Para evitar cobros elevados por el uso de la energía eléctrica, muchas personas deciden “jugársela” y colocar un diablito enn su medidos, pero ¿sabes qué pasa si la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) llega a descubrir esta alteración?
Un “diablito de luz”, ya que es un pequeño artefacto que sirve para alterar los medidores de luz en cada inmueble y registrar un consumo mucho menor al real, para que de esta forma el ciudadano pague menos ante la CFE.
El “diablito” es un aparato elaborado con madera, cartón, láminas u otros materiales que se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo, es decir se roban la luz.
Como esta práctica es considerada un delito, la persona que sea sorpendida conn uno de estps artefactos en su instalación de luz, se hará acreedor a una multa y otras sanciones.
Cuando un técnico o inspector de la CFE detecta el diablito al medidor de luz, es deber del empleado cortar inmediatamente el servicio de electricidad y debe notificarlo a las autoridades para que ellos apliquen la multa correspondiente.
De acuerdo a lo estipulado en la ley, es delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la CFE .
El artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, señala:
Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica
Además, si se tiene ayuda de un servidor público, las consecuencias serían peores, especialmente para estos trabajadores.
Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia.
Por lo tanto, el usuario coloque un “diablito” al medidor de luz podrá ser acreedor a una multa de hasta mil días de salario mínimo. Recordemos que este 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos, lo que significa que si te cachan con un “diablito” en tu medidos, deberás pagar una multa de aproximadamente 207 mil pesos.
La CFE indica que ls prsonas que hayan sufrido una sanción y corte de luz por tener un diablito deben de pedir en una sucursal la reconexión y tardará dependiendo del status del usuario.
Si la línea de luz fue liquidada se tendrá que realizar un contrato nuevo. Esto puede tardar de 2 a 3 días en zona súrbanas y 5 días en lugares rurales.
Si la línea de luz solo fue suspendida se tendrá que realizar una reconexión del servicio, la cual puede tardar de 24 a 48 horas.