El secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Daniel Sibaja González, informó que el programa de certificación de motociclistas en la entidad ha registrado, en 15 días, un avance de mil 328 solicitudes de certificados, de las cuales el 92 por ciento han sido aprobadas.
Precisó que mil 221 motociclistas se han certificado y señaló que la meta es llegar a 25 mil certificaciones para el 2025.
Sibaja González explicó que el programa de certificación, que inició el pasado 7 de enero, es muy importante para reducir el número de accidentes que se registran en moto.
Señaló que durante el 2024 ocurrieron 27 mil percances de motociclistas en en el Estado de México, de los cuales alrededor de 2 mil 700, que representa el 10 ciento, ocurrieron en Ecatepec; además, se han registrado 14 muertes en lo que va del año, agregó.
Durante el arranque del programa “Rumbo Seguro: Prosperidad Compartida y Protección Vial en Ecatepec, el funcionario indicó que actualmente hay dos módulos de certificación ubicados en Cuautitlán y Metepec; en los próximos días se abrirá un tercero en Nezahualcóyotl y para fin de año se prevé se opere en diez módulos, añadió.
El director comercial de la plataforma DIDI, Tonatiuh Anzures, destacó que se estima que en Ecatepec hay 30 mil conductores de motocicletas que ocupan este vehículo para trabajar.
“Hoy los convoca un tema muy delicado, muy difícil, a veces muy triste, como es el tema de la seguridad vial hoy en día, por eso el secretario con ese compromiso que tiene, está lanzando esta nueva licencia que involucra un examen de conocimientos y también un examen práctico es un examen muy importante”; dijo.
Agregó la importancia de sumar la tecnología, y subrayó que la política pública de la mano de la tecnología serán grandes aliados, para asegurar un mejor y más seguro traslado.
“Hay pocas transportistas de transporte público, pero afortunadamente de la mano de la tecnología hemos podido también hacer de esto una realidad también de género”; expresó.