El municipio de Ixmiquilpan en el estado Hidalgo es uno de los más conocidos gracias a las aguas termales que pueden encontrarse en sus muchos balnearios, de hecho aquí podrás encontrar la ruta de los balnearios, mismos que son uno de los destinos predilectos de visitantes y turistas en este lugar, pero en esta ocasión te compartimos otro lado de Ixmiquilpan, las zonas boscosas que no conocías y todas las actividades que ofrecen.
Te sorprenderá escuchar que si eres de los que está buscan lugares nuevos te compartimos algunos lugares rodeados de belleza y naturaleza, en Ixmiquilpan no solo hay balnearios y te lo demostramos en un rápido viaje.
Desde el ecoturismo hasta el turismo de naturaleza, turismo astronómico y mucho más, Ixmiquilpan te cautivará además con sus paisajes llenos de montañas y zonas boscosas, donde también podrás encontrar las artesanías típicas y elaboradas a mano como ropa bordada o en telar de cintura, cepillos de fibra natural de lechuguilla; también está la producción de quesos, manzanas, peras y olivos. Pero sobretodo te adelantamos que la calidez de la gente que te recibe con el corazón abierto es lo que más destaca de todos los destinos, donde seguramente encontrarás algo único y especial en sus escenarios naturales.
Centro ecoturístico «Koua Aventura Extrema»
Ubicado en la comunidad de Puerto Dexthi es un lugar especial de Ixmiquilpan con vegetación de cactáceas y diversas actividades para realizar como el senderismo, caminata nocturna, chapoteadero y lo que te sorprenderá es el paisaje, y como de aventuras extremas se trata, aquí puedes jugar gotcha por $170, vivir la experiencia de la tirolesa de mil 600 metros en un circuito de tres tiros por $250, explorar la ruta en bicicleta donde podrás rentar una por solo $80 o practicar rappel por $450.
El lugar cuenta con un restaurante de antojitos mexicanos y con flora de la región de temporada. Además cuentan con un proyecto sobre santuario de burros salvajes ya que aquí habitan más de 100 ejemplares.
A media hora del centro de Ixmiquilpan, está abierto de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas., sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
La Lagunita en las alturas
La Lagunita es una comunidad ubicada en la parte alta de Ixmiquilpan, a 45 minutos del centro, donde se pueden realizar actividades de montaña. Aquí se constituyó el centro ecoturístico «La Lagunita en las Alturas» aprovechando la belleza natural de este cuerpo de agua; por 10 pesos de entrada por persona ofrece un espacio para convivir en familia, ya sea llevando sus alimentos o preparándolos en los asadores que están a su disposición.
Ofrece también renta de lanchas $50 pesos, 25 minutos; tirolesa $100 pesos, 450 metros; puente de retos, 50 pesos. También puedes rentar una caña de pescar $35 pesos, $20 si llevas tu propia caña y $45 pesos por kilo de pescado: carpa y mojarra.
Cuenta con zona de acampar $200 pesos, incluye área y casa de campaña. Si llevas tu casa sólo pagas $150 pesos. También tienen un salón de eventos especiales con capacidad para 150 personas.
La lagunita es el lugar ideal para un respiro de aire fresco y la neblina que baja por las tardes y noches le da un toque especial.
Centro Ecoturístico El Banxú
A una hora del centro de Ixmiquilpan y alejando de los ruidos y ambientes de la ciudad, tanto que es el lugar perfecto para el astroturismo y sin necesidad de telescopios o algún otro objeto, desde este rincón podrás observar a la perfección las constelaciones. Te aseguramos que es un cielo como nunca lo has visto pues al estar 100% despejado de contaminación lumínica es posible ver la Vía Láctea y disfrutar de un panorama inigualable.
Este sitio cuenta con cabañas donde podrás pasar una noche de fogata con amigos y familia por solo $500 la noche. También puedes hacer senderismo y algo muy característico de este lugar es que abundan los árboles de manzanas y peras. También debes saber que este era un sitio donde hace años se extraía oro y plata de sus minas.
El mercadito orgánico es otro atractivo que te fascinara. El Banxú esconde además tesoros indigenas y es el lugar idóneo para hacer yoga, dar o recibir clases de meditación y retiros espirituales en su mágica cascada, pero es sí, toma en cuenta que llegar a dicho paraíso escondido conlleva esfuerzo físico y un gran camino por recorrer.
El Olivo
Ruta de la producción de olivo, a 20 minutos del centro de Ixmiquilpan, en el lugar son productores de aceite de oliva, industria que genera empleos directos en Ixmiquilpan y con la que se disminuye la migración por el trabajo.
Desde 1952 se plantaron los olivos en la entidad y llevan 21 años trabajando. Aquí podrás conocer el proceso de dichos árboles y también tienen una estación de aceite.
El “Oleoturismo” o turismo de naturaleza es la especialidad, de los olivos se obtienen subproductos como la madera de olivo, aceituna de mesa, aceite de olivo, aceite balsámico, pasta de aceituna y otros mas pues tienen seis vivero y huertos con más de 30 variedades de olivo, los arbolitos también están a la venta.
Para los amantes de las suculentas y cactaceas este lugar fascinará pues cuentan con un jardín donde albergan diversas especies de plantas que también podrás llevarte a casa.
Desarrollo Ecoturístico La Purísima
A solo 10 minutos del centro de Ixmiquilpan, en la localidad de San Nicolás, está este centro ecoturístico que también ofrece un ambiente agradable y una Laguna donde podrás pescar y rentar una lancha, aquí destacan los productos que te ofrecen para comer y beber así como sus artesanías, como los bordados a mano, telar de cintura, tamales de trucha y tilapia frita.
La bebida predilecta de este lugar es el charape, bebida de los dioses compuesta con pulque y es tradicional de guayaba, arroz o nuez, similar a un curado pero lleva un proceso distinto con especias molidas en metate y que destacan su aroma, popular porque se prepara en la fiesta de San Nicolás y se regala a todos los visitantes.
Este rancho ecoturístico ofrece además por su gran extensión la oportunidad de practicar motocross y un escenario para andar en cuatrimoto por solo 30 pesos, en un recorrido de hasta 2 kilómetros.