El huracán Lidia, de categoría 4, tocó tierra este martes en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, oeste de México, y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN precisó que “aproximadamente a las 17:50 horas (23:50 GMT) el centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes”.
Además, señaló que al entrar en territorio mexicano el ciclón registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 260 km/h y se desplaza al este-noreste a 26 km/h.
Las zonas de mayor riesgo por el impacto de Lidia son el suroeste y el noroeste de Jalisco, así como el sur y centro de Nayarit.
Autoridades en Jalisco y Nayarit piden a ciudadanos refugiarse ante el paso de Lidia
Protección Civil de Jalisco activó la alerta roja y pidió a la población permanecer refugiados “hasta que el peligro haya disminuido”. La Secretaría de Educación del estado suspendió las clases para mañana miércoles 11 de octubre en 20 municipios.