Los lectores de noticias en el país han priorizado los formatos digitales, particularmente durante la última década. Al corte del 2024 se observó que 8 de cada 10 lectores de noticias consultan páginas web.
Las dinámicas informativas consolidan su digitalización en México y el mundo.
El consumo de noticias entre los mexicanos es, cada vez, menor y quienes leen este tipo de contenidos han migrado a los formatos digitales.
De acuerdo con un reporte de Reuters, se observó que la población consumidora de noticias pasó del 91% al 79% entre el 2017 y el 2024.
Adicionalmente se observa que, mientras en 2017 el 51% de los consumidores de noticias se informaban en medios impresos para el 2024 esta cifra se redujo a sólo 18 por ciento.
Los formatos líderes en el consumo de noticias actualmente son las páginas web y las redes sociales con 79 y 64% del total.
Por su parte, la televisión pasó de representar el 65% del total del consumo de noticias en 2017 a sólo 39% en 2024.
En México, según datos del Inegi, los periódicos han sido el material que se ha dejado de consumir con mayor fuerza. En los últimos 10 años la población que consume periódicos pasó de representar a 49 de cada 100 mexicanos a sólo 18 de cada 100.