizar una movilidad más segura y ordenada; sólo se aplicarán las sanciones mínimas y las mujeres agentes de tránsito son las únicas facultadas para infraccionar.

Las oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) podrán ser identificadas por su pantalón azul, camisola blanca con distintivos naranja, así como por las unidades móviles con el mismo balizamiento.

En el Mexibús, sistema de cámaras captarán faltas por la invasión del carril confinado y exceso de velocidad en el carril contiguo con señalización visible y derecho de audiencia garantizado. Es importante mencionar que estas serán notificadas en el domicilio de la persona que se encuentra registrada como propietaria en el registro público vehicular correspondiente.

Con la boleta otorgada por las agentes y/o notificación en casa se podrá pagar la sanción, a través de los establecimientos autorizados por la Secretaría de Finanzas, o bien, en el sitio web https://infracciones.ssedomex.gob.mx. En ambos casos aplica el 50% de descuento siempre y cuando se liquide dentro de los 15 días hábiles a partir de la fecha en la que se emita o notifique la multa.

Entre las disposiciones del Reglamento de Tránsito se estipula el uso obligatorio de casco certificado para el caso de motociclistas; prohibición de trasladar a menores que no puedan sujetarse adecuadamente y la exigencia de conducir con licencia vigente.

Se reitera la prohibición de manejar bajo efectos del alcohol o sustancias tóxicas, así como usar el celular mientras el vehículo está en movimiento.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México busca salvar vidas, ordenar la movilidad y priorizar a peatones, ciclistas, motociclistas y a la niñez.

La ciudadanía puede consultar el reglamento completo en la Gaceta del Gobierno estatal en: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2025/nov102.pdf.

Comité de agua de Santa Cruz Teoloyucan se opone a la municipalización del servicio

0

Integrantes del Comité de Agua del barrio de Santa Cruz, municipio de Teoloyucan, manifiestan su inconformidad por restringir el servicio proveniente del agua en bloque del emisor poniente del acueducto Teoloyucan, del que se abastece por convenios vitalicios firmados en 1973 y 1985 con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); señalan que esos acuerdos se harán respetar.

 “Los representantes del comité autónomo de agua potable de Santa Cruz Teoloyucán”; decimos fuerte y claro, no a la municipalización del agua potable, el agua potable no tiene color ni partido político”.

Lo anterior, al manifestar: «En México nos sobra la tierra, pero falta el agua; por ello es menester defenderla. Señalan que así como en tiempos del porfiriato un grupo de magnates se adueñó de enormes latitudes, de tal forma que un grupo de poderosas empresas y particulares controlan cantidades enormes de agua mientras comunidades enteras padecen sed, menciona Enrique Galván Ochoa, integrante de la mesa.

Señala que se solidarizan con la causa de los vecinos, ya que al analizar el plan hídrico nacional y el plan estatal del gobierno federal y del gobierno estatal, se dan cuenta de algo que, lejos de garantizar el abasto de agua potable a los ciudadanos y campesinos, estos planes están diseñados para garantizar el abasto a las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Señalan que con la implementación de la nueva Ley de Aguas del gobierno federal, no solo estaría violentando los derechos históricos de los campesinos y las comunidades al no respetar los acuerdos vitalicios que los amparan.

Informan que las afectaciones que se dieron por el ramal de Teoloyucan durante tres meses de reparación que argumentó el ayuntamiento, en realidad solo beneficiaron a los terrenos de particulares. Para el gobierno federal, estatal y local, la venta del agua a industrias ha sido un negocio más rentable que abastecer a los campesinos que a las comunidades.

Solicitan que se respete la autonomía de los comités independientes y que cumplan con su obligación de otorgarnos un abasto digno, constante y suficiente de agua potable, tal y como lo garantizan los acuerdos de la expropiación de los terrenos de la laguna perteneciente al Ramal, el cual, dicen, bombea más de mil 750 litros por segundo las 24 horas del día los 365 días del año.

Indican que no permitirán que sigan explotando los pozos de Teoloyucan para beneficiar a otras comunidades como alcaldías de la CDMX como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, además de municipios de la zona metropolitana.

Por otro lado, indican que a cambio no han recibido beneficios en obras, como una escuela, un hospital, vialidades y, ahora con el paso del tren de pasajeros, tienen pendiente la necesidad de un puente.

Finalmente, se declararon en apoyo con los representantes de distintos sectores productivos del país, como los campesinos, ganaderos, transportistas y sociedad en general, que se manifestó el día de hoy en defensa del campo y contra la “ley de aguas nacionales”, en distintos puntos de casi todo el país.