martes, noviembre 26, 2024
InicioNacionalLa neumonía es de las primeras causas de hospitalización en infantes y...

La neumonía es de las primeras causas de hospitalización en infantes y adultos: UNAM

La neumonía es considerada una de las principales causas de atención hospitalaria en el país en adultos e infantes; señaló Jorge Salas Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según cifras de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, la cual provocó en 2019 la muerte de 740 mil 180 menores de cinco años, lo que supone 14 por ciento de las defunciones de ese sector de la población.

En cuanto a México, datos del Instituto Nacional de Salud Pública, revelaron el diagnóstico de más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en 2021, afectando principalmente a esa población y a adultos mayores de 65 años, aunque el padecimiento se presenta a cualquier edad. En 2020 poco más de 57 mil personas fallecieron por neumonía e influenza.

Al respecto, el académico de la máxima casa de estudios, señaló que la neumonía es de las cinco primeras causas de hospitalización.

Está dentro de las cinco primeras causas de hospitalización. Es una enfermedad demasiado frecuente: millones de personas en todo el mundo se infectan, y algunos miles fallecen”, mencionó.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de septiembre, recalcó que esta enfermedad es curable si el paciente acude con oportunidad al médico e inicia a tiempo el tratamiento.

Hay que vacunarse y tomar las medidas de cuidados respiratorios. Es una infección tan frecuente que cualquiera la puede padecer, pero algunas personas tienen más riesgo. Ante cuadros respiratorios como los que se avecinan en la época invernal, lo mejor es acudir al médico”, enfatizó.

De acuerdo con Salas Hernández, se trata de una inflamación de los pulmones como consecuencia de la presencia de microbios; es una infección aguda causada por bacterias, virus u hongos.

Las más comunes son las infecciones bacterianas, entre las que destacan las producidas por Streptococcus pneumoniae, aunque también algunos virus pueden causar formas complicadas de infecciones respiratorias superiores, como el SARS-CoV-2 que provocó la pandemia de la COVID-19.

El experto detalló que el cuadro depende de la situación de cada individuo, por ejemplo, en una persona previamente sana provoca síntomas diversos, principalmente respiratorios y de malestar general, entre ellos tos y flemas.

Dependiendo de la extensión del padecimiento se pueden registrar manifestaciones como dificultad para respirar, aceleración de la frecuencia respiratoria y cardiaca o fiebre, en intensidad variable de acuerdo con la gravedad.

En quienes además padecen una enfermedad crónica, se pueden exacerbar los síntomas de su padecimiento previo. Por ejemplo, aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve, pueden presentar más tos, expectoración y dificultad para respirar; en los diabéticos se descontrola la glucosa, y en los hipertensos la presión arterial.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES