sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 194

Comerciantes del Edomex anuncian mega marcha hacia CDMX; cierres en principales carreteras

0

Comerciantes y transportistas del Estado de México anunciaron una mega movilización pacífica hacia Palacio Nacional este martes 29 de octubre, con el propósito de exigir un alto inmediato a lo que califican como “fabricación de delitos, persecución y hostigamiento” por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de integrantes de sus sectores productivos.

A través de un comunicado, los manifestantes afirmaron que su labor se ha sostenido históricamente “con esfuerzo, honestidad y compromiso con sus comunidades”, pero denunciaron que en los últimos meses han sido víctimas de imputaciones arbitrarias que ponen en riesgo su seguridad y el bienestar de sus familias.

Asimismo, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que escuche sus demandas y ordene acciones que garanticen el respeto a la legalidad y los derechos humanos.

De acuerdo con el comunicado, la movilización iniciará a las 9:00 de la mañana desde distintos puntos del Estado de México, entre ellos:

Las casetas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Toluca,

Así como el Aurrerá Koblenz de Cuautitlán Izcalli, la Plaza Centura de Tlalnepantla, el Parque Naucalli y la Comercial Mexicana López Portillo.

Los contingentes se dirigirán hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Las autoridades recomendaron tomar precauciones, ya que esta movilización se suma al megabloqueo anunciado por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), el cual afectará diversas carreteras y vialidades de la zona metropolitana.

Clausuran pozos en Huehuetoca por extracción ilegal de agua

0

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que, como parte del operativo “Estrategia para Combatir el Lucro Ilícito del Agua”, fueron asegurados dos inmuebles en las comunidades de Salitrillo y La Cañada.

Las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes ejecutaron cateos e inspecciones en los puntos señalados por actividades de extracción y venta irregular del recurso.

El operativo inició desde el primer minuto de este viernes con despliegues simultáneos que partieron de la explanada municipal, contando con la participación de corporaciones municipales, estatales y federales.

Durante las labores, las autoridades recorrieron diversas zonas del municipio, detectando actividades presuntamente relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de agua, las cuales fueron atendidas conforme a derecho.

Los pozos ubicados en La Cañada y Salitrillo fueron clausurados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Despojo, y quedaron bajo resguardo de la Policía Estatal, como parte de la carpeta de investigación Tol/Tol/UDA/107/211405/25/110.

Este operativo forma parte de una acción integral implementada en 48 municipios del Estado de México, con el objetivo de intervenir 190 pozos y tomas clandestinas vinculadas a la sobreexplotación y venta ilegal del agua, prácticas que afectan la seguridad hídrica, la recaudación y el equilibrio ambiental, además de representar un riesgo para la salud pública.

El miedo al crimen tiene costo y los mexiquenses ya han pagado más de 500 mil millones de pesos

El costo económico de la inseguridad y el delito en los hogares del Estado de México sumó 503 mil 500 millones de pesos en el periodo comprendido entre 2015 y 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en 2024, el impacto financiero derivado de hechos delictivos fue de 44 mil 800 millones de pesos, equivalente a cinco mil 932 pesos por persona afectada. Aunque la cifra representó una disminución respecto a los 56 mil 100 millones registrados en 2023, el costo acumulado en la última década mantiene una tendencia alta.

Los registros históricos del Inegi muestran fluctuaciones anuales en el costo del delito, con picos y descensos a lo largo de la última década. El año más crítico fue 2017, con 67 mil 900 millones de pesos, mientras que el más bajo fue 2022, con 32 mil 600 millones.

Entre los extremos de ese periodo se ubican los siguientes montos en miles de millones de pesos: 2015, 55.3; 2016, 51.3; 2017, 67.9; 2018, 56.1; 2019, 53.4; 2020, 41.4; 2021, 43.9; 2022, 32.6; 2023, 56.1; y 2024, 44.8. La suma total de los diez años alcanza 503 mil 500 millones de pesos.

En el mismo periodo, el costo promedio individual por persona afectada fue de seis mil 961 pesos, con el punto más alto en 2017, cuando alcanzó ocho mil 854 pesos, y el más bajo en 2022, con cinco mil 92 pesos.

Las cifras anuales reflejan una evolución: en 2015, 7 mil 327 fue el promedio por persona afectada; 2016, 6 mil 470; 2017, 8 mil 854; 2018, 6 mil 638; 2019, 6 mil 805; 2020, 6 mil 323; 2021, 6 mil 404; 2022, 5 mil 92; 2023, 7 mil 769; y 2024, 5 mil 932 pesos.

Durante 2024, los 44 mil 800 millones de pesos derivados de la inseguridad se distribuyeron de la siguiente forma: 

4.5 por ciento en gastos por daños a la salud.

67.9 por ciento en pérdidas económicas directas por los delitos (bienes robados o dañados).

27.6 por ciento en medidas preventivas aplicadas en los hogares.

Del total destinado a prevención, 22.9 por ciento se usó para cambiar o colocar cerraduras y candados; 20 por ciento para reemplazar puertas o ventanas; 11.8 por ciento para instalar rejas o bardas; 11.7 por ciento para realizar acciones conjuntas con vecinos; y 3.3 por ciento para la compra de perros guardianes.

El 25.7 por ciento restante se concentró en otras medidas, como la instalación de alarmas, contratación de vigilancia privada, adquisición de seguros contra robo, compra de armas de fuego y cambio de vivienda o lugar de residencia.

El análisis del Inegi confirma que, aunque los montos fluctúan año con año, el costo económico de la inseguridad en el Estado de México se mantiene en niveles elevados. Desde 2015, las pérdidas anuales promedio superan los 50 mil millones de pesos, cifra equiparable al presupuesto anual de varios municipios del Valle de Toluca o del Valle de México.

El promedio histórico de seis mil 961 pesos por persona afectada representa una carga directa sobre los hogares mexiquenses, ya que equivale a casi un mes del salario promedio de un trabajador formal en la entidad, según estimaciones oficiales.

Entre 2015 y 2024, el costo acumulado de la inseguridad en el Estado de México superó los 503 mil millones de pesos, con un promedio de 6 mil 961 pesos por persona afectada. 

Aunque 2024 mostró una ligera reducción frente al año anterior, el gasto derivado de delitos, daños materiales y medidas de prevención continúa afectando de manera directa la economía familiar en el territorio mexiquense.

Durante la primera quincena de octubre, autoridades estatales informaron que se evitó el pago de más de 22 millones 700 mil pesos relacionados con casos de extorsión en el Estado de México. El resultado formó parte de la estrategia coordinada a través de las Mesas de Paz, donde se establecieron mecanismos de atención, asesoría y seguimiento a las víctimas.

La Secretaría de Seguridad estatal reportó que, entre el 2 y el 15 de octubre, se registraron mil 826 denuncias por posibles hechos vinculados con este delito. De ellas, 778 correspondieron a extorsión telefónica, 560 a fraude telefónico y 103 a llamadas maliciosas. Los reportes incluyeron modalidades que implicaban amenazas, supuestas investigaciones o intentos de obtener dinero mediante engaños.

De acuerdo con los informes oficiales, las víctimas que realizaron denuncias recibieron orientación y apoyo por parte de la Policía Cibernética del Estado de México, la cual mantuvo labores de acompañamiento en cada caso. Además, se realizaron operativos focalizados para impedir cobros de piso y otras formas de intimidación.

En los encuentros de la Mesa de Paz número 519 participaron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; la secretaria técnica de la Mesa, Maricela López Urbina; el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

Además, intervinieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

La Línea Nacional 089, operada en coordinación con el gobierno federal, continúa como un canal de denuncia anónima que facilita las tareas de investigación y seguimiento de los casos. 

En los informes se destacó que este mecanismo contribuye al fortalecimiento de las acciones de inteligencia, con el propósito de reducir la incidencia del delito y dar seguimiento a los grupos identificados.

La estrategia se mantuvo como parte de los acuerdos establecidos en las Mesas de Paz, donde autoridades federales y estatales analizaron de manera conjunta las medidas de contención del crimen y la protección de la ciudadanía frente a las extorsiones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2025, el Estado de México registró 109 mil 268 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio, lo que contempla robos en todas sus modalidades, fraudes, extorsiones, entre otros agravios.

Sin embargo, la comparativa en ese periodo muestra una disminución del 23 por ciento, ya que en enero se reportaron 14 mil 528 casos, mientras que en septiembre se documentaron 11 mil 144.

De dichos ilícitos destacan los robos en todas sus modalidades, con 75 mil 85 denuncias, lo que significó el 68 por ciento del total de la incidencia contra el patrimonio.

Entre los delitos con mayor denuncia están:

Robo de vehículos – 16,884

Robo a negocios – 11,582

Robo a transeúnte -11,563

Otros robos – 16,692

El resto de ilícitos contra el patrimonio fuera de los robos corresponde a fraude (11,965), daño a la propiedad (11,657), despojo (4,322), abuso de confianza (3,940) y extorsión (1,810).

Milenio

Apenas 11 personas han reclamado inmuebles asegurados en Operativo Caudal

A cuatro días del operativo Caudal, desplegado en 48 municipios del Estado de México, únicamente 11 personas se han presentado ante el Ministerio Público para iniciar los trámites que les permitan recuperar alguno de los 189 inmuebles asegurados, entre los que se incluyen pozos y predios utilizados para la distribución de agua.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en diversas regiones del estado la comercialización del recurso estaba controlada por un solo grupo o por organizaciones que acaparaban el servicio y determinaban las condiciones de reparto. Entre estas agrupaciones destacan:

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)

La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME)

La Unión 300

Grupo “Libertad”

Grupo “25 de Marzo”

Grupo “22 de Octubre”

La “Chokiza”.

Operativo “Caudal” en Edomex: ¿Qué sanciones enfrentan los responsables del comercio ilegal de agua?

La Fiscalía del Estado de México inició la Operación “Caudal” para frenar la venta ilegal de agua en 48 municipios. La ley establece penas de prisión y multas para quienes extraigan, distribuyan o restrinjan el suministro de forma no autorizada.

Los trabajos de inteligencia indican que estas organizaciones controlaban pozos, válvulas y puntos de carga desde donde se distribuía el agua hacia colonias enteras. Esta concentración derivó en denuncias ciudadanas y en la apertura de carpetas de investigación por la presunta extracción y venta irregular de agua potable. En algunos casos los reportes fueron presentados por autoridades locales y, en otros, las indagatorias se iniciaron de oficio al detectarse indicios de actividad ilícita.

Fuentes de la Fiscalía estatal informaron que, antes del operativo, se realizaron reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos municipales de agua, para delimitar los polígonos donde se llevarían a cabo los cateos y evitar afectaciones al suministro regular.

Durante el despliegue no se intervinieron pozos ni válvulas debidamente acreditadas ante las autoridades competentes, por lo que la red formal de distribución operó con normalidad. Las acciones se centraron en instalaciones que, según las investigaciones, operaban sin registro o comercializaban agua sin autorización.

La clausura de pozos por presunta venta ilegal de agua provocó escasez en tres localidades del municipio; autoridades locales aseguraron que no tienen nada que ver con la acción.

El operativo tiene como objetivo frenar el acaparamiento y la venta ilegal de agua en zonas donde el suministro depende del reparto mediante pipa.

El Código Penal del Estado de México establece en su artículo 145 Ter que quienes distribuyan o suministren agua potable sin permiso o registro oficial pueden recibir de dos a seis años de prisión y multas de 50 a 200 UMA (equivalentes a 5,428 a 21,714 pesos al valor vigente en 2025).

Cuando se trata de perforaciones o tomas clandestinas, las sanciones se agravan:

El artículo 145 Sexies castiga con dos a seis años de prisión y multas de 500 a 1,000 UMA (54,285 a 108,570 pesos) a quien sustraiga o se apropie de agua sin autorización.

El artículo 145 Octies responsabiliza al propietario o poseedor de predios donde existan tomas irregulares, con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 300 a 600 UMA (32,571 a 65,142 pesos).

Para almacenamiento, transporte o comercialización de agua extraída ilegalmente en volúmenes superiores a 5,000 litros, las sanciones van de cuatro a ocho años de prisión y multas de 200 a 400 UMA (21,714 a 43,428 pesos).

