jueves, diciembre 26, 2024
InicioNacionalAlertan sobre pérdida auditiva por uso de pirotecnia

Alertan sobre pérdida auditiva por uso de pirotecnia

Con las fiestas decembrinas es común el uso de pirotecnia, y a pesar de que es significado de fiesta y celebración, también puede llegar a generar afectaciones graves como quemaduras; sin embargo, un tema poco considerado es la afectación al oído que pueden generar las detonaciones.

Jimena Atuán Rodas, médico especialista en audiología y gerente de Soporte Clínico MED-EL, explicó que, una detonación de cuete puede generar traumatismo acústico, es decir, una afectación en la calidad auditiva, dependiendo do del nivel de sonido y la cercanía de la explosión.

“La mayoría de las personas no tienen conciencia de que puede generar un daño grave, no tenemos esa cultura de cuidado y utilizar protección auditiva o evitar la pirotecnia, lo importante es generar conciencia“, dijo.

Indicó que el oído humano tolera niveles de sonido de entre 65 y 80 decibelios (dB), y con ruidos superiores a 110 dB y a menos de 100 metros, se generan daños irreversibles a la audición; y los cuetes o bombas puede llegar hasta de los 150 hasta los 190 dB.

“Es realmente preocupante porque un cuete puede llegar a sonar hasta los 190 decibeles o hay algunos que los superan, lo que tiene un impacto severo en el sistema auditivo, sonidos fuertes pueden llegar a generar un daño interno que puede ser permanente y afectar el desarrollo de la vida de niños y adultos”, dijo.

Al no ser minimizados, añadió la especialista, la frecuencia llega directo a las células del oído interno, que son responsables del sentido de la audición, incluso puede perforar el tímpano o dañar los huesecillos del oído medio, lo que provoca la pérdida de audición inmediata y permanente.

Para evitar dichas afectaciones, sobre en todo en infantes, que pueden verse más afectados al estar en una etapa de desarrollo, Jimena Atuán dijo que, en primera instancia es evitar la quema de pirotecnia, pero en caso de acudir a un lugar donde la habrá, es importante mantenerse alejados del sitio de la detonación, de cinco a 10 metros como mínimo; así como utilizar protectores de ruido intracanal o externos.

En caso de no no tomar dichas previsiones y exponerse al ruido de la pirotecnia, se podría identificar un problema de sordera o afección cuando el paciente presenta un zumbido, sonido que se da cuando se ha perdido el equilibrio dentro del mecanismos de las células.

Otros síntomas son el dolor o sangrado de oído, alteraciones en el equilibrio, que se sientan mareos o vértigo, y más grave se da la pérdida auditiva, en dichos casos, dijo, se debe acudir de emergencia al médico, primero para revisar que estructuralmente todo éste bien, y posteriormente con el especialista otorrinolaringológico y en audiología para hacer pruebas auditivas y conocer qué tanto se afectó la pérdida de audición y determinar si hay opción a tratamiento y cuál seguir.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES