Dependencias del Estado de México, Morelos, Michoacán y Ciudad de México acuerdan trabajar en conjunto para prevenir y combatir los incendios forestales que afectan a las cuatro entidades.
En una reunión de trabajo en las oficinas de Protectora de Bosques (Probosque), los estados buscan establecer un acuerdo para que sus fronteras no sean un impedimento para trabajar y apoyar en incendios en zonas boscosas colindantes con un alcance de 5 kilómetros.
Además, planean contar con un protocolo de trabajo que ayude a las brigadas que acudan para atender estas emergencias, contar con un directorio actualizado y capacitar a integrantes de Protección Civil, bomberos y núcleos agrarios en el combate de estos siniestros.
Según datos de Probosque, el Edomex cuenta con tres torres de observación, siete brigadas de Probosque, tres de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y tres que corresponden a brigadas municipales en áreas colindantes del estado.
Por otro lado, la dependencia informó que del 01 de enero al 23 de abril, se han presentado 806 incendios forestales en la entidad mexiquense, afectando a 19 mil 743 hectáreas; 186 de ellos en municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México y Morelos.