miércoles, enero 22, 2025
InicioEstado de MéxicoUsan videojuegos y redes sociales para extorsionar a menores, advierte SSEM

Usan videojuegos y redes sociales para extorsionar a menores, advierte SSEM

Ante el creciente números de víctimas menores de edad en delitos de extorsión en territorio mexiquense, la Unidad de Inteligencia para la Prevención, en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), advirtió que los delincuentes usan redes sociales y videojuegos en línea para buscar víctimas menores de 18 años y aprovechan diversos factores para cometer delitos, entre ellos las extensiones.

Julián Hernández Santana, quien pertenece al Área de Fraude y Extorsión de la Unidad de Inteligencia, explicó que los delincuentes dedicados a la extorsión hoy en día tienen muchas facilidades para operar gracias a la tecnología mal encausada.

«No necesitan un lugar fijo, ni horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo; por otra parte, el presunto también no se expone al no tener contacto directo, utiliza principalmente los medios tecnológicos», dijo.

Si bien una de las principales vías de extorsión son por llamadas telefónicas, en los últimos años se han aprovechado de redes sociales, videojuegos, correos electrónicos y hasta WhatsApp para operar y en donde no solo menores de edad han sido víctimas.

«Principalmente los menores de edad son un blanco perfecto para estos extorsionadores, debido a que ellos viven en un pleno desarrollo tanto mental como emocional, además de la falta de experiencia», dijo.

Puntualizó que en llamadas telefónicas las víctimas son al azar y hay ocasiones donde niñas o niños son quienes contestan el teléfono y son extorsionados.

Sin embargo, es en redes sociales y videojuegos donde es más fácil -para los delincuentes- encontrar víctimas menores de edad. «Utilizan técnicas de ingeniería social, por ejemplo, las redes sociales para ganar su confianza, también los videojuegos en línea».

En redes sociales, dijo, usar perfiles falsos para ganar su confianza y obtener información para despues proceder con las extorsiones. «Hace uso de perfiles falsos y otras técnicas para ganarse la confianza del menor, como hacer una falsa amistad o hacerse pasar por una persona de su entorno».

En lo que respecta a los videojuegos, el especialista indicó que es habitual la interacción en los chats del juego online en donde los atraen con facilidad. «Les ofrecen contenido exclusivo gratuito, ofertas tentadoras o contenido para los videojuegos o regalos».

Agregó que también usan correos electrónicos para enviar malware y poder tener control vía remota de los dispositivos de las víctimas, aunado a los hackeos de WhatsApp que han sido comunes últimamente. «Actualmente hay mucho hackeo de WhatsApp y se hacen pasar por otra persona a la que no es y pueden manipularlos muy fácilmente».

Por ello, el especialista recomendó principalmente a padres de familia hablar de estos temas con sus hijos para advertirles de los riesgos y tener mayor precaución a la hora de hacer uso de estos medios.

«Enseñarles a configurar sus dispositivos, que utilicen contraseñas seguras, que tengan actualizado sus antivirus y el sistema operativo de sus dispositivos para que eviten la infección por algún malware», concluyó.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el Estado de México incrementó 66 por ciento el número de víctimas menores de edad de extorsiones en 2024.

Con base en información oficial de la federación, REDIM

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES