Aumentan las acusaciones hacia candidatos que, según defensores de derechos LGBTIQ+, falsificaron su identidad sexual para ocupar cargos reservados legalmente para la comunidad diversa.
No más terapias de conversión en México; Senado aprueba su prohibición
De acuerdo con las organizaciones, el 29% de los candidatos presentados por los partidos políticos no pertenecen realmente a la comunidad LGBTIQ+, aunque se registren como tales.
Ricardo Torres, de la organización Fuera del Clóset, dio a conocer que de los 38 candidatos declarados como parte de la comunidad LGBTIQ+, solamente 11 han demostrado su compromiso e identidad genuina.
Asimismo, otros 11 fueron identificados como no pertenecientes a la comunidad, mientras que no se dispone de información confirmatoria sobre la identidad de los 18 restantes.
Es por eso que exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) transparencia y acceso a los documentos presentados por los partidos políticos, argumentando que se han observado serias inconsistencias que afectan el principio de inclusión y paridad.
La distribución de candidatos confirmados como parte de la comunidad LGBTIQ+ incluye: 4 del PRI, 3 del Movimiento Ciudadano, 2 del PRD, y uno tanto del PT como del PVEM.
Sin embargo, no se han confirmado candidatos de Morena o del PAN bajo esta categoría.