El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó el cierre de las juntas y consejos distritales y de las municipales, a más tardar el 31 de julio del 2024, por lo cual deberán devolver el mobiliario y entregar la documentación y material electoral en su poder.
Esos órganos ya no funcionarán, tras la clausura de los trabajos, pues se integraron para atender la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos.
Con ello, las determinaciones o requerimientos que se emitan por parte de autoridades jurisdiccionales electorales, relacionados con actos emitidos por los consejos distritales y municipales, serán atendidos por el Consejo General, o por las áreas competentes del IEEM.
El Consejo General vinculó a distintas áreas para que realicen las acciones necesarias para proveer y dar seguimiento a los trámites relativos al cierre y para que verifiquen que las juntas distritales y municipales, remitan la documentación, material electoral y devuelvan el mobiliario o cualquier otro insumo que se encuentre bajo su resguardo.
El Instituto informó a distintas áreas, como tribunales y la Fiscalía mexiquense, a fin de que las notificaciones y requerimientos que deban realizar, relacionados con actos emitidos por los órganos desconcentrados del IEEM, es decir, consejos distritales y municipales, se hagan a la presidencia del IEEM.
También se notificó a las representaciones de los partidos políticos con acreditación ante este Consejo General y ante las comisiones Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM y de Organización, a través de las Secretarías Técnicas correspondientes.
El órgano electoral ya cuenta con los expedientes entregados por las presidencias de los consejos distritales y municipales; por lo cual serán desahogados por el Consejo General, o las áreas competentes del IEEM, en sustitución de sus órganos desconcentrados.
Este mes vencen los contratos de arrendamiento de los inmuebles que ocupan las juntas municipales y distritales; y ante la clausura de los trabajos de los órganos desconcentrados, el Consejo consideró pertinente determinar que cierren a más tardar el 31 de julio del año en curso, pues deben realizar los trámites administrativos de devolución del material y documentación electoral, así como del mobiliario que aún se encuentre bajo su resguardo.