El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el Estado de México la Unión Nacional de Padres de Familia es la que se opone a la distribución de los libros de texto gratuito de la SEP. Sin embargo, señaló que el gobernador no se ha pronunciado en contra.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que esta asociación pertenece a grupos conservadores del país.
“Hay una sociedad de padres de familia que vienen sus antecedentes desde que se aprobó el artículo tercero d la Constitución de 1917. Ese es el antecedente, que no están de acuerdo con la educación pública. Hasta se han opuesto a la edición de libros en el periodo neoliberal“, expresó.
Además, indicó que los libros de texto tienen mucho menos errores que los otros y que la polémica de los contenidos tuvo que ver con una campaña para engañar y asustar a los padres de familia y maestros. También recordó que solo en dos entidades se mantiene un proceso legal contra los libros.
“Lo cierto es que solo hay dos controversias formalmente de gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila“, comentó.
El pasado 23 de agosto, el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Edomex concedió una suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, informaron la Unión Nacional de Padres de familia y el Frente Nacional por la Familia.
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México”, detalló Alfonso Bravo Alvares Malo, abogado que lleva el amparo, en un comunicado.
Las organizaciones mencionaron que la suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, se suma al amparo concedido en días pasados en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.