domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 199

Presentan programa de Festival de Cine de Terror “Ñaca Ñaca” 2025

0

En la Cineteca Mexiquense fue presentado el programa de actividades de la segunda edición del Festival de Cine de Terror “Ñaca Ñaca” que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo en ocho sedes ubicadas en Toluca y que tiene la finalidad de impulsar a jóvenes creadores del arte cinematográfico y del género de terror.

“El terror es un género, muy acotado, específico, que tiene un público muy establecido y que es muy socorrido en las sociedades, entonces eso nos abre puerta a recibir este año múltiples formatos. Nos fue muy bien en esta ocasión, seleccionando 20 proyectos. Que el cine de terror que encuentre un anclaje en el núcleo a nivel local, a nivel Valle de Toluca”, comentó al respecto José Gómez, quien forma parte del comité organizador de este festival que el año pasado solo tuvo formato remoto y ahora será presencial.

Para esta segunda edición del Festival de Cine de Terror “Ñaca Ñaca” habrá 3 categorías que son internacional, nacional e infantil, por lo que fueron seleccionados 20 cortometrajes que serán exhibidos a los largo de los 4 días que durán las actividades.

“10 de ellos están seleccionados para la categoría nacional, 5 para la categoría infantil, y 5 para la categoría internacional, de todos los cortos que estuvimos recibiendo, cabe resaltar que 70 por ciento estuvieron inscritos para ñaca ñaca nacional, 10 por ciento para el internacional, y 10 por ciento para ñañaritas. Las temáticas que recibimos fueron temáticas de zombis, vampiros, leyendas, como que será un programa muy nutrido”, expuso Alejandra Ortega, otra integrante del mencionado comité.

Por su parte Marco Barón Silva, también de los organizadores, indicó que las sedes serán en Casa de las Diligencias, Escuela de Artes Escénicas y Facultad de Artes de la UAEMéx, así como la Escuela Superior de Fotografía Lumière, Cineteca Mexiquenses, entre otras, así como en total 13 actividades, entre las proyecciones, talleres, platicas, entre otras, y que agregó podrán consultar el programa completo en las redes sociales de este festival.

Reforzarán accesos a la estación Lechería del Tren Suburbano

0

El Gobierno del Estado de México (GEM) inició la rehabilitación de los accesos a la estación Lechería del Tren Suburbano, ubicada en Cuautitlán Izcalli, como parte de un programa integral de movilidad orientado a mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en la zona.

Las labores, que se desarrollarán a lo largo de seis meses, comprenden la repavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, así como la colocación de nueva señalización y alumbrado público. Con ello se busca ordenar el flujo peatonal y vehicular en uno de los puntos de conexión más transitados del transporte metropolitano.

La intervención se concentrará en la Avenida Circunvalación, Avenida del Parque y el acceso norte de la estación, donde también se implementarán adecuaciones geométricas y un carril de vuelta inglesa para agilizar el tránsito. La estación Lechería, que forma parte del Tren Suburbano, es utilizada por cerca de 84 mil pasajeros cada día.

De acuerdo con el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, el proyecto responde a la necesidad de mejorar la infraestructura urbana con un enfoque social, priorizando espacios seguros y accesibles para quienes utilizan transporte público.

Con esta obra, la administración estatal busca consolidar un modelo de movilidad eficiente que refuerce la integración entre municipios del Estado de México (EMX) y la Ciudad de México, impulsando el desarrollo metropolitano con infraestructura moderna y funcional.

Fue ejecución la de esta mañana en la autopista México–Querétaro

0

La mañana de este jueves se registró una ejecución en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 38 de la autopista México–Querétaro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Un automovilista fue asesinado a balazos cuando circulaba en dirección a Tepotzotlán, lo que provocó una fuerte movilización policiaca y caos vial en la zona.

De acuerdo con reportes preliminares, el ataque ocurrió alrededor de las 7:00 horas, a unos 150 metros antes de la salida hacia el Circuito Exterior Mexiquense. Testigos que transitaban por el lugar señalaron que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y que el vehículo de la víctima, un automóvil particular, quedó impactado contra el muro central de contención.

Al acercarse, automovilistas observaron que el conductor presentaba heridas visibles por proyectil de arma de fuego, por lo que dieron aviso inmediato a las autoridades.

Elementos de la Guardia Nacional, división Caminos, llegaron minutos más tarde y acordonaron el lugar para preservar la escena del crimen. También arribaron paramédicos, pero confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desplegó a peritos en criminalística para recolectar casquillos y otras evidencias. Según los primeros indicios, el conductor habría recibido al menos dos impactos de bala, aunque no se descarta que hayan sido más.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. Las autoridades investigan si se trató de una agresión directa o de un posible intento de robo.

El hecho provocó un cierre parcial de los carriles centrales de la autopista México–Querétaro con dirección a Querétaro. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la reducción de carriles ocasionó fuerte congestión vehicular desde temprana hora, especialmente en el tramo que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense.

Capufe exhortó a los automovilistas a tomar precauciones y considerar rutas alternas mientras las autoridades realizan las diligencias correspondientes.

El ataque se suma a una serie de hechos violentos registrados en carreteras del Estado de México, especialmente en la México–Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense, donde en los últimos meses se han denunciado robos a transportistas y agresiones a conductores.

Vecinos y usuarios frecuentes de esta vía han expresado su preocupación por el aumento de la violencia en tramos considerados de alto riesgo, donde la presencia policial suele ser intermitente.

Aunque no se ha informado de personas detenidas, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la zona para intentar localizar a los responsables. Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal patrullan las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense y avenidas aledañas.

Mientras tanto, el cuerpo del automovilista fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley. La FGJEM abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso.

La ejecución en el Circuito Exterior Mexiquense provocó que miles de automovilistas quedaran varados por más de una hora, mientras continuaban los trabajos periciales y el retiro del vehículo.

Entran en conflicto Zumpango y Tequixquiac por cárcamo de agua potable

0

Un acto de ilegalidad y arbitrariedad es de lo que se acusan entre sí los gobiernos de Tequixquiac y Zumpango, luego de que ambos entraran en una confrontación por el uso y posesión de un cárcamo de agua potable que abastece a la comunidad de Wenceslao Labra, ubicada en la zona limítrofe de dichos municipios.

Por su parte, el municipio de Zumpango afirmó en un comunicado que presentará las denuncias correspondientes por invasión y uso indebido de autoridad, ya que el cárcamo señalado se encuentra dentro del territorio conforme al Plan de Desarrollo Urbano Estatal, Municipal, mapas del IGECEM y la Comisión de Límites Territoriales.

Tequixquiac afirma que dicho terreno fue cedido en beneficio de la comunidad desde los años 80’s

Mediante un vídeo en compañía de miembros de su cabildo, la alcaldesa Síntique Moreno expresó de manera enérgica que el municipio de Zumpango, encabezado por Roselia García y su Sistema Operador de Agua, tomaron posesión del cárcamo ubicado sobre la avenida Acueducto, en la comunidad de San Juan Zitlaltepec, afectando a la comunidad de Wenceslao Labra.

También manifestaron que el cárcamo de agua potable pertenece legalmente a Tequixquiac. Argumentaron que el terreno fue cedido para el beneficio de la comunidad en la década de los 80 por un ciudadano dedicado al bienestar común. Desde entonces, Tequixquiac ha cubierto diariamente los derechos de agua en bloque, cloración y otras obligaciones.

Durante el vídeo difundido en sus redes sociales, Síntique Moreno comentó que defenderán con dignidad y convicción los derechos de las familias tequixquenses, no sin antes solicitar la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, para ponerle una solución pronta a esta situación.

Buenos días, hoy es sábado 25 de octubre de 2025. Día Mundial de la Ópera

0

Hoy es sábado 25 de octubre de 2025, estamos en la semana 43, vivimos el día 298 del año y restan 67 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Crisanto, mártir

Sata Daría, mártir

San Gabino, mártir

San Proto, mártir

San Januario, mártir

San Crispín, mártir

San Crispiniano, mártir

San Teodosio, mártir

San Lucio, mártir

San Hilario, obispo

Día Mundial de la Ópera

¿Sabías que la ópera fue considerada, en su época, tan emocionante como lo es hoy el cine o las series de televisión? La ópera es una de las formas más antigüas de entretenimiento y con más de 400 años de historia, sigue emocionando a millones de personas en todo el mundo.

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este fascinante género teatral y musical que, a pesar sus siglos de historia sigue siendo tan vibrante como siempre.

La fecha de celebración del Día Mundial de la Ópera coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta.

Ha sido una iniciativa por parte de las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, para promocionar esta forma de arte conocida universalmente.

Horóscopos de hoy 25 de octubre de 2025

Aries

Eres una persona simpática, activa, inteligente, con buena presencia. Tienes todo lo necesario para conquistar el mundo, hazlo.

Tauro

No puedes esperar toda la vida hasta que algún tipo de milagro ocurra y puedas ponerle fin a ciertos inconvenientes. Busca activamente resolverlos.

Géminis

Existen ocasiones en las que la soledad puede ser una buena compañía, sobre todo por su capacidad de hacernos reflexionar. Aprovéchala.

Cáncer

No tengas miedo de experimentar nuevas actividades constantemente. Esto te permitirá ampliar tus horizontes y crecer espiritualmente.

Leo

La vida no está atada al destino inexorablemente. Todos tenemos la oportunidad de tomar las riendas de ella y abrirnos nuestro propio camino.

Virgo

No permitas que nadie se imponga por sobre ti haciéndote dudar de tus capacidades. Muestra cuanto vales y cuanta confianza tienes en ti mismo.

Libra

El tiempo es el mejor consejero cuando el futuro en la pareja se vuelve incierto. Date un momento para replantearte tus sentimientos.

Escorpio

Tu capacidad de mantenerte sereno ante situaciones de extrema tensión te será más que útil para poder salir de estos momentos tensos.

Sagitario

No puedes contar todos los días con una energía irrefrenable. Toma las cosas con un poco más de calma en la jornada de hoy, con tiempo todo mejorará.

Capricornio

La única forma de poder triunfar en una actividad es tomándola con todo el amor del mundo. Procura replantearte ciertas actitudes.

Acuario

Nunca es tarde para intentar cambiar un poco la rutina de la pareja y así pasar un buen momento en compañía del otro. Procura hacerlo más seguido.

Piscis

La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que t e enseña la vida. Sé más cuidadoso.

Abandonan a menor de dos años en San Sebastián, Teoloyucan

0

Elementos de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con Protección Civil de Teoloyucan, atendieron durante la madrugada de este jueves un reporte de emergencia en la comunidad de San Sebastián, donde fue localizada una menor de edad abandonada.

De acuerdo con los primeros informes, la menor, de aproximadamente dos años de edad, fue encontrada a las 2:15 de la mañana sentada en la banqueta, llorando. Testigos señalaron que se encontraba peinada y vestida adecuadamente.

La niña puede hablar y refirió el nombre de Emily, sin embargo, tras un recorrido por las calles cercanas, los elementos de Protección Civil y la policía municipal no lograron localizar a ningún familiar o responsable.

El personal de Protección Civil informó que la menor presenta buen estado de salud. Posteriormente, fue puesta bajo resguardo del DIF Central, desde donde fue trasladada a las instalaciones del Edificio Rosa para recibir la atención y el cuidado necesarios.

Las autoridades municipales solicitaron el apoyo de la ciudadanía para obtener información que ayude a localizar a los familiares de la menor. Cualquier dato puede ser comunicado al DIF Central Teoloyucan al número 55 5864 4950, instancia encargada del seguimiento y orientación correspondientes.

