domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 198

Capturan a taxista de aplicación por robo a estudiante en Coacalco

0

La colaboración entre ciudadanía y autoridades permitió la detención de un supuesto chofer de plataforma de transporte móvil por aplicación, implicado en el robo en contra de una estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESco), perpetrado este jueves en la colonia Ejidal del municipio.

Minutos después de que una joven denunciara haber sido víctima de un asalto por parte de un ruletero cuando se dirigía a su universidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), con el apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), lograron localizar al presunto agresor, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.

De acuerdo con la víctima, tras haber abordado un vehículo marca Hyundai, tipo Atos, color gris, sin cromática y con placas de circulación LLX-750-C, utilizado para servicio de traslado por aplicación, el cual tomó a la altura del Colegio Nobel con destino a su facultad en la TESco, fue sorprendida repentinamente cuando la unidad cambió de ruta, para que instantes después se consumara el atraco.

Inmediatamente, la alumna pidió auxilio a las autoridades, quienes, mediante el apoyo de cámaras de seguridad vecinal, redes sociales y el trabajo de los uniformados, permitieron la localización y seguimiento de la unidad y el agresor, quien fue detenido a la altura de la avenida Trabajadores, en la zona conocida como ‘La Laguna’. Tras su captura, el presunto delincuente, de 35 años de edad, fue remitido a la agencia del Ministerio Público, en espera de que se determine su situación jurídica.

Edomex entre los estados con mayor incidencia en robo a transportista

De enero a septiembre del presente año, en México se cometieron 4 mil 597 delitos de robo a transportista, de los cuales 3 mil 764 se perpetraron con violencia, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dichas cifras indican que en dicho periodo, en el Estado de México se cometieron 2 mil 252 ilícitos de este tipo.

Los datos publicados por el SESNSP indican que casi la mitad de robos a transportista o robo a transporte de carga se cometieron en suelo mexiquense.

Organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de carga (Canacar), y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) refirieron que de enero de 2018 a agosto de 2025, el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí concentran el 77 por ciento de los delitos.

 “En siete de cada 10 robos, los operadores conducían vehículos que transportaban hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, ropa, calzado, cartón, plástico, entre otros”.

Señalaron que el robo de alimentos y abarrotes, representa el 20.61 por ciento de los ilícitos; el 5.6 por ciento corresponde a materiales para la construcción; mientras que el 1.4 por ciento a refacciones, productos automotrices, y electrónicos.

Los organismos empresariales se han pronunciado en repetidas ocasiones por el incremento en la incidencia de dicho delito.

En julio pasado inició operaciones en Plan Cero Robos, dicha estrategia del gobierno federal opera en la carretera 57D (De Piedras Negras, Coahuila a México); en la México-Querétaro; en la 150D (De México a Veracruz); y en la México-Puebla, vialidades que refirieron, concentran el 29 por ciento del robo a transportistas en el país, de acuerdo con la Guardia Nacional.

La Canacar alertó que no sólo preocupa el robo de mercancía y de unidades, sino la integridad de los operadores, toda vez que advirtió, los atracos son cada vez más violentos.

Mujer indígena del Edomex cumple 50 años de prisión por secuestro que niega haber cometido

Guadalupe González Martínez es una mujer de ascendencia indígena originaria del Estado de México, que fue sentenciada a 50 años de prisión por su participación en el delito de secuestro en agravio de la pareja de su ex esposo, sin embargo, asegura que este delito no lo cometió.

Este caso no es reciente y es que aparentemente el hecho ocurrió el 17 de junio de 2022, en el municipio de Temoaya, en el Valle de Toluca.

De acuerdo con la indagatoria, aparentemente la víctima, quien se dijo era pareja del ex esposo de Lupita, se dirigía a su domicilio en un autobús cuando fue interceptada por un hombre que supuestamente iba armado y que la obligó a bajar a la altura delegación de la delegación de San Pablo Autopan, en donde otros hombres ya le esperaban para subirlo a la fuerza a un vehículo particular.

Durante su privación, supuestamente fue sometida a tortura física, psicológica y agresión sexual y únicamente se reconoció la voz de María Guadalupe.

La investigación señala que eventualmente fue puesta en libertad en un campo.

Derivado de ello, fue que comenzó un proceso judicial en contra de María Guadalupe, quien en un primer momento fue sentenciada por los delitos de tentativa de Feminicidio, secuestro y violación.

Eventualmente, su caso, fue estudiado en la sala de asuntos indígenas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), quienes consideraron que era necesario estudiar el caso con una perspectiva indígena y que tanto los ofendidos como la justiciable deberían de tener un traductor en su lenguaje y cultura.

Eventualmente, el 1 de octubre de este año se celebró la audiencia de juicio en la que participó en diversos peritos, los asistentes, traducción indígena otomí y mazahua y luego el 16 de octubre se emitió un fallo de condena en el cual se le impuso a María Guadalupe una pena de prisión de 55 años, el pago de la reparación del daño por la cantidad de 107 mil 236 pesos y la suspensión de sus derechos políticos y civiles, tras acreditar su participación en el secuestro.

María Guadalupe explicó en una entrevista que durante las etapas anteriores le fueron absueltos dos delitos y que en lo que respecta a su posible participación en un secuestro, afirma que es un hecho falso.

“Sí, me señalaron varios delitos que es abuso sexual, tentativo de feminicidio, este secuestro. Yo salgo el día 27 de mayo de 2024, en donde supuestamente la víctima ACCO, dice que otra vez le ocurre otro secuestro el día 17 de julio de 2024, adonde otra vez acudimos, que yo la secuestro que yo no soy yo, sino que también viene mi hermana, que es la que me ha estado apoyando desde el principio”.

En todo momento ha estado acompañada de sus vecinos, amigos y familiares, quienes piden que no sea encarcelada, ya que confían en que ella no participó en este delito de la manera que describe la autoridad.

“Porque soy inocente, de todo eso de lo que me acusan, ellos me conocen, ellos me han visto que yo trabajo, que no me dedico a la delincuencia, y ellos saben todo. ¿Usted cree que si yo fuera una delincuente, estuvieran todos mis vecinos apoyándome?”.

A lo largo de este tránsito ha sido acompañada por diversas activistas, entre ellas, Carmen Sánchez, presidenta de la “Fundación Carmen Sánchez”.

Listo campo mexiquense para corte de flor para Día de Muertos

0

Cerca de 180 hectáreas de flor para la celebración del Día de Muertos ya se encuentran listas para su corte y venta en la comunidad de San Francisco Putla en Tenango del Valle donde por generaciones han preservado la tradición de cultivar la ornamente para los panteones y altares de miles de familias.

Alberto Carlos Colín Cabrera, floricultor, indicó que la mayor parte de la siembra corresponde a cempasúchil y nube, las flores más tradicionales para las celebraciones de los próximos 1 y 2 de noviembre. Pero la comunidad también hay sembradíos de alelí blanca y de colores, así como payasito en variedad de tonos.

La fuerte temporada de lluvias, dijo, mantuvo a los más de tres miles productores y trabajadores en incertidumbre pues creían podría afectar la producción; sin embargo, en las últimas semanas el temporal cambió y la flor llegó a su crecimiento óptimo que garantiza su calidad.

«El tiempo ya se corrigió y creo que no hay tanta anomalía, parece que todo está bien, gracias a Dios todo está perfecto. Estamos listos ya para el arranque del corte de nuestras flores, expresó, para luego precisar que la venta será a partir del 26 de octubre y concluirá el 1 de noviembre.

El productor indicó que la flor de San Francisco llega a distintas demarcaciones mexiquenses, pero también a estados como Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, y la Ciudad de México que es un gran consumidor de ese tipo de flores.

Al igual que para el Bajillo, como Guanajuato, Querétaro y, dijo, también parte de Nayarit, e incluso él tuvo la oportunidad de que su flor llegara hasta Tijuana, Baja California.

Colín Cabrera aseguró que no habrá un incremento en el precio de la flor, ya que mantendrán los precios del año; los cuales oscilarán entre los 50 y los 100 pesos el rollo. Recordó que la venta es mayorista, medio mayorista que se dará en los sembradíos de la comunidad, así como minorista en el centro del pueblo.

Los floricultores agradecieron a la madre tierra la cosecha en una ceremonia náhuatl y pidieron que deje una semilla para atraer abundancia para el próximo año, «la ceremonia significa mucho porque tenemos muy buenos resultados en nuestros cultivos», expresó.

Para los floricultores tenanguenses es un orgullo que la labor preservada por generaciones dé vida y color a una de las tradiciones más emblemáticas de México.

Advierten sobre anuncios y llamadas fraudulentas a nombre del Ayuntamiento de Hueypoxtla

0

El Gobierno Municipal de Hueypoxtla emitió un comunicado en el que advierte sobre la difusión de información falsa en redes sociales y llamadas fraudulentas realizadas a nombre del Ayuntamiento, mediante las cuales se solicitan datos personales a la ciudadanía.

