sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 193

Cae poste de teléfono en avenida del Chopo y afecta la circulación

0

La mañana de este martes cayó un poste de telefonía sobre la avenida del Chopo, en la comunidad de Santa Cruz Teoloyucan, a la altura del tramo comprendido entre Gumaro García de la Cadena y avenida de la Lámpara.

El incidente provocó afectaciones a la circulación vehicular en ambos sentidos, por lo que autoridades municipales realizan labores para retirar el poste y restablecer el tránsito normal en la zona.

Edomex reporta 4 casos confirmados de sarampión

Ante el brote de sarampión que ya suma 5 mil 95 casos confirmados en 25 estados y 129 municipios del país, el Estado de México ya reporta un caso más, este último se confirmó el 20 de octubre, así lo notificó la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional del gobierno federal.

Con este caso confirmado recientemente, el Estado de México reporta un total de cuatro pacientes que resultaron positivos a esta enfermedad, ubicándose entre las 10 entidades con los menores números, a pesar de su alta concentración poblacional.

Entre las 10 entidades del país con los menores registros se encuentran: Querétaro, con 8; Guanajuato y Estado de México, con cuatro casos, respectivamente; Colima, con tres; Quintana Roo, Tabasco y Aguascalientes, con dos cada uno; y con un caso están Yucatán, Nuevo León y Chiapas.

En contraste, las entidades con los mayores registros son: Chihuahua, con cuatro mil 423; Jalisco, 136; Michoacán, 112; Guerrero, 104; Sonora 102; Coahuila, 55; Durango, 40; Sinaloa, 23; Zacatecas, 21; Campeche, 14 y Tamaulipas, 12, así lo detalla el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática.

De acuerdo con lo expuesto por la Dirección General de Epidemiología, este brote ha dejado 23 defunciones, concentrándose principalmente en Chihuahua, en donde se han registrado 21; el resto se presentaron en Sonora y Durango; sin que la entidad mexiquense reporté defunciones por esta causa.

Al corte de información de este 28 de octubre, los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (48.5 por ciento hombres y 51.5 por ciento mujeres).

En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (con mil 293 casos), el grupo de 20 a 24 (con 522 casos), seguido del grupo 25 a 29 años con 615 casos, distribuidos entre los 25 estados del país que reportan al menos un caso confirmado.

En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo de Macarena Montoya Olvera, ha intensificado la vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas que colindan con Ciudad de México, como Tlalnepantla, Naucalpan, entre otros municipios.

Aunado a ello, reitera el llamado a complementar los esquemas de vacunación, sobre todo en las niñas y niños, para ello se han intensificado las campañas de vacunación en toda la entidad.

De abril a agosto de este año se han aplicado 875 mil 666 dosis de triple y doble viral, cifra superior a las 465 mil 281 dosis registradas en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento de 88 por ciento.

El incremento, de más de 410 mil dosis adicionales, “refleja el compromiso de la administración estatal con la prevención de enfermedades prevenibles y responde a la estrategia de salud pública impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, informó la Secretaría de Salud.

La vacuna triple viral (SRP) protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (mejor conocida como paperas); mientras que la doble viral (SR) protege contra sarampión y rubéola. Ambas vacunas están elaboradas con virus vivos atenuados y para tener el esquema completo son necesarias dos dosis.

Las vacunas están disponibles en los centros de salud y hospitales de la entidad, además de llevarse a comunidades alejadas a través de programas permanentes como los Jueves de la Salud, con el objetivo de acercar los biológicos a toda la población.

Transportistas de Zumpango exigen regularización de permisos ante SICT

0

Empresas transportistas que operan las rutas Zumpango–Indios Verdes y Zumpango–La Raza suspendieron su servicio este 29 de octubre para realizar una manifestación frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Coyoacán, donde bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Los inconformes exigen la liberación de concesiones y la regularización de sus permisos, a fin de poder realizar el trámite de emplacamiento e integrarse al padrón federal, un proceso que —aseguran— lleva años detenido sin solución.

De acuerdo con los transportistas, alrededor de 200 unidades tipo Urban participaron en la movilización. Señalan que los retrasos en los trámites los han llevado a enfrentar multas constantes, operativos sorpresa y actos de corrupción, lo que hace incosteable la operación del servicio.

Luciano Rodríguez Ramos, empresario transportista de Zitlaltepec, informó que varias líneas llevan más de 25 años sin contar con permisos formales. “Estamos en riesgo porque los conductores deben pagar ‘mordidas’ para poder trabajar. Antes era con la Policía Federal, ahora con estatales y hasta municipales”, denunció.

Rodríguez recordó que el año pasado hubo una propuesta para regularizar y emplacar las unidades, pero no se concretó. “Estamos dispuestos a pagar lo que corresponde, pero la autoridad se niega a recibir los trámites”, agregó.

Los manifestantes afirmaron que una comisión se encuentra en diálogo con la Secretaría de Gobernación federal, y advirtieron que, de no obtener respuesta favorable, podrían realizar nuevas acciones de presión, como la toma de plazas de cobro.

“Ya no podemos seguir dando dádivas. Hace poco un operador se negó a pagar una mordida y le aplicaron una multa de 60 mil pesos”, comentó Rodríguez, quien responsabilizó a las autoridades de transporte federal por no permitir que las empresas trabajen dentro del marco legal.

Según el empresario, más de medio millón de unidades en todo el país se encuentran en una situación similar. “Parece que quieren que esos impuestos no lleguen a las arcas de la nación”, expresó.

Las empresas participantes en la protesta pertenecen a Línea de Autobuses Zitlaltepec, Línea Turquesa, AAZ y Mexiquense, conocidas en la región como Las Brujas.

Mientras esperan una respuesta oficial, los transportistas mantienen bloqueada la avenida Universidad en ambos sentidos, entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa, en la alcaldía Coyoacán.

Las autoridades de tránsito recomendaron utilizar vialidades alternas como Insurgentes y Anillo Periférico para evitar la zona afectada.

¿Tienes entre 12 y 29 años? Edomex podría apoyarte con recursos económicos para abrir tu propio negocio

El Gobierno del Edomex invita a las personas de 12 a 29 años a inscribirse al Concurso Emprende Joven 2025. para obtener apoyo económico y abrir su propio negocio o empresa.

Se otorgarán 50 premios económicos a los proyectos mejor evaluados por el jurado, por un monto de 25 mil pesos cada uno, recurso que pueden utilizar para adquirir herramientas, utensilios y materiales que son fundamentales para impulsar sus emprendimientos.

El registro para ese apoyo, que se entrega a través de la Secretaría de Bienestar y del El registro estará vigente hasta el 16 de noviembre en https://imej.edomex.gob.mx/ y en las casas regionales del IMEJ en Ecatepec, Toluca y Naucalpan. (IMEJ), estará abierto hasta el 16 de noviembre del presente año, a través de la modalidad en línea disponible en el siguiente enlace: https://imej.edomex.gob.mx/ o bien en las casas regionales ubicadas en Ecatepec, Naucalpan y Toluca, en un horario 9:00 a 18:00 horas, durante días hábiles.

Las ubicaciones son:

Primavera S/N, Colonia Álamos de San Cristóbal, en Ecatepec.

5 de mayo No. 47, Colonia Centro, en Naucalpan.

Calle Pino No. 108 Residencial Colón, Colonia Ciprés, en Toluca.

Cómo entregar tu proyecto

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera individual o en equipos de hasta cinco integrantes, presentando una iniciativa original que fortalezca o inicie una empresa o negocio con impacto social.

El proyecto deberá presentarse en formato PDF con datos como la ubicación, tamaño y distribución del negocio, maquinaria y equipo (existente o requerido para operar), control de calidad, presupuesto de inversión, análisis de mercado y público objetivo, impacto social y comunitario, entre otros.

Para formalizar el registro, deberán entregar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio e identificación oficial vigente, además de la propuesta estructurada y la carta de uso de imagen y material, disponible para descarga en la página oficial del IMEJ.

La premiación se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2025, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, a las 11:30 horas, donde además se otorgarán 50 estímulos económicos a las personas ganadoras.

Cabe resaltar que el IMEJ dará seguimiento a la utilización del recurso para garantizar que se haya usado de forma adecuada.

Investigan a presuntos USON por rapto y extorsión en Zumpango

0

Por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Laura N y Carlos N, ambos aparentemente miembros del grupo USON.

Las autoridades informaron que ambos eran objetivos prioritarios dentro de la Operación ‘Restitución’. Mientras tanto, Laura N y Carlos N ya permanecen en los Centros Preventivos de Readaptación Social de Nezahualcóyotl y Zumpango, Estado de México (EMX).

Privaron de la libertad a las víctimas cuando llegaron a su domicilio en Zumpango, del cual habían sido despojados Indagatorias de la autoridad precisaron que el 23 de marzo de 2023, las víctimas —quienes fueron despojadas de su domicilio— llegaron en compañía de un actuario judicial al inmueble, en el cual Laura N habitaba.

Con el propósito de materializar una diligencia que tenía como fin restituirles dicho inmueble, la ahora detenida se negó a que ésta se llevara a cabo y comenzó a convocar a vecinas y vecinos de la zona. Al paso de los minutos, arribaron un aproximado de 100 personas, quienes agredieron físicamente a las víctimas y las privaron de su libertad durante horas, con el fin de evitar la restitución del inmueble.

