lunes, noviembre 25, 2024
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Hasta finales del próximo sexenio el AIFA podría comenzar a ser rentable para las aerolíneas

El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es un elefante blanco y será en cinco años más, cuando empiece a ser rentable para las líneas aéreas, en este momento no lo ven atractivo económicamente, dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación.

Explicó que el tránsito en un aeropuerto no se hace de la noche a la mañana, porque a las líneas aéreas les cuesta muy caro aterrizar en lugares poco transitables.

Recordó que este aeropuerto buscaba transportar 3 millones de pasajeros desde el 2023 para cumplir con la meta de las autoridades.

Si bien es cierto que el aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra saturado y el AIFA podría ser la opción, esto no sucede “porque transportar todo su equipo a Zumpango, a las líneas aéreas, por unos cuantos vuelos no les costea”.

Además, el manejo de este aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, está en manos del ejército y no es la misma visión que tiene la iniciativa privada.

Considero que el Aeropuerto Felipe Ángeles será rentable en un futuro, pero en estos momentos no, porque hay pocos pasajeros.

Aseguró que las líneas aéreas no ven atractiva la zona para volar, porque no tienen oportunidad de crecer, “por lo menos deberían de haber iniciado con 20 aviones”.

El secretario general del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación consideró necesario invertir un capital de 300 millones de dólares para que pueda arrancar y lleguen más líneas aéreas a la zona.

La lejanía y ubicación del Felipe Ángeles, “además de la falta de transporte para llegar al sitio ha hecho más complicado la llegada de más pasajeros”, reitero Miguel Ángel Yudico.

Además, considero que el factor económico de la población que no tiene dinero para viajar en aviones también tiene que ver con el buen funcionamiento del aeropuerto construido en el municipio de Zumpango.

“El aeropuerto de Santa Lucía debe de ser alternativa para las líneas aéreas, pero les cuesta mucho viajar para esa zona, porque tienen que duplicar el personal de mantenimiento y en este momento no hay mecánicos”, recalcó el representante sindical.

Aunque el AIFA movilizó más de 3 millones de pasajeros desde su apertura hasta enero del 2024, no alcanzó las expectativas fijadas.

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