Congreso del Edomex elimina límite de tiempo para denunciar abuso sexual infantil

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México aprobó una reforma que declara imprescriptible la acción para exigir la reparación del daño derivado de actos de violencia sexual cometidos contra niños y adolescentes. Por lo que las víctimas podrán solicitar justicia y resarcimiento sin límite de tiempo.

La iniciativa, impulsada por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del grupo parlamentario del PRI, busca garantizar un acceso efectivo a la justicia para quienes sufrieron abusos sexuales durante la infancia o adolescencia, incluso años después de los hechos.

Hasta ahora, el Código Civil del Estado de México establecía un plazo de dos años para reclamar la reparación del daño, contados desde el momento en que este se producía. Con la reforma aprobada, se adiciona un segundo párrafo al artículo 178, mediante el cual se establece que en casos de violencia sexual contra personas menores de edad, esta acción será imprescriptible.

La modificación elimina una barrera legal que históricamente obstaculizaba la justicia para las víctimas, quienes muchas veces tardan años en procesar el abuso y denunciarlo.

La diputada Colín Guadarrama subrayó que la medida fortalece la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, además de responder a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha reconocido que la prescripción de estos delitos “representa una carta para la impunidad”.

De acuerdo con datos oficiales, en el Edomex viven alrededor de 5.3 millones de personas menores de 18 años, es decir, casi un tercio de la población estatal. Por ello, la reforma busca proteger a un grupo particularmente vulnerable, considerando que muchas víctimas enfrentan miedo, vergüenza o desconfianza ha cia las instituciones al momento de denunciar.

El proyecto de decreto también detalla que la reparación del daño podrá consistir en la restitución del estado anterior al daño o en una indemnización proporcional a los perjuicios sufridos, determinada por la persona juzgadora. Asimismo, las víctimas que no pudieron ejercer su derecho bajo el régimen anterior podrán hacerlo conforme al nuevo marco legal, garantizando así un acceso pleno a la justicia.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Emma Laura Álvarez Villavicencio, del PAN, calificó la reforma como “un paso histórico en la protección legal de la niñez y la adolescencia mexiquense”, y reafirmó el compromiso del Congreso local para evitar que los delitos de violencia sexual queden impunes.

Gobierno Federal expropiará terreno de 24 mil m2 en Nextlalpan para tren al AIFA

0

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó este lunes el anteproyecto de decreto que busca expropiar un terreno de 24,384.16 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El decreto propuesto justifica la expropiación al ser el proyecto planteado de utilidad pública y solicita exentar la elaboración del Análisis de Impacto Regulatorio.

Según la Comisión, aún no se ha establecido una fecha para la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Esta obra es considerada parte de la infraestructura complementaria y de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, específicamente en el cruce con la vía férrea. Con base en lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el artículo 36, fracción IV, de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, se solicita exentar la propuesta regulatoria de la elaboración del Análisis de Impacto Regulatorio”, dice el anteproyecto.

La ampliación comenzó a construirse desde 2021. Al cierre del segundo trimestre de 2025, el gobierno federal reporta un avance global del proyecto del 87%.

Según lo planteado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una vez terminada la ampliación, el AIFA quedará unido al centro de la Ciudad de México con un trayecto de 39 minutos.

Muere motociclista arrollado por un tráiler en Tultitlán

0

La mañana de este martes, un joven de 34 años murió tras ser arrollado por un camión de carga en la Vía López Portillo, frente a la estación Ciudad Labor del Mexibús, cerca de la intersección con la autopista México-Querétaro, municipio de Tultitlán.

Autoridades locales informaron que la víctima, originaria de Chimalhuacán, intentó incorporarse a la autopista México-Querétaro al mismo tiempo que el tráiler.

Aparentemente, el conductor de la pesada unidad no logró verlo, lo que provocó que el motociclista quedara atrapado entre las llantas y arrastrado varios metros en la curva de incorporación.