Este lunes, más de 300 transportistas de agua se manifestaron en distintos puntos del Estado de México para exigir la devolución de sus unidades y la reapertura de los pozos asegurados.

Los bloqueos se concentraron en municipios del Valle de México como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, así como en los accesos al Valle de Toluca, donde permanecieron varias horas hasta que las autoridades accedieron a entablar una mesa de diálogo.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno, junto con personal de Conagua y CAEM, sostuvieron una reunión con los líderes de los piperos, en la que se acordó liberar las vialidades y mantener un espacio de trabajo permanente para revisar permisos, tarifas y puntos de carga.

Como parte de los acuerdos, se programó una nueva reunión para la próxima semana, en la que Conagua presentará un informe técnico sobre pozos y fuentes de abastecimiento, mientras que la CAEM propondrá un esquema actualizado para regular la distribución mediante pipas.

El objetivo, informaron las autoridades, es evitar la concentración del servicio en unos cuantos grupos, garantizar acceso equitativo al agua y mantener el abasto en las comunidades que dependen de este sistema.

Ciudadanos presentan nuevo amparo contra el aumento de tarifa al transporte público del Edomex

Ante la ausencia de tarifas preferenciales para sectores vulnerables y por la falta de transparencia sobre los estudios técnicos que justifican el incremento de dos pesos al transporte público, los colectivos No al Tarifazo Edomex y Migala presentaron un tercer amparo contra la medida avalada por el gobierno del Estado de México.

El nuevo recurso fue ingresado este martes ante el Poder Judicial de la Federación en Toluca, mientras que el primero fue desechado por cuestiones de temporalidad y el segundo ya fue admitido por un juez federal en Nezahualcóyotl.

Según los colectivos, el gobierno estatal no ha hecho públicos los análisis técnicos elaborados por el Instituto del Transporte y el Instituto Politécnico Nacional, documentos que presuntamente sirvieron de base para autorizar el aumento aplicado desde el pasado 15 de octubre.

Dante Álvarez, integrante de No al Tarifazo Edomex, explicó que los seis amparos serán presentados en distintos distritos judiciales con el fin de ampliar la defensa ciudadana y reforzar los argumentos frente a las omisiones del Estado.

“Hasta ahora se han ingresado tres amparos y la ruta contempla seis. Cada uno perfecciona los fundamentos legales, porque no existe un solo documento público que justifique el incremento”, señaló.

Álvarez añadió que la actualización tarifaria vulnera el derecho a la movilidad y afecta con mayor fuerza a las personas de bajos ingresos que dependen del transporte público para sus traslados diarios.

De cada diez usuarios del transporte público, tres no tienen ingresos y otros tres viven en condiciones económicas precarias. Aun así, el aumento se aplicó sin descuentos ni apoyos.

A diferencia de otras ciudades, la capital mexiquense carece de un sistema de transporte masivo, lo que eleva los costos y reduce las opciones para miles de personas que viajan diariamente por motivos laborales o escolares.

“Toluca es la única entre 14 ciudades del país que no tiene un sistema de transporte público masivo. Pachuca, con la mitad de habitantes, ya opera un BRT; aquí seguimos con concesiones privadas y un servicio deficiente”, señalaron los activistas.

Aunque el gobierno estatal anunció un estudio de factibilidad de 30 millones de pesos para analizar la instalación de una línea de Mexibús en Toluca, el proyecto no aparece en el Plan Estatal de Desarrollo ni cuenta con presupuesto asignado, por lo que su ejecución sigue en incertidumbre.

Con el tercer amparo ya presentado, los colectivos prevén ingresar los tres restantes en las próximas semanas, dentro del periodo legal establecido tras la publicación del decreto en la Gaceta de Gobierno.

Su objetivo es mantener la presión jurídica y social para que la Secretaría de Movilidad transparente los estudios tarifarios y establezca criterios de equidad.

Además, adelantaron que hacia el cierre del año retomarán asambleas y actividades informativas en el Valle de Toluca para sostener el reclamo de un transporte digno y accesible.

Los amparos no son un fin en sí mismos, sino una herramienta para exigir que las decisiones sobre movilidad respondan al interés público y no a la presión de los grupos transportistas.

