El pasado mes de junio la agrupación Alcohólicos Anónimos cumplió 88 años de haber sido fundada tras aquella famosa reunión en Akron, Ohio entre Bill W y el Dr. Bob, por lo que hoy honramos este legado que ha traído tanta alegría a un mundo que estaba en tinieblas, sin solución a una enfermedad muy estigmatizada.
Si bien una de las tradiciones principales del programa de los 12 pasos de AA es el anonimato, como base principal de la espiritualidad en la recuperación, hoy también comentaremos sobre todas aquellas celebridades que han decidido compartir sus testimonios y llevar el mensaje de salvación de las adicciones a todos los públicos en los que figuran.
Fue un 10 de junio de 1935 cuando se consideró la fundación real de AA, pese a que antes habían existido intentos aislados por Bill W. para encontrar la fórmula para derrotar el alcoholismo.
En su visita al Dr. Bob para evitar una recaída mientras realizaba un viaje de trabajo, ese diálogo que inicialmente estaba pactado para 15 minutos, representó la primera “junta” de dos alcohólicos que compartían sus experiencias sobre el daño que les había ocasionado la bebida, además del inicio de una gran relación que entre otras cosas dejó como beneficios el programa de los 12 pasos y la publicación del libro que lleva por nombre el de la agrupación: Alcohólicos Anónimos.
En ese momento ambos bebedores que trataban de ayudarse mutuamente, quizás no imaginaron que su agrupación estaría en 180 países, a más de ocho décadas de esa reunión.
Ignoraban seguramente que estaban creando el programa más sólido para la recuperación no solo del alcoholismo, sino de otras adicciones y de la codependencia de los familiares, llegado a ser considerado como el milagro del siglo XX por el Papa San Juan Pablo II.
En todos estos años, debemos dar gracias a todos los Alcohólicos Anónimos del mundo que con sus testimonios y consejos, han apoyado a millones de enfermos que han podido recuperarse y seguir transmitiendo el legado de que sí se puede vivir en libertad de la esclavitud en la que estaban.
También gracias a este programa de 12 pasos, hoy hay todo un movimiento de celebridades que han decidido romper su anonimato y compartir sus experiencias para sembrar en otros la esperanza de que es posible vivir en sobriedad.
Imagínese a los famosos como Anthony Hopkins, Brad Pitt, Denzel Washington, Jamie Lee Curtis, Phil Collins, Adele, Melanie Griffith y muchos más dando sus testimonios y mensajes inspiradores y esperanzadores sobre las adicciones.
Esto es posible en las redes sociales @sober_celebrities que fue creada para “celebrar la sobriedad y honrar la recuperación”, así como eliminar el estigma de las adicciones y ayudar a quienes aún están sufriendo. ¡Vale la pena echarle una mirada!