La administración, encabezada por la alcaldesa Rosa Elva Barrera Flores, aclaró que ninguna área del gobierno municipal está autorizada para solicitar información personal o relacionada con apoyos sociales por vía telefónica, mensajes o intermediarios.

“Es totalmente falso que nuestras autoridades municipales soliciten información personal o relacionada con apoyos sociales vía telefónica, mensajes o intermediarios”, enfatizó la presidenta municipal.

El aviso surge tras denuncias de habitantes que han recibido llamadas de extorsión, en las cuales se hacen pasar por servidores públicos o incluso por la propia alcaldesa. Las autoridades locales precisaron que estas acciones buscan obtener datos personales con fines delictivos.

Estos hechos han generado preocupación e incertidumbre entre la población, afectando la confianza en las instituciones y poniendo en riesgo la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de las familias.

El gobierno municipal desmintió categóricamente cualquier versión que vincule a funcionarios o a la presidenta con actos de extorsión o grupos delictivos, al señalar que carecen de sustento y sólo buscan confundir y desinformar a la ciudadanía.

Las autoridades recordaron que la extorsión se basa en el miedo y que la recopilación de datos personales permite a los delincuentes personalizar amenazas, cometer fraudes y suplantar identidades.

Entrega de apoyos, solo con personal identificado

El Ayuntamiento exhortó a la población a no atender llamadas sospechosas ni proporcionar información personal, como nombre, dirección o número telefónico.

Precisó que los programas sociales y de apoyo se informan únicamente en las oficinas municipales, de manera directa y con personal debidamente identificado, o a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

Finalmente, el gobierno local pidió a la ciudadanía denunciar cualquier intento de extorsión o solicitud irregular de datos a través de los números de la Dirección de Seguridad Pública Municipal:

(599) 611 95 22

(599) 611 90 04

911 (emergencias)

089 (denuncia anónima, disponible las 24 horas).

Buenos días, hoy es domingo 26 de octubre de 2025. Día Mundial de la Suegra

0

Hoy es domingo 26 de octubre de 2025, estamos en la semana 43, vivimos el día 299 del año y restan 66 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Evaristo, Papa

San Rogaciano, presbítero

San Felicísimo

San Luciano

San Floro

San Rústico, obispo

San Gaudioso, obispo

Día Mundial de la Suegra

El 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra. Amada por unos, odiada por otros, el 26 de octubre se celebra el día del miembro de la familia que ha causado más disputas y polémicas desde hace varias generaciones, siendo objeto de mitos, bromas y chistes infundados: la suegra.

¿Sabías que la palabra suegra proviene del latín vulgar «socra» y del latín clásico «socrus»? Significa madre del marido o esposa, madre política.

La figura de la suegra ha generado controversias en el seno del grupo familiar, ya que se asocia generalmente con conflictos, chismes y sobre quien ejerce el poder en la familia. Es por ello que la creación de este día busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su rol en las relaciones familiares, así como mantener unido al núcleo familiar.

Horóscopos de hoy 26 de octubre de 2025

Aries

Una invitación a una fiesta original y misteriosa te sorprenderá. Buscar la vestimenta y los accesorios para estar radiante.

Tauro

Si pretendes vivir el amor en forma más pura es imperativo que te deshagas de todo tipo de temores o prejuicios. Acepta a la otra persona como es.

Géminis

Nunca enfrentas los problemas y siempre buscas afuera las causas de tus desaciertos. Aprende a aceptar que eres humano y te equivocas.

Cáncer

Deberás salir de ese mar de autocompadecimiento si pretendes lograr algún tipo de reconocimiento en tu vida. Continua adelante.

Leo

Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

Virgo

No sobreestimes la opinión de los que te rodean. Aprende a tomarla con pinzas y solo para aprender. No dejes que coarte tus decisiones.

Libra

Que los continuos avatares de la vida no acaben con tu empuje y esperanza de un futuro mejor. Levántate, sacúdete el polvo y continua adelante.

Escorpio

Existen personas que no tienen la capacidad de entender mediante el razonamiento civilizado. Procura evitar caer en discusiones con ellas.

Sagitario

El egocentrismo y la vanidad son actitudes que te llevarán a una vida de soledad y tristeza. Debes aprender a valorar a los que te rodean.

Capricornio

No te des por vencido solo porque experimentas dificultades a la hora de alcanzar tus metas. Estas son las que te permiten crecer espiritualmente.

Acuario

No te cierres a consejos que puedan ofrecerte aquellos que te rodean. Dale a cada uno la oportunidad de decir lo que piensa y decide desde ahí.

Piscis

El compromiso debe surgir desde dentro de uno mismo para poder proyectarse hacia el resto de las actividades que desarrollamos.

Investigan posible vínculo entre el abandono de una niña en Teoloyucan y el homicidio de sus padres

0

Una de las líneas de investigación en torno al caso de la niña localizada durante la madrugada del jueves en la comunidad de San Sebastián, Teoloyucan apunta a que las personas que la abandonaron podrían ser las mismas que habrían quitado la vida a sus padres.

Autoridades estatales informaron la mañana del jueves que durante la madrugada fue hallado un vehículo abandonado en la carretera Coyotepec–Jorobas con dos cuerpos en su interior, lo que podría estar relacionado con el caso. El hallazgo refuerza la hipótesis de que la menor fue dejada en Teoloyucan tras los hechos violentos en los que perdieron la vida sus familiares.

La menor, de aproximadamente dos años de edad, fue encontrada sentada en una banqueta alrededor de las 2:15 de la madrugada del jueves, llorando, pero en buen estado físico. Elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil de Teoloyucan la resguardaron y notificaron al Sistema DIF para su atención inmediata.

Por su parte el DIF Teoloyucan informó que familiares de la menor ya se pusieron en contacto con autoridades. Se prevé que mañana sostengan un primer encuentro para definir los pasos a seguir en torno a su custodia y bienestar.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar la responsabilidad de los involucrados.

Condenan a sujeto por secuestro exprés y robo de camión en Edomex

0

Por secuestro exprés con fines de robo registrado en el municipio de Polotitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de alta penalidad de 110 años de prisión para Ernesto Alonso Cruz López, quien en marzo pasado privó de la libertad a dos personas con la finalidad de despojarlas de un vehículo con mercancía.

Indagatorias de la Fiscalía Edomex precisaron que el 7 de marzo de 2025, las dos víctimas viajaban a bordo de un vehículo marca Kenworth, acoplado a una caja seca, y se dirigían al estado de Veracruz; no obstante, en la autopista México-Querétaro, kilómetro 142, de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Polotitlán, fueron interceptadas por el ahora sentenciado y cinco sujetos más, quienes tripulaban un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta.

Los implicados, con base en engaños de que “su neumático estaba averiado”, hicieron que las víctimas se detuvieran y descendieran del vehículo de carga; no obstante, al lugar arribaron más individuos a bordo de dos vehículos, quienes privaron de la libertad a ambas personas.

De estos hechos se percataron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes llevaron a cabo la detención de Ernesto Alonso Cruz López cuando pretendía huir, por lo que lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva.

Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec a disposición de un Juez, quien, luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, y tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.

Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar multa de 1 millón 280 mil pesos, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Murió un masculino tras caer con su auto en el canal a la altura de Cuautitlán Izcalli

0

Una persona muerta fue el saldo de un accidente automovilístico en el emisor Río Cuautitlán, en la comunidad de San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, la tarde de ayer jueves.

Según la información de las autoridades locales, la caída del vehículo fue de una ladera de aproximadamente 15 metros de altura, misma que vecinos reportaron era cubierta solo con una malla.

Vecinos de la zona se movilizaron de inmediato para tratar de rescatar al conductor del vehículo, quien quedó atrapado debido a que el automóvil color gris quedó con los neumáticos al aire.

Después de varios intentos de los vecinos, arribaron al sitio elementos de seguridad pública, así como de Protección Civil y Bomberos, quienes comenzaron con las maniobras para rescatar al tripulante.

Lamentablemente por el tiempo que llevaba de haber ocurrido el accidente, y al ver que nunca salió ninguna persona, iniciaron las maniobras necesarias para poder sacar el vehículo.

Protección Civil local informó que en el vehículo se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio calificado en Naucalpan

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Francisco “N” por su intervención en el delito de homicidio calificado, hechos registrados en esta demarcación.

El 19 de abril de 2025, la víctima y el hoy sentenciado se encontraban en un domicilio ubicado, en la colonia Nuevo Molinito del municipio de Naucalpan, y en algún momento, Francisco “N” la habría agredido con un objeto punzo cortante, provocándole heridas que le causaron la muerte.

Luego de ser alertados de estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional arribaron al lugar, en donde lograron la detención de Francisco “N”, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Con el avance en las investigaciones, esta Fiscalía logró recabar y aportar los datos necesarios para que una Autoridad Judicial determinara la vinculación a proceso de este sujeto, no obstante, debe ser considerado inocente en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.