Suman 13 institutos de transparencia extintos en todo el país: Comité de Participación Ciudadana

0

A la fecha, 13 entidades han concretado sus procesos de extinción de sus institutos de transparencia y en ningún caso se abrió la discusión a la ciudadanía, dio a conocer el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Alberto Gándara Ruiz Esparza, luego de indicar ya son 10 las reformas aprobadas y siete las iniciativas presentadas a nivel local para definir cómo se abordará la transparencia en esos estados.

Durante el Parlamento para el Combate a la Corrupción y la Transparencia 2025, que se llevó a cabo en el Congreso mexiquense para integrar las leyes secundarias que normarán la transparencia y la protección de datos personales, indicó que la extinción del órgano garante del Estado de México obliga a abrirse al debate sobre el futuro de la transparencia y combate a la corrupción.

El presidente de la comisión legislativa de Transparencia, Gerardo Pliego Santana, indicó que a partir de estas propuestas van a integrar las leyes secundarias en los siguientes días, a partir de parlamento al que se enviaron 54 propuestas, de las cuales seleccionaron 17 para ser presentadas en el pleno, por su claridad, pertinencia y relevancia social.

“En lo personal ya tengo tres iniciativas, una es la nueva Ley de Transparencia y de lo que se presentó hoy vamos a incluir algunos puntos. Lo fundamental es ver cuál es la autoridad garante y quién va a ser el encargado de proteger los datos, lo tengo en revisión, en 15 días las daré a conocer” indicó el legislador.

El legislador consideró, con base en su análisis que la dependencia más adecuada como autoridad garante sería la Secretaria de la Contraloría del Estado, lo cual implica algunos reajustes, generar un área específica y ver si necesita presupuesto extra para poder operar, a partir del 2026.

Durante el Parlamento se presentaron diversas propuestas. Entre ellas, el todavía comisionado, Luis Gustavo Parra Noriega, planteó pasar a una transparencia proactiva real: obligando a publicar inventarios de datos abiertos y el uso de aplicaciones para la interoperabilidad; crear un registro público de sistemas algorítmicos, para saber qué sistemas de Inteligencia Artificial usa el gobierno, con qué datos y con qué lógica; implementar evaluaciones de impacto, obligando a analizar los riesgos de la IA.

En materia de protección de datos personales consideró básico modernizar las definiciones para el entorno digital, incluyendo «datos biométricos», «perfilamiento» y «sesgo algorítmico»; introducir nuevos derechos digitales, regular la IA y reforzar la seguridad.

El ex comisionado, José Guadalupe Hernández Luna señaló que se debe buscar un órgano vinculado con la Legislatura para resolver los temas municipales y garantizar que la información publicada no sea falsa; en tanto, el ciudadano Juan Carlos Hernández Carmona habló de crear una dependencia de gobierno especializada en al combate y hacer corresponsables a los titulares de los problemas que se susciten en sus áreas.

Omar Iván Gómez Guzmán, integrante del CPC de Toluca, consideró necesario que se sumen al menos dos personas ciudadanas al Comité de Participación Ciudadana para que sean escuchados; dar autonomía financiera a los comités municipales y escalonar a quienes integran la comisión de selección del Sistema Anticorrupción.

Carmen Elisa Franco Burgoa pidió que las vacantes en los CPC se hagan a partir del distrito y no sólo del municipio; Javier Portocarreño Garduño, señaló que los testigos sociales deben presentar examen para ver si tienen los conocimientos para estar en una licitación pública; la Universidad Tres Culturas apuntó como necesario emitir un token para tener control de folios en las notarías, entre otras propuestas.

Buenos días, hoy es viernes 31 de octubre de 2025. Halloween o Noche de Brujas

0

Hoy es viernes 31 de octubre de 2025, estamos en la semana 44, vivimos el día 304 del año y restan 61 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Nemesio

Santa Lucila, virgen

San Alfonso Rodríguez, mártir

San Wolfango, obispo

San Quintín, mártir

San Urbano, mártir

San Narciso, mártir

San Antonio, obispo y confesor

Halloween

La noche del 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos.

Halloween se celebra el 31 de octubre, un día ideal para preparar nuestros disfraces y decorar las casas y las calles con motivos terroríficos.

Es una noche en la que los niños, jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle para jugar al «truco o trato», se organizan fiestas de disfraces, se reúnen para contar historias de miedo, ver películas de terror o visitar casas encantadas.

Halloween se celebra sobre todo en países anglosajones, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda. Aunque últimamente la fiesta se ha universalizado y se celebra en muchos países con poca tradición, como en España o en países de América Latina, donde los pubs, discotecas y bares se suman a la diversión y organizan fiestas de disfraces para atraer a los clientes.

El motivo de que Halloween haya llegado a nuestros días y se haya extendido a muchos países que tradicionalmente no la contemplaban, es por el despliegue comercial y publicitario del cine estadounidense, que ha propagado la imagen de los niños correteando por las oscuras calles de las ciudades y los pueblos pidiendo caramelos, amén de otros films más terroríficos centrados en la noche de Halloween.

Las calabazas, los colores naranja y negro, los gorros de brujas y trajes de fantasmas o esqueletos son la simbología más popular de Halloween.

Horóscopos de hoy 31 de octubre de 2025

Aries

 No dejes de lado tu vida social completamente por tener un ritmo laboral acelerado. Procura hacerte tiempo para las amistades o el amor.

Tauro

 No puedes vivir bajo la noción de que no necesitas a nadie más que a ti mismo. Debes entender que vives inmerso en una sociedad.

Géminis

 No puedes abandonar a las personas que tanta ayuda te han prestado solo porque ya no son de utilidad para ti. Recuerda sus actitudes para contigo.

Cáncer

 No dejes que las pruebas de la vida te quiten el deseo de recorrer cada paraje desconocido para ti. Nunca pierdas el deseo de vivir.

Leo

 Con la misma vara que juzgues, serás juzgado. Piensa en esto antes de emitir juicios sobre las actitudes de otras personas.

Virgo

 Nunca es tarde para realizar cambios en tu rutina diaria, si estos son para mejorar. No des nada por sentado y mantente en perpetuo aprendizaje.

Libra

 No permitas que los fracasos del pasado te atormenten en el presente. Disfruta de la vida en su esplendor, recuerda que cada día es irrepetible.

Escorpio

 Mantente alerta a lo innovador. Renovarte le aportará una nueva perspectiva a tu vida, más aún si lo que renuevas son tus ideas.

Sagitario

 Procura ser cuidadoso a la hora de elegir a las personas con las que desahogarás tus secretos. Siempre toma todas las precauciones necesarias.

Capricornio

 No seas partidario del éxito sencillo. Recuerda que lo que fácil viene, fácil se va. Esto es debido a que lo alcanzado sin esfuerzo no se valora.

Acuario

 Practicar algún deporte te ayudará a descargar energías y no estar todo el tiempo avocado al trabajo. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

Piscis

 Muchas veces es mejor exteriorizar todo lo que pasa en nuestro interior. Es un buen ejercicio para liberar tensiones y conflictos.

Por primera vez en Teoloyucan se expiden licencias para motociclistas

0

Con gestiones del Primer Regidor y el trabajo coordinado entre la Dirección de Movilidad y la empresa Hermas S.C., se lleva a cabo por primera vez en el municipio la expedición de licencias para conducir motocicletas, acercando este importante trámite a las y los teoloyuquenses.

Durante la jornada se contó con la presencia de Guadalupe Rodríguez, Director de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad del Estado de México; así como de la Directora del DIF Municipal, la Síndico Municipal, el Primer Regidor, la Cuarta Regidora, la Secretaria del Ayuntamiento y la Mtra. Jaqueline García Vázquez, Directora de la empresa Hermas S.C.

El presidente municipal Luis Domingo Zenteno Santaella destacó que esta acción forma parte del compromiso del gobierno local por fortalecer la movilidad responsable, mejorar la seguridad vial y acercar servicios a la ciudadanía.

“Este es un paso importante para que las y los motociclistas de Teoloyucan puedan cumplir con la ley de manera más accesible y segura. Seguimos trabajando en coordinación con el Estado de México para facilitar los trámites y promover una cultura vial responsable”, señaló el alcalde.

Con este esfuerzo conjunto, Teoloyucan se suma a los municipios mexiquenses que impulsan acciones para ordenar el uso de la motocicleta y fomentar la conciencia vial entre los conductores.

Lirio acuático amenaza la pesca en la laguna de Zumpango

0

Cuadrillas de pescadores de la laguna de Zumpango realizan faenas para retirar el lirio acuático, que cubre cerca del 85% del espejo de agua y afecta directamente su fuente de trabajo, informó Eladio García Hernández, presidente de la Asociación de Pescadores.

Especialistas de la zona detallan que la laguna almacena entre 75 y 80 millones de metros cúbicos de agua y que el lirio acuático ocupa un área de 1,620 a 1,645 hectáreas. Con el fin de la temporada de lluvias y la llegada de las bajas temperaturas en el Valle de México, este es el momento adecuado para realizar acciones biológicas, mecánicas, mixtas o experimentales.

Los pescadores señalaron que no cuentan con apoyo de ninguna autoridad para retirar la maleza. Carecen de botas, repelentes, lazos y ganchos, por lo que han tenido que improvisar herramientas para las faenas.

Esta planta invasiva, se ha multiplicado en el río Lerma debido a los altos niveles de contaminantes, nitrógeno y fósforo. Especialistas advierten que su proliferación refleja la grave contaminación del afluente y sus efectos negativos sobre la vida acuática, aunque también podría usarse de manera controlada como filtro natural

“No hay apoyo y nuestra inquietud es muy grande. Queremos que la laguna ya no tenga más lirio. Hay orillas muy profundas y es peligroso mientras trabajamos, pero esperamos que no pase nada”, comentó uno de los pescadores.

El lirio acuático limita la captura, tapa las redes y pone en riesgo los ingresos de decenas de familias. El líder de los pescadores explicó que, pese a las faenas, la maleza sigue siendo inmensa y dificulta el trabajo.

En octubre de 2024, se sembraron 150 mil peces bebés de mojarra y tilapia, y días después otros 90 mil, pero los pescadores temen que muchos no sobrevivan debido al crecimiento desmedido del lirio.

Los pescadores reiteraron que las acciones y apoyos de los tres niveles de gobierno siguen siendo insuficientes para enfrentar la problemática y preservar la laguna como fuente de sustento para la comunidad.

«Todos se van a morir»; Cae sujeto que apuntaba con arma a policías y civiles en Jilotepec

0

Derivado de despliegues estratégicos basados en inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de portación de arma de fuego y agresión.

Los hechos sucedieron cuando efectivos de la dependencia estatal, adscritos al Agrupamiento de Intervención Policial (GIP), realizaban patrullajes de vigilancia en el marco del Operativo Argos, acciones instruidas en las Mesas de Paz, y al circular en calle Andrés Quintana Roo, en la localidad Las Huertas, observaron a un sujeto que portaba una escopeta y con ella apuntaba a otros dos sujetos.

Conforme al protocolo de actuación, los uniformados estatales descendieron de la unidad y, con comandos verbales, solicitaron al individuo que bajara el arma de fuego, a la vez que establecieron un cerco perimetral, momento en que el ahora detenido retó a los policías estatales y mencionó que se morirían todos, por lo que nuevamente se indicó que desistiera. Al verse rebasado en número, aventó la escopeta al piso.

Tras aplicar medidas de seguridad, los efectivos de la dependencia estatal decomisaron una escopeta, sin marca ni matrícula, de fabricación artesanal, abastecida con un cartucho útil de la marca Águila, calibre 20 milímetros.

Luego de informar que el poseer un arma de fuego sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, detuvieron a Enrique “N” de 33 años.

Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con la escopeta asegurada, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

¿Dónde ocurrió la detención?

En la localidad Las Huertas, calle Andrés Quintana Roo, Jilotepec, Estado de México.

¿Quién realizó la detención?

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), adscritos al Agrupamiento de Intervención Policial (GIP).

¿Qué arma fue asegurada?

Una escopeta artesanal, sin marca ni matrícula, calibre 20 milímetros con cartucho útil de la marca Águila.

¿Cuál fue el operativo relacionado?

El Operativo Argos, parte de las acciones de seguridad instruidas en las Mesas de Paz del Estado de México.

¿Qué sucedió con el detenido?

Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.