El Servicio Meteorológico (SMN) pronosticó la entrada de un nuevo frente frío para este fin de semana y detalló cuáles serán sus efectos para el país.
El sistema frontal número 8 se aproximará e ingresará en el noroeste del territorio nacional y ocasionará un descenso en la temperatura de la región.
El fenómeno se acercará al país durante el sábado y el domingo, sin embargo, será hasta el lunes 30 de octubre que se desplazará en el territorio nacional.
Para el domingo se esperan vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila, alertó el SMN.
Los mayores eventos del frente serán perceptibles el lunes, cuando se desplace con velocidad sobre el norte, noreste, centro y oriente de México.
Ocasionará lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco.
La masa de aire frío que le dará impulso, ocasionará rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país.
Por otro lado, las autoridades así esperan caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.
Alertan por bajas temperaturas
Las temperaturas más bajas para el fin de semana se podrán sentir en los siguientes estados:
Madrugada del domingo:
Mínimas de -5 a 0 grados: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 grados: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Madrugada del lunes
De -5 a 0 grados: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
De 0 a 5 grados para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Madrugada del martes
De -5 a 0 grados: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
De 0 a 5 grados: sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Emiten alerta gris en Veracruz por frente frío
Ante las afectaciones que pudieran tener los vientos y lluvias del frente frío número 8, fue activada la alerta gris en Veracruz.
El sistema frontal traerá vientos con rachas de hasta 105 kilómetros por hora a partir del próximo lunes, pero el impacto será prolongado.
La Secretaría de Protección Civil, a través de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, estimó que el fenómeno tendrá mayor intensidad entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, con rachas máximas entre los 85 y 105 kilómetros por hora.
Los municipios de Veracruz y Boca del Río han emitido sus respectivas alertas, para que la población esté prevenida.
Se espera evento de norte prolongado, comenzando a sentir sus efectos por la tarde-noche del lunes 30 de octubre, con mayor intensidad entre el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre. No se descarta la probabilidad de lluvias”.
Pidieron a la ciudadana estar pendiente de las actualizaciones del tiempo y en caso de presentarse algún incidente, piden reportarlo al número de emergencia 911.
Por el Día de Muertos se estima la llegada de turismo a los municipios que realizan festejos tradicionales de mayor interés.
También se prevén grandes concentraciones en plazas y panteones, de allí el llamado a estar pendientes de los reportes que emitan las autoridades.