sábado, abril 27, 2024
InicioFestividadesLlegó Semana Santa, te decimos qué tradiciones religiosas nos distinguen como mexiquenses

Llegó Semana Santa, te decimos qué tradiciones religiosas nos distinguen como mexiquenses

La Semana Santa, la celebración más importante para los cristianos, está en marcha en México. Esta festividad, llena de simbolismo y tradición, marca el período que conmemora los últimos días de Jesús.

La Semana Santa es una celebración anual que representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En México, se enfatizan actos como la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis, la Crucifixión y la Resurrección.

Todo inicia este 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén. Luego continúa con el Jueves Santo y el Viernes Santo, días que conmemoran la Última Cena y la Crucifixión de Cristo, respectivamente. La Semana Santa culmina el 31 de marzo con el Domingo de Pascua.

Estos días están marcados por tradiciones arraigadas. Desde llevar palmas el Domingo de Ramos, hay varias procesiones desde hoy y hasta el Viernes Santo, se vive una profunda devoción. Y el Domingo de Pascua, la Resurrección se celebra con reuniones familiares.

El sábado, es un día de reflexión y silencio, donde se espera la Resurrección. Antiguamente, se consideraba el momento adecuado para usar agua, símbolo de purificación.

En la fe católica, el agua representa el principal símbolo de purificación, por lo que su uso estaba restringido hasta el Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria. Surgió entonces la práctica de arrojarse agua como una forma de purificar los pecados, en anticipación a la resurrección de Jesús.

Los Judas por su parte son una tradición mexiquense, las figuras monumentales de cartón, conocidas como Judas, simbolizan con su quema el fin de la traición y el mal.

Estas imágenes de cartón representan a Judas Iscariote como símbolo de la traición, pero también se han convertido en la personificación del mal que deber eliminado, por ello se realizaba la quema de las piezas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES