Con motivo de la Navidad y Año Nuevo, son fechas en las que la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen vacaciones, el día libre o jornadas de mediodía para poder celebrar las fechas y disfrutarlas con la familia.
Dependiendo el tipo de trabajo y las necesidades de la empresa o puesto laboral, los empleados pueden faltar estos días o permanecer en su trabajo cubriendo guardias, cuando esto último sucede, los patrones tienen la obligación de pagarles más.
¿Cómo se paga el 25 de diciembre y el 1 de enero?
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores mexicanos tiene derecho a recibir un pago superior al de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México.
El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple.
Pago de la prima dominical
En caso de que el día feriado caiga en domingo y se labore, el patrón o la empresa está obligada por ley a cubrir el salario convencional, más el salario doble, más la prima vacacional del 25 por ciento.
El artículo 71 de la LFT dice: “Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.
Este derecho por ley aplica a obreros, empleados domésticos, artesanos, jornaleros y a todo empleado regido por un contrato y una relación laboral subordinada.
Como Navidad y Año Nuevo caen en lunes este año, la prima dominical no se suma al total del salario triple.
¿Qué hacer si trabajo en Navidad o Año Nuevo y no me pagan más?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos o en los días de descanso, como el domingo.
Si la empresa o el patrón ignora el derecho del empleado y no cumple con el salario convencional, más salario doble, más la prima dominical (si es el caso), pueden ser reportados ante la Profedet, que a su vez presentará el caso ante un abogado que pueda brindar asesoría legal, gratuita y personalizada para solucionar el asunto.
Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico http://orientacionprofedet@stps.gob.mx.