Basándose en las investigaciones de la FGJEM y en el conocimiento de los hechos, ambos individuos son miembros de un grupo social conocido como USON.

Este grupo está vinculado con delitos como extorsión, despojo, homicidio, delitos contra la salud, así como con la extracción y distribución de agua potable en la zona. Por esta razón, eran considerados objetivos prioritarios dentro de la Operación ‘Restitución’.

Finalmente, y teniendo las pruebas suficientes, el Agente del Ministerio Público inició la investigación que permitió identificar a Laura N y Carlos N como posibles intervinientes, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial la orden de aprehensión correspondiente.

Buenos días, hoy es sábado 1 de noviembre de 2025. Festividad de Todos los Santos

0

Hoy es sábado 1 de noviembre de 2025, estamos en la semana 44, vivimos el día 305 del año y restan 60 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Festividad de Todos los Santos

San Floriberto, abad

Santa Cirinea, mártir

Santa María la Esclava, mártir

Festividad de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

La iglesia primitiva solía celebrar el día de la muerte de un mártir que dio su vida por la obra de Dios.

Pero con el paso del tiempo y sobre todo después de la Persecución de Diocleciano, conocida también como la Gran Persecución, donde un inmenso número de cristianos murieron a manos del ejército romano, la Iglesia tuvo que agrupar a sus mártires en una sola festividad.

La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, se nombra en el sermón de San Efrén el Sirio que data del año 373, pero en este solo a los mártires y a San Juan Bautista.

No sería hasta el año 731 que el Papa Gregorio III, consagraría la Basílica de San Pedro a todos los santos y establecería la festividad el 1 de noviembre.

Horóscopos de hoy 1 de noviembre de

Aries

Apégate a tus convicciones y decisiones si estas convencido son correctas, escucha las opiniones de los demás, pero tu toma la determinación.

Tauro

Si todo el tiempo postergas aquellas actividades que disfrutas, llegará la instancia en la que notarás que tu vida se ha pasado de largo.

Géminis

Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

Cáncer

Procura no descargar tu ira y frustración con tus seres queridos solo porque están más cerca o porque sabes que puedes hacerlo. Valóralos.

Leo

No seas tan cerrado en tus pensamientos. La gente que te rodea puede enseñarte diferentes maneras de ver y enfrentar la vida.

Virgo

Mantén tu autoestima siempre alta, y tu modestia a su par. No dejes que te hagan dudar de tus capacidades, pero no te vuelvas presuntuoso.

Libra

Sólo estableciéndote metas claras lograrás demostrar la fortaleza que llevas dentro. Enfrenta los obstáculos sin miedo.

Escorpio

No te desanimes por los reveses que la vida tenga esperando para ti. Disfruta y aprovecha cada experiencia que te toque vivir con entusiasmo.

Sagitario

Las palabras de tus familiares y amigos lograrán sacarte a flote en estos momentos de tensión espiritual y emocional por los que estás pasando.

Capricornio

No dejes que los problemas te arrollen. Mantén siempre los pies en la tierra y la mente serena, y no habrá situación que no puedas manejar.

Acuario

O aprendes a poner a la pareja entre tus prioridades por sobre ti mismo o te acostumbras a vivir en la más plena soledad. No tienes otra elección.

Piscis

Todo tipo de avance definitivo que puedas llevar a cabo en tu vida estará íntimamente ligado a los cambios. No le temas a lo nuevo.

Vuelca tráiler en la México-Querétaro y genera caos vial en Cuautitlán Izcalli

0

Un camión de carga volcó en los carriles laterales de la México-Querétaro, justo debajo del Circuito Exterior Mexiquense, a unos metros de la Planta Ford México, alrededor de las 10:30 horas, ocasionando el cierre total de la circulación lateral y un importante caos vial con dirección a Tepotzotlán.

De acuerdo con testigos, el conductor de la pesada unidad perdió el control del vehículo y chocó contra un muro de contención, dejando completamente deshecha la parte frontal del tráiler. La unidad quedó atravesada en los carriles laterales, mientras que parte del camión quedó colgando hacia el centro de la autopista.

La circulación se mantiene detenida en los carriles laterales; solo los carriles centrales permiten el paso, lo que ha generado un severo congestionamiento, agravado por movilizaciones en la plaza de cobro de Tepotzotlán y en distintos puntos de la zona norte del Valle de México.

Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas lesionadas de gravedad. Testigos auxiliaron al conductor para que pudiera salir de la cabina y señalan que su estado de salud es estable.

Conductores en la zona permanecen a la espera de los servicios de emergencia para retirar el vehículo y restablecer la circulación en los carriles laterales.

Maestros sindicalizados del Edomex buscarán incremento salarial

Con reclamos que van desde la mejora salarial hasta el abasto de medicamentos y la agilización de pensiones, el magisterio estatal alzó la voz durante la inauguración del XLVII Consejo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

El secretario general Jenaro Martínez Reyes aseguró que las demandas buscan atender “las necesidades más sentidas” del profesorado mexiquense.

El encuentro se llevó a cabo este martes 29 de octubre en el auditorio Profesor Agripín García Estrada, donde se instalaron cinco mesas de trabajo para discutir temas económicos, profesionales y de cultura general, médico-asistenciales, político-sindicales y generales.

“Se trata de atender primero las necesidades más sentidas de nuestros compañeros maestros y maestras”, subrayó Martínez Reyes en entrevista con El Sol de Toluca.

De las propuestas surgidas se integrará un pliego petitorio que será entregado al gobierno estatal el próximo año, para su análisis y eventual aprobación.

Salario: buscan homologar con maestros federales

Respecto al tema salarial, el líder sindical explicó que los docentes piden fortalecer su ingreso base e incrementar las prestaciones complementarias.

“Lo que los compañeros expresan es que se fortalezca el salario y que nuestras prestaciones —como las gratificaciones extraordinarias— se incrementen”, dijo.

Los maestros consultados por este medio coincidieron en que una de sus principales metas es homologar su salario con el de los docentes federales. Este año el incremento fue de 4.4% respecto a 2024, de modo que el sueldo base de un profesor titulado estatal se ubica en 12 mil 241.90 pesos mensuales, mientras que el promedio federal ronda los 13 mil 300 pesos.

El desabasto de medicinas en las clínicas del ISSEMyM sigue siendo un problema recurrente entre los trabajadores de la educación. Por ello, el sindicato exigió que se garantice el cuadro completo de medicamentos para todo tipo de padecimientos.

“También está el tema del ISSEMyM: que se cuente con las medicinas que necesitan nuestros compañeros maestros, que no acudan y les digan que no hay medicamentos”, señaló Martínez Reyes.

Otro de los puntos prioritarios es la resolución de trámites de pensión que permanecen detenidos. Martínez Reyes explicó que muchos docentes aún esperan respuesta, por lo que se aprobó aumentar los recursos destinados a este rubro.

El secretario general recordó que este año se basificaron mil 200 docentes, y adelantó que el sindicato ya trabaja en una segunda etapa que beneficiará a una cifra similar de trabajadores.

Las propuestas fueron reunidas durante mesas de diálogo realizadas en las 14 unidades regionales del SMSEM, donde se priorizaron los temas más urgentes.

“Nuestros compañeros han plasmado sus peticiones en ponencias elaboradas a nivel delegacional, regional y sectorial”, explicó.

Finalmente, Martínez Reyes destacó que el diálogo con el gobierno estatal se mantiene abierto y confió en que las demandas serán atendidas.

Seguiremos fortaleciendo a este grupo de trabajadores que labora por el presente y el futuro del Estado de México.

Localizan el cuerpo de una mujer en la Laguna de Zumpango

0

La tarde de ayer martes fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la Laguna de Zumpango, en las inmediaciones del barrio Santo Tomás, perteneciente al municipio de Teoloyucan.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió alrededor de las 6:15 de la tarde, cuando elementos de seguridad acudieron al sitio tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo flotando en el agua.

La víctima, de sexo femenino, se encontraba semisumergida y en avanzado estado de descomposición. Su cuerpo estaba parcialmente desnudo y fue encontrado a unos 20 metros de la desembocadura del canal Santo Tomás, principal afluente de aguas residuales que desembocan en la laguna.

Se presume que la corriente del canal habría arrastrado el cuerpo hasta quedar atrapado entre el lirio acuático. Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo la recuperación del cuerpo e inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la muerte y la identidad de la víctima.

Recuperan 2 vehículos con reporte de robo en San Sebastián

0

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), realizaron una técnica de investigación de cateo en el que aseguraron dos vehículos con reporte de robo vigente.

Derivado de una denuncia por el reporte de robo de un vehículo ocurrido el pasado 4 de octubre del 2024, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial una orden para realizar una técnica de investigación de cateo para un inmueble ubicado en la colonia San Sebastián, en Teoloyucan donde existían indicios que podría encontrarse la unidad robada.

Al acudir a dicho lugar, los elementos de la Policía de Investigación y de seguridad estatal lograron el aseguramiento de dos vehículos que contaban con reporte de robo vigente. Una camioneta Ford, con los medios de identificación alterados, misma que presentaba impactos de arma de fuego en la carrocería.

De igual manera, dentro de este predio fue localizada una unidad tipo tractocamión de la marca Freightliner, modelo 2015, la cual cuenta con reporte de robo vigente desde el 15 de octubre pasado, acoplada a una caja seca color blanco.

Al concluir la diligencia el predio fue asegurado para preservar los indicios encontrados en su interior en tanto la investigación continúa.