sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 195

Anuncian nuevos planteles y ampliaciones en bachilleratos del Edomex para 2026

Para 2026 se construirán tres nuevos bachilleratos en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco, y se realizarán cuatro ampliaciones en planteles ya existentes en Ecatepec (dos), Tecámac y Acambay de Ruiz Castañeda, como parte del Plan de Ampliación de Cobertura de Educación Media Superior 2024-2030, anunció la Secretaría de Educación Pública durante la conferencia mañanera de este martes.

Hasta la fecha, 144 teleplanteles en el Estado de México se han beneficiado con internet gratuito a través de un convenio entre la SEP y la Comisión Federal de Electricidad, permitiendo que Telesecundarias y Telebachilleratos accedan a conectividad educativa.

El titular de la SEP, Mario Delgado, informó que a nivel nacional se prevé la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, así como 52 ampliaciones en todos los estados, sumándose a los planteles anunciados en marzo pasado para Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tecámac.

Los nuevos planteles tendrán una capacidad aproximada de 900 estudiantes, con 12 aulas, laboratorios, salones de cómputo, plaza cívica, multicanchas, talleres, área administrativa, módulos de servicios y estacionamientos, detalló Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Estas acciones forman parte de una inversión de cinco mil 749.2 millones de pesos para 202 proyectos de infraestructura bajo el programa “La escuela cerca de tu casa”, priorizando zonas incluidas en programas federales como el Plan Integral de la Zona Oriente del Valle de México.

El Secretario de Educación Pública señaló que las obras se entregarán entre noviembre y diciembre y que, al 2030, se proyecta un aumento del 85% en la cobertura de educación media superior.

En 2025 se realizaron 88 acciones de ampliación, generando 44 mil 685 nuevos lugares (37% de la meta). Para 2026 se esperan 202 acciones, que abrirán 65 mil 400 nuevos lugares, superando el 91% de la meta final de 120 mil espacios nuevos.

México participa en rescate de sobreviviente de ataque de EE.UU. a lanchas de ‘narcoterroristas’: Hegseth

0

El Ejército de Estados Unidos mató a catorce personas tras atacar a cuatro lanchas que vinculó con el narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

“Ayer, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas (OTD) que traficaban narcóticos en el Pacífico Oriental”, publicó Hegseth en redes sociales.

Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban narcóticos.

El funcionario aseguró que ocho “narcoterroristas” murieron en el ataque a la primera embarcación, cuatro en la segunda y de los tres que iba a bordo de la tercera, dos fallecieron y uno sobrevivió. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la cuarta lancha.

“En total, 14 narco-terroristas fueron abatidos durante los tres ataques, con un sobreviviente. Todos los ataques ocurrieron en aguas internacionales y no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses”, sostuvo.

Con respecto al sobreviviente, Hegseth expuso que el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) “inició de inmediato los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, detalló.

El Departamento ha pasado más de dos décadas defendiendo otras patrias. Ahora, estamos defendiendo la nuestra.

“Estos narco-terroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y serán tratados igual. Los rastrearemos, los identificaremos dentro de sus redes y, luego, los cazaremos y mataremos”, finalizó el funcionario.

Este es el undécimo golpe reportado contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga que la Administración de Donald Trump lleva a cabo desde que empezó sus operaciones contra el narcotráfico, primero en el Caribe y luego en el Pacífico.

Los ataques estadounidenses han cobrado cerca de sesenta vidas.

Estados Unidos ordenó hace dos meses uno de los despliegues militares en el Caribe más grandes de los últimos años. A los buques militares, el submarino, el destructor y los aviones de combate, que ya se encuentran allí, se sumó el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que el Pentágono desplegó el pasado viernes y se encuentra en camino.

Descubre 5 datos curiosos de las calaveritas de azúcar de Día de Muertos

0

El Día de Muertos tiene cientos de elementos que lo convierten en una tradición única en el mundo. Ya sea por las majestuosas ofrendas, el delicioso sabor del pan de muerto, el aroma y color intenso de la flor de cempasúchil, dicha festividad ha logrado marcar una notable diferencia en una época en la que todo parece estar tan globalizado.

Sin embargo, un factor que siempre llamará la atención de cualquier extranjero son las calaveritas que adornan las ofrendas. ¿La razón? Se trata de un dulce con apariencia curiosa que es difícil de encontrar en cualquier otro país del mundo. ¿Quieres aprender más sobre ellas? Pues sigue leyendo, que a continuación te contaremos 5 datos curiosos de esta famosa golosina.

  1. Su tétrico origen

Si bien las calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto o almendras parecen ser inofensivas, la realidad es que, según información del portal del Gobierno de México, en la actualidad se utilizan para representar los cráneos reales que se colocaban en las ofrendas a los dioses de la época prehispánica, los cuales se utilizaban para recordar al difunto en cuestión. Según lo informado por dicho portal, desde ese entonces también se utilizaban calaveritas de dulce (realizadas con amaranto y miel), aunque nunca faltaba un cráneo real en la mesa.

  • Cada estado realiza las calaveritas de manera diferente

Aunque en el centro del país las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto son las más famosas, en otras entidades se suelen elaborar con distintos ingredientes. Por ejemplo, en Puebla, se hacen con almendra, cacahuate y semilla de calabaza; en Oaxaca, se hacen con azúcar cristalizada y miel. Otras formas de producción que han ganado notoriedad con el paso de los años son con gomitas, cereal, arroz inflado, galleta, dulce de leche, entre otras.

  • ¿Feria de Alfeñique o de Calaverita?

La Feria de Alfeñique es un evento que se realiza en el Estado de México (EMX) y, aunque suele destacar por exponer el arte comestible con base en azúcar, una de las estrellas principales son las calaveritas de azúcar, las cuales suelen dejar maravillados a los asistentes.

  • La calaverita de dulce vencería al pan de muerto como el producto más vendido durante la temporada

En el año 2024, Teresa Parades López, representante de la Unión de Comerciantes de Antojitos Mexicanos y Fiestas Tradicionales de San Juan del Río, declaró que las calaveritas de azúcar fueron el producto de temporada con mayor demanda, ya que, además de usarse como adorno para las ofrendas, también se suelen regalar en esta época del año.

  • Las calaveritas de dulce suelen incentivar la economía mexicana

Según información del portal del Gobierno de México, anualmente las calaveritas suelen activar la economía mexicana, no solo por su venta, sino desde su elaboración. Un ejemplo de ello se vio con la producción de cacao durante el 2022, momento en el que se produjeron 28 mil toneladas de dicho ingrediente en Tabasco, Chiapas y Guerrero, destinado para esta deliciosa golosina, mientras se vendieron alrededor de 55 millones de toneladas de caña de azúcar en Veracruz y alrededor de 5 mil 720.89 toneladas de amaranto en Puebla para este rico dulce.

Buenos días, hoy es jueves 30 de octubre de 2025. Día Mundial del Fisicoculturismo

0

Hoy es jueves 30 de octubre de 2025, estamos en la semana 44, vivimos el día 303 del año y restan 62 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Cenobio, obispo

San Lucano, mártir

San Marcelo, centurión

San Lupercio, mártir

San Victorio, mártir

San Saturnino, mártir

San Germán, obispo

Aniversario del nacimiento de Francisco I, Madero, en 1873. Bandea a toda asta.

Día Mundial del Fisicoculturismo

El 30 de octubre se celebra el Día Mundial del Fisicoculturismo, una actividad física ampliamente practicada en varias partes del mundo, basada en el desarrollo y aumento de la masa muscular del cuerpo con objetivos estéticos.

La selección de la fecha de esta efeméride coincide con el nacimiento de Charles Atlas, en homenaje a uno de los grandes pioneros del Fisicoculturismo.

Horóscopos de hoy 30 de octubre de 2025

Aries

El estrés esta entre los principales enemigos de una relación a largo plazo. No caigas en la tentación de descargar tus frustraciones en tu pareja.

Tauro

No dejes que las determinaciones erradas que hayas tomado en el pasado te atormenten de por vida. Aprende de ellas y sigue adelante.

Géminis

Que los fracasos que debas experimentar no se conviertan en grilletes que debas arrastrar de por vida. Aprende del pasado y déjalo detrás.

Cáncer

La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

Leo

Ten en mente que las personas que te rodean no están simplemente para cumplir tus caprichos. Se más sensible a las necesidades de los demás.

Virgo

Deberás mostrar firmeza en tus decisiones, esta será la única manera en la que lograrás ganarte el respeto de los demás. No te permitas dudar.

Libra

No existe el amor sin riesgos en la vida. Siempre que entregues tu corazón habrá la chance de que puedas salir lastimado. Acepta las reglas del juego.

Escorpio

A menudo las soluciones a nuestros más grandes problemas son más que evidentes, pero no las vemos por ser incapaces de ver más allá.

Sagitario

La sabiduría no es exclusiva de la experiencia, aunque sea su preferida. Puedes aprender grandes cosas de las personas menos pensadas.

Capricornio

Deberás poner en la balanza los pro y contras de la relación en la que te encuentras. Busca la manera de ser lo más objetivo para decidir.

Acuario

No pretendas tener el éxito instantáneo en el primer trabajo que inicies. Todo lo que vale la pena en la vida lleva tiempo y esfuerzo. Sé paciente.

Piscis

Aprende a no defraudar la confianza que los demás han puesto en ti solo porque no eres lo suficientemente maduro para tomar en serio tus compromisos.

Proponen regular uso de IA en gobierno mexiquense

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia del gobierno digital, el diputado local Samuel Ríos Moreno presentó una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública del Estado de México.

La propuesta establece criterios claros para la aplicación de nuevas tecnologías en trámites, servicios y procesos gubernamentales, buscando que el uso de la IA se realice bajo principios éticos y de protección de datos.

Esta iniciativa forma parte de su Primer Informe de Actividades Legislativas, donde también presentó otras propuestas orientadas al bienestar social y al desarrollo educativo.

Entre las iniciativas destacadas del legislador se encuentra la de ampliar las pensiones alimentarias para personas con discapacidad, de modo que cubran gastos de higiene, movilidad y tratamientos médicos.

Otra propuesta plantea fomentar la lectura y garantizar el acceso a libros como una herramienta fundamental para el desarrollo educativo y social dentro de la entidad.

Además, Ríos Moreno recordó la aprobación de su reforma que asegura el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de México, incluso en caso de vacantes en su Pleno. Con ello, se mantiene la resolución oportuna de los asuntos electorales y se refuerza la certeza jurídica en la entidad.

Durante su informe, el legislador señaló que más de 100 mil habitantes de Chimalhuacán y Chicoloapan se han beneficiado con apoyos sociales como tinacos, calentadores solares, pintura, canastas alimentarias y servicios comunitarios gratuitos, además de jornadas médicas y vasectomías sin costo.

También resaltó su respaldo a obras clave del Plan Integral para la Zona Oriente, entre ellas el Tren Ligero Santa Martha–Texcoco, un hospital general con 194 camas, mejoras en infraestructura educativa y trabajos de agua potable y drenaje.

Aunque reconoció los retos pendientes en materia de seguridad y suministro de agua, Ríos Moreno aseguró que donará su salario durante los próximos meses para financiar pipas de agua en las colonias más afectadas por la escasez.

¿Qué busca la propuesta del diputado Samuel Ríos sobre la IA?

Regular el uso de la Inteligencia Artificial en la administración pública para hacer más eficiente y transparente la gestión del Estado de México.

¿A quiénes beneficiarán las iniciativas sociales del legislador?

Principalmente a personas con discapacidad y habitantes de municipios como Chimalhuacán y Chicoloapan mediante apoyos y servicios gratuitos.

¿Qué obras forman parte del Plan Integral para la Zona Oriente?

Incluye el Tren Ligero Santa Martha–Texcoco, un hospital general, infraestructura educativa y proyectos de agua potable y drenaje.

FGJEM girará órdenes de aprehensión por huachicol de agua en Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la tarde de este lunes, que en las próximas horas y días se cumplimentarán órdenes de aprehensión derivadas del ‘Operativo Caudal’, realizado entre el jueves y viernes pasados, en 48 municipios de la entidad. FGJEM

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México y con base al artículo 145 Bis, 145 Ter, 145 Quater y 145 Quinquies, las personas detenidas o buscadas podrían enfrentar penas de hasta 6 años de prisión y multas de 50 a 200 días. No obstante, la FGJEM indicó que las sanciones podrían aumentar si se comprueba que los delitos se cometieron con fines de acaparamiento o extorsión hacia los usuarios; es decir, si se obligaba a comprar agua solo a ciertos grupos o distribuidores autorizados por organizaciones ilícitas.

¿Cuáles municipios están involucrados en la Operación Caudal?

Un total de 48 municipios del Estado de México (EMX) se encuentran implicados en esta situación, entre ellos: Ecatepec, Acolman, Chimalhuacán, Coyotepec, Coacalco, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, San Martín de las Pirámides, por mencionar algunos. Durante este operativo ocurrido entre el jueves y viernes pasado, autoridades intervinieron 189 inmuebles, aseguraron 51 pozos, detectaron 138 tomas clandestinas y confiscaron 322 pipas, utilizadas para la distribución ilegal de agua.

Diputados federales de Morena respaldan acciones para terminar “huachicol de agua” en Edomex

Los diputados federales del Congreso de la Unión se unieron para respaldar el “Operativo Caudal” en la entidad mexiquense que terminó en la clausura de más de 50 pozos y el aseguramiento de más de 300 pipas en distintos municipios.

Durante la presentación del Primer informe de los congresistas en el Teatro Morelos, a nombre de los 29 legisladores y como el enlace de la bancada en San Lázaro, Pedro Zenteno, hizo un llamado para poner fin a esta actividad ilegal y respaldar las acciones emprendidas para garantizar una gestión hídrica justa y transparente.

“El huachicol del agua tiene que acabar. Cuenta con todo nuestro apoyo, maestra Delfina”, expresó.

Asimismo, Zenteno destacó también que, desde el Congreso de la Unión, se ha impulsado el llamado Plan C, con el objetivo de “recuperar el gobierno para el pueblo” y recordó que en esta legislatura se han aprobado más de 20 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, todas enfocadas en garantizar el bienestar de la población y consolidar la transformación del país.

Operativo “Caudal” en Edomex: ¿Qué sanciones enfrentan los responsables del comercio ilegal de agua?

La Fiscalía del Estado de México inició la Operación “Caudal” para frenar la venta ilegal de agua en 48 municipios. La ley establece penas de prisión y multas para quienes extraigan, distribuyan o restrinjan el suministro de forma no autorizada.

En materia económica, informó que el Presupuesto de Egresos 2025 ascendió a 9.3 billones de pesos, sin aumentar impuestos ni endeudar al país y detalló que 500 mil millones se destinan a programas sociales, 990 mil millones a obras ferroviarias, hidráulicas y hospitalarias, y 980 mil millones para fortalecer las finanzas de los estados.

Enfatizó que el Estado de México recibió 279 mil 473 millones de pesos en gasto federalizado, lo que ha beneficiado a 4 millones de mexiquenses, con una derrama económica anual superior a 200 mil millones de pesos, equivalente a una inversión mensual de 8 mil millones de pesos dirigidos al bienestar social.

Durante la presentación de los avances legislativos alcanzados en el último año, los diputados federales presentaron una por una las 20 reformas constitucionales que se aprobaron en un lapso de minuto y medio. Al informe solo acudieron 20 de los 29 legisladores que conforman el bloque mexiquense, ya que algunos se presentaron en comisiones y otros no pudieron llegar por los bloqueos por parte de los piperos.

Por su parte, el coordinador de los diputados morenistas en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila envió un mensaje de reconocimiento a los diputados federales mexiquenses de Morena, a quienes calificó como un grupo “de gran unidad, cohesión y formación política e ideológica” y felicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por contar con un equipo “de primera” y comprometido. Explicó que no pudo asistir de manera presencial al evento por encontrarse en la Cámara de Diputados durante la comparecencia de Omar García Harfuch.

Finalmente, la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna cerró el acto con un mensaje de reconocimiento a la bancada mexiquense de Morena y subrayó que, desde la Cámara de Diputados, las y los legisladores morenistas han estado “a la altura del momento histórico”, impulsando reformas que buscan erradicar la desigualdad y construir un México más justo e igualitario.

