viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalCrisis en el TEPJF: El paso a paso de una rebelión

Crisis en el TEPJF: El paso a paso de una rebelión

La magistrada Mónica Soto Fregoso inició su periodo como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 1 de enero de 2024, en medio de las luchas internas en este órgano y de una elección presidencial que empezó antes.

En tarjeta informativa, la nueva magistrada presidenta afirmó que el proceso electoral del 2024 está garantizado e hizo un reconocimiento al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al que lo consideró un jurista de alto nivel.

La magistrada Soto toma el puesto que ocupó Rodríguez Mondragón del 2 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023, tras su renuncia como una salida “pactada” después de que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y la hoy presidenta iniciaran una rebelión y solicitaran su dimisión por “pérdida de confianza”.

La crisis en el máximo tribunal electoral del país comenzó el 4 de diciembre del 2023, cuando estos tres magistrados, no asistieron al informe de labores del entonces magistrado presidente Reyes Rodríguez sin dar más explicaciones.

Y a la par, el magistrado De la Mata publicara una fotografía en su cuenta de X, que daba cuenta de que él junto a Soto y Fuentes Barrera prefirieron desayunar juntos en un restaurante de San Ángel.

Esa misma semana, el 7 de diciembre, Soto Fregoso señaló que la ausencia de los tres al informe del entonces magistrado presidente fue para mandar una señal de que buscaban diálogo.

“Hay maneras de dialogar, algunas son de maneras interactivas y otras son por otras señales. Fue una manera de pedir diálogo”, agregó.

Los magistrados habían señalado que analizaban solicitar la renuncia del magistrado presidente, algo que cumplieron en la sesión de ese mismo día y que sin concluir, fue levantada por tiempo indefinido por Rodríguez Mondragón.

No fue hasta el lunes 11 de diciembre que el magistrado Reyes Rodríguez anunciaría por la noche que renunciaba a la presidencia del Tribunal a partir del 31 de diciembre de 2023.

Fue hasta el día 15 que el aún magistrado presidente reanudó la sesión pública de la Sala Superior, en la que al final de esta y en reunión privada, sería nombrada Mónica Soto como la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral, por mayoría de votos de los tres que iniciaron la revuelta y solo en contra de Janine Otálora y el presidente saliente.

Soto Fregoso ocupará el cargo del 1 de enero de 2024 a octubre de 2025 y será la encargada de manejar el máximo organismo de la justicia electoral durante las campañas y jornada de votación más grande en la historia de México.

Antes de acabar el año, la magistrada Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, recibieron a la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, donde tuvieron un diálogo “franco y abierto”.

Sin embargo, el aún presidente del Tribunal dejó en claro, en su cuenta de X, que no fue invitado a esa reunión y que se enteró a través de redes sociales.

En los últimos seis años ha habido 6 magistrados presidentes del Tribunal Electoral, dos de ellos interinos o temporales.

El 23 de enero de 2019 renunció la magistrada Janine Otalora Malassis después de tomar la decisión de validar el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla.

En su lugar, quedó Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino del 23 de enero de 2019 al 3 de noviembre de 2020, donde los magistrados nombraron a José Luis Vargas presidente del tribunal.

Su presidencia estuvo marcada por denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito de él y su esposa.

En septiembre de 2021, cinco magistrados, entre ellos Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González, estuvieron en contra de la presidencia, pidieron su renuncia al magistrado Vargas por considerar que no era apto para el puesto, por lo que renunciaría el 9 de ese mes.

Ese mismo día, el magistrado Reyes Rodríguez renunciaría a su cargo de presidente del tribunal porque quería que su elección fuera de consenso entre las magistraturas, por lo que Fuentes Barrera repetiría como presidente interino por unos días hasta que los magistrados electorales eligieron a Rodríguez Mondragón como presidente.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES