Desde hace varios años, la apariencia y el bienestar personal ha jugado un papel crucial en la confianza y la autoestima. Y por esa razón, los tratamientos estéticos han dejado de ser considerados como algo solamente para mujeres. Un número cada vez mayor de hombres se suman a esta tendencia, buscando soluciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas para mejorar su imagen y contrarrestar los signos del envejecimiento.
Según un estudio de Allergan Aesthetics en 2022, el 54 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres en México se muestran preocupados por las imperfecciones faciales y los signos de envejecimiento. Esto se traduce en un creciente interés por parte de la población masculina en tratamientos estéticos que no solo buscan mejorar, sino que también reforzar su seguridad en sí mismos.
En los últimos años los hombres representan aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes totales de procedimientos sin cirugía en nuestro país, mientras que en los procedimientos quirúrgicos el porcentaje es de 30 por ciento.
Algunos de los tratamientos no quirúrgicos más populares entre los clientes masculinos incluyen la aplicación de toxina botulínica para suavizar las líneas de expresión, tratamientos de hidratación profunda para combatir la fatiga facial y técnicas avanzadas para reducir la apariencia de bolsas bajo los ojos.
En tanto, los tratamientos quirúrgicos como la reducción de ginecomastia (es decir, tejido excesivo en el área pectoral), la liposucción, rinoplastia y blefaroplastia (la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación del tejido) son cuatro de las cirugías más programadas en México.
«El hombre cada vez más le da importancia al autocuidado como una forma de alcanzar mayor seguridad, autoconfianza y empoderamiento. Cabe destacar que los hombres representan un 20 por ciento de los pacientes que acuden a los centros de medicina estética para someterse a diversos tratamientos, ya sean capilares, faciales o corporales.” afirma el Dr. José Cortés, fundador del instituto José Cortés Institute y un cirujano plástico altamente reconocido en México.