Hasta el 30 de septiembre, el Sistema Cutzamala se encontraba al 60.29% de su capacidad total tras las lluvias de los últimos días las cuales contribuyeron a la recuperación gradual de sus tres principales presas almacenadoras: El Bosque en Michoacán y Villa Victoria y Miguel Alemán en el Estado de México.
Datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refieren que la presa El Bosque registró un almacenamiento total del 85% mientras que la de Villa Victoria estaba al 55% y la Miguel Alemán al 50%.
En conjunto, estas presas pueden acumular un total de 782.51 hectómetros cúbicos de agua y a la fecha señalada había 471.86 hectómetros cúbicos, es decir, el 60.29%.
De acuerdo con la Conagua, éste fue uno de los años más difíciles debido a las condiciones de sequía que se registraron en el territorio nacional. Ésta situación agravó la disminución de agua en las 210 presas que son monitoreadas por el SINA.
La sequía también ocasionó la crisis más grave del Sistema Cutzamala entre abril y julio de este año, pues su almacenamiento total cayó por debajo del 30%, niveles nunca antes vistos en sus más de 40 años de existencia.
La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, cuenta con un almacenamiento actual del 85%, es decir, de los 202.40 hectómetros cúbicos que es capaz de almacenar, tenía 171.40 al 30 de septiembre pasado.
En territorio estatal están dos presas almacenadoras de éste Sistema, la presa Villa Victoria ubicada en el municipio mexiquense con el mismo nombre, y la Miguel Alemán, ubicada al sur de la entidad y por la cual Valle de Bravo tiene vocación turística.
De acuerdo con el SINA, al pasado 30 de septiembre la presa Miguel Alemán tenía un almacenamiento total del 50%, es decir, 198.63 hectómetros cúbico de los 394.39 que tiene como NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).
Por su parte, la presa Villa Victoria estaba al 55%, con 101.83 de los 185.72 hectómetros cúbicos que puede almacenar en total.
En julio pasado, durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, autoridades federales informaron que éste año el Sistema Cutzamala debía recuperar más del 50% de su almacenamiento total, pues de lo contrario corría el riesgo de encrudecer la crisis por la que atravesaba, debido a los bajos niveles como consecuencia de la sequía y las bajas lluvias registradas en los últimos años.
Ésta condición también pondría en riesgo el abastecimiento de agua a los municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas que son abastecidas con éste caudal, demarcaciones que resintieron la crisis del Cutzamala en meses anteriores.