La motocicleta quedó tendida sobre la cinta asfáltica, mientras que el cuerpo fue arrastrado metros adelante debido al impacto.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes certificaron la muerte del joven debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Elementos locales de Tultitlán acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las diligencias correspondientes.

Familiares y compañeros de trabajo acudieron al sitio para reconocer el cuerpo, que fue levantado y trasladado al anfiteatro más cercano.

Congreso mexiquense inicia análisis para regular animales de terapia y servicio en Edomex

La Legislatura del Estado de México inició el análisis de una iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano para que se reconozca y regule el uso de animales de asistencia y terapéuticos en la entidad, con el objetivo de garantizar derechos a las personas con discapacidad o con alguna condición de salud física o mental, así como promover el bienestar y adiestramiento responsable de estos animales.

La propuesta, presentada por la diputada Maricela Beltrán, busca reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, con el fin de otorgar a los animales de servicio y terapia un reconocimiento legal claro, así como asegurar el libre acceso de sus usuarios a todos los espacios públicos y privados.

La diputada indicó que la iniciativa responde a una necesidad de inclusión social y atención a más de 8.9 millones de personas con discapacidad y alrededor de 18 millones con algún trastorno mental en el país, de acuerdo con el INEGI. Recordaron que, en la práctica, muchos establecimientos aún niegan el ingreso a usuarios acompañados por animales de servicio debido a la falta de regulación local.

De acuerdo con la iniciativa, el propósito es garantizar que las personas con discapacidad o con alguna enfermedad mental puedan contar con el acompañamiento de animales entrenados, sin que se les niegue el ingreso a establecimientos, transporte o servicios por desconocimiento o falta de regulación.

El proyecto adiciona el Capítulo IX Bis “De los animales de asistencia y terapéuticos” al Código para la Biodiversidad, e incorpora seis artículos que detallan derechos, obligaciones y requisitos para la certificación y uso de estos animales.

Entre las medidas propuestas, destaca el derecho al libre acceso de personas acompañadas de animales de asistencia o terapia a lugares públicos, transportes y unidades económicas, salvo en espacios donde su presencia represente un riesgo para las personas o el propio animal.

Asimismo, se definen dos categorías: los animales de asistencia, entrenados y certificados para acompañar, guiar o auxiliar a personas con discapacidad o enfermedades específicas y los animales terapéuticos, que apoyan en procesos de rehabilitación, salud mental o terapias emocionales.

La propuesta establece también obligaciones para los usuarios, como mantener la higiene del animal, portar su documentación sanitaria e identificación visible, utilizarlo únicamente para las funciones para las que fue entrenado y asumir responsabilidad por posibles daños o molestias.

Para los adiestradores y centros de entrenamiento, se plantea la creación de un sistema de certificación municipal, con lineamientos elaborados por el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y la Secretaría del Medio Ambiente, con el fin de garantizar profesionalismo, bienestar animal y trato digno durante el proceso de entrenamiento.

Millennials y jóvenes de la Generación Z en México eligen mascotas antes que hijos por factores económicos, sociales y de estilo de vida. Especialistas de la UAEMex destacan la importancia del consenso familiar y el cuidado responsable de perros y gatos, que implican compromiso emocional y gastos

Durante el periodo de adiestramiento, los animales y sus instructores también contarán con libre acceso a espacios públicos y privados, a fin de asegurar su socialización y entrenamiento efectivo.

En el análisis, las legisladoras Carmen de la Rosa y Sandra Patricia Santos, cuestionaron que, en el caso de las certificaciones, si tendrán un costo o si será necesaria la contratación de más personas para certificar.

La iniciativa se encuentra en comisiones para su análisis, donde se discutirán los mecanismos de certificación y supervisión de centros de adiestramiento antes de ser sometida a votación en el Pleno. Si se aprueba, el Ejecutivo estatal deberá emitir los lineamientos reglamentarios en un plazo de 90 días tras su publicación en la Gaceta del Gobierno.