De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las probabilidades de perder la vida en un accidente de tránsito son significativamente más altas al conducir una motocicleta.
No solo organizaciones civiles, sino también autoridades estatales y personal médico de diversas instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coinciden en que el riesgo es 20 veces mayor que en un automóvil.
Las estadísticas destacan que los fines de semana se registra el mayor número de accidentes, con un incremento de casi el 40 por ciento. Los municipios con mayor número de accidentes son Naucalpan, Chalco, Coacalco, Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Metepec y Atizapán de Zaragoza.
“Laboro en el IMSS y te comento que a la semana recibimos hasta 30 accidentes de motocicleta; la mayoría de las emergencias que atendemos son por este tipo de incidentes”, coincidieron un grupo de radiólogos.
El documento detalla que en 2019 se registraron mil 956 casos, cifra que aumentó a 2 mil 450 en 2020. Sin embargo, en 2021, la cifra descendió a 2 mil 274, y en 2022, a 2 mil 148 casos. Para 2023, el número de accidentes en motocicleta en el Edomex llegó a 2 mil 731, lo que representa un incremento del 39 por ciento en comparación con 2019.
De acuerdo con cuerpos de emergencia, como la Cruz Roja, el SUEM y Protección Civil, los accidentes se presentan principalmente los fines de semana y los lunes, afectando principalmente a jóvenes de 15 a 30 años.
Es importante resaltar que hay casos en los que los accidentes no se registran ante las autoridades competentes.
“Cuando las lesiones no ponen en peligro la vida, las víctimas suelen retirarse. En nuestra institución, atendemos al menos 30 pacientes cada semana por accidentes de motocicleta; la gravedad de los casos es alarmante, con fracturas incluidas”, agregó un técnico radiólogo.