Debido a sus niveles críticos de almacenamiento, el Sistema Cutzamala reducirá en un metro cúbico por segundo la distribución de agua que abastece al Valle de México, con lo que pasará de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con base en los reportes de la Conagua, al 16 de octubre pasado el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento total de 309.99 millones de metros cúbicos, equivalente a un 39.6 por ciento, el cual es considerado el nivel más bajo registrado históricamente.
El recorte, informó la dependencia federal, es con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua potable en los próximos meses, a la población de la Ciudad de México y el Estado de México que recibe el caudal.
Éste tipo de acciones han sido aplicadas desde el 2020, con el propósito de racionar el agua suministrada a la entidad mexiquense y la capital del país.
Se estima que el Sistema Cutzamala abastece aproximadamente al 25 por ciento del Valle de México.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, refirió que, a poco más de un mes de que concluya la temporada de lluvias de éste año, la presa Villa Victoria (Estado de México) contaba con un almacenamiento de 51.79 millones de metros cúbicos, equivalente al 27.9%.
Éste nivel está por debajo del promedio registrado al 16 de octubre del año pasado, cuando tenía un almacenamiento total del 78.8%, lo que representa un déficit del 50.9%.
En el caso de la presa Miguel Alemán (Estado de México) el nivel de almacenamiento fue reportado al 38.1%, es decir, 150.24 millones de metros cúbicos, mientras que El Bosque (Michoacán) estaba al 53.3%, equivalente a 107.96 millones de metros cúbicos.
Con dichas cifras, esas presas almacenadoras tienen un déficit de almacenamiento del 45.9 y 33.3 por ciento, respectivamente.
La titular del OCAVM señaló que la ausencia de precipitaciones ha generado la crisis en los almacenamientos de las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, situación que se ha agudizado debido a la sequía que afectó al territorio mexicano en meses anteriores.
De acuerdo con lo informado por la Conagua, los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México −Sacmex−) y del Estado de México (por conducto de la Secretaría del Agua estatal) coincidieron en la necesidad de reducir la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala.
Dicha decisión fue tomada con la finalidad de asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
En consecuencia, para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la construcción de la Planta Potabilizadora II de la presa Madín.
De acuerdo con lo informado, la reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.