Aunque las presas del Estado de México pertenecientes al Sistema Cutzamala reportan cero recargas por precipitaciones pluviales, el pronóstico de lluvias para la semana del 23 al 31 de abril es de puntales fuertes para la entidad mexiquense.
Esto podría favorecer a la recarga de las presas ubicadas en el Estado de México y que forman parte del Sistema Cutzamala que abastece de agua a la CDMX, el Valle de México y parte del Valle de Toluca.
En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, durante la sesión de la Conagua se informó sobre el almacenamiento actual de las 210 presas del país, incluyendo la presa de Villa Victoria y Valle de Bravo.
De acuerdo a los datos proporcionados, hasta el 22 de abril la presa de Villa Victoria cuenta con un porcentaje de almacenamiento del 26.66 por ciento, mientras que la de Valle de Bravo un 27.07 por ciento.
Derivado de las escasas precipitaciones pluviales, se comunicó que por el momento no presentan una recarga importante, pese a que la presa de Valle de Bravo reportó un punto porcentual de aumento.
De las 210 presas situadas en el país, se dio a conocer que 134, incluidas las dos de la entidad mexiquense, se encuentran entre las que reportan un almacenamiento menor al 50 por ciento y 53 cuerpos de agua reportan un llenado del 50 al 75 por ciento.
Finalmente, en este informe semanal se reportó que en el Valle de México se presentaron lluvias importantes en la zona de Teoloyucan, Amecameca, Tlalnepantla y Ecatepec.