Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado de honor al reciente informe de gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México y selló su relación política con un abrazo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó críticas hacia la sumisión del gobernador mexiquense y anticipó la posibilidad de su expulsión del partido.
En una entrevista con Azucena Uresti, Alito Moreno declaró: «La decisión sobre la expulsión de Alfredo del Mazo se tomará en su momento, de acuerdo con los procedimientos de la comisión nacional de justicia partidaria».
En su informe, del Mazo dedicó una parte de su discurso a destacar el triunfo electoral de la morenista Delfina Gómez Álvarez, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora de un estado que durante décadas fue el bastión del PRI y cuna del Grupo Atlacomulco.
«Reconocemos a la gobernadora electa, Delfina Gómez, por su disposición para llevar a cabo una transición institucional y constructiva en beneficio de las familias mexiquenses», expresó Alfredo del Mazo en el Palacio de Gobierno del Estado de México.
El presidente López Obrador asistió por primera vez en su sexenio a un informe de un gobernador y justificó este gesto inusual debido a que sentía que tenía «mucho que agradecer» a Alfredo del Mazo Maza. En esta ocasión, el encuentro culminó con un abrazo público entre el fundador de Morena y el heredero político de una de las familias más influyentes en el priismo.
Por su parte, el gobernador priista expresó su agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado durante los cinco años en los que coincidieron en sus respectivos mandatos.
«Agradecemos la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sexto Informe del Estado de México. Le expresamos nuestro mayor reconocimiento por su disposición y respaldo para trabajar conjuntamente en favor de las familias mexiquenses durante estos 5 años», manifestó del Mazo.
El líder nacional de los priistas, Alito Moreno, criticó las manifestaciones de «sumisión» que Alfredo del Mazo Maza ha mostrado hacia el gobierno encabezado por Morena y señaló que el evento de hoy disipó todas las dudas al respecto.
«Hubo muchas pruebas de sumisión por parte de Del Mazo hacia el gobierno federal, y lo de hoy fue otra más. Nosotros continuaremos trabajando con el PRI en el estado», puntualizó el dirigente del tricolor.