Productores del Edomex se suman al paro nacional agrícola

Agricultores de la zona norte del Estado de México se manifestaron este lunes en la caseta de El Dorado, sobre la autopista Toluca–Atlacomulco, como parte del paro nacional agrícola convocado en distintos estados del país. Los productores exigieron precios justos para sus cosechas y un alto a las políticas que, aseguran, han dejado en el abandono al campo mexicano.

La protesta, que se desarrolló de manera pacífica, inició desde las 09:00 horas con la presencia de productores provenientes de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jocotitlán, quienes levantaron las plumas de la caseta en ambos sentidos, permitiendo el libre paso a los automovilistas como medida de presión.

De acuerdo con los manifestantes, esta movilización se suma a las que, de manera simultánea, se llevaron a cabo en al menos 24 entidades del país.

Los trabajadores del campo portaban pancartas con mensajes como ‘Sin campo no hay país’ y ‘Queremos vivir de lo que sembramos’, mientras exigían la intervención de las autoridades federales para detener las importaciones de maíz y otros granos que, afirmaron, han desplazado la producción nacional.

 ‘No es posible que quienes producimos los alimentos no tengamos para comer en nuestras casas. Nos enfrentamos a precios de venta que no alcanzan ni para cubrir el fertilizante’, expresaron los manifestantes.

Los agricultores recordaron que hace dos semanas realizaron una movilización similar en el mismo punto de la autopista para exigir atención a sus demandas. Aseguraron que las autoridades han sido omisas ante la situación que enfrentan los pequeños productores, quienes, dijeron, son los que sostienen la economía alimentaria del país.

Durante la jornada, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal se mantuvieron a distancia, sin intervenir en las actividades. La circulación vehicular permaneció abierta, aunque con reducción en la velocidad debido a la presencia de manifestantes.

Los agricultores advirtieron que, de no obtener respuesta, volverán a sumarse a las acciones nacionales y podrían realizar bloqueos en carreteras del Valle de Toluca y del norte mexiquense.

Su principal exigencia es que el gobierno federal establezca precios de garantía que cubran los costos reales de producción, así como apoyos para semillas y combustible.

En la movilización también participaron organizaciones campesinas y productores independientes, quienes coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de 1994 marcó un punto de quiebre para el campo mexicano al permitir el ingreso de maíz transgénico y otros productos agrícolas extranjeros con los que, aseguran, no pueden competir.

Edomex será el primer estado en sancionar penalmente a los montachoques

El Congreso del Estado de México dio un paso inédito al aprobar en comisiones la iniciativa que tipifica como delito la práctica de los llamados montachoques, convirtiendo a la entidad en la primera del país en sancionar penalmente a quienes provoquen accidentes de tránsito con fines de extorsión.

La reforma impulsada por el diputado de Morena, Octavio Martínez, busca frenar una conducta delictiva que se ha extendido en los últimos años, especialmente en Ecatepec, el Valle de Toluca y la zona metropolitana del oriente mexiquense, donde se registran entre 10 y 15 casos diarios, con ganancias ilícitas que podrían alcanzar los 150 mil pesos diarios.

Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, los diputados aprobaron por unanimidad la modificación al Código Penal del Estado de México, incorporando un nuevo supuesto de fraude para castigar a quienes, de manera intencional, provoquen un incidente vial con el objetivo de obtener un beneficio económico indebido.

La iniciativa establece que esta práctica, comúnmente realizada por grupos que simulan accidentes para exigir dinero mediante amenazas o engaños, dejará de considerarse un simple hecho de tránsito y será tratada como un delito con sanciones severas.

Se adiciona la fracción XXI al artículo 306 del Código Penal para precisar que comete fraude quien intencionalmente cause un incidente de tránsito con el objetivo de obtener un lucro indebido para sí o para otra persona, utilizando amenazas o simulando ser víctima de un siniestro.

Además, se agrega un tercer párrafo al artículo 307, que duplica las penas cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad, reforzando el enfoque de protección a grupos prioritarios.

Martínez Vargas explicó que la iniciativa responde a un problema que ha crecido sin control, debido a la falta de actuación de las autoridades de tránsito y del Ministerio Público, quienes suelen clasificar estos casos como simples accidentes viales, impidiendo la persecución penal.

Solo en Ecatepec se documentan alrededor de 15 extorsiones diarias mediante montachoques, con una ganancia aproximada de 10 mil pesos por evento. Hablamos de una industria delictiva que genera cerca de 150 mil pesos diarios.

El legislador destacó que será la primera entidad federativa en legislar sobre esta figura, que surgió y se consolidó durante administraciones municipales anteriores en Ecatepec, particularmente bajo el gobierno del exalcalde Fernando Vilchis Contreras, y que posteriormente se extendió a otros municipios e incluso a la Ciudad de México.

Tras la presentación de su iniciativa en el Congreso local se propuso una medida similar a nivel federal para armonizar la legislación y combatir el delito en todo el país.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Emma Laura Álvarez Villavicencio y los integrantes de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la urgencia de atender este fenómeno que afecta principalmente a conductores particulares y a mujeres que viajan solas, víctimas frecuentes de estas extorsiones.

Luego de concluir la votación, el legislador abordó el tema de los bloqueos viales registrados este lunes en distintos municipios tras el aseguramiento de 150 pozos de agua por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El legislador denunció que pese a los operativos no hay detenidos ni procesados por el huachicol de agua, delito que estimó deja ingresos ilícitos por más de 50 millones de pesos mensuales y afecta el suministro a más de cuatro millones de personas, incluyendo hospitales, escuelas y reclusorios.

Con la aprobación de la reforma, la comisión legislativa acordó enviar el dictamen al Pleno para su análisis y eventual votación final. De aprobarse en la sesión del miércoles 29 de octubre, el Edomex se convertirá oficialmente en la primera entidad del país en penalizar los montachoques, estableciendo un precedente nacional en la lucha contra la extorsión vial.

Tras persecución, caen dos sujetos por narcomenudeo y huachicol en Edomex

0

Resultado de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres probables implicados en delitos contra la salud; durante la intervención, aseguraron varios envoltorios con posible droga conocida como cristal, además de medicamento controlado.

Los hechos sucedieron cuando efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) efectuaban despliegues estratégicos como parte del Operativo Blindaje, acciones trazadas en las Mesas de Paz. Al circular en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 88, en la colonia El Divisadero de Zapata, observaron estacionados con el frente hacia la carretera dos camiones tipo pipa, y al pasar alcanzaron a ver entre ambos camiones a sujetos que intercambiaban bolsas pequeñas.

Apegados al protocolo de actuación y a fin de verificar su actuar, los oficiales encendieron los códigos de la unidad, momento en que los individuos subieron cada uno a su vehículo, dando marcha, por lo que inició una breve persecución que culminó metros adelante, donde se les cerró el paso a los automotores.

Tras una inspección protocolaria en los dos camiones tipo pipa, ambos de la marca International Prostar, modelo 2014, color blanco con azul, los oficiales encontraron 80 bolsas con cierre hermético que, en su interior, contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal; seis carteras de Clobenzorex, conocido como «perico»; y 30 papeles con un mensaje promoviendo la venta de posibles sustancias prohibidas.

Ante el hallazgo y luego de informar que poseer posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Luis “N” de 19 años y Jesús “N” de 28 años, mismos que podrían estar relacionados con la venta de hidrocarburo de procedencia ilícita a gasolineras de diferentes municipios del Estado de México y Ciudad de México (CDMX).

Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con los automotores y la posible droga asegurada, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

¿Dónde ocurrió la detención?

En la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 88, colonia El Divisadero de Zapata, Soyaniquilpan, Estado de México.

¿Quiénes fueron detenidos?

Luis “N” de 19 años y Jesús “N” de 28 años, probables implicados en delitos contra la salud y posible venta de hidrocarburo ilícito.

¿Qué se aseguró?

80 bolsas con posible cristal, 6 carteras con Clobenzorex, 30 papeles con mensajes de venta de drogas y dos camiones tipo pipa.

¿Qué operativo permitió la detención?

El Operativo Blindaje, implementado por la SSEM como parte de la estrategia de seguridad y acciones de las Mesas de Paz.

¿Cuál es el siguiente paso legal?

Los detenidos y la evidencia fueron presentados ante la FGR, donde se determinará su situación jurídica.